Diputados: la oposición identificó a los sospechosos de negociar con el Gobierno
Referentes de todos los bloques de la oposición hicieron catársis por el fracaso del miércoles, cuando no pudieron juntar la mayoría de los votos para sesionar. El interbloque de la centroizquierda es el más sospechado de negociar con el gobierno, donde ya ubican a varios ex peronistas díscolos. Convocarán a una sesión especial para el martes, cuando pretenden derogar el DNU que habilita a pagar dueda con reservas.
Tal vez porque el espanto que los unió sigue firme, los líderes de los bloques de la oposición de Diputados redefinieron la estrategia para derogar el decreto que habilita a la presidenta a usar reservas para pagar deuda, luego del fracaso que sufrieron el miércoles, cuando no alcanzaron el quórum para iniciar una sesión porque una decena de bancas se ocuparon tarde.

El impacto se hizo sentir: este jueves no falto representante de ningún bloque en la reunión de la oposición y allí acordaron convocar a una sesión especial para el martes. La única resistencia la puso la Coalición Cívica, que no está dispuesta a firmar por cuarta vez ese trámite, pero sí aportaría el quórum si la sesión prospera.

Elisa Carrió y los suyos sostienen que en el interbloque de centroizquierda, que cuenta con once escaños, existe una complicidad recurrente con el Gobierno iniciada con la renuncia que tuvieron en el verano para autoconvocarse y sellada el miércoles, cuando sólo cuatro estaban en sus bancas en el instante en el que la sesión se levantó por falta de quórum.

Del resto sólo no apareció Cecilia Merchant, que está de viaje, mientras que los demás se sentaron ni bien la sesión se cayó. Eso hicieron Claudio Lozano, Jorge Cardelli y Liliana Parada (Proyecto Sur), Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Verónica Benas y Nora Iturraspe (Si).

Sí llegaron temprano Fernando “Pino” Solanas, Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Eduardo Macaluse (SI) y Victoria Donda (Libres del Sur). De viaje estaba Cecilia Marchan (Libres del Sur).

La conducta de los primeros resultó por demás sugestiva porque eran los que a la mañana se habían mostrado de acuerdo con el gobierno en demorar una semana más la sesión para tratar también varios proyectos relacionados al uso de reservas.

Donde no quedaron sospechas fue entre los peronistas díscolos que ni siquiera pisaron el recinto, a quienes ya se los toma como aliados del oficialismo. Los principales son Juan José Álvarez y Jorge Montoya, del bloque Peronistas Sin Patrones, que conduce Graciela Camaño; y el salteño Walter Wayar.

“Ya los damos por perdidos”, se escuchó esta tarde en el Congreso. Sobre Álvarez existen miles de rumores como de que habría acordado con el oficialismo el ingreso a una bicameral de peso. En su entorno dicen que sólo se demoró porque debió hacer una denuncia sobre el robo que sufrió recientemente.  

Comodines


El 3 de diciembre la oposición logró definir el control de las comisiones con 144 voluntades, quince más que lo necesario para el quórum.

A esa cifra ya hay que restarle a Esteban Bullrich, del Pro, con licencia para asumir en el Ministerio de Educación porteño. Con la centroizquierda con permanente idas y vueltas, la oposición sentirá el impacto de cada voto perdido.

En la reunión de este jueves Felipe Solá, jefe del Peronismo Federal, fue quien pidió una autocrítica. “Cada bloque habrá hecho su análisis de lo qué pasó y habrá retado a los diputados que faltaron”, supuso. Lo cruzó Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica: “Nuestro bloque tuvo asistencia perfecta, así que los felicitamos”, se engrandeció. 

La bancada de Solá tuvo dos ausentes, al parecer, por cuestiones de salud: César Albrisi y Nora Videla. El reto del ex gobernador lo escuchó plácido Lozano.

Tampoco se inmutó el salteño Manuel López Arias, del bloque de Camaño, quien ya venía advirtiendo sobre vaivenes de Juan José Álvarez y Montoya, este último todavía un aliado del ex gobernador Juan Manuel de la Sota. Además de cantar, desde su refugio de Río Cuarto De la Sota también retomó el diálogo con los Kirchner.

Hay más sospechosos. Los pampeanos María Cristina Regazzoli y Roberto Robledo, del bloque PJ La Pampa, tampoco sumaron al Grupo A. Se trata de los delfines del senador Carlos Verna, el más buscado por el kirchnerismo para cualquier rosca de la Cámara alta.

Fue Verna quien presentó un proyecto de ley para habilitar el uso de reservas para pagar deuda casi calcado al decreto que hoy le permite a la presidenta hacer ese trámite.

Sus diputados pidieron no derogar el DNU hasta que no se trate un proyecto de ley. Todo un dato: si Verna procede igual el decreto nunca podrá ser desechado en la Cámara alta, y por lo tanto, seguirá vigente.

Hubo ausencias sólo atribuibles a la negligencia como al de la ex macrista ahora cobista Cynthia Hotton, y sobre todo, la de los socialistas, que sólo tuvieron uno de cinco en el recinto antes de que la sesión naufragara.

A Roy Cortina nadie lo esperaba porque está de viaje. Ricardo Cuccovillo no habría logrado que su presencia se registre, como tampoco Fabián Peralta del Gen. De los cuatro socialistas restantes, pocos dudan que haya habido más que ingenuidad.

Lo mismo le atribuyen a los radicales Heriberto Martínez Oddone y Silvia Storni y a los catamarqueños Raúl Paroli y Pedro Molas. “Desde ahora, media hora antes de cada sesión nos reunimos”, aullaba el miércoles uno de los popes de la bancada radical.

El demócrata mendocino Omar De Marchi también fue impuntual como la Pro Gladys González y la liberal correntina María Areta. Sus teléfonos ya deben estar sonando, como el de todos los que se dicen opositores.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    marayke
    20/04/10
    10:57
    NO ES DE EXTRAÑAR QUE LOS LLAMADOS DE IZQUIERDA SEAN PARTE DE LOS KK. RECIEN SE DAN CUENTA?
    Responder
  • 16
    Esca Lerita
    12/04/10
    20:19
    La pátria de los humildes ?
    Deben ser los humildes los adinerados Kirchner, De Vido, Jaime, y toda esa lacra de ladrones y de los asesinos como Taiana, Kunkel, Vaca Narvaja, etc. etc.

    Dejen de decir boludeces que ya no engañan a nadie y preparen las valijas que se van a quedar de a pie.
    Responder
  • 15
    Juan Carlos
    12/04/10
    13:44
    Justicialismo = SOBERANIA POLITICA, INDEPENDENCIA ECONOMICA, Y JUSTICIA SOCIAL. "Sobre las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los Humildes".
    Responder
  • 14
    el manco del espanto
    12/04/10
    11:22
    Que pasa con la POL que desde el sabado no han volcado comentarios de los foristas.
    Aplican algun tipo de censura previa ?
    Responder
  • 13
    helena
    11/04/10
    23:10
    Me parece perfecto, que Cobo les descuente,,Quienes son los caraduras que estan de viaje ?? Cuando falto a i trabajo x irme de viaje,me echan, o me descuentan,;Estos señores no tiene meses de vacaciones para irse de viaje..Miremos bien compañeros, quienes estan y como votan,,para las proximas elecciones, tengamos los ojos bien abiertos,,,,y a quien votamos...
    Responder
  • 12
    Sebastian
    11/04/10
    08:01
    edu y daniel que se pasen de bando esta mal!!!!!!!!!!! es triación sea que pasen del oficialismo a la oposición o viceverza. Esto demuestra la falta de responsabilidad y seriedad.
    Los kirchneristan van a tener que empezar a dediarse a otra cosa, o a laburar mejor dicho, en pocos meses!
    Responder
  • 11
    carlos
    10/04/10
    13:53
    De la misma manera identificaban militantes con el general de turno en la epoca negra de la argentina.
    Responder
  • 10
    pertinax
    09/04/10
    22:10
    edu: pese a que queres aparecer como democrático se te nota la camiseta del kichnerismo.
    Lo que quieren otros foristas hace notar es que no se disfracen de opositores y despues jueguen para el oficialismo.
    Ese es el punto.
    Pero no importa.
    Ya el oficialismo no puede sacar ningun proyecto de ley porque pierde y en el senado no se atreve a dar quorum.
    Analizá todo y te daras cuent que se dió todo vuelta
    Responder
  • 9
    edu
    09/04/10
    13:30
    Acá, uno es grandioso si se pasa a la oposición y miserable si se pasa al oficialismo.
    Ustedes ???estan todos locos ???
    Esto es una democracia y cada uno hace lo que le parece y nadie tiene porque quejarse.
    Si en la oposición son unos inútiles, los que se van dando cuenta se van y está muy bien.
    Responder
  • 8
    Daniel
    09/04/10
    13:10
    "la oposición identificó a los SOSPECHOSOS de negociar con el Gobierno..."

    Este titular infiere la "criminalidad" de negociar con el sector oficialista.
    Medio como que los quieren mandar presos por semejante afrenta.

    Están entrando en una locura sin retorno. Pierden y siguen perdiendo. Estimaron mal lo sucedido el 28 de junio. Pura euforia; la realidad pasa por oro lado.
    Muchachos de La Nación, Clarín, Crítica, vayan dedicándose a otra cosa.
    Responder
Noticias relacionadas

Diputados: harta, la oposición insistirá en destituir a la mano derecha de Fellner

Los bloques de la oposición buscan aprobar la remoción del Secretario Parlamentario, Enrique Hidalgo, que es autor intelectual de varias maniobras del kirchnerismo para frenar el avance opositor en la Cámara. Pero para eso es necesario sesionar, lo que está siendo evadido por el oficialismo semana a semana.
Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados kirchneristas

En diputados la oposición tampoco juntó mayoría y no hubo sesión

No había acuerdo sobre los temas a tratar, ya que la oposición pretendía derogar en el recinto el decreto que habilita al Gobierno a usar reservas. Pero tras 50 minutos, los no oficialistas llegaron a sólo 117, doce menos que lo necesario para el quórum, aún cuando entre todos sus bloques reúnen a cerca de 140. Por pedido del jefe de la  bancada kirchnerista, Agustín Rossi, el presidente de la Cámara levantó la sesión y el tablero electrónico se apagó de inmediato. Varios de centroizquierda entraron tarde mientras que otros socialistas y peronistas opositores nunca aparecieron.
Lilita Carrió y Adrián Pérez en el recinto de diputados.

Carrió apuntó a la centroizquierda por el fracaso de la sesión en Diputados

Siete de los once de esa fuerza ingresaron tarde y contribuyeron así a que el kirchnerismo levante la sesión. La chaqueña apuntó en el recinto a los opositores que "llegaron tarde" y Alfonso Prat Gay, dijo que entre los no oficialistas había "cómplices". En la UCR creen que hubo mucha negligencia pero también sospechas del grupo de los once. Juan José Álvarez confirmó que juega a dos puntas y Felipe Solá volvió a la carga para destituir a Eduardo Fellner de la presidencia de la Cámara, una movida que no cuenta con el apoyo de los radicales.

Camaño pide "desplazar" a Fellner como titular de Diputados

La diputada del peronismo disidente Graciela Camaño lo acusó de haber "tomado partido decididamente para que el Congreso no funcione", y denunció que el kirchnerismo "está complotando contra el Poder Legislativo".
Patricia Fadel, diputada kirchnerista

Diputados: la oposición convocó a sesión especial y dice tener los votos para derogar el DNU

Será mañana a las 15.30. Quieren bajar el decreto que creó el fondo de desendeudamiento, que habilita a la presidenta a pagar deuda con 4382 millones de dólares de las reservas. Deben reunir el quórum y evitar papelones como el de la semana pasada, cuando, por la tardanza de varios diputados, no pudieron habilitar la sesión a tiempo. Otra vez, el Frente para la Victoria-PJ no ocupará sus bancas hasta que la sesión no se inicie. Y podría objetar en la justicia un resultado desfavorable.

Hay quórum en Diputados y la oposición busca derogar el DNU

Conforme a la sesión especial convocada por la oposición a las 15.30 -y luego del fracaso en la última sesión-, el arco no kirchnerista ya ingresa a la Cámara para intentar bajar el decreto que creó el Fondo del Deseudamiento. Ya hay quórum con 136 opositores en sus bancas.