Diputados: la oposición anula el DNU de las reservas, pero el kirchnerismo lo impugnará
Consiguió quórum para iniciar la sesión especial, convocada para tratar el decreto que habilita al Gobierno a para pagar deuda reservas. Elisa Carrió pidió que sea anulado y la apoyaron radicales y peronistas disidentes.   El kirchnerismo defendió el DNU y exigirá que sólo sea derogado con los dos tercios del recinto. La votación recién llegaría a la medianoche.
A las 15.35, sólo cinco minutos después de la hora pautada, 136 diputados de diferentes bloques de la oposición dieron quórum para el inicio de la sesión especial, que convocaron con la idea de rechazar el decreto de necesidad y urgencia 298, que crea el fondo de desendeudamiento con 4.382 millones extraídos de las reservas del Banco Central para cancelar deuda con acreedores privados.

Lo habían intentado sin éxito la semana pasada, cuando en sesión ordinaria no alcanzaron el quórum a tiempo y el presidente de la Cámara, el kirchnerista Eduardo Fellner, levantó la sesión. Esta vez llegaron a tiempo y obligaron al kirchnerismo y a sus aliados a ocupar sus bancas y comenzar la resistencia.

Los artífices del quórum, que luego llegaron a 139, fueron 42 radicales (un ausente), 10 del Pro, los 19 de la Coalición Cívica, 29 del peronismo federal (dos ausentes), 6 de peronistas sin patrones, 5 del Gen, los 11 de centroizquierda, los 3 del Frente Cívico Cordobés, los dos catamarqueños y un puñado de monobloques.
Diputados: la oposición anula el DNU de las reservas, pero el kirchnerismo lo impugnará

El radical Rubén Lanceta fue quien presentó el tema que anima los pasillos del Congreso desde diciembre y formó parte de la única sesión ordinaria que hubo. “Pedimos el avocamiento por parte del pleno de la Cámara para tratar el DNU 298”, anunció.

"Habilitar el pago de reservas así como así mediante un DNU es lo mismo que sacarle la red de contención a un trapecista de alto riesgo. Es tirarnos a la pileta sin saber si hay agua. De ninguna manera podemos habilitar esta cuestión", agregó.

Así lo determina el artículo 20 de la ley 26.122, que regula el funcionamiento de los DNU, que establece que si la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de dictaminar sobre los decretos presidenciales, no se pronuncia en diez días, las Cámaras deben tratarlos de inmediato, tal como exige la Constitución Nacional.

Nada dice ese artículo sobre la necesidad de mayoría especial, pero el kirchnerismo pretende exigirla con el argumento de que se trata de la votación sin dictamen previo. Eso ocurre porque la composición de la bicameral de los DNU está judicializada, tras un fallo que restituyó a la senadora kirchnerista Beatriz Rojkes de Alperovich, que el vicepresidente Julio Cobos apeló.

O sea, que, de prosperar su planteo, el oficialismo estaría en condicione de dormir el tratamiento legislativo de todos los decretos. El proceso sería: impedir primero que la bicamaral sesione al no dar quórum y trabar luego el tratamiento de los decretos en los plenos al no aportar los votos necesarios para llegar a los dos tercios.

Piden nulidad

Con preceptos constitucionales, Elisa Carrió sostuvo que la mayoría simple alcanza también para declarar de “nulidad insanable” del DNU, lo que lo haría ilegítimo desde su publicación. Eso obligaría a la presidenta a devolver el dinero de las reservas que ya usó para pagarle a los acreedores privados.

Carrió citó antecedentes de la Carta Magna que permiten anular leyes, que fueron desde el texto original de 1853, que alertó sobre la suma del poder público, a la reforma de 1994, que explicó los hechos que pueden sustentar la necesidad y urgencia que obliga a un jefe de Estado a obviar el Congreso.

“No existía ni necesidad ni urgencia porque el Congreso podría funcionar, quería funcionar y la Constitución dice que hacía falta una ley”, detalló Carrió, en referencia al decreto que le dio vida al fondo de desendeudamiento.

Federico Pinedo, jefe del Pro, avaló la nulidad y lanzó una serie de ironías para defenestrar la defensa que la oposición hace al uso de reservas. “Dicen que con el dinero del Banco Central se paga menos intereses que ante el financiamiento internacional. ¿Por qué no se la roban entonces así no pagan nada de intereses? Lo que hacen es emitir dinero para comprar dólares y provocar inflación”, acusó.

El salteño Manuel López Arias, del peronismo opositor, el bloque de Graciela Camaño, hizo un discurso escueto para pedir que “se vote de una vez” y se rechace el DNU, si es necesario, con anulación incluido, un trámite que ayer había considerado improbable.

Antes que Carrió había hablado y mucho Felipe Solá, jefe del peronismo opositor, quien se animó a afirmar que el fondo de desendeudamiento no era necesario para usar como garantía de la deuda. “Sólo estaría en peligro el gasto discrecional”, denunció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Hilda
    14/04/10
    11:29
    Para que dicen que van a consensuar al Congreso si siguen con la actitud de no permitir más que lo que le convenga al gobierno de turno? Se niegan a aprender las reglas de juego, pero deberían porque el Parlamento ya no es de su propiedad.
    Responder
  • 11
    mariadenadie
    14/04/10
    08:37
    POBRECITA ... DA PENA ...

    ( La vieron solita, perdida, a la izquierda del grupo para la foto .. todos hablaban y reian entre si. Ella con las manos adelante , una sostenia la otra... estaba sola .. )

    TENER QUE PEDIR Y MENDIGAR SER ATENDIDA POR EL PRESIDENTE OBAMA, ES NO TENER DIGNIDAD ...

    Y BUENO ...

    CALIGULA NOMBRO A SU CABALLO SENADOR.

    KIRCHNER NOMBRO A UNA YEGUA PRESIDENTE .
    Responder
  • 10
    corazon valiente
    14/04/10
    01:12
    NO AFLOJEMOS !! RECUPEREMOS NUESTRA CAPACIDAD DE SOÑAR EL FUTURO Y REPENSAR LA ARGENTINA !! ..2000 delincuentes comunes , estafadores profesionales , usureros , chorros de cuarta , boketeros y punguistas , fracasados y resentidos , cornudos y ninfomanas de barrio bajo , ..no podran contra 40 millones de ciuadadanos honestos ...VAMOS POR LA RESISTENCIA REPUBLICANA ..VAMOS CON EL CAMPO A LAS RUTAS ..VAMOS CON LAS AMAS DE CASA CONTRA LA INFLACION ...VAMOS POR LA SEGURIDAD ...VAMOS POR EL CABILDO ABIERTO DE 2010 !! ...Febo asoma ya sus rayos iluminan el historico Convento ..tras los muros sordos ruidos , oid se dejan de corceles y de aceros ...y el clarin estridente sono ...y a la voz del gran jefe ...A LA CARGA ORDENO ..
    Responder
  • 9
    licastro
    14/04/10
    00:54
    habra ido michetti??? digo porque cuanto se le tendria que descontar a esta imberbe e inutil ya que de las 47 sesiones que se dieron desde que asumio solo asistio a 4 ... se habra tomado nota de esto?
    Responder
  • 8
    La Matanza con Duhalde
    14/04/10
    00:52
    EL SOL DEL 25 VIENE ASOMANDO !

    DURO DURO DURO
    A TODOS LOS DNU SE LOS METEN EN EL CULO !

    FUERZA DON CLETO - VAMOS DUHALDE !!

    GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL CONSENSUADO ! !
    LAS BASURAS KK A LA CARCEL !!
    Responder
  • 7
    mazorca zona norte
    14/04/10
    00:48
    FUERZA CLETO ! ! CONVOQUE A TODO EL PUEBLO A RODEAR EL CONGRESO ! ! Y AHI ESTAREMOS ! ! CON CACEROLAS Y LO QUE CUADRE ! ! BASTA DE FORMALISMOS , DE BUENOS MODALES , DE REGLAMENTOS Y DE GESTOS NOBLES ..LAS BASURAS KK NO ENTIENDEN DE CABALLEROSIDAD ., EL UNICO IDIOMA QUE ENTIENDEN ES EL DE LOS MASAZOS EN LA NUCA Y LOS CADENAZOS POR EL LOMO , CONVOQUE CLETO Y NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE LOS MONTONEROS DE TERGOPOL EN LAS CALLES ..VAMOS DUHALDE ! !
    EL 25 DE MAYO EL CABEZON EN LOS BALCONES !!!! ROSAS VUELVE !
    Responder
  • 6
    antorcha de libertad
    14/04/10
    00:38
    El 8 de Mayo todos a Lujan con la Virgen !!
    El 25 de Mayo todos a la Catedral y al Cabildo !!
    - Carteles con las fotos de San Martin , Belgrano , Paso , Castelli , Saavedra , Laprida , Moreno , nuestros proceres que fundaron la Patria , los nombres de nuestros familiares asesinados por la delincuencia , ya hay Damas Patricias del siglo 21 bordando banderas argentinas !!! Por un segundo Cabildo Abierto !!! Un solo color : azul y blanco !! Un solo grito : VIVA LA PATRIA !! ..aqui esta la bandera idolatrada , la enseña que Belgrano nos lego...cuando triste la Patria esclavizada , con valor su vinculo rompio ....aqui esta la bandera que un dia , en la batalla tremolo triunfal y llena de orgullo y bizarria a San Lorenzo se dirigio inmortal....
    Responder
  • 5
    corazon valiente
    14/04/10
    00:32
    Bravo por la intervencion de PINEDO !!! Tambien Lilita !! claros , coherentes y sinteticos , serios y firmes como siempre !!!! ...pero los ciudadanos debemos seguir preparando la Coordinacion y Organizacion , mediante enlaces y contactos con : los autoconvocados del Campo , con las Asambleas Vecinales contra el aumento de la canasta basica , con los vecinos contra la Inseguridad , y nuclear y unir todos las protestas en una sola ..que sea una GRAN PUEBLADA NACIONAL ..y coordinar la marcha a Lujan convocada por Bergoglio para el 8 de MAYO ...TEMPLANZA Y FE , UNIDAD Y CORAJE CIVICO ...VIVA LA PATRIA !!!
    Responder
  • 4
    Juan Carlos
    13/04/10
    23:02
    Cuando a Prat Gay le gustaba usar las reservas
    En mayo de 2001 Cavallo intentó designar a Prat Gay en el directorio del BCRA.
    Como presidente del Central autorizó el uso de 2905 millones de dólares de reservas para pagar al FMI.
    En el caluroso mediodía del 11 de diciembre de 2003, a las 13.45, el presidente del Banco Central estaba en su oficina, sentado detrás del escritorio. Miraba una autorización que sostenía con las dos manos y tenía que firmar. Era para que la Argentina pagara un vencimiento al FMI usando 2905 millones de dólares de las reservas del Central. El presidente de la entidad en ese momento era un profesional joven que había trabajado varios años como jefe de Investigación de Estrategias y Monedas en el banco norteamericano JP Morgan, uno los imperios del sistema financiero. Firmó la autorización y a las 14 horas, según los diarios del viernes 12 de diciembre de 2003, y el pago se realizó. El joven era Alfonso Prat Gay, el mismo que hoy, paradójicamente, se opone al uso de reservas para pagar la deuda.
    El pago se produjo en medio de la pulseada que entonces sostenía Néstor Kirchner, como presidente, con el FMI. Kirchner no estaba dispuesto a que el superávit fiscal fuera mayor al 3 por ciento del PBI y el FMI pedía el 4. Como parte del tironeo, Argentina no pagó un vencimiento que tenía con el Fondo. Dos días después de esto, el 11 de diciembre, el organismo aceptó el superávit del 3 por ciento y se produjo el giro de reservas mencionado en el párrafo anterior. En ese momento –crac de 2001 mediante– las reservas del país eran de 13.704 millones de dólares. Después del pago bajaron a 10.808 millones. Usar 2.905 representó algo más del 21 por ciento del total. Para el nivel de reservas que tiene hoy la Argentina, los 6.500 millones de dólares que pretende usar el Gobierno para pagar deuda representan el 14 por ciento del total de 46 mil millones. ¿Por qué Prat Gay acompañó el uso del 21 por ciento de las reservas para pagar deuda cuando era presidente del Central y hoy se opone al uso del 14 por ciento?
    Un hombre del Morgan. La relación de Prat Gay con las reservas de la Argentina tiene capítulos bastante más oscuros que la contradicción que se acaba de contar. A mediados de los ’90, después de haber pasado por la crisis del Tequila, la Argentina contrató un Préstamo Contingente. Consistía en un seguro a través del cual un grupo de bancos garantizaba al país 7.500 millones de dólares en caso de una crisis de liquidez para sostener la Convertibilidad. La Argentina empezó a pagar 200 millones de dólares por año como prima del seguro. El banco que lideró la operación fue JP Morgan, donde, como se dijo, Prat Gay era jefe de operaciones con divisas. En el contrato, el seguro estaba atado a bonos ya emitidos por la Argentina que serían a cambio del dinero fresco. Unos años después, cuando la Convertibilidad estaba por explotar, el ministro de Economía de Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, impulsó la operación financiera conocida como Megacanje. Se renovaron bonos por 30 mil millones de dólares a una tasa del 14 por ciento anual y se canjearon, entre otros, los bonos a los que se había atado al contrato del Préstamo Contingente por 7.500 millones de dólares.
    Paréntesis: hay datos que son importantes antes de seguir con lo que pasó con ese seguro. Dos meses antes del Megacanje, en mayo de 2001, Cavallo presentó en el Senado un pliego para que Prat Gay fuera vicepresidente del directorio del Central. El pliego fue rechazado porque Prat Gay no cumplía con el requisito obligatorio de llevar más de un año sin trabajar en el sector privado del sistema financiero, ya que recién había renunciado al JP Morgan.
    Fin del paréntesis: Poco después del Megacanje vino el Corralito y la Convertibilidad voló por los aires. La Argentina reclamó el seguro de liquidez y los bancos no lo pagaron. El argumento que esgrimieron fue que los bonos a los que se había atado el seguro ya se habían usado en el Megacanje. En medio de este escenario, Prat Gay llegó al frente del Central en diciembre de 2002. Eduardo Duhalde era presidente. El escándalo por el Megacanje seguía en ebullición. Uno de los puntos era el Préstamo Contingente, por el que Argentina había pagado 200 millones de dólares anuales. Había una comisión de legisladores y dirigentes, entre los que estaba la actual jefa política de Prat Gay Elisa Carrió, que investigaba todo lo relacionado con el Megacanje. Uno de los miembros de esta comisión habló con Miradas al Sur. “Fuimos a ver a Prat Gay personalmente y le pedimos que como presidente del Central abriera una investigación para reclamar el pago del Préstamo Contingente. Él contestó ambigüedades y al final no hizo nada”.
    Aquí es donde se cruzan todos los caminos. Como se dijo, el banco que lideró el contrato del Préstamo Contingente al igual que el Megacanje fue el JP Morgan. Prat Gay había renunciado a ese banco sólo dos meses antes de que empezara el Megacanje, que sirvió de excusa a los bancos para no pagar el Préstamo Contingente. Inmediatamente después de la renuncia de Prat Gay al Morgan, Cavallo intentó designarlo en el directorio del Central. “No pudo porque el Senado lo rechazó. Pero un año y medio más tarde, cuando Prat Gay se hizo cargo del Central, se dedicó a tapar lo que habían hecho los bancos y en particular el JP Morgan, de donde él venía. El modo elegido para tapar el incumplimiento fue no revisar lo que había pasado”, dijo la fuente que participó de la investigación.
    Un pequeño detalle: las dos cosas que Prat Gay no quiso investigar, los 7.500 millones de dólares del seguro que los bancos no pagaron y los 20 mil millones que se fugaron, eran las reservas de la Argentina.

    Responder
  • 3
    Edu
    13/04/10
    22:19
    Que triste papel el de la oposición. Los votamos por la inseguridad, la droga y la inequidad . Y están defendiendo a los fondos buitres y a los capitalistas extranjeros.Dan ganas de cagarlos a patadas a todos. Pino Solanas me da vergüenza verlo con Pinedo. Carrió es impresentable. Solá es estúpido o se hace??
    Y Cristina en. EE. UU. Con Obama, laburando y ahora a China a defender el aceite de soja de los hdp del campo.
    No me jodan mas con la oposición, manga de ratones cobrando sueldo en el congreso, igual que Cobos.
    Responder
Noticias relacionadas
Patricia Fadel, diputada kirchnerista

Diputados: la oposición convocó a sesión especial y dice tener los votos para derogar el DNU

Será mañana a las 15.30. Quieren bajar el decreto que creó el fondo de desendeudamiento, que habilita a la presidenta a pagar deuda con 4382 millones de dólares de las reservas. Deben reunir el quórum y evitar papelones como el de la semana pasada, cuando, por la tardanza de varios diputados, no pudieron habilitar la sesión a tiempo. Otra vez, el Frente para la Victoria-PJ no ocupará sus bancas hasta que la sesión no se inicie. Y podría objetar en la justicia un resultado desfavorable.

Hay quórum en Diputados y la oposición busca derogar el DNU

Conforme a la sesión especial convocada por la oposición a las 15.30 -y luego del fracaso en la última sesión-, el arco no kirchnerista ya ingresa a la Cámara para intentar bajar el decreto que creó el Fondo del Deseudamiento. Ya hay quórum con 136 opositores en sus bancas.

Diputados: la oposición identificó a los sospechosos de negociar con el Gobierno

Por Mauricio Cantando
Referentes de todos los bloques de la oposición hicieron catársis por el fracaso del miércoles, cuando no pudieron juntar la mayoría de los votos para sesionar. El interbloque de la centroizquierda es el más sospechado de negociar con el gobierno, donde ya ubican a varios ex peronistas díscolos. Convocarán a una sesión especial para el martes, cuando pretenden derogar el DNU que habilita a pagar dueda con reservas.
Cristina derogó el DNU del Fondo del Bicentenario pero igual pagará deuda con reservas

Cristina derogó el DNU del Fondo del Bicentenario pero igual pagará deuda con reservas

Lo anunció en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias que dio este mediodía en la Cámara de Diputados. Lejos de discutir una ley, la presidenta firmará dos decretos. Uno simple para destinar 2.187 millones de dólares de las reservas al pago de la deuda externa. Y otro de necesidad y urgencia, para pagarle a los tenedores privados. Una comisión bicameral de ocho legisladores controlará las operaciones. Por carta, Carrió le pidió a la presidenta del Banco Central que no libere fondos.
Diputados rechazó el DNU que permite usar las reservas y los Kirchner apuestan al Senado

Diputados rechazó el DNU que permite usar las reservas y los Kirchner apuestan al Senado

Con 140 votos contra el decreto, 93 a favor y 6 abstenciones, la oposición logró aprobar la nulidad del DNU que habilita al Gobierno a tomar U$S 4.382 millones del Banco Central para pagarle a los bonistas. Dudas por el alcance del rechazo.