El día que Lozano reconoció que manejaba información interna de Economía
El diputado de Proyecto Sur dijo contar con "un documento interno" con el detalle del dinero adicional que tendría el Gobierno para agregar al presupuesto de este año. Fue en un plenario de comisiones al que asistió el ministro Amado Boudou. En Economía admiten que desde aquella vez se interesaron por el origen de los datos que manejaba Lozano, quien aseguró a LPO que era información ya conocida, "que había sido publicada en el diario Crítica".
Tal vez, al diputado Claudio Lozano lo traicionó su ego. Lo seguro es que el 25 de marzo, durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, cuando le tocó el turno de consultar a Amado Boudou sobre la marcha de la Economía dijo tener “un documento interno” que pautaba un gasto adicional de 55.200 millones de pesos para este año.

Y es esa frase la que lleva a funcionarios de esa cartera a especular con que, efectivamente, Lozano manejaba datos que le acercaba su asesor Roberto Larrosa, detenido el viernes pasado tras ser sorprendido en el Ministerio de Economía revolviendo documentos en un despacho en el que nadie lo había recibido.

En el plenario de comisiones, el diputado confesó que tenía un documento interno tras hacer un minucioso análisis comparativo entre los cálculos y egresos previstos en el presupuesto aprobado para este año y los que, a su entender, habría a partir de las medidas oficiales y las variables económicas de los últimos meses.

Lozano quería justificar así el proyecto de resolución de su autoría que solicita una ley complementaria que cubra el defasaje entre lo pautado y lo real, que finalmente fue aprobado el pasado miércoles.

En diálogo con LPO, contó que el dato de ese documento no era de su exclusividad, sino que había sido publicado la semana pasada por el diario Crítica. Y agregó que también ese medio había contado el día anterior que el Ministerio de Economía manejaba una pauta inflacionaria del 17% para sus pronósticos. Fue el otro detalle que dejó perplejo a Boudou. “Era información pública, la única coincidencia fue el diario en el que había salido”, justificó.

Fuentes de Economía que acompañaron ese día a Boudou contaron a LPO que la precisión que Lozano tuvo al exponer los pronósticos financieros del país llamó la atención, sobre todo porque, reconocen, dejó muy mal parado al ministro, quien venía de responder con facilitad todas las consultas, la mayoría cargadas de chicanas.

“Quiero agradecerle al señor diputado Lozano por ser tan optimista respecto de la evolución del presupuesto”, comenzó su réplica Boudou, según la versión taquigráfica del plenario, a la que accedió LPO.

El ministro tenía razones para sorprenderse: sin vueltas, Lozano había afirmado que “habrá 7.643 millones de pesos adicionales de recaudación y no menos de 3.795 millones de pesos adicionales de recaudación de contribuciones patronales”.

Y agregó: “Además creemos que esto va a ser superado; por lo menos, seguro que van a tener más recaudación que la que computaron en el presupuesto”.

Ante LPO, Lozano dijo que esos números responden a un trabajo propio. “Son estimaciones mías a partir de un trabajo de actividad económica y evolución de precios y el modo que se compró utilidades del Banco Central”, explicó.

Pero hubo un párrafo de su alocución, que debía ser introductoria a sus preguntas pero se extendió más de lo previsto, que aún retumba en los oídos de los funcionarios de Economía.

En él, señaló: “Para decirlo en concreto: yo tengo un documento interno que me dice que hay 55.200 millones de pesos adicionales para cargar al presupuesto 2010. Yo no quiero decir que esto es cierto o que no lo es”.

El diputado relativiza el mote que le dio a esa información. “No hay ninguna información que manejen ellos que tengan restricción para ser manejada por un legislador ¿Cuál es la información presupuestaria que puedo manejar? ¿La que dicen ellos? La que no tengo me veo obligado a buscarla”, admitió.

Números finos


Con la información que puso sobre la mesa, Lozano usó luego su habitual vozarrón para acorralar al ministro y desacreditar por completo los balances y expectativas que había relatado minutos antes. 

“Lo que quiero decir es que si usted llega aquí y nos dice que en realidad los supuestos de nivel de actividad y de precios no son los que eran, que los gastos en realidad no son los que eran, y que los recursos no son los que eran, lo que efectivamente nosotros necesitamos en el Parlamento nacional para evaluar el pedido del Ejecutivo sobre uso de reservas es una ley complementaria del presupuesto que nos diga cuál es la estimación anual de ese presupuesto, y no simplemente la ejecución de los primeros dos meses”.

Los colaboradores de Boudou ya venían impresionados por un pronóstico que Lozano había lanzado sobre la mesa, aunque en ese caso, cierto o no, se había cuidado de marcar que se trataba de información pública.

“Nosotros sabemos por documentos de ustedes mismos, que incluso han tomado estado público que efectivamente hay una hipótesis de precios manejada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que tiene un piso de 17 por ciento y un techo muchísimo más alto, por lo cual la evaluación de recaudación que ustedes tienen es mucho mayor que la que se incorpora en el presupuesto”.

La sorpresa es que, efectivamente, esos porcentajes serían los que la cartera toma para materializar sus proyectos. Las sospechas sobre infiltrados del Ministerio que remitían esos datos fueron creciendo y llegaron hasta el viernes pasado, cuando quedó detenido Larrosa.

A diferencia del senador de Tierra del Fuego José Carlos Martínez, aliado del Gobierno, Lozano admitió desde un primer momento que Larrosa colaboraba con él. En la Comisión de Presupuesto, incluso, aseguran que varias veces lo acompañó a esas sesiones, lo que el diputado no niega. “Vino varias veces pero no era lo habitual”, minimizó.

Los kirchneristas que deambulan por esas reuniones dicen haberlo visto seguido. “Siempre estaba atrás de Lozano, por eso no podía haberse despegado nunca de su figura. Si hasta debe haber fotos”, especuló uno de ellos ante LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
15
Si fueran decentes y publicaran los datos on line, como en cualquier pais serio no pasarían estas cosas. Nos espían hasta nuestras tarjetas de créditos por míseros 3.000 $ y manejan nuestro dinero como si fuera de ellos.
14
noé palavecino. Perdón hice un comentario muy largo, me confundí de escrito. Espero que sepan disculparme. La verdad soy un nabo.
13
noé palavecino segui defendiendo a ARCADIA, el negocio de los bonos y al establishment. Comprados no, COMPRADISIMOS. Esos blogs son una RISA. Siempre poniendo el interes propio por encima del de todos. Nunca nada con Cargill, los subsidios a Dehesa, etc. COMPRADISIMOS!!!!
12
Pino Solanas poniéndose el papel de vocero del establishment monopólico periodístico se puso contra los BLOGUEROS, tratándonos de “comprados”, “mierda oficialista” o estigmatizandonos como los (300) trescientos “camisas negras”. En entrevista con Magdalena Ruiz Guiñazú, suelto de cuerpo y ella ávida de resentimiento, generaliza y calumnia. “Blogueros rentados”, “blogueros K”, “Clandestinos”, “populares”. Y son unas más que se agregan a la lista ya conocida de: “dilectantes sin contenidos”, pelotudos de la globosfera” (Envidia de periodistas “cachivaches” que no lo leen ni su madre.) “alternativa trucha”, “opinadores baratos”, “correctores analfabetos”, “malditos blogueros”, “solo ellos saben que no saben”, “ignorantes urbanos”, “ciberactivistas vocacionales”, “exegetas de la basura”, “los chihuahuas k”, “balbuceos de infantes”, “sociedad de los muertos”, “vos no existis”, “raros introvertidos”, “nihilistas inútiles”, “escritores del embole”, etc. etc. etc. La intolerancia presente.
Nadie creo, que con el caso del agente 86 de Lozano quizo hacer un blog militante de alto impacto; pero estos “viejos” (sin intención) se dan el gusto de decirnos cualquier cosa. Ya bastante nos critican nuestros pares con algún post que intentamos; y ahora nos mojan la oreja desde medios que cuentan con millones de pesos sobre su estructura y soporte. No por ser minipagos, gatos pelados para ellos, o espacios a veces descomprometidos; implica que tenés que escuchar cualquier ataque, nos subestimen y desconozcan, y eso que saben que los links están en todas partes. Hoy, me siento en la necesidad de hablar e esto, y seguir hablando, algo habrá que hacer con los pulpos, depende de cada uno, y dentro de un nosotros como identidad.
Nos conocemos, nos leemos, por allí nos retroalimentamos mutuamente y a eso llamamos comunidad, somos libres, hacemos infinidades de posibilidades, escribimos mal, y hasta hablamos cagadas ¿y qué? Pero no nos comemos la banana enlatada en un tabloide de casi un metro que podría limpiarse el “culo” un elefante. (Me refiero al innombrable que alguna vez trató de reducir la libertad de cada uno en un ranking con criterios y reglas impuestas desde un directorio pedorro.) Amigos, adversarios, rebeldes, ciudadanos libres, escépticos, optimistas, ingenuos o inteligentes. Somos eso, nada que podría cuantificarse y subordinarse. Somos libres. Puedo nombrar a tantos que leo: Ni a palos. Jorge Giles. Nac & Pop. Catanpeist. Ruben Sentis. El blog del novato. Sin gasolina. Imakinaria. Ch1v4. malascostumbres. Registromundo. República Unida de la Soja. Del amasijo, Ezequielmeler y miles de blogs de todo formato y creatividad.
Bajé a éste sitio de América Latina Unida, para contestar no desde mi espacio, porque no es el único y nadie tiene la verdad. Me pareció interesante lo que se lee, y está cercano a una respuesta de un bloguero.
11
pienso lo mismo que dice J ... realmente es asi tendremos que pensar bien quienes puede hacer algo por la industria nacional y pensar un poco en la gente... lo que tengo claro es quien no piensa... eso lo vemos todos los dias y espero lo metan preso como se merece hace tantos años obvio que hablo del niño Mauri
10
Como le dicen al cornudo ???
Guiso de porotos....candidato al pedo
Cuarto polvo....todo el mundo habla , pero nadie lo echa
Damajuana vieja..cuando pìerda la manija , lo agarran del cogote.
Pollo al spiedo...esta quemado hasta el culo , pero sigue dando vueltas ....jajajajaj
9
Espero que Lozano ahora sepa cuan lejos pueden ir los K con tal de reventar a los opositores.
8
LOZANO = PINO SOLANAS = GIUSTINIANI = KISCHNER .

QUE SE MATEN ENTRE ELLOS ...NO ES NUESTRA GUERRA .
7
Lozano, vos y "pinito"... por favor no se la crean, udes. el año pasado solo fueron la boleta "clemente"... un voto tirado solo para no votar en blanco y beneficiar al PRO o al banquero comunista ese pseudo banquero.
No se la crean, son un partidito del 6%
Y nada mas.
Encima, los "idiotas útiles" de los K
¡Dios mio! no se cansa de que se los c.....
6
Los kirchneristas son todos golrilones negros, que golpean las puerts de los clubes para que los barrabravas vayan a intimidar a la población.
Sin duda esta es la epoca mas nefasta de la historia argentina. Junto con el proceso 76-82 claro.