Diputados: la oposición convocó a sesión especial y dice tener los votos para derogar el DNU
Será mañana a las 15.30. Quieren bajar el decreto que creó el fondo de desendeudamiento, que habilita a la presidenta a pagar deuda con 4382 millones de dólares de las reservas. Deben reunir el quórum y evitar papelones como el de la semana pasada, cuando, por la tardanza de varios diputados, no pudieron habilitar la sesión a tiempo. Otra vez, el Frente para la Victoria-PJ no ocupará sus bancas hasta que la sesión no se inicie. Y podría objetar en la justicia un resultado desfavorable.
Los diputados de la oposición creen que, finalmente, mañana será el día en el que podrán derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia 298,  que le permite hoy al Gobierno usar 4.382 millones de dólares para pagar deuda con acreedores privados.

Por eso referentes de todos los bloques convocaron a sesión especial para mañana a las 15.30, cuando deberán reunir las 129 voluntades necesarias para alcanzar el quórum, lo que no alcanzaron el miércoles pasado, cuando tardaron en ocupar varias bancas y el kirchnerismo aprovechó para levantar la reunión.

"Con los números estamos bien, pensamos que vamos a contar con más de 138 diputados", afirmó la radical porteña Silvana Giudici. Sus temores, admitió, son sobre la actitud que puede llegar a adoptar el presidente del cuerpo, el kirchnerista jujeño Eduardo Fellner.

"Tenemos dudas respecto de la imprevisibilidad sobre como se va a comportar Fellner. Tenemos el número suficiente, pero nos queda claro que el oficialismo no actúa por el deber ser sino por lo que quieren hacer, forzando el reglamento", señaló.

El kirchnerismo adelantó que intentará otra vez frustrar la sesión. La vicepresidente segunda de la Cámara y secretaria parlamentaria del bloque Frente para la Victoria-PJ, Patricia Fadel, anunció que tampoco pisarán al recinto hasta que la oposición a reunir la mayoría.
Diputados: la oposición convocó a sesión especial y dice tener los votos para derogar el DNU

"La agenda la armó la oposición, con temas que son adversos al gobierno nacional. Por lo tanto, bajaremos al recinto sólo después de que la oposición consiga el número que le dé el quórum para sesionar", advirtió Fadel. Y no descartó recurrir a la justicia en caso de que la sesión se inicie y prospere la iniciativa de los no oficialistas, que es tratar y derogar el decreto 298.

Pretenden hacerlo con el argumento de que, si bien no cuenta con despacho de comisión, pasaron diez días desde que arribó al Congreso y la ley que regula el funcionamiento de los decretos permite que, superado ese plazo, el DNU sea considerado por el pleno de las Cámaras.

En realidad, el decreto tiene dictamen desfavorable de la comisión bicameral de trámite legislativo, pero fue emitido cuando ésta estaba conformada por nueve opositores y siete oficialistas.

La justicia objetó esa conformación ante un pedido de la senadora kirchnerista Beatriz Rojkés de Alperovich, que había sido desplazada por el cuerpo de la Cámara alta, y la bicameral volvió a quedar empatada.

“Evaluaremos las condiciones de legalidad que debe tener la resolución en base a la cual se debatirá la utilización de reservas del Banco Central", alertó Fadel.

El salteño Marcelo López Arias, del bloque peronista sin patrones, que comanda Graciela Camaño, remarcó que el DNU ya tiene "los plazos constitucionales vencidos para que el Congreso se pronuncie, de acuerdo con el mandato de la Constitución, que exige inmediatez”. Pero aclaró que la oposición “debe limitarse a aceptar o rechazar el decreto, pero "no declarar la nulidad de la norma”.

Esta aclaración se debe a que la oposición ya aprobó en comisión un proyecto de resolución de Elisa Carrió pidiendo la nulidad del DNU, que no conformó al resto de los bloques.

La diferencia entre rechazo y nulidad de un decreto es sustancial: mientras lo primero hace inaplicable la medida en lo inmediato, la otra hace ilegal el DNU desde su publicación, o sea, obligaría a la presidenta a retornar al Banco Central la plata que usó para pagar reservas. El antecedente más gráfico es la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

En la oposición ya hay quienes, basándose en preceptos constitucionales, dicen si el decreto se rechaza el Gobierno también debería devolver el dinero. Será parte de otra discusión.

Ajustan los números

La oposición aceptó llamar a una sesión especial después del contratiempo que sufrieron el miércoles, cuando el jefe del bloque kirchnerismo, Agustín Rossi, aprovechó que habían pasado 30 minutos desde la hora convocada para la sesión sin que el resto de las bancadas alcancen el quórum para pedir que se levante.

Como se esperaba, el presidente de la Cámara, el también Eduardo Fellner, accedió y debió luego sufrir fuertes reprimendas de los diputados presentes.

Si todos son puntuales, este martes a las 15.30 no debería haber problemas: los no oficialistas cuentan a más de 140 diputados y el quórum se alcanza con 129.

La centroizquierda fue la que tuvo más bancas vacías, ya que, al momento de la suspensión, tenía en sus lugares a sólo cuatro de sus once diputados.

En la sesión especial de mañana está previsto el tratamiento de un proyecto para reabrir el presupuesto del diputado Claudio Lozano, de Proyecto Sur y uno de los puntales de ese interbloque. Sería la garantía de que estarán en sus lugares.

“Si la oposición consigue derogar el DNU (de las reservas) lo que están haciendo es impedir que Argentina salga del default y fomentar la realización de ajustes”, cerró Fadel.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    edu
    13/04/10
    12:23
    Walter, si sos un estudiante de abogacía, cambiá de carrera porque sos un burro y no aprendiste nada.
    Responder
  • 10
    edu
    13/04/10
    12:21
    Los autoconvocados del campo son millonarios que quieren un dólar "especial para ellos juntar mas plata", obvio a costa de los demás.
    Tendríamos que ir a las rutas y sacarlos a patadas, con sus 4 x 4 , para que entiendan que el país NO ES DE ELLOS.
    Responder
  • 9
    edu
    13/04/10
    12:19
    Otra payasad de la oposición, justo cuando en el exterior se presenta el canje de la deuda.
    Son tan golpistas y trabajan por y para los poderes financieros estos de la oposición que dan verguenza ajena. Ya todos sabemos que a los fondos buitres les conviene que no paguemos y en futuros gobiernos cobrar miles de millones de dólares mas. Ahora invierten sobornando a los legisladores de la oposición y algunos lo hacen de borricos.
    Igual el gobierno sigue trabajando.
    Muchachos de LPO, se olvidaron de Obama/ Cristina ahora, o ya no les interesa la reunión que según Uds. no se hacía ???
    Responder
  • 8
    Walter
    13/04/10
    00:50
    La Corte Suprema de Justicia no se puede meter en temas políticos. Lo que dice la diputada Fadel es una barbaridad jurídica. Hasta un estudiante de abogacía sabe muy bien que esta es una cuestión no justiciable. Por tanto si las Cámaras derogan el decreto el P.E. debe acatar la decisión de los legisladores. Puesto que la función del P.E. es ejecutar las leyes que se sancionan en el Congreso.
    Responder
  • 7
    Maria Lourdes de Bolivar
    12/04/10
    22:38
    Para los ciudadanos de bien , a esta altura nos tiene sin ciudado lo que hagan los oficialistas y los opositores , estamos muy ocupados en preparar los reclamos del campo y unificando todas las protestas sociales para que el pais entero sea una sola insurreccion popular ciudadana , y esa rebelion civica arrasara con toda la inmundicia que se esta robando el dinero del pueblo.
    VIVAN LOS AUTOCONVOCADOS DEL CAMPO VIVA LA PATRIA.
    Responder
  • 6
    Alberto Siga
    12/04/10
    20:30
    ¿No era que habían ganado las elecciones el 28 de junio? ¿No habíamos quedado en que el 70% de los argentinos había votado contra los K? Bueno, que asuman de una vez por todas los diputados electos, y se acaba el problema del quorum... ¿Como?. ¿que ya asumieron? Y entonces....
    Responder
  • 5
    Andres
    12/04/10
    20:09
    “En esta etapa histórica no queremos un Pacto de Olivos o pactos trasnochados”
    El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, sostuvo que "en esta etapa histórica no queremos Pacto de Olivos o pactos de trasnochados" y pidió que "no descalifiquemos, porque no vamos a caer en la provocación por la agresión".
    En un acto realizado en la Asociación Mutual Trabajadores Camioneros "15 de Diciembre" de Necochea, Kirchner dijo que "cuando digo de profundizar la Concertación es para ayudar a gobernar a la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.
    Refirió que "en estos días hubo hechos trascendentes en el país" y se preguntó "por qué esa máquina de impedir", en relación a la oposición, "para parar el proceso de transformación y el de mayor crecimiento en los 200 años del país".
    Kirchner indicó que la Presidenta "no se guía por la descalificación" y refirió que "algunos se quedaron en la política chica".
    En ese sentido dijo que el Senado "cambia la labor parlamentaria, porque no quieren pagar con reservas" los compromisos internacionales que tiene el país este año y recomendó a la oposición a que "estudien y se preparen para presentar un proyecto alternativo y superador" al que lleva el Gobierno adelante.
    Kirchner indicó que "tenemos el mayor sueldo mínimo, hubo 20 aumentos jubilatorios, recuperamos los fondos de las AFJP, tenemos superávit fiscal y crecimiento económico".
    "Dos millones de jubilados tienen ahora cobertura y la asignación universal por hijo es una medida inédita que no existe en la región", completó el diputado.
    Recordó que al Fondo Monetario Internacional "le cancelamos la deuda de 10.000 millones de dólares con reservas, que eran de u$s 28.000 millones" y señaló que "el plan de inversión pública era de 2.000 millones de pesos en 2002 y este año se votó en el presupuesto un monto de $ 32.000 millones".
    En ese marco subrayó que la Presidenta "quiere evitar el ajuste y pagar deuda con los u$s 48.000 millones de reservas que juntó este modelo económico" porque "las reservas son para servir a los argentinos".
    "Si nos guiamos por el Consenso de Washington hay u$s 18.000 millones disponibles" para pagar deuda "y si lo hacemos por el modelo productivo también estamos en ese número", informó el ex Presidente.
    Tras señalar que "hemos administrado correctamente", el presidente del PJ recordó que cuando fue Presidente "hubo cuatro años y medio de crecimiento" y ahora "la Presidenta está profundizando el modelo".
    Apuntó que en 2001 "explotó el modelo neoliberal porque no tuvieron un proyecto alternativo" en ese momento "y dejaron que los argentinos se enfrentasen en las plazas mientras ellos se fueron en helicóptero y nos dejaron solos, con un país envuelto en llamas".
    "Son los mismos -continuó Kirchner- que hoy intentan ser la máquina de impedir" y advirtió que la Presidenta "va a profundizar la distribución del ingreso con medidas y decisión".
    En esa línea expresó que "quienes cometieron el default hoy hablan de federalismo" y sin mencionarla atacó a la senadora Hilda González "Chiche" de Duhalde al afirmar que "habla de la ley del cheque pero cuando estuvo en el gobierno no coparticipó ese impuesto".
    Aclaró que "no quiero quedarme a gobernar hasta 2020", manifestó que "no es tiempo de candidaturas" y enfatizó que "es momento de ayudar a la Presidenta para la gobernabilidad y para apoyar la consolidación de la Argentina".
    En ese marco abogó "por lograr esta década tener un 50% del PBI en manos de los trabajadores, como peregrinaron esos dos líderes", en referencia a Juan Perón y Eva Duarte de Perón. NESTOR KIRCHNER PRESIDENTE de todos los argentinos. La oposición y su CIBERFORROS expulsión del país. Como dice Juan Carlos en sus comentarios "Sobre las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los Humildes". VIVA LA PATRIA.
    Responder
  • 4
    Juan Carlos
    12/04/10
    20:01
    El oficialismo quiere dar quórum y debatir, pero no agendas suicidas".
    El senador nacional Nicolás Fernández aseguró hoy que el oficialismo quiere "dar quórum y debatir, aunque no agendas suicidas", y sostuvo que el Frente para la Victoria no le va a "infringir a la República un sopapo que la deje nuevamente al borde del 2001".
    "Nosotros no le vamos a infringir a la República Argentina un sopapo que la deje nuevamente al borde el 2001 como lo hicieron los irresponsables que tomaron esas decisiones", afirmó el legislador santacruceño en declaraciones radiales.
    En este marco, planteó que "lo que tiene que hacer" el titular del Senado, Julio Cobos, "es efectivamente respetar el reglamento", y sostuvo que, tanto él como sus pares de bancada, irán "a discutir al recinto cuando acordemos respetar las reglas del juego y debatir los temas que le interesan a la Argentina".
    "Nosotros queremos dar quórum y queremos debatir; lo que no queremos debatir son estupideces", afirmó Fernández, quien postuló que "el tema más trascendente es si la Argentina va a salir del default, si va a tener éxito con el canje, si los títulos van a seguir subiendo, si el riesgo país va a bajar".
    De hecho, señaló que lo que el oficialismo no quiere es que le impongan "una agenda absurda, una agenda suicida, una agenda que deja a la Argentina al borde de un escándalo".
    Al mencionar los temas que el gobierno considera importantes para el país, Fernández mencionó también el hecho de "si los empresarios, los consumidores, los argentinos y quince provincias que están en un estado calamitoso de su deuda van a poder refinanciar a tasas normales".
    "Esto es el tema de la Argentina", subrayó en la entrevista el senador nacional del Frente para la Victoria por Santa Cruz.
    En este sentido, indicó que existen "cinco proyectos de ley, ninguno de ellos del oficialismo, todos de la oposición, para que la Argentina salga de este encierro y pueda pagar con reservas y eliminar definitivamente la vergüenza de ser un país marginado, que tenga tasas escandalosas".
    Planteó que, si desde la oposición, le quieren infringir al oficialismo "una especie de costo político", el Frente para la Victoria está "dispuesto a asumir ese costo político y todos los costos políticos que haya que asumir" porque no dejará a Argentina "sin herramienta de pago".
    "Si nosotros vamos a derogar el DNU y dejamos a la Argentina sin herramientas de pago y no discutimos una ley, lo que hacemos es darle la mano a los fondos buitres para que se hagan un festival con nosotros". El Senador tiene toda la razón del mundo, lo que estamos observando que debemos expulsar al JUDA de Julio César Cleto Cobos, para ganar unos votos está destruyendo al Pueblo Argentino, tenemos que tomar todas las medidas necesarias, para expulsar esta lacra inmunda.
    Responder
  • 3
    Alfred
    12/04/10
    19:28
    me parece que mañana haran otro papelon como lo hicieron hasta ahora....
    Responder
  • 2
    Sebastian
    12/04/10
    18:18
    Muchachos,un poco de sentido comun,si cualquiera de nosotros falta un dia al laburo sin avisar nos lo descuentan,(eso en el mejor de los casos),porque tambien pueden despedirte a patadas,bueno,con los Diputados y Senadores pasa lo mismo,su trabajo es ir al Congreso y legislar,para eso les pagamos abultadas dietas a nuestros legisladores que nos cuestan fortunas...esta jugarreta oficialista ya esta hartando a buena parte de la sociedad,(incluso a quienes votaron listas "K" en junio y ven que el Parlamento esta practicamente disuelto pero con politicos que igual cobran por no hacer nada).
    Responder
Noticias relacionadas

Camaño pide "desplazar" a Fellner como titular de Diputados

La diputada del peronismo disidente Graciela Camaño lo acusó de haber "tomado partido decididamente para que el Congreso no funcione", y denunció que el kirchnerismo "está complotando contra el Poder Legislativo".

Diputados: la oposición identificó a los sospechosos de negociar con el Gobierno

Por Mauricio Cantando
Referentes de todos los bloques de la oposición hicieron catársis por el fracaso del miércoles, cuando no pudieron juntar la mayoría de los votos para sesionar. El interbloque de la centroizquierda es el más sospechado de negociar con el gobierno, donde ya ubican a varios ex peronistas díscolos. Convocarán a una sesión especial para el martes, cuando pretenden derogar el DNU que habilita a pagar dueda con reservas.

Diputados: harta, la oposición insistirá en destituir a la mano derecha de Fellner

Los bloques de la oposición buscan aprobar la remoción del Secretario Parlamentario, Enrique Hidalgo, que es autor intelectual de varias maniobras del kirchnerismo para frenar el avance opositor en la Cámara. Pero para eso es necesario sesionar, lo que está siendo evadido por el oficialismo semana a semana.

La oposición evitó trampa del kirchnerismo y logró dictamen para aumentar control de los DNU

El tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, uno de los puntales del bloque Frente para la Victoria-PJ, intentó levantar un plenario de comisiones en el que se iba a debatir el proyecto final para modificar el trámite para revisar los decretos presidenciales. No lo logró y la oposición, horas antes de no poder sesionar, logró el dictamen y la semana que viene lo llevará al recinto. El proyecto pretende que los DNU deban ser avalados por las dos Cámaras.

Hay quórum en Diputados y la oposición busca derogar el DNU

Conforme a la sesión especial convocada por la oposición a las 15.30 -y luego del fracaso en la última sesión-, el arco no kirchnerista ya ingresa a la Cámara para intentar bajar el decreto que creó el Fondo del Deseudamiento. Ya hay quórum con 136 opositores en sus bancas.
Agustín Rossi charla con Vilma Ibarra en medio de la sesión.

Diputados: la oposición anula el DNU de las reservas, pero el kirchnerismo lo impugnará

Consiguió quórum para iniciar la sesión especial, convocada para tratar el decreto que habilita al Gobierno a para pagar deuda reservas. Elisa Carrió pidió que sea anulado y la apoyaron radicales y peronistas disidentes.   El kirchnerismo defendió el DNU y exigirá que sólo sea derogado con los dos tercios del recinto. La votación recién llegaría a la medianoche.