El Gobierno presiona a Fellner y la oposición lo amenaza con limitar su poder
La reforma del impuesto al cheque le puso una tenaza al presidente de Diputados. Rossi le advirtió: "No hay que tratarla. Si Cobos no lo mandó al archivo, que lo haga la Cámara Baja", pero, como adelantó LPO, desde el peronismo disidente ya hablan de "desplazar" a Fellner si no cumple con sus funciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, se encuentra entre dos tenazas. Por un lado, el Gobierno lo presiona para que trabe el proyecto que coparticipa el 100% del impuesto al cheque y no lo gire a comisiones y, por el otro, la oposición lo amenaza que, si cumple con las órdenes del Poder Ejecutivo, limitarán su poder.

"Vamos a impedir que la Cámara de Diputados se convierta en cómplice de una violación de la Constitución", dijo.

Una presión poco sutil sobre el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner (FPV-Jujuy), a quien la oposición le exige que habilite el debate.

Fellner ayer se mantuvo en silencio y no dio pistas de su estrategia de cara a la discusión de la ley, que redistribuye 10.000 millones de pesos adicionales a las provincias, que hoy ingresan a la Nación de manera directa.

"Es muy grave lo que ocurrió en el Senado porque se rompieron las reglas de juego en el Parlamento argentino", afirmó Rossi ayer en declaraciones radiales.

El proyecto, remitido a la Cámara baja por el vicepresidente Julio Cobos, debería comenzar su tratamiento en comisión durante esta semana. Pero Rossi ya aclaró que intentará resistir la iniciativa, y que a su criterio Fellner debería considerar nulo el proyecto y archivarlo sin debatirlo. "El oficialismo cree que no hay que tratarlo. Si Cobos no lo mandó al archivo, que lo haga la Cámara baja", afirmaron fuentes de la bancada kirchnerista, según publica el diario La Nación.

EL Gobierno considera que para aprobarse el proyecto, la oposición debía alcanzar una mayoría absoluta en el Senado -o sea, 37 votos- ya que modifica recursos, partidas y transferencias. “Es claro que necesita la mitad más uno de los integrantes del cuerpo" para ser aprobado, dijo el presidente provisional de la Cámara Alta, José Pampuro. Se aprobó con 35 votos.

Pero la oposición argumenta que con una mayoría simple alcanzaba pues no se trata de una nueva norma, sino de la simple modificación del artículo 3 de la Ley 25.413.

A pesar de que el oficialismo de Diputados dejó trascender que "aceptará lo que diga Fellner", Rossi puso de hecho más presión pública sobre el ex gobernador de Jujuy, que avisó a través de sus asesores de confianza que no hablaría durante el fin de semana y que sí comunicaría su decisión a partir de mañana.

"Es kirchnerista, no salió de un repollo. Pero también es el presidente de la Cámara baja, no puede salir a hacer barricada", comentaban ayer cerca del jujeño.

Pero si Fellner sigue los designios de su partido y no gira el proyecto a comisiones, pone en peligro su presidencia en Diputados. Como anticipó La Política Online, el peronismo disidente con Graciela Camaño a la cabeza, piden “desplazarlo” de su cargo.

La estrategia de la oposición en la Cámara es apelar, primero, a su ventaja numérica para forzar el envío de la norma a comisión con el objetivo de darle inicio inmediato a su trámite legislativo, según informó el diario Clarín.

Pero, además, los referentes de ese conglomerado advirtieron que, de no ser así, en la sesión de miércoles votarán una moción para retirarle a Fellner la potestad de hacer el envío a comisión y la propia Cámara se encargaría de dar curso a ese trámite. Con el plus de la amenaza de algunos diputados de denunciarlo ante la Justicia por incumplimiento de los deberes de funcionario. Y el endurecimiento de los segmentos del peronismo.

La estrategia opositora podría tener un palo en la rueda: las dudas de los once diputados del centroizquierda que acompañan a Pino Solanas.

"No creo que Fellner se anime a impedir el tratamiento, porque incurriría en una falta gravísima", le dijo ayer a Clarín el jefe del bloque radical, Oscar Aguad, más proclive a correr al jujeño con la espada de Damocles judicial que con la vía de la destitución, a la que su partido, al igual que la Coalición Cívica de Elisa Carrió, siempre se mostraron esquivos. Suelen esgrimir razones institucionales: se trata del tercer escalón en la sucesión presidencial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    juancho tazo
    19/04/10
    19:53
    A quien queres engrupir Edu.
    En junio votaste a la mierda del 30 % que apoyaba al modelo que todavía nadie sabe de que se trata.
    Te crees que somos tan boludos.
    Responder
  • 13
    esperanza
    19/04/10
    19:51
    Envie dos comentarios y no los publicaron, discriminan? que paso?no les gusta que se critique a esta impresentable oposicion? Aguante la ley de medios!!
    Responder
  • 12
    esperanza
    19/04/10
    18:43
    Edu tenes razon, la gilada compra esto a cualquier precio, se olvidan que Sola era K, al igual que Cobos, y todos los demas, son una manga de oportunistas, que juegan a la politica y se la pasan llorando cuando pierden,: No entienden nada estan para esto, oposicion para nada!!
    Responder
  • 11
    esperanza
    19/04/10
    18:41
    Marayke: de que democracia hablas?claro si este tipo de cosas, las hiciera el oficialismo se los tildaria de autoritarios y antidemocraticos, que ganen con ls reglas claras, no que las modifiquen forzadamente, no son serios, pero quiesiera verte cuando esta gente llegue al poder, y te lleven al 2001, seguro debes poder irte al exterior no?Y te digo mas, esta practica si la hacian era porque tenian la mayoria pro-pia, entendes? no este rejuntado ocasinal este cambalache de impresentables, y te digo mas, tienen 32 senadores propios contra la segunda fuerza que reune solo 16, informate mas antes de opinar por favor!!
    Responder
  • 10
    edu
    19/04/10
    17:19
    No sean giles, la señora de Formosa quiere meter al hijo de Gobernador en Lugar del actual que no puede reelegirse. Está presionando para que Kichner le abra esa puerta.
    Si no saben los puterios internos, no opinen.
    Esta ahora es buena porque dió quorum y La de la Torre era una basura cuando dió quorum contra la oposición. ???? Dejense de hablar pavadas
    Responder
  • 9
    edu
    19/04/10
    17:16
    Solá y Camaño enloquecieron y creen que ellos pueden ser Presidentes de la Cámara de Diputados.
    Esta mierda votamos en junio ???????????
    Responder
  • 8
    Para Andres
    19/04/10
    13:45
    Andres, me haces reir, vale tener un argumento de vez en cuando, eh? Otra, si los KKs y vos son pueblo, yo soy Mandrake.
    Responder
  • 7
    marayke
    19/04/10
    13:29
    Si no puede cumplir con su mandato y se deja manosear por la rosada, que aprenda de la senadora de formosa, se ponga los pantalones largos. y si no le da el cuerpo para tanta presiòn, que deje el cargo, que para eso lo eligieron todos por unanimidad. como presidente de diputados. Creo que tenìa razòn el señor Puerta, cuando dijo que no habìa que dejar la presidencia de diputados en manos del oficialismo. Como argentina, que paga sus impuestos y su sueldo, cumpla su deber de ciudadano y NO tenga miedo.
    Responder
  • 6
    ROMAN
    19/04/10
    11:21
    POBRE PAIS.jamas dejamos de votar mal,siempre en contra "DE" por eso llegamos a tener a esta banda de delincuentes K.ROSSI,MOYANO,PICHETO,LOS HIJOS DE LOS K,CRISTOBAL LOPEZ,ULLOA, Y toda la caterva de parasitos obsecuentes TRAIDORES a la Patria y a su pueblo,DELIA,PERSICO,BONAFINI (madre de asesinos) en fin amigos,este Pais no tiene retorno
    Responder
  • 5
    pertinax
    19/04/10
    01:38
    El kichnerismo recibió la estocada final con el tema del impuesto al cheque.
    Vaya en una u otra dirección ha quedado definitivamente out.
    No importa si lo trate o no diputados.
    Ha quedado demostrado que de una forma u otra lo que pretende el presidente de facto es seguir chantajeando al interior del pais y quedarse con sus legítimos recursos para poder manejar la caja.
    EStos si que le ha de representar una derrota aun mayor en el 2011 que la del 28 de junio.
    Por eso no hay que adelantar elecciones ni siquiera elimnar internas abiertas.
    Con la reforma política, que creó para su satisfacción se ha enterrado aun más.
    Ni adelanto de elecciones ni adelanto de la entrega del poder, a no ser que se caigan antes sólos, cosa, por demás probable
    Responder
Noticias relacionadas
Eduardo Fellner con Patricia Fadel

Fellner rechazaría el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

Lo devolvería al Senado con el argumento de que no fue votado con mayoría especial, pese a que les comunicó a los referentes de la oposición que prefería tomarse tiempo hasta el jueves para decidir si le daba curso normal. Pero presiones de la Casa Rosada lo habrían llevado a cambiar de idea. Los opositores preparan una dura respuesta.

Camaño pide "desplazar" a Fellner como titular de Diputados

La diputada del peronismo disidente Graciela Camaño lo acusó de haber "tomado partido decididamente para que el Congreso no funcione", y denunció que el kirchnerismo "está complotando contra el Poder Legislativo".
Miguel Pichetto

Senado: antes de ir a la justicia, el oficialismo impugnó la votación de la ley del cheque

Le pidió a Cobos que considere no aprobado el proyecto que plantea coparticipar ese impuesto, por no haberse avalado por mayoría especial, que requiere la mitad más uno de los presentes. "Se debe abstener de remitir el expediente a la Cámara de Diputados", exigió el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto.

Diputados: harta, la oposición insistirá en destituir a la mano derecha de Fellner

Los bloques de la oposición buscan aprobar la remoción del Secretario Parlamentario, Enrique Hidalgo, que es autor intelectual de varias maniobras del kirchnerismo para frenar el avance opositor en la Cámara. Pero para eso es necesario sesionar, lo que está siendo evadido por el oficialismo semana a semana.
Eduardo Arnold

Diputados: Solá quiere a Eduardo Arnold como secretario legislativo

La oposición quiere desplazar de ese cargo a Enrique Hidalgo, a quien acusan de boicotear los proyectos que no agradan a la Casa Rosada. Las trabas que el kirchnerismo pondrá a la iniciativa para coparticipar el impuesto al cheque aceleraría ese trámite. El ex gobernador propondría a Arnold, quien fue vice de KIrchner en Santa Cruz pero hoy es uno de sus máximos críticos. El debate recién comienza,

Impuesto al cheque: el Gobierno confirmó que irá a la Justicia y amenazó a Cobos con juicio político

El senador Pichetto dijo que recurrirá "al mecanismo judicial" para pedir la nulidad del cambio aprobado en la última sesión que establece la coparticipación del 100% del tributo. El oficialismo dice que la oposición necesitaba mayoría absoluta para modificar la ley. Acusan al vicepresidente de "desconocer la Constitución".