Ante el mal clima en la Corte, De Narváez ya dice que será candidato a gobernador
El lunes pasado en un encuentro con dirigentes de su espacio político, por primera vez Francisco de Narváez dijo con todas las letras que competirá por la gobernación de Buenos Aires. Que dicen en la intimidad los jueces de la Corte Suprema. El temor de los asesores que apuestan a la "proscripción".
La política argentina está cerca de presenciar el paso al costado de un presidenciable. Francisco de Narváez medita por estas horas abandonar la carrera por el premio mayor del 2011, ante las pésimas señales que recibe de una Corte Suprema muy poco dispuesta a permitir que un extranjero compita por la Presidencia.

El lunes pasado, en un encuentro reservado que mantuvo con los dirigentes más importantes de su estructura política, De Narváez afirmó que había reorientado (una vez más) sus prioridades y ahora el foco estaba puesto en competir por la gobernación de Buenos Aires.
Ante el mal clima en la Corte, De Narváez ya dice que será candidato a gobernador

Días después su mano derecha, el diputado Gustavo Ferrari lo dijo en declaraciones a la prensa que curiosamente no tuvieron el impacto esperado. "La provincia es la principal opción", afirmó. No se trata de una frase al pasar. Ferrari es quien está a cargo de la estrategia judicial para lograr la habilitación de su jefe, y es el encargado “militar” el fallo ante la Corte Suprema.

Jueces como Ricardo Lorenzetti y Eugenio Raúl Zaffaroni no ocultan su sorpresa ante el planteo que insinúa el empresario. “La Constitución en este punto es clarísima dice textualmente que un extranjero no puede ser candidato”, comentan en estos despachos.

Incluso la enrevesada apelación que estudian los asesores legales de Francisco de Narváez como el abogado Alejandro Carrió de apelar a tratados internacionales para impugnar la cláusula constitucional, no despierta entusiasmo en la Corte. “La jurisprudencia de la Corte sigue hace más de cien años a Cortes como la de Estados Unidos y otros países centrales donde está absolutamente vedado a un extranjero ser candidato a presidente”, señalan en despachos importantes del máximo tribunal.

Zaffaroni incluso no descarta que si finalmente De Narváez presenta su pedido de “certeza” para que la Corte le diga si puede o no ser candidato a Presidente, se lo rechace de plano por “abstracto”. Es que el máximo tribunal suele intervenir en causas concretas, esto es cuando hay un conflicto entre partes, como sería si el empresario se presenta a Presidente y alguien lo impugna. No antes.

Incluso, podría ocurrir que sencillamente el máximo tribunal no trate su caso si finalmente lo presenta, hasta después de las elecciones, como hizo con las impugnaciones a las testimoniales. Es sabido que esta Corte es especialmente recelosa de meterse en las refriegas políticas y su estrategia suele ser darle largas a los temas de este tipo, hasta que se diriman en la realidad.

Es verdad que hay un antecedente, el juez Carlos Fayt presentó un a “acción declarativa de certeza” para que se le informe si el límite de edad para ejercer el cargo de juez de la Suprema Corte que fijó la reforma constitucional de 1994 se le aplicaba, ya que él había sido designado previamente. Fayt logró que se trate su caso y obtuvo un fallo favorable para seguir en el cargo, pese a haber superado el límite fijado. Pero claro, Fayt no es De Narváez.

Lo curioso es que la gente del diputado sostiene que De Narvaez se entusiasmó con la presentación –a pesar de los reparos de varios de sus asesores, incluido Ferrari-, luego de un diálogo que tuvo un enviado suyo con Fayt, en el que el magistrado habría afirmado que le veía “posibilidades” a la presentación del empresario.

La difícil relación con Duhalde y el estigma de la gobernación

Como sea, si finalmente el empresario se define por disputar la gobernación, al menos uno de sus asesores más escuchados, considera que sería un grave error político. “Francisco no tiene ni de cerca mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, tampoco maneja el PJ y mucho menos los intendentes. Encima la provincia no funciona sin el auxilio económico de la Nación ¿Cuánto va a pasar hasta que pierda todo su capital político si llega a ganar la gobernación?”, se preguntó este asesor en diálogo con La Política Online.

“Macri ya tiene en duda su reelección en la Ciudad, hoy según la mayoría de las encuestas ganaría Pino Solanas, y este distrito es cien veces menos conflictivo que la provincia. Creo que en un año, año y medio de gobernador, Francisco consume todo su capital político. Gobernar no es poca cosa”, agregó el experimentado operador, que arriesgó una jugada: “lo mejor que le puede pasar es presentarse a Presidente y que lo impugnen, quedaría como el gran proscripto, como una víctima del sistema político desprestigiado”.
Por supuesto que se trata de una apuesta a suma cero para una persona que parece mas interesada en el poder que en las ideas. Como sea, mientras crece la sensación de que competirá por la provincia de Buenos Aires, en el campamento de Duhalde se frotan las manos.

Es que De Narváez necesitará un candidato a Presidente y allí las opciones se achican. Salvo que se presente Reutemann, deberá optar por Macri o Duhalde. La relación personal con el jefe de Gobierno está rota. Compiten por las conquistas, los negocios y la política. Pueden terminar juntos, pero cada día que pasa es más difícil.

El problema con Duhalde es que mide mal y como Kirchner arrastra hacia abajo a los que aparecen cerca suyo. Por eso cuando el viernes el ex presidente deslizó la posibilidad de un acuerdo, cerca de De Narváez se apresuraron a cruzarlo. Pura especulación electoralista, lo que significa que se trata de un argumento tremendamente significativo para un proyecto político como el de De Narváez, sostenido básicamente por su “buena imagen”.

Como sea, Duhalde espera y se prepara para una negociación. Cerca suyo ya tienen una candidata a vicegobernadora: la diputada nacional Graciela Camaño. También exigirá lugares en la lista de diputados nacionales y legisladores provinciales. Y se guarda una carta para el caso de que se produzca una confluencia nacional y los números no le den: podría presentarse como candidato a senador nacional para ocupar la banca que deja su mujer “Chiche” Duhalde.

Se verá, falta mucho y poco. Reutemann es una incógnita, De Narváez tiene que terminar de definir lo que insinúa, hay que ver como termina Macri con su problema de las escuchas y si finalmente Felipe Solá se presenta y con que aliados. Si todo ese entramado de vanidades fuertes se articula con otros sectores como el que conducen Juan Carlos Romero y los Rodríguez Saá, el peronismo opositor tendrá una chance. Sino, acaso los más beneficiados no sean los Kirchner, sino los radicales que podrían asomarse al milagro de una nueva oportunidad de ser gobierno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    Batatita
    16/04/10
    17:06
    Narvaez, deja de ser candidato y labura de diputado que para eso te pagamos.
    Pongamos una pagina en Facebook pidiendo por la aparicion con vida del diputado Narvaez, a ver si aparece a conducir, al menos, a la oposicion. Ya que vive de campaña y borrado
    Responder
  • 27
    Cacho
    14/04/10
    11:51
    falcones verdes. Que amenazas pedazo de delincuente. Juan Carlos te está haciendo notar quien es realmente el forajido de Julio César Cleto Cobos. Tendrías que venir a Mendoza, y ver el miedo que tienen los ciudadanos mendocinos con estas empresas de seguridad, ha despertado un miedo alarmante entre los pobladores por la presencia de represores de la dictadura o de policías exonerados por casos de apremios ilegales en democracia. Tenemos un claro ejemplo, como actuaron estos delincuentes contra el joven Sebastián Bordón. Te digo, que sos tan cobarde, que no pones tu verdadero nombre, pero sabemos cómo ubicarte pedazo de basura. Vamos a ver si sos bastante guapito, para hacernos frente escoria de la naturaleza. Mierda como vos está llena la Argentina. Yo en vos, me voy corriendo con el Ford falcón verde al riachuelo y me sumerjo. Una de esa te cagas ahogando y nos hace un favor, tarro de excremento.
    Responder
  • 26
    mario
    13/04/10
    18:49
    miralo al enanito chupamedias susurrandole cosas a su dictador
    Responder
  • 25
    falcones verdes
    12/04/10
    22:50
    JUAN CARLOS : ...que tal ? vamos para el riachuelo , te acercamos ..??
    Responder
  • 24
    esteban
    12/04/10
    17:43
    o sea que una vez mas se caga en los estupidos que lo votaron... y bueno sigan votandolo... quizas cuando sea gobernador se postule como alcalde de springfield... y quizas sigan votandolo.... alica alicate... votame cagate .....ese seria el paln ??? y... quizas
    Responder
  • 23
    el resataurador
    12/04/10
    15:46
    Prensa Latina fundada en 1959 luego del triunfo de la revolucion cubana, , organo de prensa oficial de los hermanitos castro, podriamos pedir otra encuesta imparcial a nuestro camarada el Tte Cnel del Ejercito Bolivariano experto en Promover derrocamientos de gobiernos elegidos por el pueblo, don hugo chavez frias, y si no ya que lo tenemos cerca a evito, al que las bases ya se les estan retobando, parece k la gilada se avivó, y si no tenemos a correa, o sino a orterguita, ojo cada vez son menos, a ver si todavía ni lula queda, vamos SERRA
    Responder
  • 22
    Juan Carlos
    12/04/10
    13:59
    La seguridad a manos de represores
    Al lanzar el “plan antidelito” provincial, el gobernador Julio César Cleto Cobos y su ministro Cornejo recibieron un quién es quién de uniformados que ahora poseen agencias de seguridad y tienen prontuarios de la dictadura y del asesinato de Sebastián Bordón.
    Las medidas de seguridad anunciadas en Mendoza por el ministro del área, Alfredo Cornejo, despiertan inseguridades varias entre las organizaciones de derechos humanos de la provincia. Uno de los datos más alarmantes es la presencia de represores de la dictadura o de policías exonerados por casos de apremios ilegales en democracia, que figuran en los planteles de las agencias de seguridad privada convocadas por Cornejo para sumarse a las tareas previstas dentro del “plan antidelito”. El plan fue anunciado hace un par de semanas por el gobierno del radical K Julio Cobos. Aunque se aclaró que el policía retirado Fernando Morellatto Donna ya no es el presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad, igual sorprendió que el ex oficial imputado en una causa por la desaparición de dos militantes montoneros durante la dictadura haya sido el representante del sector privado que apareció en la foto dándole la mano a Cornejo en la Casa de Gobierno. También participaron del encuentro el ex jefe de la Policía de Mendoza Mario Abel Godoy –represor que figura en el Nunca Más– y dos uniformados exonerados en 1997 por el crimen del joven Sebastián Bordón.
    Al selecto grupo se suma uno de los dueños de la agencia de seguridad Aconcagua S.A., el oficial de policía Eduardo Smaha Borzuk, que fue integrante del Departamento 2 de Inteligencia (D-2) de la Jefatura de Policía de Mendoza, entre los años 1973 y 1981. Durante la dictadura, en el lugar funcionó un centro clandestino de detención por el que pasaron centenares de personas, muchas de las cuales siguen desaparecidas. Smaha Borzuk está hoy detenido en la Unidad Penitenciaria 6 de Mendoza, pero un hijo suyo estaría al frente de la agencia de seguridad, en la que también tiene un cargo directivo el comisario Ignacio “Nacho” Medina, exonerado en octubre de 1997 por el ex gobernador Arturo Lafalla, cuando se desempeñaba como segundo jefe de la policía provincial. La separación de Nacho Medina se produjo por el crimen del joven bonaerense Sebastián Bordón, asesinado por miembros de la fuerza. El cuerpo de Bordón fue arrojado por un barranco, en la cordillera, y estuvo un tiempo como desaparecido. Por ese hecho también fue separado de la policía el oficial Eduardo Olguín, que hoy integra la cúpula directiva de la agencia Seguridad Sur S.A., también convocada por el gobierno mendocino para tomar parte del “plan antidelito”. En la reunión que se hizo el 21 de abril pasado en la Casa de Gobierno de Mendoza, estuvo presente el teniente coronel Mario Abel Godoy Guevara, quien fue jefe de la policía provincial en 1991, durante la gestión del gobernador Rodolfo Gabrielli. El traidor de Julio César Cleto Cobos, le decimos que traiga la agencia de seguridad de Mendoza para que traigan los legisladores al Congreso de la Nación. Lo que tendría que hacer este hijo de puta, es renunciar, demasiado daño le ha hecho al país.
    Responder
  • 21
    corazon valiente
    12/04/10
    12:36
    se viene el campo y espera el apoyo de la ciudad , ...unificar la protesta social y que sea una sola canalizada en las calles , por SEGURIDAD contra el aumento de precios y la INFLACION , ...QUE EXPLOTE TODO Y SEA UN ENORME ESTALLIDO SOCIAL IMPARABLE , AL GRITO DE : QUE SE QUEDEN TODOS ...QUE SE QUEDEN LOS KK ..Y VAYAN A LA CARCEL !!! QUE ASUMA COBOS YA !!
    Responder
  • 20
    Matias
    12/04/10
    12:33
    JAJAJJA, ES RETRUCHA LA ENCUESTA!!!
    Responder
  • 19
    Juan Carlos
    12/04/10
    11:11
    ENCUESTA: Sobre imagen de gestión, evolución de imagen del Gobierno Nacional e imagen de todos los gobiernos provinciales (Incluida Capital Federal).
    Esta encuesta fue realizada por Prensa Latina que es una empresa de investigaciones de mercado y opinión pública, en Latinoamérica, certificada con las normas ISO 9001.
    Algunos datos destacados:
    *Los argentinos consideran que Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela son los mejores gobiernos de toda Sudamérica.
    *El presente estudio de opinión realizado por Prensa Latina abarca las 23 provincias argentinas más Capital Federal. La muestra consta de 4100 casos efectivos distribuidos en 78 ciudades y se relevó entre el 17 y el 22 de Julio de 2008. El tamaño muestra y la cobertura diseñada garantizan calidad de la representatividad de los resultados aplicables a todo el territorio Nacional.
    * La imagen positiva del gobierno nacional es del 58.8% y la negativa del 24,9%
    * Los gobernadores mejor evaluados del país (considerando su imagen positiva únicamente):
    1° Mario Das Neves – 85.0% de imagen positiva Gobernador de la Provincia de Chubut
    2 ° Gerardo Zamora – 73.2% de imagen positiva Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero
    3° José Luis Gioja – 72.0% de imagen positiva Gobernador de la Provincia de San Juan
    4° Hermes Juan Binner – 72.0% de imagen positiva Gobernador de la Provincia de Santa Fe
    Los gobernadores peor evaluados del país (según imagen negativa):
    24° Celso Alejandro Jaque – 56.8% de imagen negativa Gobernador de la Provincia de Mendoza
    23° María Fabiana Ríos – 52.0% de imagen negativa Gobernadora de la Provincia de Tierra de Fuego
    22° Sergio Daniel Urribarri – 52.0% de imagen negativa Gobernador de la Provincia de Entre Ríos
    21° Walter Barrionuevo – 40.0% de imagen negativa Gobernador de la Provincia de Jujuy
    * Con respecto al humor social, 12% de las personas consultadas piensan que las cosas van mal en el país y 52% piensan que van bien.
    El 60 % tienen la esperanza de que al país le irá bien dentro de 2 años mientras que el 14.6% creen que le irá mal.
    El 48.8% de los argentinos creen que en los próximos 2 años puede mejorar la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, 9.2% piensan que no puede mejorar y espontáneamente durante la investigación surgió un 5% que piensan que la presidenta no completará su mandato.
    * Otros datos:
    Al consultar a los argentinos sobre cuál consideraban que es el mejor gobierno de Sudamérica, el 53.5% indicó Argentina, 37.7% Brasil, 11.5% Chile, 8.6% Uruguay, 7.0% ubicándose luego Venesuela. Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.
    Para los argentinos el mejor gobierno que tuvo el país desde el retorno de la democracia fue el de Néstor Kirchner, siguiendo en preferencia la opción Ninguno, Raúl Alfonsín y Carlos Menem. El peor recordado, es el de Fernando De la Rúa.
    Si hoy se elegiría presidente 18.3% están indecisos, 6.3% votaría por Julio Cobos, 5.2% por Elisa Carrió y 54.7% por Néstor Kirchner.
    El 59% de los entrevistados piensa que al país no le irá mejor luego de la decisión de Cobos en el Senado. El 80% de los argentinos piensan que la forma en que se resolvió el problema del campo le hizo bien a la democracia.
    Responder
Noticias relacionadas
“De Narváez tiene que decidir si va con el partido de Kirchner o con nosotros"

“De Narváez tiene que decidir si va con el partido de Kirchner o con nosotros"

Por M. Cantando y E. Spillman
En una entrevista con LPO, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, habla del kirchnerismo en el Congreso: "Hay un oficialismo totalmente atado a la decisión unipersonal de Kirchner". Cree que Reutemann no competirá con Macri y elogia a Cobos. También acepta deficiencias en el armado del macrismo en el Interior.
Emilio Monzó en las oficinas de Francisco de Narváez en Las Cañitas.

“Descarten la posibilidad De Narváez candidato a jefe de Gobierno”

Por Ignacio Fidanza
Emilio Monzó es el flamante responsable del armado bonaerense de Francisco de Narváez. Diputado provincial y ex intendente de Carlos Tejedor, saltó del gabinete de Scioli a las filas del empresario cuando Kirchner ordenó su renuncia al ministerio de Asuntos Agrarios. Sin pelos en la lengua, considera un disparate una candidatura porteña de su nuevo jefe y apuesta a un entendimiento final con Macri y Solá, en el que Duhalde oficie de mediador. "Si vamos divididos no hay futuro", advierte.
Gladys González en su despacho del anexo de la Cámara de Diputados.

“Francisco va y viene pero siempre termina con Mauricio”

Por Javier Laquidara
En una entrevista con LPO, la diputada nacional del Pro, Gladys González, dijo que De Narváez terminará siendo candidato por la provincia y que Duhalde dejará que el jefe de gobierno porteño sea el único candidato presidencial de Unión Pro. Además aseguró que envidia a la chilena Bachelet, critica el liderazgo de Cristina y sostiene que el kirchnerismo tiene una postura suicida en el Congreso.
Duhalde pisa fuerte en el Conurbano y comienza su armado seccional

Duhalde pisa fuerte en el Conurbano y comienza su armado seccional

En plena campaña presidencial, el ex presidente encabezará mañana un acto en Quilmes en el que inaugurará un centro de "adoctrinamiento", rodeado de dirigentes de la talla de Ramón Puerta y Juan Carlos Romero. A la misma hora envió a Zárate a su carta bonaerense, Graciela Camaño, para empezar a armar en la Segunda sección.
Felipe Solá se lanza a presidente y coquetea con Carrió

Felipe Solá se lanza a presidente y coquetea con Carrió

Felipe Solá anticipó que se presentará en las elecciones del 2011 por fuera del PJ con el partido PAIS que fundó Octavio Bordón. Además, como anticipó LPO, no descartó un acuerdo con Elisa Carrió.

Las broncas de los Kirchner con Fayt

El ataque de los diputados Kunkel y Rossi al miembro más antiguo de la Corte no es casual. El magistrado, acumula resentimientos en el Gobierno. Es el más contestatario de los jueces del máximo tribunal que suele salir a cruzarlos con desparpajo. La furia de Cristina por acusarla de decir "tonterías" y el caso De Narváez.