En diputados la oposición tampoco juntó mayoría y no hubo sesión
No había acuerdo sobre los temas a tratar, ya que la oposición pretendía derogar en el recinto el decreto que habilita al Gobierno a usar reservas. Pero tras 50 minutos, los no oficialistas llegaron a sólo 117, doce menos que lo necesario para el quórum, aún cuando entre todos sus bloques reúnen a cerca de 140. Por pedido del jefe de la  bancada kirchnerista, Agustín Rossi, el presidente de la Cámara levantó la sesión y el tablero electrónico se apagó de inmediato. Varios de centroizquierda entraron tarde mientras que otros socialistas y peronistas opositores nunca aparecieron.
Solo y rodeado de bancas vacías, a las 17.15 Agustín Rossi le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, el también kirchnerista Eduardo Fellner, que levantara la sesión por falta de quórum. Habían pasado 45 minutos desde la hora de la convocatoria y el tablero electrónico, que marcaba 117 presentes, se apagó de inmediato.

“La sesión está levantada”, había alcanzado a decir un segundo antes Fellner, ante la sorpresa, resignación y bronca de los opositores presentes, quienes por primera vez fracasaban en el intento de iniciar una sesión sin el kirchnerismo, pese a que un punteo al azar les da más de 140 votos propios, una cifra más que holgada, ya que con sólo 129 puede iniciarse una sesión.
En diputados la oposición tampoco juntó mayoría y no hubo sesión

Por negligencia o no, varios del interbloque de centroizquierda pisaron el recinto segundos después de que Fellner. Otros, peronistas díscolos entre ellos, nunca pisaron el recinto.

El kirchnerismo logró boicotear la sesión tras no conseguir postergar una semana el tratamiento del decreto 298, que le permite hoy a la presidenta disponer de 4.382 millones de dólares de las reservas del Banco Central para cancelar deuda con los acreedores privados. Pretende que en esa sesión se trate a la vez un proyecto de ley del diputado aliado Martín Sabbattela para pagar deuda con reservas.

Rossi lo propuso en la reunión de labor parlamentaria de ayer por la noche y lo repitió esta mañana, pero no hubo acuerdo posible. El pacto final fue que en la sesión se pongan a consideración los dos temarios y todo se decida por mayoría.

La oposición quería derogar el DNU de oficio amparándose en la ley que controla el funcionamiento de esas disposiciones, que en uno de sus artículos permite que las Cámaras traten de oficio los decretos diez días después de su dictado, si para ese momento no cuentan con dictamen.

Este último trámite debe realizarlo la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, con rango constitucional, cuya integración fue objetada por la justicia, que pidió retrotraer su composición a ocho legisladores oficialistas y la misma cantidad de opositores. El fallo apelado luego por el vicegobernador Julio Cobos

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    JulioEmilio
    09/04/10
    14:18
    Está visto que el Congreso no sirve para cumplir sus verdaderas funciones y una de las causas son los privilegios que tienen los legisladores: Altísimos sueldos, viáticos, dinero para colaboradores, inmunidad, posibilidad de faltar y no trabajar sin problemas, jubilaciones de privilegio, etc. Como no funciona el Congreso tampoco funciona la democracia y nos preguntamos para qué sirvió nuestro voto. Es lógica la orden de descontar el 20 por ciento del sueldo a los senadores que no den quórum, pero más importante para los argentinos sería que nuestros legisladores no cobraran sueldo y que su cargo fuera de HONOR. Los legisladores deberían proponer que el Congreso funcione con cargos de honor que no sean rentados. Que cada uno siga su trabajo y se contacte con la realidad de la gente, considerando como un privilegio ceder parte de su tiempo y contribuir con el país legislando ADHONOREM.
    Responder
  • 22
    corazon valiente
    08/04/10
    15:55
    FALTAN 446 DIAS ....... ( quizas menos je je )
    Responder
  • 21
    Juan Carlos
    08/04/10
    13:31
    "No vamos a avalar tropelías parlamentarias"
    El Pueblo afirmó que "las cosas empezaron a funcionar mal en el Congreso a partir de que la mayoría está en manos de la oposición", y aseguró que desde el oficialismo no avalarán "las tropelías parlamentarias que quiere hacer la oposición".
    La oposición la que violenta los reglamentos, es la que va al límite del funcionamiento de las leyes, la que hace cosas que nunca se hicieron en el Congreso".
    "Las cosas empezaron a funcionar mal en el Congreso a partir de que la mayoría está en manos de la oposición"
    "hoy no tienen dictamen" para el tratamiento en el recinto de ambas cámaras del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 298, que creó el Fondo de Desendeudamiento, ya que la comisión bicameral de Trámite Legislativo "no está conformada".
    El 17 de marzo último el juez federal en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico declaró nula la conformación de la comisión bicameral con mayoría opositora, por lo que también quedó nulo lo actuado respecto del dictamen.
    En ese punto, se sobre entiende que "la estrategia procesal que llevó adelante el vicepresidente (Julio César Cleto Cobos), quien apeló el fallo judicial), lo que hace es alargar los tiempos".
    Cabe agregar "si la oposición se hubiese atenido al reglamento y al funcionamiento de las leyes, no pasaría ningún tipo de inconveniente en el Congreso de la Nación".
    El pueblo no tiene que avalar las tropelías parlamentarias que quiere hacer la oposición".
    Por otro lado, respecto del pedido de sectores opositores para modificar el Presupuesto 2010, dijeron que desde el oficialismo "no estamos de acuerdo", y que avalan "la palabra del ministro de Economía", Amado Boudou.
    Ningún Presupuesto se revisa en el primer semestre del año. En todo caso hay una revisión presupuestaria a partir de que finaliza el segundo trimestre del año". Lo que le podemos decir a esta recua de delincuentes que se encuentran en el congreso, que se vaya el pueblo no los necesita.
    Responder
  • 20
    HORCA
    07/04/10
    23:59
    A continuación, los opositores del Grupo A que no estuvieron a la hora correspondiente del inicio de sesión y que con su presencia habrían facilitado el quorum:

    César Albrisi – (Peronismo Federal - Córdoba)
    Juan José Álvarez – (Peronismo Federal - Buenos Aires)

    Nora Videla – (Peronismo Federal - San Luis)

    Walter Wayard – (Frente Peronista Federal - Salta)

    Jorge Luciano Montoya – ( Peronista - Córdoba)

    Jorge Cardelli – (Proyecto Sur - Ciudad de Buenos Aires)
    Liliana Parada –(Proyecto Sur -Ciudad de Buenos Aires)
    Claudio Lozano – (Proyecto Sur-ciudad de Buenos Aires)

    Alicia Marcela Comelli – (Movimiento Popular de Neuquino-Neuquén)
    José Ricardo Brillo – (Movimiento Popular Neuquino - Neuquén)
    Olga Elizabeth Guzmán –(Movimiento Popular Neuquino -Neuquén)

    Miguel Ángel Barrios – (Partido Socialista - Santa Fe)
    Roy Cortina – (Partido Socialista - Ciudad de Buenos Aires)
    Ricardo Oscar Cuccovillo – (Partido Socialista - Buenos Aires)
    Monica Fein – (Partido Socialista - Santa Fe)
    Lisandro Viale – (Partido Socialista - Entre Ríos)
    Pedro Omar Molas – (UCR - Catamarca)
    Heriberto Agustín Martínez Oddone – (UCR - Córdoba)
    Silvia Storni – (UCR - Córdoba)

    Roberto Ricardo Robledo – (Partido Justicialista - La Pampa)
    María Cristina Regazzoli – Partido Justicialista - La Pampa)

    Gladys Esther Gonzalez – (PRO- Buenos Aires)
    Esteban Bullrich (de licencia) -(PRO - ciudad de Buenos Aires)

    Nora Graciela Iturraspe – (Sí por la Unidad Popular -Buenos Aires)
    Verónica Claudia Benas – (Sí por la Unidad Popular - Santa Fe)

    Paula Cecilia Merchant – (Libres del Sur- Córdoba)

    María Josefa Areta – (Frente de Todos- Corrientes)

    Miguel Luis Bonasso –( Diálogo por Buenos Aires - ciudad de Buenos Aires)

    Cynthia Hotton – (Valores para mi País - Ciudad de Buenos Aires)

    Omar de Marchi – (Partido Demócrata - Mendoza)

    Raúl Omar Paroli – (Frente Cívico y Social - Catamarca

    Fabián Francisco Peralta –(GEN - Santa Fe)

    Juan Carlos Scalesi –(Consenso Federal - Rio Negro)

    Mónica Liliana Torfe –(Partido Renovador - Salta.

    A ESTOS MAS A LOS OFICIALISTAS QUE TAMPOCO DIERON QUORUM
    LA PATRIA SE LOS DEMANDA
    QUE DIOS NUESTRO SEÑOR SE APIADE DE SU ALMA
    Responder
  • 19
    mafia del bicentenario
    07/04/10
    22:17
    LOS INTEGRANTES DE LAS BANDAS KK , PRAKTIKAN LA "DIKTADURA DEMOKRATIKA" PODES PENSAR KOMO ELLOS SINO SOS DESTITUYENTE
    EL FINAL SERA GLORIOSO Y LO FESTEJAREMOS COMO UN 25 DE MA YO
    Responder
  • 18
    mono
    07/04/10
    20:46
    Por favor pongan los nombres de quienes no asistieron, y a no votarlos nunca más
    Responder
  • 17
    marayke
    07/04/10
    19:42
    estoy de acuerdo con Sebastiàn
    Responder
  • 16
    marayke
    07/04/10
    19:41
    el oficialismo no fue, porque sabìan que perdìan, ahora me gustarìa conocer a los vendepatrias que no fueron de la oposiciòn.
    Responder
  • 15
    Alejandro
    07/04/10
    19:34
    Si no entiendo mal hubo 12 diputados del Grupo A que no fueron, por eso no lograron quorum. No es que era un bloque compacto y que tenía una política común? No es que venían, todos y cada uno de ellos a cambiar la política y a resguardar las instituciones?
    Son iguales a los que tratan de voltear. No sirvan para nada.
    Responder
  • 14
    SANTA FEDERACION
    07/04/10
    18:48
    Ninguno ignora que una fracción numerosa de hombres corrompidos, haciendo alarde de su impiedad y poniéndose en guerra abierta con la religión, la honestidad y la buena fe, ha introducido por todas partes el desorden y la inmoralidad, ha desvirtuado las leyes, generalizado los crímenes, garantizado la alevosía y la perfidia.
    El remedio de estos males no puede sujetar formas y su aplicación debe ser pronta y expedita. La Divina Providencia nos ha puesto en esta terrible situación para probar nuestra virtud y constancia. Persigamos de muerte al impío, al sacrílego, al ladrón, al homicida, y sobre todo al pérfido y traidor que tenga la osadía de burlarse de nuestra buena fe. Que de esta raza de monstruos no quede uno entre nosotros y que su persecución sea tan tenaz y vigorosa que sirva de terror y de espanto.

    Brigadier General Don Juan Manuel Ortiz de Rosas 1835
    Responder
Noticias relacionadas

Diputados: la oposición identificó a los sospechosos de negociar con el Gobierno

Por Mauricio Cantando
Referentes de todos los bloques de la oposición hicieron catársis por el fracaso del miércoles, cuando no pudieron juntar la mayoría de los votos para sesionar. El interbloque de la centroizquierda es el más sospechado de negociar con el gobierno, donde ya ubican a varios ex peronistas díscolos. Convocarán a una sesión especial para el martes, cuando pretenden derogar el DNU que habilita a pagar dueda con reservas.

Hay quórum en Diputados y la oposición busca derogar el DNU

Conforme a la sesión especial convocada por la oposición a las 15.30 -y luego del fracaso en la última sesión-, el arco no kirchnerista ya ingresa a la Cámara para intentar bajar el decreto que creó el Fondo del Deseudamiento. Ya hay quórum con 136 opositores en sus bancas.