Matrimonio gay: Bergoglio acepta derrota en Diputados y apuesta a un freno del Senado
El arzobispo no presionó para evitar que aprueben el proyecto en Diputados y ni siquiera tocó el tema en un encuentro casual que tuvo con Gabriela Michetti, reconocida militante católica. Es que, sabe, el tema tiene un difícil tránsito en el Senado. Carrió avisó que se irá del recinto para evitar una réplica del cardenal, que, estima, tarde o temprano llegará. Una nueva presión sobre Julio Cobos.
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, uno de los principales rivales del Gobierno, se resignaría a que Diputados, con Néstor Kirchner a la cabeza, apruebe el proyecto que habilita el matrimonio entre personas de igual sexo, y apuntaría a que sea el Senado la traba de esa iniciativa, de las más repudiadas en el ámbito eclesiástico.

Al menos esa parece ser su estrategia hasta ahora, ya que, contrario a lo que se esperaba su presión sobre los diputados no habría sido la esperada, pese a que los cálculos indican que el proyecto sería aprobado ni bien llegue al recinto.

La diputada del Pro Gabriela Michetti, de buena relación con el arzobispo, contó sorprendida a un grupo de diputados de la oposición que se cruzó con Bergoglio días pasados y no le habló de este tema.

Extraño, si se recuerda que el cardenal despotricó contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuando éste decidió no apelar un fallo judicial que aceptaba un enlace entre dos hombres.

En la conducción del bloque UCR y de la Coalición Cívica aseguraron a este portal que el cardenal no se metió presión. Elisa Carrió es otra de las opositoras que mantiene buena relación con Bergoglio y ya avisó que no asistirá a la votación y dará libertad de conciencia en su bloque. A diferencia de lo que ocurrirá entre los radicales, donde el titular de la bancada Oscar Aguad irá por la negativa, en la Coalición la mayoría de los diputados apoyarán la moción.

Hasta la semana pasada, los conteos indicaban que la positiva ganaría en Diputados, sobre todo porque serían varias las abstenciones y ausencias de los disconformes. Así sería difícil doblegar la fuerza que impondrían no menos de 50 kirchneristas, 30 de los bloques de centroizquierda, socialismo, gen y progresismo K y un puñado de radicales.

En el Congreso especulan con que la pasividad de la curia tendría un motivo excluyente: en el Senado el proyecto tendrá un tránsito difícil, ya que requería de un apoyo casi unánime del oficialismo para que se convierta en ley.

Es que entre la oposición hay líderes provinciales que cuesta imaginarlos votando a favor, como la mayoría de los que componen el bloque radical, primera minoría con 18 escaños. Ese número, además, incluye a aliados con origen radical aparatados en otras bancadas, como el correntino José Roldán.

Quizá, cuando el tema llegue al Senado Bergoglio sí decida levantar el teléfono para buscar respuesta a su reclamo en el vicepresidente Julio Cobos y el presidente del Comité nacional y también senador nacional, Ernesto Sanz.

El peronismo federal, que suma una decena de votos, ya tiene una vocera de la curia: la puntana Liliana Negre de Alonso, de fuertes vínculos con el Opus Dei. Su jefe y coordinador de este sector, Adolfo Rodríguez Saá, la ayudará en esta tarea.

Ya miran con recelo a las dos rebeldes declaradas: la rionegrina María José Bongiorno, con pasado en la UCR y en el Frente Grande; y la santafecina Roxana Latorre, suelta en el recinto tras pelearse con su jefe, Carlos Reutemann.

Quizá el único aval opositor asegurado es el del socialista Rubén Giustiniani, aunque se prevé que irían en igual sentido Luis Juez y Norma Morandini, del Frente Cívico de Córdoba.

En el oficialismo estará la clave para que, al menos, el matrimonio gay tenga alguna chance en la Cámara alta. Ya hay dudas sobre José Pampuro y, como en cada tema, con los rebeldes declarados: el misionero Luis Viana, el jujeño Guillermo Jenefres y, en menor medida, el chubutense Marcelo Guinle.

Esta vez, tampoco los tres aliados K (el neuquino Horacio Lores y los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz) jugarían con la fidelidad que mantienen. Aunque tal vez no se llegue a conocer la posición de todos, porque, si no hay consenso, el proyecto podría dormir en las comisiones. Y el desgaste de la curia sería mucho menor.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
JUlioEmilio: los comportamientos desviados y perversos, si se quiere, se ven aun, con la inmensidad de denuncias y tantas que se ocultan de Sacerdotes, curas y hasta obispos, cometen contra niños indefensos abusando de ellos, eso no es ir contra la naturaleza?No claro, total rezan muchos padres nuestros y se liberan de pecado, mientras la sociedad enferma que acompaña a adultos que abusan de menores (caso Villegas entre otros), mantiene el statu quo, y no se mete.
La pregunta es ¿que es mas hipocrita? blanquear una condicion en la que no molestan a nadie, u ocultarla y caretearla como gran parte de la sociedad.
A que se le teme?Porque no se libera del voto de castidad y evitamos tambien las miles de violaciones y abusos de parte de miembros de la igleasia que encima cometen el pecado del 5 mandamiento.
Definitivamente la moral y la conciencia esta tan dañada, que el arbol nos tapa el bosque!!!
15
Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significa aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual. La naturaleza siempre pasa factura si se va en contra de ella. La comunidad graba en su memoria las ideas y acciones políticas que menoscaban el bien común. Y nosotros, en Córdoba, grabaremos no votar más a Luis Juez si es real que su voto es positivo.
14
¿Qué pasó con Grassi? y tantos otros casos de curas pedófilos reconocidos por el mismo Papa ¿Por qué la "santa iglesia" no se ocupó y se ocupa de los curas pervervos? ¿Por qué los argentinos tenemos que bancarlos economicamente? Please Go Home.
13
La union civil esta bien, resuelve situaciones legales de parejas homosexuales. Pero para que exista matrimonio debe haber opuestos, es decir hombre y mujer.
En cuanto a la adopción de niños, es una hipocresia más del progresismo.
No respetan los derechos de un niño a tener, sencillamente, papá y mamá.
¿Cómo se puede ser de "izquierda" y avasallar ese derecho?
Pura hipocresia.
12
Cuanto mas util seria para los fieles catolicos que Bergoglio se ocupase de que su tropa no abuse menores, en lugar de poner trabas al matrimonio entre personas del mismo sexo.
11
El "matrimonio" homosexual no significa permitir a dos personas del mismo sexo convivir, cosa que nadie objeta en cuanto a la ley civil; sino de forzar a que la sociedad entera reconozca y avale, a través del estado, dicha unión como una institución a la par de la unión familiar mujer-varón.

Por lo tanto, no se trata de que la gente se inmiscuya en la vida de estas parejas, sino de que una minoría -muy vocal- esté forzando a toda la sociedad a reconocer como equivalente una unión que, desgraciadamente, no lo es. Las personas en esta condición merecen ser tratadas con delicadeza, respeto y cariño por la dignidad común a todos los seres humanos, pero faltar a la verdad llamando natural a lo que no lo es, no es el camino.

Es paradójico que, a la par de movimientos ecologistas casi fundamentalistas, surgen estas ideologías que pretenden cambiar la naturaleza humana a través de leyes positivas. Es tan insensato como pretender prohibir las enfermedades por ley.

La víctima principal de estos desvíos, son los chicos que posiblemente adopten estas parejas. En derecho laboral, "in dubio pro operario", y análogamente en cuestiones de familia, en la duda siempre se debe optar por proteger a los más indefensos. Los chicos no son un objeto, un capricho de propiedad personal; son personas más frágiles que deben ser protegidas, y tienen todo el derecho de nacer y criarse en una familia según la naturaleza.

Se puede torcer el curso de un río más hacia un lado o hacia el otro; lo que nunca hará será correr desde el mar hacia la montaña. Tarde o temprano, una sociedad que va contra la naturaleza, sobre todo en cuestiones de "ingeniería social", pierde.
10
A los argentinos nos avergonzaron los diputados aprobando una ley antinatural por la presión de una minoría con alteraciones en su desarrollo. El hablar de los "derechos civiles y libertades individuales" indica una perversión por proyección de sus propias individualidades.
9
A BERGOGLIO: JAAAAAA JAAAAA !!! ... YA TENEMOS MEDIA SANCIÒN... VEREMOS Q PASA EN EL SENADO... TODO TIENE Q SALIR BIEN !!... LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS! ♂♂/♀♀
8
.. me parece una imposición sumamente autoritaria y represiva de mis derechos que no pueda elegir en que tipo de familia quisiera que se crien mis hijos en caso de mi fallecimiento y el de mi esposa, debería permitirse como los que optan por donar o no los órganos, en el docuemnto o ceedula de identidad, algo asi debería quedra declarado en alguna institución de minoridad o algo similar.
Es increíble la inescrupulosidad de este engendro sureño , como nos hace perder el tiempo en temas que le son totalmente irrelevantes y que le importan tanto como los derechos humanos o la desnutrición infantil en mozambique,....ha utilizado y embarrado todos los temas mas sensibles de la sociedad con el solo fin de seguir enriqueciendose , él y todos sus esbirros.
Por ultimo, despues de esta votación ya tengo claro cual es el partido mas cerrcano a mis convicciones en muchos sentidos y será el que tendrá el voto para lgisladores en adelante, será el PRO.
7
que el sr. Bergoglio haga lobby para que en diputados no salga esta ley, es realmente vergonsozo. DIgo yo porque no se preocupa por los creyentes que son abusados por sus curas!!!!
Si dos personas del mismo sexo se quieren casar POR CIVIL tienen que estar en todo su derecho, y la iglesia no debe confundirse...que le diga a sus propios curas que no abusen de varones!!!! que doble moral!!! es increíble...
y por favor la ignorancia del que confunde que si se permite el matrimonio gay se permite el incesto!!! o la poligamia...eso sí que es ignorancia!!!!