La mesa de enlace faltó a la protesta de la carne, cruzada por una interna gremial
El paro del Mercado de Liniers carne fue absoluto, pero la marcha a la Plaza de Mayo convocada por el intervenido Silvio Etcheún fue un sonoro fracaso: poca gente, faltó la Mesa de Enlace y sólo pudieron mostrar a la piquetera Nina Peloso. La alegría de Kirchner y el enojo de Binner.
La protesta de la carne que incluyó un cese de comercialización y una marcha a la Plaza de Mayo terminó mal, por las internas en el intervenido Sindicato de la Industria de la Carne de Buenos Aires (SIGCBA), cuya representación el sindicalista Silvio Etcheún insiste en arrogarse.

La fallida movida causó el faltazo a último momento de la Mesa de Enlace, que no quiso compartir el escenario con el sindicalista Luis Barrionuevo y la piquetera y ex ShowMatch Nina Peloso. En medio de fuertes pases de facturas internos a Eduardo Buzzi, principal impulsor de la medida.

Es que según estableció un dictamen del Ministerio de Trabajo de la semana pasada, Etcheún no representa más a los trabajadores del sector, ya que su gremio fue intervenido y hoy está al frente de la organización Manuel Otero, un hombre de estrecha sintonía del kirchnerismo y vinculador al titular de la Federación nacional de la carne, José Fantini, el otro dirigente del sector, que desde el inicio rechazó la legitimidad de Etcheún para convocar a un paro.

El paro fue un éxito

Lo que si funcionó y tuvo una acatamiento prácticamente total fue el cese de comercialización de carne, que no es mérito de Etcheún sino de los productores que pese a los buenos precios siguen muy enojados con las políticas del gobierno para el sector. Como sea, hoy no se comercializó ni una sola cabeza en el mercado de Liniers.

Etcheún afirmó a La Política Online que “hasta que no haya un Juez que disponga lo contrario, yo sigo siendo el secretario general de SIGCBA. El Gobierno me aplicó una sanción administrativa auspiciada por Moreno, Fantini y la presidenta Cristina Kirchner”.

“Este tema lo tiene que resolver la Justicia; les guste o no yo soy el secretario general del Sindicato. Sino les gusta a Fantini y compañía, que levanten el paro y hagan aparecer las vacas en los frigoríficos para darle trabajo a la gente”, disparó Etcheún.

Por su parte, el nuevo interventor Manuel Otero, emitió un durísimo comunicado en el que pidió a Etcheun que “deje de utilizar el nombre del gremio en pos de sus intereses políticos”, y señaló que “fue desplazado de su cargo luego de haber sido intervenido el gremio por no respetar la carta orgánica de la Federación de la Carne y por el voto unánime de todos los sindicatos del país”.

“En un proceso que llevó más de un año y se definió ahora”, indicó Otero. “Etchehún no sabe lo que es trabajar en un frigorífico y sólo debe haber visto vacas vivas de camino a Mar del Plata”, ironizó el recientemente nombrado interventor de SIGCBA.

El fracaso de la marcha

La movilización convocada por Etcheún para este mediodía a la Plaza de Mayo, se redujo a un simple acto en la sede porteña de la CGT Azul y Blanca –que conduce Luis Barrionuevo- y una caminata por la calle Salta, de la que participó un puñado de personas.

Fue notable la ausencia de la Mesa de Enlace en el acto, ya que inicialemnte había brindado un sonoro apoyo público a la protesta. El más comprometido con la movida fue el líder de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que arrastró en la decisión a sus colegas de la mesa de enlace, que sobre el final se dieron cuenta que habían quedado atrapados en una interna gremial de la carne.

Incluso, la movida le causó a Buzzi ruido en su relación con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien de muy buen vínculo con Fantini le reprochó al líder de la Federación que se haya prestado a un juego interno del sindicato d ela carne.

Buzzi (quien también coquetea con Eduardo Duhalde), esta entusiasmado con la posibilidad de ser candidato a gobernador de Binner, ya que el actual gobernador viene resistindo por lo bajo la postulación del senador Rubén Giustiniani.

De cualquier manera en el acto sólo se vio a segundas líneas del ruralismo como el diputado provincial Jorge Srodeck, el director de Federación Agraria Pedro Peretti y la curiosa presencia de la piquetera y ex Showmatch Nina Peloso. Etcheún intentó despegarse del fracaso de la movida y afirmó a LPO que “decidimos no marchar por miedo a que nos pase algo en la calle, por eso fuimos directamente al acto en la CGT Azul y Blanca”.

La protesta tuvo momentos bizarros como la aparición de Nina Peloso junto a una banda de músicos, que se quejaron por tener que vestirse de “astronautas”. Es que los obligaron a ponerse los mamelucos con la sigla SIGCBA. “Nos hacen venir, nos dan un casco incómodo y estos mamelucos con los que es imposible tocar. Igual la pasamos bien porque había sanguchitos”, afirmó divertido a La Política Online uno de los trompetistas.

El gran artífice del fracaso de la protesta fue Fantini, quien operó toda la semana para quitarle volumen. Esta tarde el propio Néstor Kirchner no ocultó su alegría con el resultado de la protesta y criticó a algunos funcionari que no le dan a este dirigente las respuestas que pide.

Es que Fantini avisó que la semana próxima será él quien encabece medidas de fuerza y tomas simbólicas de frigoríficos en todo el país, como consecuencia del no cumplimiento por parte del Ministerio de Trabajo y de los empresarios de las 200 horas mensuales mínimas de trabajo, a las cuales se habían comprometido luego de una movilización que realizaran días atrás a la cartera laboral.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Nahuel Ochoa con Guillermo Moreno en el Mercado de Liniers

Fotos que confirman la relación de Moreno con la patota K en la Feria del Libro

Se conocieron imágenes que muestran al secretario de Comercio junto Nahuel Ochoa, uno de los agresores que participó de los ataques en la presentaciónd el libro de Gustavo Noriega, "Indek: historia íntima de una estafa".
Mario Llambías, Eduardo Buzzi y Hugo Biolcatti, a la salida del Ministerio de Agricultura.

La Mesa de Enlace convocó a una marcha y tapó las internas

Los cuatro dirigentes del campo convocaron a una marcha a las rutas para el 25 de mayo, sin cortes de ruta. Lo hicieron durante un asamblea en Coronel Pringles. La nueva ofensiva logró tapar las fuertes diferencias internas que dificultaban retomar un rumbo claro.
Moreno saluda a Nahuel Ochoa, a la izquierda mira su padre Fabián, el secretario General de los trabajadores del Mercado de Liniers.

Moreno y los Ochoa: de la barra de Nueva Chicago al Mercado de Liniers

Fabián Ochoa maneja el dindicato que representa a los trabajadores de la plaza de hacienda más importante del país. Llegó al cargo gracias a Guillermo Moreno, que se encargó de desestabilizar a su antecesor. Los vínculos de su hijo con la barrabrava de Nueva Chicago, que saltó a la fama con el escrache de la Feria del Libro.

La interna de la carne, detrás del ataque del gremio de “Beto” Fantini a De Angeli

José Alberto Fantini dirige la poderosa Federación de la Carne que atacó con huevazos al ruralista de Entre Ríos. Alineado con el líder de la CGT Hugo Moyano y cercano al gobierno, mantiene un sordo enfrentamiento con la Mesa de Enlace, a quienes acusa de victimizarse porque están en plena campaña política. Las idas y vueltas con Guillermo Moreno.