Muy presionado, Fellner demora el giro de la ley de impuesto al cheque
Cobos le envió el viernes la iniciativa denostada en la Casa Rosada, donde denuncian que fue aprobada con menos votos de los necesarios. Con ese argumento Agustín Rossi consideró que el proyecto no debe tratarse, pero Fellner aún no decidió si lo frena o le da curso y lo gira a comisiones. Se espera tensa reunión de labor parlamentaria.
Hermético y sumido en su despacho, el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner, pasó el lunes estudiando en detalle la votación con la que el pasado miércoles el Senado aprobó el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque, trámite objetado por el Gobierno, que presiona para que no sea tratado.

Con ese peso sobre sus espaldas, el jujeño deberá decidir si le da curso normal al proyecto girándolo a comisiones, o, como pidieron a viva voz en la Casa Rosada, lo considera inválido y frena su tratamiento.

Las reprimendas a la votación llegaron desde la propia presidenta de la Nación, pasando por los ministros y por el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi.

Todos denunciaron que el proyecto fue mal aprobado porque no contó con mayoría especial, esto es 37 votos, justo la mitad más uno del Senado, número exigido para avalar cualquier cambio de partidas destinadas a las provincias.

La oposición argumenta que esa cifra no es necesaria porque no se reformó ninguna partida para las provincias sino que sólo se le quitó al Gobierno la potestad que le remite la ley que creó el impuesto al cheque de utilizar a gusto los fondos recaudados por ese tributo. Interpretaciones constitucionales se cruzan con cada tesis.

Rossi fue el más beligerante el viernes, cuando consideró que el proyecto no debe tratarse en Diputados. Esa noche Cobos, quien avaló y defendió la votación del Senado, lo remitió a la Cámara baja.

Fellner dedicó este lunes a estudiar el tema y decidir si, como hace con cualquier iniciativa que llega desde el Senado, la gira a comisiones a la espera de su tratamiento.

Su rutina incluyó un repaso a la versión taquigráfica de la votación, consultas a constitucionalistas y una breve reunión con Rossi, quien este martes defendería su posición en contra del tratamiento en la reunión de labor parlamentaria que habría por la noche.

Aunque esta reunión no está ratificada y podría ser suspendida, ya que la pasada sesión finalizó con un pedido de cuarto intermedio.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Florencia
    20/04/10
    22:29
    Fellner volve a Jujuy, la provincia te necesita, fue y es lo mejor que gobernó a Jujuy por muchiiiisimos años, y el único capaz de gobernarla y seguir posicionando a Jujuy donde se lo merece.
    Fellner todo PAlpala te apoya, y soy radical ehh para todos aquellos que piensan que Fellner es solo peronismo no es así
    Responder
  • 6
    Sebastian
    20/04/10
    18:00
    La oposicion tiene facultades para tratarlo igual,el Titular de la Camara no puede frenar un proyecto con media sancion que viene del Senado,asique mañana el Parlamente trata igual este tema,(por mas que los nenes caprichosos kirchneristas no quieran).
    Responder
  • 5
    ES UNA RATA !
    20/04/10
    16:52
    que Fellner se ponga las pilas y cumpla con el Pueblo! NO con los KKirchner! fue puesto para gobernar y gestionar el bienestar de los ciudadanos! y sino tiene "coraje" que se vaya esta rata inmunda!
    Responder
  • 4
    Enrique
    20/04/10
    15:08
    Federico Matias: sos un asco, porque no venis a Jujuy aunque sea dos horas: todos los piqueteros cortando las calles, quemando gomas, no tenemos un aeropuerto moderno, la verdad que tenes que venir un poco a Jujuy asi ves la provincia que nos dejo ese cordobes que dice que es jujeño: Eduardo Fellner.
    Responder
  • 3
    Pazza
    20/04/10
    11:30
    Si fuera ireefutable el argumento oficialista respecto de la invalidez de la votación en el senado, no debería tener ningún miedo y rechazarla de plano. Si duda es evidente que entonces puede ser que la oposición tenga razón y debería girarlo a comisiones y lo que contrapesa el la presión de sus correligionarios.
    Responder
  • 2
    marayke
    20/04/10
    10:53
    Si tiene miedo y no sabe que hacer, que deje el c+omodo sillòn y se vaya. de lo contrario que cumpla con su deber, para eso lo elogieron ( para mi ) mal, todos los diputados que confiaron en su buen criterio
    Responder
  • 1
    Federico Matías
    20/04/10
    02:04
    Fellner es el unico en el gobierno capaz de racionar, de consensuar y de dar soluciones, es el tercero en la linea presidencial y sin embargo ea un cultor del perfil bajo y la humildad, y se lo ve un tipo laburador que saco a su provincia adelante y ahora lo hace a nivel nacional. Fuerzas Fellner sos futuro
    Responder
Noticias relacionadas
Patricia Fadel y Eduardo Fellner

La oposición indignada porque Fellner le pisa los contratos de asesores

Referentes de las bancadas no oficialistas denunciaron ante LPO que este año no pudieron cobrarse los contratos de sus empleados, una mora que no había sido frecuente en los últimos años, cuando la Cámara ya estaba en control de Eduardo Fellner. El control administrativo amenaza con ser otro de los reclamos de la oposición.

El Gobierno presiona a Fellner y la oposición lo amenaza con limitar su poder

La reforma del impuesto al cheque le puso una tenaza al presidente de Diputados. Rossi le advirtió: "No hay que tratarla. Si Cobos no lo mandó al archivo, que lo haga la Cámara Baja", pero, como adelantó LPO, desde el peronismo disidente ya hablan de "desplazar" a Fellner si no cumple con sus funciones.

Camaño pide "desplazar" a Fellner como titular de Diputados

La diputada del peronismo disidente Graciela Camaño lo acusó de haber "tomado partido decididamente para que el Congreso no funcione", y denunció que el kirchnerismo "está complotando contra el Poder Legislativo".

Diputados: harta, la oposición insistirá en destituir a la mano derecha de Fellner

Los bloques de la oposición buscan aprobar la remoción del Secretario Parlamentario, Enrique Hidalgo, que es autor intelectual de varias maniobras del kirchnerismo para frenar el avance opositor en la Cámara. Pero para eso es necesario sesionar, lo que está siendo evadido por el oficialismo semana a semana.
Eduardo Fellner con Patricia Fadel

Fellner rechazaría el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

Lo devolvería al Senado con el argumento de que no fue votado con mayoría especial, pese a que les comunicó a los referentes de la oposición que prefería tomarse tiempo hasta el jueves para decidir si le daba curso normal. Pero presiones de la Casa Rosada lo habrían llevado a cambiar de idea. Los opositores preparan una dura respuesta.