Caló: “El impuesto a las Ganancias lo van a cambiar después de junio”
El titular del poderoso gremio metalúrgico aseguró que apoya a Moyano para impulsar el proyecto de ley que aumenta el mínimo imponible. En diálogo con LPO aseguró que el logro del 35% de Alimenticios "es una mentira" y que la amenaza dereabrir paritarias de Lescano es "mediática".
“El impuesto a las Ganancias lo van a cambiar después de junio, cuando se cierren las paritarias”, aseguró el titular del poderoso gremio metalúrgico (UOM), Antonio Caló, a La Política Online en el Congreso Metalúrgico que se realiza en el Golden Center ubicado en Parque Norte, y, así, se metió de lleno en dos importantes temas para el sindicalismo en estos días: la próxima lucha en el Congreso, donde intentarán aumentar el mínimo imponible del impuesto a las Ganancias que hoy pagan un gran porcentaje de trabajadores y licúa las mejoras conseguidas en los sueldos, y minimizó la amenaza de reabrir negociaciones salariales que lanzó el titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, la semana pasada.
Caló: “El impuesto a las Ganancias lo van a cambiar después de junio”

Luego del cierre de paritarias del sindicato de Alimentación con un 35%, varios gremios analizan reabrir negociaciones salariales argumentando que la inflación hoy es mayor que la que había a principio de año. ¿Uds. piensan en volver a discutir sus sueldos?

No. Acordamos que a partir del 1º de abril tendríamos un aumento del 15% y a partir del 1º de junio 10%. Todavía no cobramos ese último incremento así que no estamos en condiciones de pedir reapertura de paritarias.

Pero hay gremios que ya anticiparon que lo harán, como Luz y Fuerza de Lescano…


Cada gremio es responsable de lo que firmó. Tendrá que ver si alcanza o no alcanza. No es correcto ni incorrecto. Si algunos compañeros piden la reapertura es porque se habrán dado cuenta de que lo que firmaron no era lo que esperaban. Si uno firma un porcentaje, hay que ver sobre qué valor se calcula. Nosotros firmamos por 26,5% y lo hicimos en base a la proyección que teníamos de inflación y hasta ahora está encuadrado en eso.

¿Qué proyección tenían?


Entre 18% y 20%.

¿Creen que se puede disparar?


Ojalá que no, no le conviene a nadie. Licúa los salarios de todos.

Los sindicatos argumentan que piden porcentajes que alcanzan el 35% por la inflación que estiman, ¿cómo es posible que uds. hayan acordado 26% y otros, 10 puntos más sobre el mismo criterio?

Hay que ver el básico que tienen. Además, la UOM es un gremio atípico porque discute por actividad. El empleado que trabaja en Techint y el que lo hace en un bolichito en Tierra del Fuego tiene un promedio de $3.000 mensuales. Después cada empresa particularmente discute el salario internamente. Por eso, el 25% de los metalúrgicos pagan impuesto a las Ganancias, quiere decir que están arriba de los $5.000.

¿O sea, que se suma al impulso que le da Hugo Moyano al proyecto de ley que modifica el mínimo imponible de Ganancias?

Sí, por supuesto. Si el Gobierno no llega a aprobar el proyecto, el 26,5% que conseguimos no sirve para nada, lo licúa el impuesto.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que por ahora no estaba en los planes del Poder Ejecutivo ese cambio…

No, estoy seguro que después de junio van a cambiar el impuesto a las Ganancias. Lo van a hacer una vez que se terminen las paritarias. No resiste.

¿Y si no se reabren las paritarias que ya cerraron como amenazan algunos gremios?


Eso es una cuestión mediática.

Pero Lescano lo dijo públicamente y lo ratificó después.

Pero es sólo Lescano, no es el movimiento obrero.

Bueno pero es una parte importante, podrían sumarse otros “gordos”…

Es importante, pero es un gremio de servicio, no es productivo. Además, lo de Alimentación es mentiroso, porque el aumento del 35% es en 4 tramos y el último lo cobran el 1º de marzo de 2011,  y el 31 de ese mes vence el convenio. O sea, que el 35% lo cobran un sólo mes. Es un triunfo político.

Bueno, quienes consiguieron los mayores aumentos hasta ahora son Alimentación con 35% y Curtiembre con 49%, dos gremios cercanos al moyanismo, y lo que temen los empresarios es que esto genere una pelea dentro del sindicalismo para ver qué sector logra mejores incrementos, los de Moyano o los “gordos”…

Dentro del sindicalismo somos todos compañeros, pero cuando discutimos salarios sacamos patente de guapos. Quién saca más, se muestra. Es un campeonato de guapos.

Cambio de tema. El Gobierno frenó las importaciones de alimentos elaborados que se produzcan en el país…


Sólo alimentos no, también frenan metalúrgica. Con las licencias automáticas impiden el ingreso de productos. Y está bien. Hay que defender el trabajo argentino. Por cada cosa importada es un trabajador menos que cobra.

¿No temen que con el freno a las importaciones, otros países tomen la misma medida con las exportaciones argentinas?


Sí, claro, es una balanza.

Ya se quejó Brasil, uno de los principales compradores de autopartes, industria en la que trabaja gran porcentaje de metalúrgicos, ¿cree que la amenaza de represalia se pueda hacer efectiva y empiecen a cerrar fábricas o a echar empleados?


Con Brasil siempre llegamos a un acuerdo.

¿Pero no temen que les cierren las exportaciones?


No, porque los empresarios ya lo arreglaron. No va a pasar. A Brasil no le tenemos miedo, sí a China, porque con la crisis en Europa pueden invadir la Argentina con sus productos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Carlos
    18/10/12
    22:52
    Y Calo?que pasa con el impuesto a las ganancias que pagamos los trabajadores?no lo Iván a tocar después de las paritarias,ya estamos en octubre,y nada he,como se dan vuelta,manga de panqueques,caaagaaadooores
    Responder
  • 2
    hector
    03/06/10
    15:41
    estos son los que defienden al gobierno kkkk , y cada vez son mas los trabajadores que pagan impouestos a los trabajadores, gobierno progresista
    Responder
  • 1
    Chorrosdelostrabajadores
    03/06/10
    09:19
    ¿Por qué no le preguntan a Caló sobre su enriquecimiento patrimonial?
    Responder
Noticias relacionadas
Moyano presiona por Ganancias: “No es justo que el aumento salarial se lo lleve un impuesto”

Moyano presiona por Ganancias: “No es justo que el aumento salarial se lo lleve un impuesto”

El líder de la CGT envió un mensaje a Cristina Kirchner, a quien en su última reunión le reclamó que el Gobierno debía elevar el mínimo no imponible a $5.500. "Estoy convencido de que vamos a tener una respuesta favorable porque esta medida es completamente injusta".
Lescano pide reabrir las paritarias

Lescano pide reabrir las paritarias

El líder de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, pidió hoy reabrir las negociaciones salariales de su gremio -que había pactado originalmente un alza de 22 por ciento- y adelantó que "como mínimo" reclamará una suba salarial de 35 por ciento.

Kritz: “El aumento de sueldos de más de 25% va a tener un impacto inflacionario”

En diálogo con LPO, el director de SEL Consultores analizó las causas y los efectos de la suba salarial del 35% para los trabajadores del sindicato de Alimentos, la pelea entre los gremios y las consecuencias en la economía, Además, pronosticó que habrá más presión de los gremios para reabrir paritarias ya cerradas.
Héctor Méndez

La UIA se quejó de la “psicosis” por los aumentos salariales

El titular de la entidad fabril, Héctor Méndez, advirtió que hubo muchas paritarias con subas de más del 25% y confesó que "algunos empresarios aumentan los precios antes de que se vengan los incrementos". Pero también apunto contra los gremios que "se cubren en salud y piden más de lo que deberían".
Walter Correa

Escalada salarial: Curtidores consiguió un aumento del 49%

El gremio de los curtidores logró el récord de incrementos en momentos en que otros sindicatos presionan por reabrir las paritarias y los empresarios piden que no se entre en una "psicosis" y aseguran que es una "carrera peligrosa".
Héctor Méndez

La UIA apoya a Recalde y pide subir el piso del Impuesto a las ganancias

El titular de la Unión Industrial se sumó al reclamo sindical de elevar el mínimo imponible para que los aumentos salariales no se licúen."Soy hincha de todo lo que sea bajar gastos que van al Estado -dijo- porque el manejo de los fondos allí es discrecional y sin rendición".