Kirchner invocaría a Esteban Bullrich para pedir licencia en Diputados
El Gobierno estudia cómo sortear una posible traba de la oposición para pedir licencia hasta 2011. Presentaría como antecedente el ex legislador del PRO que dejó su lugar en Diputados para hacerse cargo del Ministerio de Educación de la Ciudad.
Pese a que el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, afirmó ayer que “no hay incompatibilidad” entre el flamante cargo que Néstor Kirchner tiene en la Unasur y su banca en la Cámara de Diputados, el Gobierno estudia cómo sortear una posible traba de la oposición para pedir licencia hasta 2011 y piensa en invocar a Esteban Bullrich del PRO.

El ex presidente analizó su consagración como jefe regional durante la larga noche del miércoles pasado en su despacho del primer piso del Palacio Legislativo, informó el diario Ambito Financiero. Allí la conclusión se redujo a una cuenta matemática: el nuevo cargo de caudillo sudamericano dura dos años pero la banca de legislador vence recién en 2013.

Pero para mantener ambas, necesita pedir licencia en el Diputados, cuerpo donde, sabe, la oposición intentará, al menos, hacerlo sufrir y ponerle trabas a su solicitud.

Por eso, en el Gobierno analizan los antecedentes y ven con buenos ojos un ejemplo muy cercano, el de Esteban Bullrich, ex diputado nacional del PRO que pidió licencia en los últimos días de su cargo legislativo para asumir como ministro de Educación en la Ciudad para reemplazar a Mariano Narodowski, quien dejó la cartera luego del escándalo de las escuchas ilegales en el gobierno de Mauricio Macri.

En ese momento la Cámara Baja le aprobó la licencia a Bullrich en la sesión del 17 de marzo. El PRO había invocado que se trataba se iba para cumplir con una función de alta responsabilidad como es la titularidad del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo avaló la UCR y el Frente para la Victoria en el cumplimiento de códigos no escritos dentro del Congreso que garantizan la aprobación de todos los pedidos de licencia.

Los memoriosos recuerdan incluso el caso del radical Juan Carlos Pugliese, quien en 1989 ejercía la presidencia de la Cámara de Diputados en medio de la hiperinflación y fue convocado por Raúl Alfonsín para hacerse cargo del Ministerio de Economía. Pugliese intentó renunciar a su banca para que asuma su suplente y no privar así a su distrito de representación política en el Parlamento. Pero el pleno de la Cámara rechazó su renuncia y le otorgó licencia. Este y otros antecedentes están siendo recopilados por el oficialismo y la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia para justificar un pedido de licencia de Kirchner.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    corazon valiente
    07/05/10
    12:20
    Yo le sugeriria que invoque ..........pero a todos los santos , lo va a necesitar pronto.
    Responder
  • 1
    Marta
    07/05/10
    12:05
    El tema es la Unasur... que exige dedicación exclusiva.
    Responder
Noticias relacionadas
Presupuesto total de Los Cardales

Exclusivo: la Unasur le cuesta a Kirchner más de un millón y medio de pesos

Es lo que gastará el Gobierno para organizar el Congreso de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se hará entre lunes y martes en Sofitel La Reserva Los Cardales. Allí se consagraría a Néstor Kirchner como presidente del organismo, pero también se alojarán todas las delegaciones y contarán con máximas comodidades a su disposición. Tendrán hasta carros de golf. Rumores sobre una nueva comisión del 15 por ciento.

En Colombia temen la “muerte” de Unasur con Kirchner como su presidente

"Esperemos a ver si de ese nombramiento sale el fortalecimiento o la muerte" del bloque regional, dijo el vicepresidente Francisco Santos y agregó: "Por los hechos lo conoceréis". Uribe, al igual que su par peruano, Alan García, faltaron a la cumbre donde se eligió a Kirchner como secrdtario general de la nueva entidad.

Diputados: movida de la oposición para tratar de arruinarle a Kirchner el voto gay

La centroizquierda, el socialismo y el Gen lograron imponer una sesión especial en la que se tratará como primer tema el proyecto para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Néstor Kirchner, que iba a participar para votar a favor, no sabe si podrá ir porque debe asumir como presidente de la Unasur. Mientras, Juan Carlos Mazzon, su operador predilecto, intenta frustrar el proyecto. También se giraría a comisiones el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque.
Carlos Mujica, con los Kirchner

Unasur: mortifican a Kirchner con Lula y siguen las dudas legales

Uruguay y Brasil empezaron a deslizar por lo bajo que Lula podría ser otro candidato a presidir el Unasur, versión por ahora poco probable. De cualquier manera, se trata de una discusión ridícula ya que en rigor el Unasur no existe –sólo ratificaron el tratado de constitución 4 de los 9 países necesarios-. Las trabas legales que enfrenta Kirchner y un mapa de cómo votan los países.
Randazzo: "Kirchner debería renunciar a su banca en Diputados"

Randazzo: "Kirchner debería renunciar a su banca en Diputados"

Lo aseguró el ministro del Interior y juzgó que "en lo personal" eso sería lo indicado para que el ex presidente lograra "finalmente ejercer todas las funciones plenas del UNASUR". Los dichos de Florencio Randazzo son diametralmente opuestos a los vertidos por el diputado Agustín Rossi, quien había asegurado que "no ven incompatibilidad" en ejercer ambos cargos en simultáneo.