Sebastián Maronese: el nuevo hombre clave de la gestión de Macri
Viene de una familia histórica en el sector de la construcción y se dedica a la consultoría de grandes proyectos. Fue el verdadero factotum de la obra del Teatro Colón y ahora estará a cargo de la refacción del Teatro y el Centro Cultural San Martín. Qué son las Unidades de Proyectos Especiales, la nueva ingeniería de gestión a la que apuesta el macrismo para saltear la burocracia y destrabar las grandes obras.
Crece la operatividad y cae el control. Para el Teatro Colón el puntapié fue el Bicentenario, para el Teatro San Martín su 50 aniversario. El gobierno de Mauricio Macri anunció la remodelación del histórico complejo de la avenida Corrientes y para destrabar las obras -largamente demoradas-  aplicará la misma ingeniería que utilizó con éxito para restaurar el Colón.

Se trata de una nueva logística administrativa: la Unidad de Proyectos Especiales (UPE). Una estrategia legal para sortear los escollos burocráticos, que se complementa con la declaración de autarquía de la institución en la que se realizarán las obras.

Detrás de esta idea está el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín, quien finalmente logró desplazar a su par de Cultura Hernán Lombardi, de la obra del San Martín.

Pero el verdadero hombre clave y quien está en la línea de fuego de la gestión es el ingeniero Sebastián Maronese, un hombre de confianza de Chaín que estuvo al frente de la UPE que se cargó al hombro el hasta entonces empantanado Master Plan del Colón.

Para los críticos del macrismo, el atajo de la UPE no es otra cosa que una privatización de la gestión pública, que "disfraza" por ese mecanismo la contratación de una generenciadora que lleve adelante las obras públicas y coordine a los contratistas.

Pero lejos de amilanarse por las críticas, Macri está tan entusiasmado con el modelo UPE, que no sólo la trasladará al San Martín, sino que piensa aplicarlo en la obra más grande que tiene en marcha la Ciudad: el entubamiento del arroyo Maldonado.

Como sea, para concretar la reforma del Colón, Maronese consiguió que todas las decisiones, presupuestarias, técnicas y hasta legales, recayeran en sus manos y esto se logró gracias a la combinación del paraguas legal que otorga la figura de la UPE, profundizado con la autarquía del Teatro, resuelta a través del Decreto 1.342/08.

Para tener en claro el ámbito de discrecionalidad que esta herramienta otorga, basta leer el artículo 1 del Decreto 589/08 publicado en el Boletín Oficial del 23 de mayo de 2008, por el que se crea la UPE Teatro Colón y fija como de su exclusiva competencia “el diseño, implementación, contratación, ejecución, control y fiscalización de todas las obras correspondientes al Teatro Colón”.

La UPE depende de Desarrollo Urbano, pero cuenta con una partida presupuestaria especial, según conta en el artículo 8 del mismo Decreto.

De hecho, la UPE no sólo maneja el presupuesto, sino que puede redefinir arbitrariamente sus objetivos y hasta el personal a cargo. Tal como se subraya en los considerandos de la norma: “las Unidades de Proyectos Especiales que llevan a cabo planes, programas o proyectos específicos, son susceptibles de adaptación a las necesidades de funcionamiento de la organización pudiendo modificarse en ellas tanto la definición de objetivos como la asignación de recursos humanos”.

Cristalino, para explicar la necesidad de crear una UPE, el Gobierno aduce la necesidad de “elaborar un esquema institucional que promueva la modernización de la gestión, asegurando una organización más efectiva para decidir políticas y más eficiente para gestionar planes, programas y proyectos”.

Sebastián Maronese

Proveniente de una familia histórica entre los empresario de la construcción, Sebastián Maronese trabaja en el área del gerenciamiento, asesoría y evaluación de proyectos. Es Ingeniero Civil y cuenta con Master of Business Administration y en Evaluación de Proyectos del CEMA, además de un Postgrado en Project Management y Postgrado en Negociación, Método Universidad de Harvard - Universidad Católica Argentina.

Desde 1975 y hasta 1986 trabajó en la empresa familiar, Sebastian Maronese e Hijos SA, firma que se asoció a Roggio para la realización de distintas inversiones inmobiliarias y de construcción.
El ´perfil completo del presidente de la UPE Teatro Colón y de la que se creará para las obras del San Martín, en http://www.sebastianmaronese.com/cv.html

Las obras en el San Martín

Como si fuera por onda expansiva, el Gobierno porteño busca trasladar el alto nivel de aceptación que despertó la obra del Colón al Teatro San Martín. Como en el primer caso, en este caso se apunta a desarrollar un master plan que estará conducido por Moronese (ver cuadro) y que incluirá la terminación de las obras del Centro Cultural San Martín y la remodelación del Teatro. El proyecto implicaría una inversión -inicial- de 10 millones de dólares.

Pero la verdad es que lo que con gran habilidad se logró instalar en algunos medios como el anuncio prometedor de un ambicioso proyecto, es apenas el remixado de una obra largamente demorada. Es verdad que en el Teatro no se han realizado remodelaciones, pero también es cierto que desde que asumió Macri la reforma del Centro Cultural, que da a la calle Sarmiento, se encuentra prácticamente paralizada.

Estas obras se iniciaron durante la gestión de Jorge Telerman y avanzaron a buen ritmo hasta que se produjo el cambio de gobierno, según indicó a LPO el referente del gremio de los Municipales, Jorge de Martini.

Estas obras por casi 38 millones de pesos fueron adjudicadas a la empresa Riva SA, según Decreto 786/08, y contemplaban la construcción del proyecto “Bajo Plaza” -en referencia a la plaza seca ubicada sobre Sarmiento-, que incluía la construcción de dos microcines, la refacción de la Sala A-B y del Edificio Torre del complejo. Aunque después de dos años de adjudicación las obras estaban completadas en un 80% al momento en que Telerman dejó el Gobierno, a los pocos meses de asumir Macri, la contructora  abandonó los trabajos por falta de pago.

Desde la Legislatura porteña, el presidente de la comisión de Cultura, Raúl Puy, aseguró a La Política Online que “las obras en el San Martín están paradas, se utilizó todo el dinero y no se terminó nada”. El diputado ibarrista apuntó además que a la Comisión no ingresó todavía ningún proyecto del Ejecutivo por las obras en el Teatro Municipal anunciadas ayer por Macri, Lombardi y Chaín.

Es que aunque desde el Gobierno de la Ciudad se anunciaron las obras y la intención de convertir en ente autárquico al Complejo Teatral Buenos Aires (ente del que dependen, además del San Martín, los teatros La Ribera , Presidente Alvear, Regio y Sarmiento), necesita una Ley aprobada por la Legislatura. Si la iniciativa del Ejecutivo ingresara en estos días y hubiera consenso en Diputados, la autarquía podría decretarse entre agosto y septiembre.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Y con tanto currículum vitae no le da para ganarse la vida en algo honesto? ¿ No puede hacer inversiones propias? ¿ Tiene que venir a currar con esta manga de ladrones?
4
Esta anunciado lluvia de cometas.
3
LAS OBRAS EN EL COLON NO ESTAN TERMINADAS NI AHI.
SOLO SE MAQUILLO PARA LA PAYASESCA INAUGURACION FARANDULERA .
ES UNA VERGUENZA . EL PUEBLO TIENE QUE SABER COMO ESTA EL COLON POR DENTRO. TODO A TERMINAR
2
averigúen quien este personaje Sebastian Maronese, es un inutil, preguntenle como le fue con la empresa propia, es un corrupto, el abuelo y el padre que fueron los fundadores de Sebastian Maronese Constructora lo echaron de la empresa, como paso con Macri y el padre, dios los cria y el viento los amontona.
1
Ja...los vueltos que se habra quedado este coso con la remodelacion del Colon....