Espionaje porteño: Macri cree que Oyarbide no tiene pruebas y prepara el contraataque
El macrismo vive por estas horas un clima de euforia. La indagatoria del jefe de Gobierno los terminó de convencer que el juez Oyarbide no tiene ningún prueba sólida para conectar a Macri con el espionaje porteño. Ahora intentarán pasar a la ofensiva y trabajar la teoría del "complot". El primer blanco será el espiado dirigente de la Amia, Sergio Bustein, a quien vinculan con Aníbal Fernández. La cumbre en San Telmo con Durán Barba y la estrategia para llegar a la Rosada.
Lunes y martes el macrismo orilló el pánico. Hubo cumbres cruzadas y reuniones a puro nervio. Se plantearon escenarios de crisis y diversas alternativas de respuesta política y mediática. Las versiones iban desde que Oyarbide tenía grabaciones de charlas entre Macri y el espía Ciro James, a escuchas a la ex mujer del jefe de Gobierno, Isabel Menditeguy.

El miércoles Macri declaró ante Oyarbide. Fue un tramite extenso que comenzó a las 10 y terminó por la tarde y que obligó a ir a un cuarto intermedio después del mediodía. Una tortura para la paciencia del jefe de Gobierno que no tolera compromisos largos.

Los abogados Santiago Feder y Ricardo Rosental lo acompañaban y junto a Alejandro Carrió –ausente en el tribunal-, fueron los autores del escrito que Macri presentó al juez anticipándose a las preguntas posibles. La lectura de la transcripción indagatoria es recomendable (ver documento adjunto) porque explica la visible alegría de Macri en la conferencia de prensa que brindó luego de declarar.

Oyarbide no presentó ningún ancho de espada oculto, ni grabaciones de Macri hablando con Ciro James, ni ningún otro elemento definitivo que reforzara la presunción del magistrado, que ubica al jefe de Gobierno como cabeza de una asociación ilícita dedicada a espiar a la gente.

En concreto, el juez se basó entre presunciones para vincular a Macri con las escuchas:

a) Macri le dio a Ciro James el número de teléfono de su cuñado Daniel Leonardo para que lo espíe.

b) Macri se “valió” de la Policía Metropolitana para espiar a la gente.

c) Luego de retirar los cassettes con las escuchas a Leonardo, la antena del Nextel de Ciro James se activó en Barrio Parque, exclusiva zona donde vive el jefe de Gobierno.

Y eso es todo lo que mostró Oyarbide. Es oportuno aclarar que si tenía alguna otra prueba de cargo estaba obligado a comunicársela a Macri. Un juez no puede procesar a un imputado en base a elementos que no fueron exhibidos en la indagatoria. De manera que la fantasía de que Oyarbide está “guardándose” la bala de plata, por ahora es sólo eso, una fantasía.

Lo que no quita que si existen quienes “regulan” la evolución de esta causa, pongamos el kirchnerismo, si eventualmente tienen más pruebas, estas podrían salir a la luz en el momento oportuno (acaso más cerca de las elecciones presidenciales).

Pero veamos las pruebas conocidas hasta ahora contra Macri. Respecto a la primera acusación, el jefe de Gobierno se limitó a reiterar que "nunca en mi vida" vio a Ciro James, así que mal pudo facilitarle el teléfono de su cuñado. Mientrsa que sobre la acusación de que se “valió” de la Metropolitana, señaló que al momento de las escuchas esta fuerza todavía no existía. “Pero estaba en las gateras”, le respondió el juez.

Y sobre la última acusación, que Oyarbide dramatizó mostrando un “esquema” en el que se veían las antenas “Palermo”, Salguero” y “A.C.A.” de Nextel, todas de Barrio Parque, Macri volvió a pedir al magistrado que se remitiera a las recientes palabras de su padre.

Es que como todo el mundo sabe, la casa histórica de la familia Macri y en la que sigue viviendo Franco Macri, está ubicada en Barrio Parque. Y el patriarca de la familia tuvo el buen gusto de reconocer el domingo previo a la declaración de su hijo, en una imperdible entrevista con Any Ventura para La Nación Revista, que él había pedido que espíen a su cuñado porque quería un “perfil” del matrimonio de su hija. Tema para algún sicólogo de familia, que por las dudas, el propio Franco se encargó de aclarar en la nota que “no cree” en la sicología.

La brigada macrista

Con escaso sentido común, pero buen gusto gastronómico, la plana mayor del macrismo no tuvo mejor idea que reunirse este mediodía en una tradicional parrilla de San Telmo de nombre inoportuno: “La Brigada”. En el primer piso de este agradable boliche –que tuvo mejores épocas pero se sigue defendiendo con delicatessen como los chinchulines de chivito y la carne cortada a cuchara (con filo)-, Horacio Rodríguez Larreta, Néstor Grindetti, Estéban Bullrich, Diego Santilli y Marcos Peña, entre otros, escucharon al incombustible consultor Jaime Durán Barba.

“No vamos a un contrataque, a partir de ahora lo que viene es un ataque”, afirmó a La Política Online uno de los comensales. Con el alivio de que no existe –al menos por ahora- ninguna prueba “irrefutable” que vincule a Macri con las escuchas, se intentará profundiz la teoría del “complot” kirchnerista. La estrategia consiste en demostrar que se trató de una causa “armada” desde el inicio por Kirchner y ejecutada por Jaime Stiusso.

Se trata del hombre fuerte de la Side, que si verdaderamente fue el creador de este coctel que mezcló a Macri y sus ministros con jueces misioneros, cuñados manosantas, ex policías y universidades del Conurbano, merecería aunque más no sea por la creatividad, una condecoración kirchnerista en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En el macrismo descuentan que Oyarbide procesará a Macri pero confían en que la teoría del complot se termine imponiendo y lejos de perjudicarlo potencia su imagen de "perseguido político" de los Kirchner. Por eso. comenzarán a señalar lo que creen son los puntos flacos de la causa.

Apunten a Burstein

Para los asesores de Macri el eslabón débil de la acusación hay que buscarlo en su inicio. el dirigente de la Amia Sergio Burstein, primer espiado que inició el caso. “Hay una llamada probada en la causa de tres minutos de Ciro James a Burstein. El juez dice que fue porque Ciro quería confirmar su número de celular para pincharlo y que se extendió porque se hizo pasar por un vendedor. Suena al menos extraño”, afirmó a LPO uno de los hombres de Macri que diseña el contrataque.

“Bustein dice que hizo la denuncia porque su hija recibió un llamado anónimo alertandola que estaban espiándolos. Sin embargo, en la causa no hay ningún llamado ese día que se corroborre con un locutorio y en el supuesto locutorio desde donde se lo llamó, no hay registrado ningún número que coincida con la casa de Burstein”, agregó la fuente, que no se privó de mencionar las excelentes relaciones de este dirigente de la AMIA con Aníbal Fernández.

La decisión de apuntar a Bustein no es ociosa. De las ocho escuchas de la causa, seis son muy difíciles de vincular a Macri y la de Leonardo ya está asumida por Franco; de manera que es el dirigente de la AMIA el eslabón que todavía sigue soldando a Macri a la asociación ilícita.

Paty no te quiero

En el plano judicial el macrismo centrará la mira en el camarista Jorge “Paty” Ballestero. Este juez junto a Eduardo Freiler y Eduardo Farah integran la Sala I de la Cámara Federal que supervisa la actuación de Oyarbide y hasta ahora viene avalando su trabajo.

“Farah y Oyarbide son lo mismo y están en plena sintonía con Stiusso”, arriesgó ante LPO una fuente del macrismo. Lo que sorprendió es la actitud de Ballestero. Es que el voto de este juez fue clave para que la Cámara rechazara la recusación planteada por Montenegro contra Oyarbide. A favor de la recusación votó Freile, uno de los camaristas más respetados del fuero.

La sorpresa con Ballestero fue por partida doble. Por un lado, es conocida su amistad con Montenegro. Y por el otro, fue precisamente Oyarbide quien años atrás encarceló a su hermano Julio “Coco” Ballestero, que trabajaba en el estudio de Mariano Cúneo Libarona. Se descontaba que Ballestero no perdería la oportunidad de contraria al carcelero de su hermano.

“Lo tienen que haber apretado con algo muy duro para que “Paty” se diera vuelta así”, fantaseaban en el macrismo, dudando que la “libre convicción” haya sido lo que motivó el fallo del camarista.

Una vela al peronismo

Convencido que superó el obstáculo más grave en su camino a la Casa Rosada, Macri ahora redoblará sus recorridas por el país con la excusa de “fortalecer” al PRO. Pero en rigor prepara el terreno para la negociación final, que palpita deberá mantener con sus eventuales aliados.

Esto es Francisco de Narváez, Eduardo Duhalde y Felipe Solá. “Obvio que Mauricio no piensa esa pavada de que el peronismo lo va a venir a buscar, pero si cree que a la hora de la verdad se van a mirar las encuestas y el que esté mejor posicionado será el candidato”, sintetizan en su entorno.

De Narváez acorralado por arriba por la negativa de la Corte Suprema y por abajo por su propia estructura política que lo quiere compitiendo la gobernación; Duhalde y Solá sin despegar en las encuestas; es la foto que hoy que entusiasma al macrismo. En el medio de esta imagen y las elecciones, la impredecible Argentina.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 55
    Tito del Chaco
    15/05/10
    10:47
    Me parece que están sembrando para Macri los muchachos K con el impresentable juez. Espero no equivocarme.
    Responder
  • 54
    sandy
    11/05/10
    00:02
    Pero si Macri es inocente como dice y en verdad no conoce a Ciro James, más que creer debería estar seguro de que Oyarbide no tiene pruebas en su contra. Porque de ser así o bien Oyarbide falsificó las pruebas o Macri es culpable. No se entiende adonde apunta esta nota; ¿está pagada por el PRO? ¿o LPO intenta hacerlo quedar mal contando un cuentito naif que no se lo cree ni un chico?
    Responder
  • 53
    Andrade
    10/05/10
    22:54
    La crónica de un ñoqui espía que cobraba 6500 pesitos.
    Espionaje: Mauricio Macri admitió que el acusado conocía al Palacios y que hablaba con el jefe de la policía
    El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, admitió que Ciro James, acusado por el caso de espionaje que salpica a su Gobierno, conocía a Jorge "Fino" Palacios y que también se hablaba con Osvaldo Chamorro, titular de la nueva policía porteña. Montenegro y Narodowski irían hoy a la Legislatura a dar explicaciones.
    "Quiso ingresar a la Metropolitana y tomó contacto con Palacios que lo conocía de la Federal", reconoció Macri en conferencia de prensa, en referencia al ex jefe de la nueva fuerza de seguridad local, que tuvo que renunciar por su vinculación con la causa AMIA.
    También reconoció que James hablaba con Chamorro, pero en el marco de su deseo de ingresar a la policía metropolitana. "Cada conversación por Nextel puede generar muchos llamados", lo defendió Macri.
    Además, el jefe comunal detalló que está confirmado que Jame trabaja desde 1998 en la policía federal y que hace un año y medio ingresó a trabajar en el ministerio de Educación porteño. "En ese momento no sabíamos que trabaja como policía", se excusó.
    Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, advirtió que "hubo una serie de elementos o actitudes de la federal que atentan contra la metropolitana".
    De todas maneras, el jefe de Gobierno ratificó que la nueva fuerza estará en la calle "antes de fin de año, contra viento y marea".
    En ese contexto, Montenegro y el ministro de Educación, Mariano Narodowski, irían hoy a la Legislatura a dar explicaciones, aunque no como interpelación. MENTIROSOS, en donde aprendieron a espiar. Yo creo, que ni en la casa de ellos espían. Cárcel para Mauricio Macri y toda si gavilla.
    Responder
  • 52
    Jesus
    10/05/10
    22:17
    NESTOR. Mira infeliz, yo tengo un buen pasar. Me cague laburando toda mi vida, mi fortuna cubre hasta mis nietos tranquilamente, mi fortuna es inmensa. No le debo a nadie. Mi Profesión me llevo hacer todo lo que tengo, se ves que vos, sos de esos que se cagaron de hambre en el 2001. Y ahora recibes algún plan social del Gobierno, para que estén detrás de una PC escribiendo pelotudeces, la verdad que sos un pobre tipo.
    Responder
  • 51
    Nestus
    10/05/10
    21:42
    Pobrecitos los ciberK. Están alteraditos todos. ¿Por qué será?
    ¿Por qué andarán tan loquitos? ¿Será que saben que les queda poco del curro este de cobrar para escribir?
    Y si... ¿O pensaban que les iba a durar para siempre?
    Igual, ¡¡¡qué pocas aspiraciones muchachos!!!
    Bien mediocre lo que hacen...
    Típico de adolecente. ¿Cómo fue lo que le dije a uno de ustedes el otro día? Ah, si: Adolecente de cybercafé jugando al Che Guevara.
    Dan risa tan machitos detras de un teclado y en la vida real no pueden encontrarse el tuje ni con dos manos y un mapa.... Y bueno, será por eso que Bigote Fernandez les tiene que dar letra...
    Sigan loquitos muchachos, quiere decir que ya no sabe qué decir y les queda menos...
    Responder
  • 50
    NESTOR
    10/05/10
    19:11
    ASHI ESH, ASHI ESH JESHUS,
    MIENTRAS LASH BRABRAVASH APALEAN A LOSH
    OPOSHITORESH VOSH LA TENESH CLARA.
    MACRI SIEMPRE ROBÓ Y NO LO DENICIAMOSH PORQUE NOSHOTROSH TAMBIEN ROBAMOSH.
    VOSH NO. POR ESHO SHOS POBRE.
    Responder
  • 49
    Damian
    10/05/10
    18:23
    Nestus. Che basura, te dolió el escrito de Cacho y Osvaldo, es totalmente cierto lo que opinan y con la seriedad con que lo hacen, te han demostrado que están criado en la cultura del saber, del respeto y del conocimiento. Todo otario como vos lo único que saben hacer es difamar, tus escrito demuestran tu pobre y lamentable personalidad, la misma nos señalan la incapacidad de formular un escrito cierto, verdaderos, basándose en la información que nos brinda lapolìticaonline. A fin de que despleguemos una amplia y certera opinión sobre el tema a tratar, pero hemos observado en todos tus escritos, que no tenes capacidad para hacerlo. Es lamentable y vergonzoso, de ver un sujeto, que deforma constantemente la verdad pasada y presente de nuestra historia diaria. Acaso los gobiernos de Videla, Alfonsín, De La Rúa y Duhalde, fueron honestos, cuanta honestidad desparramaron, que enviaron al país a un callejón sin salida. Te olvidaste lacra, que enviaron el PAIS al DEFAULT, Que vendieron todo nuestros patrimonios a empresas privadas. También te olvidaste, que Domingo Felipe Cavallo y Alfonso Prat Gay, saquearon las reservas del Banco Central, mejor dicho se la robaron y salieron huyendo en helicóptero. Dejando al Pueblo totalmente empobrecido, que la pobreza era del 55%, la indigencia del 30%, ni hablar de la seguridad. Los que son pagados por la Mafia como vos, son muy frágiles de memoria. Han olvidado que se cagaban de hambre en el 2001. Han olvidado cómo nos robaron nuestros ahorros, nuestras jubilaciones. El vaciamiento del ANSSES, del PAMI, que nuestros abuelos morían porque no tenían atención medica, no tenían para comprar sus remedios, menos aún para comer. De todo lo que expreso, existen millones de prueba, pero lo que vos manifiestas no tienen asidero legales, ni contienen elementos probatorios alguno. Si vos los tenes, preséntate a la Justicia y hace las denuncias correspondientes, porque la verdad está quedando como un charlatán frente a los foristas, o como un CIBERFORRO de la oposición, que se la pasa inventando sucesos, que no cuentan con asideros legales. Son pura Charlatanerías de un pobre enfermo mental.
    Responder
  • 48
    Nestus
    10/05/10
    18:05
    Ya que les gustan tanto mis comentarios, se los repito:

    Algunos comentarios de pocos usuarios -con muchos nombres distintos- dan risa. Se horrorizan por lo que puede o no haber hecho una de las empresas de Macri en los 90 cuando éste no desmpeñaba cargo público. Y sin embargo no dicen nada de los negociados que hacen los K y sus amigos con el dinero del estado y su presión de gobierno. Lo único que falta, es que salgan a comentar cuando cualquier integrante de la oposición se rateaba del colegio. Otro, comenta sobre el aumento del ABL (con lo que no estoy de acuerdo -aviso-), pero jamas dijeron nada sobre la cantidad de impuestos abusivos, manejo de fondos del estado, no pasarle los fondos que les corresponde a las provincias, el robo de las jubilaciones, y demás metidas de mano en los fondos del Estado y dinero de la gente, por parte de los K para tener "caja" para comprar voluntades y ahorcar al que no esté alineado con ellos. Ni qué decir, cómo se financiaban con dinero ilícito -que ya débilmente empezó la justicia a investigar-. ¿Qué pasa muchachos K? ¿Eso no es para prisión? El meter la mano en el dinero de la gente robando el dinero de las jubilaciones para solventar el futbol, cuando el payaso de su Jefe "Bigote" Fernandez salió a decir que no iban a poner ni un centavo... ¿O no se acuerdan?
    Ni qué hablar de Aerolíneas, jamas nadie tomó una empresa en deuda, quebrada y descuartizada y todavía tiene que pagar, cuando lo lógico hubiera sido quitarle las rutas aéreas a Marsans esperando que se funda y tomarla ahí sin poner un centavo. Pero claro, a la Cris le gusta hacer anuncios, por más que después resulte en deuda de millones para la gente. Le meten mano a todo lo que pueden y destrozan todo lo que tocan. Endeudan al país en el proceso, y meten mano al dinero de la gente. Hacen sus propios negocios con el dinero del Estado y presión política (no por nada se enriquecieron tanto -Jaime al lado de ellos, es un poroto-
    Pero claro, para uds. eso no es meritorio de prisión... Juaaaaaa
    Responder
  • 47
    osvaldo
    10/05/10
    17:47
    ay nestus, que contradictorio eres, criticas a los que escriben sobre otros foristas y desde que leo tus pavadas sin fundamento y tan lejos de la realidad se ve que te dedicas a querer denostar a los que piensan distinto que vos, quien ve todo negro hay cosas que se estan haciendo bien mal que te pese y no por eso hay que ser K para verlas, sos tan previsible que hablas de choreo de un gobierno en una nota que habla de un chorro e inoperante como queriendo tapar el sol con un dedo, sos muy obvio marmota
    Responder
  • 46
    Nestus
    10/05/10
    14:02
    Osvaldo, ya aclaré atajando a tipos como vos, que no estoy de acuerdo con el aumento del ABL, LEÉ antes de hablar.
    Cacho, muy profundos tu comentarios... En serio, ahora que vos lo decís, lo creemos todos.
    ¿A gusto en la patria? ¿Ésta es tu patria? ¿la del choreo? No ha habido gobierno mas corrupto, mas totalitario, mas irrespetuoso de toda institución que éste. ¿Quién te provee las cifras? ¿el IndeK?
    No hubo más traidor que el Neshtor y la banda de lametraseros -como vos- que por dos mangos lo apoyan.
    Pero, afortunadamente, la gente vota con el País Real, y no con las gansadas virtuales que escribis y vos sólo crees... Bah, supongo que crees. Tal vez ni vos lo creas...
    Además, salamín, los comentarios son para que la gente opine lo que quiera o le parezca, y no lo que a vos te guste.
    Muy democrático lo tuyo de hacer que se rajen los que no opinan como vos... Típico pensamiento totalitario de los montoneritos de tus jefes...

    Damián, dejate de joder, ¿Neshtor 2011? Sólo se puede presentar para los cachetazos...
    Causa risa, las palabras que más esgrimen ustedes son: Cipayos y traidores. Jajajaj, ¡qué argumento para contradecir lo dicho!
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

Montenegro apareció de sorpresa en la Legislatura y descolocó a la oposición

Después de que la oposición insistiera con el pedido de interpelación al ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, a punto de ser procesado en la causa por las escuchas telefónicas, el funcionario macrista se presentó voluntariamente a la Legislatura para ponerse a disposición de los Diputados. Pero la oposición recurrió a la institucionalizad como argumento y explicó en conferencia de prensa por qué no dio quórum. El Pro los acusó de no tener ganas de trabajar ni saber cómo ni que preguntar.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto a la diputada Gabriela Michetti y el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

Macri: “Oyarbide no tiene nada que me vincule a Ciro James”

Después de casi seis horas de declaración indagatoria ante el juez Norberto Oyarbide, en el marco de la causa que se sigue por las escuchas ilegales, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró en conferencia de prensa que llegarán hasta las últimas consecuencias y que no renunciarán ni él ni el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.
Gustavo Ferrari y Francisco de Narváez en el recinto de Diputados.

Ante el mal clima en la Corte, De Narváez ya dice que será candidato a gobernador

El lunes pasado en un encuentro con dirigentes de su espacio político, por primera vez Francisco de Narváez dijo con todas las letras que competirá por la gobernación de Buenos Aires. Que dicen en la intimidad los jueces de la Corte Suprema. El temor de los asesores que apuestan a la "proscripción".
El diputado Eduardo Amadeo.

Amadeo, el discreto nexo entre Duhalde y Macri

El diputado Eduardo Amadeo festejó este fin de semana su cumpleaños, que tuvo una invitada sorpresa: Gabriela Michetti. Distanciado de Felipe Solá, trabaja por la candidatura del ex presidente, mientra se reúne con Santilli y otros macristas.
Duhalde y lavagna en el último encuentro público que mantuvieron, durante un promocionado almuerzo en el Museo del Jamón.

Duhalde arma su “dream team” económico con Lavagna y Redrado

El ex presidente logró integrar a su equipo al ex titual del Banco Central, que sin embargo mantiene abiertos los contactos con el peronismo federal que integran Juan Carlos Romero, Felipe Solá y los Rodríguez Saá. Los contactos con Blejer y el rechazo del ex ministro de Economía a una candidatura porteña.
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, saliendo de los tribunales de Comodoro Py.

Espionaje porteño: la sigilosa jugada de Montenegro en Casación que lo acerca al sobreseimiento

El ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, recusó al juez Norberto Oyarbide. La Cámara de Casación deberá resolver el pedido. Enterado que la presentación podría tener éxito el juez podría inclinarse por dictar el sobreseimiento de Montenegro, para no perder la causa de espionaje contra Macri. Como podrían votar los camaristas.