Gracias a Menem, Marcó del Pont fue ratificada en el Banco Central
El ex presidente se abstuvo en la votación del pliego de la economista en el Senado y el oficialismo quedó con 35 apoyos, uno más que la oposición. La formoseña oficialista Adriana Bortolozzi fue clave para dar quórum y habilitar la sesión. Pichetto intentó convencerla en pleno recinto y luego atacó otra vez a Cobos.
Carlos Menem volvió a ser clave en la sesión del Senado, pero, esta vez, para definir una votación a favor del kirchnerismo, que sufrió la primera fisura del año luego de que la formoseña Adriana Bortolozzi se sentara en su banca junto a la oposición y permitiera el quórum para habilitar la sesión.
Gracias a Menem, Marcó del Pont fue ratificada en el Banco Central

Fue la gran sorpresa de la jornada, ya que si bien la senadora había dejado trascender su fastidio con su bloque, nadie pensaba que se atrevería a tal osadía, sobre todo por las represalias que pueda sufrir su provincia, gobernadora por el hasta ahora kirchnerista Gildo Insfrán.

El vicegobernador es nada menos que el esposo de Bortolozzi, Floro Bogado, con quien tiene un hijo que es diputado provincial y militante del Movimiento Evita. “No tiene nada que ver el gobernador, mi marido o mi hijo”, aclaró, ni bien ocupó su banca.

"Estoy sola y tengo miedo, pero me voy a quedar todos los miércoles". Los últimos intentos para convencerla fueron el pleno recinto y los hicieron nada menos que el jefe de su bancada, Miguel Pichetto y su compañera Marina Riofrío, de San Juan.

Con Bortolozzi, el kirchnerismo debió ocupar sus bancas, pero no pudo hacerlo en su totalidad ya que el jujeño Guillermo Jenefres no estaba presente. Había que volver a hacer cuentas.

La oposición impuso un temario propio para la sesión que incluyó el tratamiento del pliego de Marcó del Pont y luego la coparticipación del impuesto al cheque, el tema más temido en la Casa Rosada.

Lejos quedó la propuesta de José Pampuro, a cargo del Senado estos dos días, quien había pedido hacer una sesión con temas light y suspender los temas candentes por dos semanas.

La ratificación de la economista había quedado olvidada, sobre todo cuando se conociera que dos opositoras estaban a favor de su continuidad en el Banco Central, justo los votos que le faltan al kirchnerismo en cada sesión para tener mayoría propia. La otra es la santafecina Roxana Latorre, quien sí ocupó su banca.

Pero una de las conversas, la rionegrina María José Bongiorno, está internada y con licencia hasta el 30 de abril. “Le informo que le va a tocar desempatar”, azuzó un furioso Pichetto a Cobos, ni bien se sentó.

Hubiera sido así si Menem votaba con la oposición, pero en el Senado ya era vox populi que eso no ocurriría. El ex presidente lo había hecho saber en la comisión de Acuerdos, donde dio varias señales a favor de la economista.

“Escuché a todos, tengo respeto por la señora presidente del Banco Central así que voy a abstenerme”, informó. La votación fue por voto electrónico, debió repetirse por varios errores técnicos, pero resultó favorable a Marcó del Pont 35 a 34.

Atrás quedaron los enfurecidos discursos de opositores como la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal), Gerardo Morales (jefe de la UCR), Carlos Verna (Peronismo pampeano), Rubén Giustiniani (Socialismo) y Luis Juez (Frente Cívico cordobés)

Verna y Juez hicieron autocrítica por haber citado a Marcó del Pont con sólo una hora de antelación para que hablara en la Comisión de Acuerdos, la tarde en la que finalmente emitieron un dictamen rechazando su pliego. Pero ni esa mea culpa, ni la idoneidad que reconocieron en la economista, les hizo cambiar de opinión.

“(René) Favaloro era un buen médico pero cuando operaba respetaba los procedimientos. Marcó del Pont no respetó la Carta Orgánica del Banco Central”, afirmó Verna, en referencia a la trasferencia de 4382 millones de dólares de las reservas al Tesoro, que dispuso en obediencia a un decreto presidencial.

Más gráfico, Juez admitió que pensaba en aprobar el pliego de Marcó del Pont pero esa operación lo imposibilita. “Si un buen conductor choca a alguien en la esquina, comete un homicidio culposo”, ejemplificó.

Pichetto cerró el debate con la mira puesta en Cobos. Le apuntó cuando recordó que había avalado la destitución del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, eyectado del Ejecutivo por incumplir un decreto similar al que Marcó del Pont acató.

Cobos intentó aclarar las diferencias y Pichetto se exaltó: “¡No puede interrumpir en el debate, usted no fue elegido senador!”, aulló. “¿Cómo vamos a rechazar el pliego cuando estamos iniciando el canje que nos permitirá salir del default?”, protestó después.

Menem se había ido pero después volvió y avisó que se abstenía. El pliego de Marcó del Pont, discutido como pocos, quizá vuelva a escena en el recinto, ya que sólo dura hasta septiembre, cuando vence el mandato que dejó inconcluso Martín Redrado.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 31
    Juan Carlos
    15/04/10
    21:12
    gladys. Te tomaste la fiebre, tengo que descalificar completamente tu escrito, los motivos, Como primera medida, tendrías que lavarte bien la boca, antes de nombrar a los peronistas.
    Como segunda medida, tengo que recordarte, que el peronismo no existe. El General Perón Creo la doctrina Justicialistas lo que quiere decir, que todos que están agrupados en este partido son JUSTICIALISTA. Además debo señalarte, que el JUSTICIALISMO es una doctrina, no es un mero partido, como los opositores. Existe un Consejo Nacional Justicialista, Tiene un Presidente, son ellos los responsables de regir las leyes dentro del JUSTICIALISMO. Para terminar te digo que las banderas del JUSTICIALISMO son, SOBERANIA POLITICA, INDEPENDENCIA ECONOMICA, Y JUSTICIA SOCIAL, es lo que viene haciendo los KIRCHNER. Pagar la deuda, para que no nos sigan robando con los grandes intereses, que nos cobran. Se lo hizo con el F.M.I, ahora se debe pagar a los bonistas en default. Deuda que no genero este gobierno, por si lo olvidaste te lo recuerdo desde 1976 se desindustrializo el país, se vendió todo nuestros patrimonios, pilares de nuestra economía, se robaron todas las reservas del banco central entre Fernando De La Rúa, Domingo Felipe Cavallo, y Alfonso Prat Gay. Enviando al País al DEFAULT. Seria extenso de seguir asiendo notar quien saqueo la Argentina y nos envió al fondo del abismo. Te señalo también que los Kirchner vienen recuperando parte del patrimonio entregados capitales privados, Aerolíneas Argentinas. A.F.J.P y muchas otras. Cuantos puestos de trabajo se crearon, del 55% de la pobreza bajo a un 13,5% del 35% de indigente bajo a un 18%, se crearon miles de planes sociales para combatir este flagelo. Falta mucho por hacer, en siete años no se puede hacer, lo que destruyeron en 27años. Y si hablas de corrupción te tengo que señalar históricamente, que de la mal parida democracia argentina de 1983 hasta el 2003, fueron los gobiernos más corruptos de la historia argentina, no lo digo yo, lo dicen los grandes historiadores argentinos. Para terminar te dejo la siguiente consigna. "Sobre las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los Humildes". Que DIOS Fuente de toda sabiduría, proteja al Pueblo Argentino de los traidores del interior y del exterior de nuestra PATRIA.
    Responder
  • 30
    Andres
    15/04/10
    20:33
    Sigo Observando a una recua de opositores, que carecen de todo conocimiento en temas políticos. Desconocen totalmente que el Justicialismo es una doctrina. Que es manejada por el Consejo Nacional Justicialista. La compañera Adriana Bortolozzi, no cumplió con el mandato conferido por el partido, Motivo que le fue señalado por los tres Senadores Justicialista, que dejara su banca, con la única finalidad que no diera quórum, esta señora deberá responder frente a las autoridades del partido de su oscuro accionar. Deja la duda, a todos sus votantes, quienes la apoyaron en su candidatura. Dichos votantes pintaron las consignas “Adriana, traidora a la causa de Formosa”, consignan los agravios que se podían leer esta mañana en las recientemente refaccionadas murallas del cementerio Virgen del Carmen de la capital. Es demasiado débil el Presidente del Partido Justicialista de no haber convocado a un congreso y que los congresales y afiliados al partido expulsen a los traidores. Acá no existen Peronismo Federal, ni Peronismo Disidentes. Lo que acá existe es un grupo de delincuentes que se infiltraron el Justicialismo en la era Menen, y no se los elimino. Me refiero a Mauricio Macri, Francisco de Narváez, Felipe Solá, Eduardo Duhalde y muchos otros. Estas recua de políticos envejecido en el fraude y la corrupción deben ser eliminados de las filas Justicialistas.
    Responder
  • 29
    J.B. MOLIERE
    15/04/10
    18:49
    DICEN QUE MENEM ESTA HECHO UN PIBE: SE HACE ENCIMA, CAMINA CON ANDADOR, NO PUEDE HABLAR!!!!!
    Responder
  • 28
    pedro
    15/04/10
    14:51
    Gargamuza comparto el mensaje de bichi , menem esta negociando su libertad con Kirchner , como podes olvidarte de rio tercero ?? la amia ?? el negocio de las armas ? como podes soportar que hayan robado tanto y lo peror es las muertes que hubo en rio tercero !!! Porque no voto a favor de Marco del Pont , porque no se jugo ? es un tibio !! una verguenza por donde lo mires , lamento que sean peronistas , pero lo son
    Responder
  • 27
    gladys
    15/04/10
    14:19
    Gargamuza mucho gusto , primero te aclaro que no soy gorila !! y no se que es ser Gorila . Si tengo memoria , si se lo que quiero para mi pais .
    Estoy de acuerdo que los que estuvieron hicieron todo mal . Nuestro pais es peronista , y los peronistas no dejan gobernar , Menem no dejo que Alfonsin terminara su mandato ( no soy radical ) tuvo como 19 paros generales porque alfonsin no tranzo con Ubaldini , Duhalde saco a De la rua (te aclaro hizo todo mal y no soy radical ) porque tampoco tranzo con los sindicalistas , los peronistas arreglan con los sindicales y así estamos como estamos , Moyano podes decir que es buena gente ? No es peronista , Delia podes decir que es buena gente ? No es peronista ? Menem podes decir que es buena gente ? Menem esta negociando su libertad con K , esta presidenta es peronista podes decir que es buena gente ? Te invito a que me digas que Peronista que estuvo en el poder se jugo por los pobres , no robo , decime que peronista que nos goberno esta pobre ? Alfonsin ( no soy radical ) murio y no dejo ninguna fortuna , con Alfonsin , no nos tuvimos que bancar a ninguna Zulemita ,Carlitos , Maximo , y la hija de los K que utiliza el avion para ir a un cumple de una amiguita , mientras en el interior tenemos que ver pobres como en el chaco , donde esta la distribucion de la riqueza , Moyano cada vez mas rico Delia cada vez mas rico , Menem lleno de plata , nombrame algun peronista que haya sido honesto y que no haya robado !! y te aseguro que lo voto . Quiero un presidente como el del uruguay , que vive como piensa , a los K y a los peronistas que tuvimos a mi entender no les coincide el audio con el video , respeto tu opinion y no tengo ninguna necesidad de insultarte , esta es la diferencia entre vos y yo . Pensemos bien antes de votar . Fue un placer debatir con vos un abrazo
    Responder
  • 26
    bichi
    15/04/10
    13:37
    Gargamuza: tantos años de gobiernos peronistas dejaron el país destrozado, primero en corrupción y último en desarrollo. No lo niegues, porque como dijo uno que conocés "la única verdad es la realidad"
    Responder
  • 25
    para gargamuza
    15/04/10
    12:01
    es tal cual como lo decis... cuando otros estuvieron vendieron todo quedo un indice de pobreza como nunca volaron la amia la mbajada y rio tercero... contrabandearon armas y autopartes de autos... despues le descontaron el 13 por ciento a los jubilados y a los maestros... se fueron en helicoptero ... despues declararon el default. etcetcetc.... y hablan... realmente no tienen verguenza
    Responder
  • 24
    Pablo
    15/04/10
    11:08
    K = Menem
    Responder
  • 23
    corazon valiente
    15/04/10
    01:35
    PARA GARGAMUZA , GASTON Y ALGUN OTRO IMBECIL : ...No tienen porque insultar ni ofender a una Dama , y menos por su forma de opinar , quizas ustedes se creen que estan adentro de una Unidad Basica , en la cancha de Quilmes o en los pasillos de una Villa , como seguramente es su costumbre y forma de vida ....asi que con todo respeto y tolerancia les sugeriria ....QUE SE ESFUMEN DEL FORO ...Y VAYAN A POSTEAR AL "ARGENTINO.COM" ...o A "MIRADAS AL SUR.COM" ...lugares Kk especiales para brutos , energumenos , cuadrados , zurdoides y rulemanes ( mitad grasa y mitad bolita ) ...,por estos lados tenemos la cola del disparador muy sensible ..( o para que entiendan retardados ...el gatillo facil ..) vayanse por ahora ..de onda ..
    Responder
  • 22
    Marconetto
    15/04/10
    01:14
    SIENTO TANTA VERGUENZA AJENA QUE NO ME ANIMO A OPINAR.
    Responder
Noticias relacionadas
El jefe del bloque del peronismo disidente, Adolfo Rodríguez Saá.

Rodríguez Saá, el artífice del quórum en el Senado

El puntano fue clave en la rebeldía de Bortolozzi, la legisladora que bajó al recinto y le dio el quórum a la oposición para tratar el pliego de Marcó del Pont y la coparticipación del impuesto al cheque. Como adelantó LPO, la formoseña mantiene contactos con Viana, con quien podría armar un subloque.
Adriana Bortolozzi

Cambio de escenario: Peligra Marcó del Pont y Cobos desempataría

Inesperadamente la senadora kirchnerista Bortolozzi bajó al recinto y le dio el quórum a la oposición para tratar temas ríspidos para el Gobierno como el pliego de la economista al frente del BCRA, la coparticipación del impuesto al cheque y el DNU que permite el uso de reservas. Con la ausencia de Jenefes, el oficialismo tiene la misma cantidad de votos que el arco opositor y la definición queda en manos del vicepresidente. Extrema preocupación en el Central y en Economía.

Por la mutua desconfianza del Gobierno y la oposición, peligra la sesión en el Senado

El arco no kirchnerista y el oficialismo debaten desde el mediodía para llegar a un acuerdo que permita la sesión de hoy. Mientras que el senador Nicolás Fernández aseguró que ayer "se había consensuado tratar en 15 días proyectos que habilitan el pago de deuda con reservas y en siete días el pliego de Mercedes Marcó del Pont y la reforma del impuesto a la ley del cheque", desde la oposición insistirían en tratar ciertos temas candentes.
Diputados rechazó el DNU que permite usar las reservas y los Kirchner apuestan al Senado

Diputados rechazó el DNU que permite usar las reservas y los Kirchner apuestan al Senado

Con 140 votos contra el decreto, 93 a favor y 6 abstenciones, la oposición logró aprobar la nulidad del DNU que habilita al Gobierno a tomar U$S 4.382 millones del Banco Central para pagarle a los bonistas. Dudas por el alcance del rechazo.
José Pampuro

Pampuro juntó a los jefes del bloque y promete una sesión light

Les propuso demorar los temas emblemáticos a los jefes de los bloques mayoritarios, para de ese modo realizar la primera sesión ordinaria del año. Y si bien habrían asentido, este miércoles hay una reunión de labor parlamentaria a las 12 para ratificar si, finalmente, se hace la sesión convocada para las 14.

Senado: La oposición se impuso y cambió el impuesto al cheque

Con 35 votos a favor y 33 en contra, se dio media sanción a la coparticipación del 100% del tributo. Si Diputados ratifica el cambio, el gobierno nacional perderá $10.000 millones. El oficialismo ya habla de vetar la reforma y de acudir a la Justicia.