Paro total en el diario Crítica y ya hay rumores de cierre
El matutino no salió a la calle y la página web no funciona. Ayer los directivos no pagaron la última cuota del sueldo de marzo. "Esta vez, se sumaron a la protesta los editores y personal jerárquico que conformaban la redacción de emergencia y, si no depositan los salarios seguiremos con la medida", contó Edgardo Imas delegado de la Comisión Interna. Las razones que da la empresa en un conflicto que lleva 6 meses.
La dramática situación laboral que atraviesa el diario Crítica de la Argentina se agravó y sus trabajadores declararon paro total hasta tiempo indeterminado.

El matutino no salió a la calle hoy y la página web www.criticadigital.com dejó de funcionar hasta nuevo aviso.
Paro total en el diario Crítica y ya hay rumores de cierre


“Habían prometido que ayer nos pagaban la última parte del sueldo de marzo que nos adeudaban y no lo hicieron. Convocamos a la asamblea y se decidió un paro total”, contó a La Política Online Edgardo Imas, delegado de la Comisión Interna del diario.

“Esta vez, se sumaron a la protesta los editores y personal jerárquico que conformaban la redacción de emergencia y, si no depositan los salarios seguiremos con la medida”, explicó y recalcó que “es el quinto mes que se cobra atrasado y en cuotas y los colaboradores no cobran desde octubre”.

El conflicto

Crítica de la Argentina es manejado por la empresa Papel 2.0 S.A. Su accionista principal es Antonio Mata, director de Aerolíneas Argentinas durante la gestión del Grupo Marsans, y el minoritario es Marcelo Figueiras, empresario de la industria farmacéutica.

A principio de año estalló el conflicto cuando los trabajadores negociaban con la empresa una recomposición salarial. Discusión que venía Papel 2.0 venía posponiendo desde marzo de 2009.

“La empresa argumentó que tenía dificultades para cumplir con los aumentos en el primer trimestre y se acordó que se pagarían más tarde de lo normal por unos meses, pero que en abril se regularizaría la situación”, recordó Imas. Este acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo dirigido por Carlos Tomada. “No cumplieron”.

El 8 de abril, a 24 horas de que venciera el plazo legal de que tuvieran que depositar el sueldo, las autoridades les comunicaron que lo harían en dos cuotas, el 19 y el 26. Luego lo siguieron posponiendo y recién el mayo los 169 empleados podrían cobrar el salario de abril. “Dijeron que estaban contando con la plata de una publicidad cuyo pago se retrasó –contó otro trabajador que participó de todas las asambleas- No podemos estar dependiendo de si el gobierno de la Ciudad o de la provincia de Buenos Aires paga el aviso que se publicó en el diario”.

Rumores

Las versiones que circulan en los pasillos de la redacción ubicada en Maipú 271 aseguran que el problema es que “el accionista mayoritario –Mata- no manda más plata de España y el minoritario –Figueiras- no puso la plata que se había comprometido a pone”. Y ya hay versiones de un posible cierre.

“El 12 de mayo hay una convocatoria extraordinaria de la asamblea de accionistas, donde se supone que se anunciaría la entrada de un nuevo inversor, pero dicen que si no lo consiguen van a hacer convocatoria de acreedores”, cuentan con temor a La Política Online.

Este conflicto que lleva cinco meses provocó el desangre de periodistas de la redacción de Crítica de la Argentina. “En los últimos tres meses se fueron entre 20 y 30 compañeros. Nadie puede aguantar mucho tiempo cobrar tarde y a cuentagotas. Hasta ahora tuvimos una relativa calma, ahora la situación es otra”, aseguran.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    Antonio Sirino
    06/11/10
    08:47
    Los molesto para solicitarles que me brinden alguna forma de comunicarme con el Padre Jesús Olmedo, quiero la direccion para escribirle, o un telefono para hablar con el para poder remitir algunas cosas que les pueden ser de utilidad.Obien cual es el camino para que le pueda enviar algunos articulos para la escuela.
    Muchas Gracias. A.Sirino
    Responder
  • 27
    lololoa
    08/08/10
    12:11
    hola ohy 08 del 08 del 2010 dia del niño no esta abierta la pagina y me gustaria saber como es la pag y por q se lllama critica digital yyyyyyyyy me encantaria denunc_ _ _ _
    Responder
  • 26
    El carnicero de lyon
    04/05/10
    15:54
    Que paso Sr. Matta su montaje periodistico para meter air pampas, fracaso ?, le solto la mano la Sra. de la trompetita, y ahora deja en bolas un monton de personas ?
    Como funciona Sres. ? que pretendian de ese pasquín, o ya lo lograron?, de algo hay que estar seguro, que lo que menos les importa son los cientos de trabajadores que quedan en la calle.
    El demonio los hara volar pero en otra aerolinea.
    Responder
  • 25
    Tato
    04/05/10
    06:54
    Zippo, repito, Mata no quebró a Aerolineas, fue un complot Gobierno K más sindicatos más Cirielli. Lo de Iberia tenés razón, pero eso fue antes, junto con American y la SEPI.
    Responder
  • 24
    Pepe Sanchez
    03/05/10
    20:21
    Tenía Criticadigital.com como Home page en mi PC. Lamentable, era muy creible. El mas creible de todos los medios en Argentina. Lanata un capo, pero nuestro país es demasiado complejo para la gente bien pensante. Sigamos consumiendo Clarin, La Nacion, Infobae y otras yerbas y terminaremos con nuestras cabezas como aquellos que se drogan y utilizan malas drogas. Lamentablemente los locos que consumimos periodismo cuasi-independiente como Critica, Humor en su momento o El Periodista somos pocos como para subvencionar por mucho tiempo este tipo de medios. Estoy muy dolido tanto por mi home page como por la gente que se queda sin fuente laboral. Habrá que vender el alma al diablo (con cara de mujer y de apellido Noble) e intentar buscar nuevos rumbos muchachos. Suerte.
    Responder
  • 23
    Gato
    03/05/10
    12:25
    Para Lidia y todos los que quieren seguir leyendo Crítica:

    Para solidarizarte con los trabajadores de Crítica y para que el diario no cierre, mandá tu apoyo a comisioninterna.criticadigital@gmail.com

    También pueden ingresar al grupo de Facebook donde se cuenta el hora a hora del conflicto:

    http://www.facebook.com/profile.php?id=1009121024&ref=ts#!/group.php?gid=113785125338&ref=ts

    Ayer los trabajadores de Crítica - periodistas, fotógrafos, gráficos, etc - estuvieron en la Feria del Libro informando a miles de personas mediante folletos la difícil situación por la que atraviesa el matutino. También estuvieron juntando firmas. La consigna que se empieza a escuchar, y más aún si Mata se raja, es: "salvemos a Crítica". En la Feria del Libro, se palpó preocupación porque un diario con el que se identificaba bastante gente y cuya web llegó a ser una de las tres más visitadas, cierre, más con el mapa de medios actual.

    Para solidarizarte con los trabajadores de Crítica y para que el diario no cierre, mandá tu apoyo a comisioninterna.criticadigital@gmail.com

    También pueden ingresar al grupo de Facebook donde se cuenta el hora a hora del conflicto:

    http://www.facebook.com/profile.php?id=1009121024&ref=ts#!/group.php?gid=113785125338&ref=ts
    Responder
  • 22
    Diogenes
    03/05/10
    10:28
    Tato; segun tu opinion, Aerolineas es la unica empresa de aviacion latinoamericana comprada por Iberia y no fue vaciada.
    ¡Todas la aerolineas compradas por los españoles QUEBRARON, y eso no es casualidad, ni culpa de los pilotos
    Responder
  • 21
    Tato
    02/05/10
    22:35
    Zippo, para que sepas, Mata no quebró a Aerolineas, fueron los pilotos, mecanicos y el Gobierno K al congelar las tarifas de cabotaje, los últimos, y al pedir aumentos desmedidos de salarios los primeros. Saludos
    Responder
  • 20
    Lidia Coppotelli
    02/05/10
    16:50
    Soy lectora de Crítica desde el 1 de Marzo en que salió a la calle. Comencé a comprarlo porque era el diario de Lanata, a quien sigo, admiro y respeto. Me preocupa mucho la situación del diario, por que es un golpe más contra la libertad que tenemos los ciudadanos de informarnos de la manera más objetiva posible. Si el diario no se publica más ¿qué hacer? ¿comprar Clarín ? ¿ La Nación? siento que ni uno ni otro representan lo que soy : una ciudadana de clase media, a la que no le gusta que le digan cómo tiene que pensar.¿ qué podemos hacer los lectores para colaborar con que el cierre no suceda?
    Responder
  • 19
    Marcelo
    01/05/10
    23:06
    bueno... que cierren el diario de una vez y a ver si diario clarin los recibe... el diario casi no tenia publicidad... muy dificil de sostener. Asi que mejor qu elo cierren, creo que no se trata de vaciamiento, sino de que no entraba la guita que correspondia para pagar. Asi que mejor cerrar y bueh... a empezar de nuevo, a menos que alguien tenga una receta milagrosa. cosa que no hay. A menos que empiecen a chuparle las medias al gobierno y zafen con publicidad oficial. Si lo que importa es vivir a trabajar de lo que les paguen. De lo contrario a vivir de la libertad de expresion.
    Responder
Noticias relacionadas

El diario Crítica no salió a la calle y peligra la publicación de mañana

Los empleados del diario están de paro porque no se les pagó el sueldo. El medio viene atravesando una situación conflictiva desde hace ya varios meses, en los que se les explica que "no es que no hay plata, sino que hay problemas con el pago por una pelea interna".

El diario Crítica sigue de paro y hoy los empleados protestan en la puerta

En reclamo para que la empresa normalice los pagos a sus empleados, los trabajadores del diario Crítica de la Argentina se reunen a las 15 en Maipú 271. "Dijeron que este mes iban a regularizar la situación, y lejos de hacerlo, ni pagaron la primera cuota en término", aseguraron fuentes del diario a LPO.
Furia con Alberto porque es columnista del diario Crítica

Furia con Alberto porque es columnista del diario Crítica

Este domingo publicó su primer nota de opinión crítica hacia el Gobierno y empezó la cacería de los albertistas que quedan en la gestión. Se trata de técnicos que ocupan las segundas filas en Economía y Jefatura de Gabinete, pero que tienen bajo su órbita los contratos del Estado, la pauta y la caja. Qué dijo el ex funcionario.

El diario Crítica sigue sin salir a la calle y ahora acusan a Mata de “vaciar” la empresa

El ex gerente de Aerolíneas durante la gestión de Marsans y Marcelo Figueiras continúan sin pagarles los sueldos de marzo a los trabajadores del matutino y su versión web. "No abren los libros, no pidieron el preventivo de crisis, ni aceptaron el REPRO de $600 que ofrece el Gobierno", aseguran desde la comisión interna a LPO. "Ya amenazaron que si no consiguen un comprador van a concurso de quiebra, pero Mata no tienen un solo activo en Argentina", denunciaron.
Los trabajadores del diario Crítica toman la redacción

Los trabajadores del diario Crítica toman la redacción

En la asamblea extraordinaria de accionistas, Antonio Mata, convocó a concurso preventivo de acreedores. El matutino sigue sin salir a la calle y los trabajadores sin cobrar sus sueldos de marzo y abril. "Decidimos la permanencia en los puestos de trabajo para defender la fuente laboral", contaron desde la comisión interna a LPO. "Para nosotros el mensaje es claro, van a cerrar el diario sin dar la cara", aseguraron.
Aerolíneas: reabren una investigación por defraudación que complica a Mata

Aerolíneas: reabren una investigación por defraudación que complica a Mata

En fallo dividido, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó sin efecto una resolución que declaraba prescripta la causa por presunta defraudación contra la administración pública por parte de empresarios españoles que habrían intentado perjudicar a Aerolíneas Argentinas entre 2000 y 2002. El principal imputado es el dueño de Crítica.