La oposición evitó trampa del kirchnerismo y logró dictamen para aumentar control de los DNU
El tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, uno de los puntales del bloque Frente para la Victoria-PJ, intentó levantar un plenario de comisiones en el que se iba a debatir el proyecto final para modificar el trámite para revisar los decretos presidenciales. No lo logró y la oposición, horas antes de no poder sesionar, logró el dictamen y la semana que viene lo llevará al recinto. El proyecto pretende que los DNU deban ser avalados por las dos Cámaras.
Cuando no tenga más opción que ir al recinto, el kirchnerismo de Diputados deberá afrontar el tratamiento de un proyecto que modifica la ley que regula el destino de los decretos de necesidad y urgencia, el arma que mayor utiliza el Gobierno desde quedó en minoría en el Congreso.

El proyecto obtuvo dictamen este miércoles en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Reglamentos y estaría en condiciones de ser tratado en la próxima sesión.

Tiene dos cambios sustanciales: un aumento de los integrantes de la comisión bicameral de trámite legislativo, cuya composición estaría judicializada y que pasaría de tener 16 a 24 miembros; y la obligatoriedad de que los DNU reciben el aval de las dos cámaras para que sean ratificados. Hoy alcanza con que eso ocurra solo en una.

El kirchenrismo apeló a una jugada de último momento para fracasar el plenario que finalmente no resultó. Antes que transcurriera la media hora de tolerancia para que con menor número ambas comisiones pudieran actuar reglamentariamente, Vargas Aignasse intentó levantar a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento "por falta de quórum", lo cual motivó la reacción de Camaño, que preside la comisión cabecera, quien tildó a su colega de "irrespetuoso".

Camaño anunció que planteará una cuestión de privilegio en el recinto para manifestar su disgusto por "la usurpación de micrófono" que hizo su par del kirchnerismo.
 
El plenario de comisiones funcionó con 18 miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales y 16 miembros de Peticiones, Poderes y Reglamento, todos de la oposición, que alcanzaron la mayoría para firmar el dictamen. O sea, el tucumano fue sólo a intentar que todo se rompa, no lo logró y se fue.

El dictamen de la oposición -que condensa varias iniciativas- duplica el número de miembros de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo -actualmente de 12 integrantes- indicando que la integrarán doce diputados y doce senadores.

También señala que los dictámenes de la Comisión Bicameral Permanente deberán ser rubricados por la mayoría absoluta de sus miembros y en caso de que haya más de un dictamen con igual número de firmas, el dictamen de mayoría será el que lleve la firma del presidente.

A su vez, el despacho de la mayoría opositora establece que el Jefe de Gabinete deberá someter los DNU a la consideración de la Comisión Bicameral Permanente y concurrir personalmente ante ella dentro de los diez días corridos desde la fecha de su dictado; en caso que no lo hiciese, la comisión se abocará de oficio a su tratamiento.

Por otra parte, el dictamen modifica la ley vigente para ordenar a las Cámaras que se pronuncien expresamente sobre los DNU a través de resoluciones que deberán ser aprobados por mayoría absoluta de los cuerpos.

Los DNU rechazados por una de las Cámaras o que no sean aprobados en forma expresa por ambas "perderán su vigencia" dentro de los 60 días corridos, lo cual cambia el régimen actual, que permite que el silencio del Congreso sea interpretado como aprobación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Juan Carlos
    09/04/10
    21:38
    "El oficialismo quiere dar quórum y debatir, pero no agendas suicidas".
    El senador nacional Nicolás Fernández aseguró hoy que el oficialismo quiere "dar quórum y debatir, aunque no agendas suicidas", y sostuvo que el Frente para la Victoria no le va a "infringir a la República un sopapo que la deje nuevamente al borde del 2001".
    "Nosotros no le vamos a infringir a la República Argentina un sopapo que la deje nuevamente al borde el 2001 como lo hicieron los irresponsables que tomaron esas decisiones", afirmó el legislador santacruceño en declaraciones radiales.
    En este marco, planteó que "lo que tiene que hacer" el titular del Senado, Julio Cobos, "es efectivamente respetar el reglamento", y sostuvo que, tanto él como sus pares de bancada, irán "a discutir al recinto cuando acordemos respetar las reglas del juego y debatir los temas que le interesan a la Argentina".
    "Nosotros queremos dar quórum y queremos debatir; lo que no queremos debatir son estupideces", afirmó Fernández, quien postuló que "el tema más trascendente es si la Argentina va a salir del default, si va a tener éxito con el canje, si los títulos van a seguir subiendo, si el riesgo país va a bajar".
    De hecho, señaló que lo que el oficialismo no quiere es que le impongan "una agenda absurda, una agenda suicida, una agenda que deja a la Argentina al borde de un escándalo".
    Al mencionar los temas que el gobierno considera importantes para el país, Fernández mencionó también el hecho de "si los empresarios, los consumidores, los argentinos y quince provincias que están en un estado calamitoso de su deuda van a poder refinanciar a tasas normales".
    "Esto es el tema de la Argentina", subrayó en la entrevista el senador nacional del Frente para la Victoria por Santa Cruz.
    En este sentido, indicó que existen "cinco proyectos de ley, ninguno de ellos del oficialismo, todos de la oposición, para que la Argentina salga de este encierro y pueda pagar con reservas y eliminar definitivamente la vergüenza de ser un país marginado, que tenga tasas escandalosas".
    Planteó que, si desde la oposición, le quieren infringir al oficialismo "una especie de costo político", el Frente para la Victoria está "dispuesto a asumir ese costo político y todos los costos políticos que haya que asumir" porque no dejará a Argentina "sin herramienta de pago".
    "Si nosotros vamos a derogar el DNU y dejamos a la Argentina sin herramientas de pago y no discutimos una ley, lo que hacemos es darle la mano a los fondos buitres para que se hagan un festival con nosotros". El Senador tiene toda la razón del mundo, lo que estamos observando que debemos expulsar al JUDA de Julio César Cleto Cobos, para ganar unos votos está destruyendo al Pueblo Argentino, tenemos que tomar todas las medidas necesarias, para expulsar esta lacra inmunda.
    Responder
  • 1
    Fidel
    08/04/10
    10:25
    El arma de los DNU que tiene el gobierno para evitar el consenso se debe controlar eficazmente. Porque si nadie le poner un freno a la utilización abusiva que hace el kirchnerismo de estos, toda medida que no lo favorezca será anulada, pisoteándose la decisión parlamentaria.
    Responder
Noticias relacionadas
Patricia Fadel, diputada kirchnerista

Diputados: la oposición convocó a sesión especial y dice tener los votos para derogar el DNU

Será mañana a las 15.30. Quieren bajar el decreto que creó el fondo de desendeudamiento, que habilita a la presidenta a pagar deuda con 4382 millones de dólares de las reservas. Deben reunir el quórum y evitar papelones como el de la semana pasada, cuando, por la tardanza de varios diputados, no pudieron habilitar la sesión a tiempo. Otra vez, el Frente para la Victoria-PJ no ocupará sus bancas hasta que la sesión no se inicie. Y podría objetar en la justicia un resultado desfavorable.
Graciela Camaño, diptuada del peronismo disidente

Diputados: la oposición ahora se une para impedir que Cristina gobierne por decreto

Convocaron a una sesión especial para tratar este miércoles un proyecto que amplía el trámite legislativo de los decretos presidenciales. Dispone que sólo quedarán  vigentes si son aprobados por las dos Cámaras en los 60 días siguientes a su publicación. También amplía la bicameral encargada de emitir dictamen, que hoy está judicializada.

Diputados: la oposición aprobó proyecto para restringir los decretos de Cristina

Con 142  votos, avaló una iniciativa para poner más límites a los DNU, obligando a que deban ser aprobados por las dos Cámaras para que queden vigentes. Tampoco podrían firmarse en verano sin llamar a extraordinarias. Sólo cedieron al pedido del oficialismo de eliminar el artículo que prohibía vetar la norma. La centroizquierda apoyó, pero impidió que el Congreso pueda anular decretos.