Un mega-country de Caputo amenaza con inundar Quilmes y complica al "Barba" Gutiérrez
El empresario amigo de Mauricio Macri avanza en Bernal con la construcción de un pequeño Nordelta, que amenaza con provocar inundaciones a los vecinos de la zona de Villa Alcira. El intendente kirchnerista Francisco "Barba" Gutiérrez avala el emprendimiento "Nuevo Quilmes", que también enfrenta cuestionamientos por la propiedad de las tierras.
El proyecto inmobiliario conocido como “Nuevo Quilmes”, un barrio cerrado que ocupará unas 100 hectáreas en una zona estratégica a menos de 10 minutos de la Ciudad de Buenos Aires por autopista, derivó en un imprevisto foco de conflicto para el intendente kirchnerista Francisco “Barba” Gutiérrez.

Es que los habitantes del barrio de Villa Alcira, lindante con el millonario emprendimientoo, denuncian que la urbanización generará el anegamiento de su barrio. Sin embargo, en la intendencia de Quilmes afirmaron que "la obra cumple con todos los requerimientos del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires”.

Si bien podría sorprender que la gestión del kirchnerista Gutiérrez avale una obra que impulsa el constructor Nicolás Caputo -mano derecha de Mauricio Macri-, en rigor se trata de un comportamiento coherente para el intendente de Quilmes, que también está ejerciendo un fuerte lobby sobre el Consejo Deliberante para conseguir la aprobación de otro proyecto polémico de un enemido del gobierno nacional: el Puerto Madero del Sur que planea construir Techint en las riberas de Avellaneda y Quilmes.
Un mega-country de Caputo amenaza con inundar Quilmes y complica al "Barba" Gutiérrez

Como sea, la Sociedad de Fomento Villa Alcira encabeza las denuncias contra el emprendimiento de Caputo, que según afirman sus voceros presenta irregularidades “ya desde la venta de la tierras”.

El geólogo Enrique Bifano dijo a La Política Online que el “Nuevo Quilmes se está construyendo sobre los terrenos de la ex Startel, pertenecientes a ENTEL, empresa nacional de telecomunicaciones”, pero reveló que “cuando se privatizó fue adquirida por Telefónica y Telecom quienes debían prestar un servicio en la zona pero nunca lo hicieron”.

“Estas tierras vacantes no podían ser vendidas, hasta que un funcionario local las pasó como un bien por accesión de forma irregular y así fueron compradas para este millonario barrio cerrado”, señaló Bifano.

El geólogo calificó a la obra como “una estafa" ya que se está construyendo sobre terrenos de la costa del Río que son inundables. "Las tierras donde se está montando el barrio cerrado son bajas, 2 metros sobre la costa y según la Ley de Suelos bonaerense no se puede urbanizar en terrenos por debajo de los 3.75 metros sobre el nivel del mar, por eso rellenaron Nuevo Quilmes con tierras del barrio y generaron una cava que trajo alteraciones en las napas de Villa Alcira", argumentó.

Caputo y Claudio Grasso

La empresa a cargo del proyecto en la ex Startel es Construcciones Caputo S.A, propiedad de Nicolás “Nicky” Caputo, mientras que el responsable público de este proyecto valuado en 25 millones de dólares es Claudio Grasso de Indra.

“Las relaciones políticas de los encargados de la obra hace todo mucho más oscuro”, afirman quienes se oponen al proyecto, en obvia referencia a la amistad de Caputo con Mauricio Macri.

Cabe recordar también que la primera etapa de la ordenanza que da factibilidad a la construcción de este nuevo barrio privado fue sancionada en 2007, mientras que la segunda fue ratificada en una sesión extraordinaria realizada el 29 de diciembre de 2008, una fecha que llamó la atención del barrio Villa Alcira.

¿Obra clausurada?

La movilización de los vecinos y sus reiterados pedidos a la Justicia lograron que a fines de 2009 la Justicia Federal de Quilmes, a cargo del magistrado Luis Armella, clausurara la obra. No obstante, desde la Sociedad de Fomento denunciaron que a principios de 2010 continuaban los trabajos en el barrio cerrado.

Ante este escenario, el Defensor del Pueblo de Quilmes, José Estevao, se presentó como querellante en la investigación judicial y solicitó explicaciones sobre las irregularidades en la iniciativa, además de las futuras consecuencias ambientales que puede traer en la comunidad.

En este marco, el secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares, afirmó a La Política Online que “el emprendimiento inmobiliario cumplió con todos los pasos en el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires por lo cual la clausura de la obra fue levantada”. “Cuenta con las aprobaciones técnicas del municipio en el plano ambiental ya que pasó todos los estudios correspondientes”, explicó.

Un mega-country de Caputo amenaza con inundar Quilmes y complica al "Barba" Gutiérrez
A renglón seguido, apuntó directamente contra Bifano y Pascual Dapino quienes encabezan las denuncias contra el emprendimiento inmobiliario. Los acusó de oponerse al desarrollo porque “estaban vinculados comercialmente con el proyecto, pero quedaron afuera”. Además, sostuvo que la intervención del Ombudsman de Quilmes “fue a destiempo” dado que actuó cuando “ya estaba toda la documentación y los estudios pertinentes”.

Sin embargo, la resistencia de los vecinos de Villa Alcira cuenta con el respaldo del único concejal radical de Quilmes: Fernando Pérez. El edil, que asumió el pasado 10 de diciembre, realizó un pedido de informes para que el Municipio responda por las irregularidades legales y técnicas que presenta la iniciativa.

“No estoy en contra de que se invierta en la zona, sino que lo llamativo es que no se evaluó los inconvenientes que generara este barrio privado en la vida cotidiana de los vecinos de Villa Alcira”, manifestó Pérez a La Política Online.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    alexc136
    29/09/10
    03:25
    Very nice site!
    Responder
  • 13
    Pharmg655
    03/09/10
    23:27
    Hello! dcbeedd interesting dcbeedd site!
    Responder
  • 12
    ale
    03/05/10
    15:33
    se, no se puede hablar con bifano, su respuesta es siempre la misma idiotes:
    a) son todos corruptos
    b) son todos incompetentes
    c) por culpa de nuevo quilmes en el 2012 se acaba el mundo

    bifano, no podes ser dueño de la verdad y tildar a todos de ineptos, deja de copiar y pegar tus cartas que la verdad que no dicen nada.

    voy a seguir mirando a ver si veo que hayas dejado algun link con un estudio realizado por vos en base a lo que denuncias... o sea, algo serio y no conventillo de viejo aburrido.

    Responder
  • 11
    juan
    26/04/10
    14:00
    quisiera saber si toda la gente de Villa alcira compro todos sus terrenos de forma legal, sus contrucciones son totalmente aprobadas y estan en perfecto estado. Y la villa no provoca ningun tipo de contaminacion ambiental... Por favor,,,,
    Responder
  • 10
    Enrique Bifano
    18/04/10
    12:29
    Carta abierta
    Don Bosco 9 de Abril de 2010-04-09
    Es tan vergonzoso, que quizás los ciudadanos con capacidad de razonamiento racional no puede creer lo que esta ocurriendo en el Municipio de Quilmes.
    La mayoría tiene una vaga idea de que actualmente el negocio por llamarlo de alguna forma esta en “la ribera” de Don Bosco – Bernal, donde como inicio de tropelías unos conocidos “sagaces inversores” mediante procedimientos totalmente ilegales desarrollan irresponsablemente un proyecto – emprendimiento – urbanístico espectacular que “El Barba “ rezonifica como “club de campo” rodeado de ciudad - un barrio privado denominado “Nuevo Quilmes” donde aparentemente ya se tendrían vendidos casi todos los “lotes” y lo más increíble es la diligencia, la prolijidad de sus administradores hermanos Grasso, vinculados a Caputo Construcciones (que tiene muchos negocios con Macri) quienes con estudios totalmente fuera de normas y mucha BANELCO logran que la Secretaria de Medioambiente apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (origen del engaño –estafa - vulnerabilidad)
    VERGONZOSO – DIFAMANTE - FALAZ
    Por favor lean lo que dice en la nota por Internet sobre Nuevo Quilmes en politicaonline.com donde el analfabestia de Claudio Olivares, no tiene explicación, y por otra parte tiene muchas; expresa que Nuevo Quilmes cumplió con todos los pasos en el Ministerio de Obras Públicas e infraestructura de la Prov. de Bs. As. por lo cual la “CLAUSURA” de la obra fue levantada? “, que paso todas las aprobaciones técnicas en el plano ambiental ya que paso todos los estudios correspondientes? Y que el Defensor del Pueblo fue a destiempo?
    MIENTE – no existen estudios ambientales correctos, son un dibujo que no se ajusta a las normativas del Municipio, y son aprobados por incompetentes corruptos (Olivares – Gonzalez) funcionarios que no tienen ni conocimientos ni idoneidad para el análisis y consideración de un EIA.
    La Ministra de Infraestructura Dra Cristina Alvarez Rodríguez en su resolución (el documento que tengo sellado y firmado) aprueba por Resolución Nº 217 la documentación presentada y avalada por Claudio Grasso, otorgando permiso esencialmente precario y revocable. En el Art.2º del documento la Ministra expresa “ante daños ocasionados por defecto del proyecto calculo, de los cuales será único responsable.???????? Que significa: aprueban sin responsabilizarse, es algo tan burdo como engañoso que no merece ni respeto, es una burda concesión entre amigos del poder, es una estafa consumada por una asociación ilícita que maneja la Provincia y el Municipio.(lo que expreso es muy grave y me hago cargo totalmente)
    Respecto a sus dichos (Olovares) de que Bifano y Pascual D’Arpino que encabezan denuncias los denuncia de oponerse al desarrollo porque “estaban vinculados “comercialmente”con el proyecto pero quedaron afuera” es muy simple, solo la justicia puede resolver, lo tomamos como una injuria una calumnia solapada, pero debe recordar que es el Secretario de Medioambiente del Municipio de Quilmes, y que también dijo por radio que Bifano estaba extorsionando a la Empresa Nuevo Quilmes, defendiendo a esta empresa, pongo en conocimiento de todo el mundo que estos son los argumentos de Nuevo Quilmes y sus asistentes comunales, no existen argumentos técnicos, solo aprobaciones truchas que no cumplen normativas y que solo se mantiene mediante “arreglos” con quienes intervienen y que no son Bifano y D’Arpino, que no tienen ingerencia directa ni indirecta con aprobación alguna.
    Nota aclaratoria; Bifano y DÁrpino nunca tuvieron relación comercial alguna con esta banda de estafadores, ni con sus cómplices asociados integrantes de la Secretaria de Medioambiente que señalo como Claudio Olivares – Roxana Gonzalez y Claudio Mountalebian que de alguna forma hicieron factible esta falaz factibilidad que genera un criminal daño ambiental que tendremos que hacernos cargo todos los Quilmeños, dado que de existir algún daño por inundación en Villa Alcira – Don Bosco los daños ambientales deberan ser soportados por el Municipio que no tomo ni las precauciones ni los recaudos correspondientes de acuerdo a normativas vigentes, sobre todo la Ley 25675 Gral del Ambiente, y la Ordenanza Nº8889 del Municipio.
    Por la presente y como si se tratará de una carta documento el Lic. Enrique Bifano denuncia al Secretario de Medioambiente del Municipio de Quilmes y a su Intendente, como así también al Ing. Gustavo Grasso responsable de la supuesta estafa de Barrio Cerrado Nuevo Quilmes de realizar infamantes falaces declaraciones respecto al desempeño profesional.
    Se solicita a los imputados Olivares –Gutierrez – Grasso expresen fehacientemente mediante pruebas comprobables sus continuas injurias y calumnias que provocan un gran daño en lo profesional y humano al ciudadano Enrique Bifano.
    Por otra parte se solicita que:
    El Sr. Mauricio Macri – Caputo Construcciones – Sr. Matías Biagi expresen honestamente y detalladamente si en algún momento existió una vinculación o trato que posibilite generar algún extorsión como expresa el Secretario de Medio Ambiente Olivares.
    El Sr. Pascual D’Arpino presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Alcira, esta muy molesto por las declaraciones de estos mediocres dado que lo vinculan a Bifano, como socio o algo parecido, por lo que se solicita a la Empresa y al Municipio que aclaren en que los vinculan y el porque, dado que se cree que es una forma de diluir de ocultar el mal desempeño de los funcionarios públicos, no rendir cuentas de los actos que provocaron la estafa que los Grasso Caputo – Olivares – Gutierrez ya se llevaron $ 1.925.000. desarrollando una cava prohibida en la Provincia de Buenos Aires de 14 Ha y con profundidad insospechada.
    Atte.
    Lic. Enrique Bifano
    Geólogo Economista Ambientalista
    Asociado a la Sociedad de Fomento de Villa Alcira – no representante.
    Responder
  • 9
    roberto bernal
    15/04/10
    08:25
    Claramente este tipo está loco
    Responder
  • 8
    Enrique Bifano
    15/04/10
    06:50
    Carta abierta
    Don Bosco 9 de Abril de 2010-04-09
    Es tan vergonzoso, que quizás los ciudadanos con capacidad de razonamiento racional no puede creer lo que esta ocurriendo en el Municipio de Quilmes.
    La mayoría tiene una vaga idea de que actualmente el negocio por llamarlo de alguna forma esta en “la ribera” de Don Bosco – Bernal, donde como inicio de tropelías unos conocidos “sagaces inversores” mediante procedimientos totalmente ilegales desarrollan irresponsablemente un proyecto – emprendimiento – urbanístico espectacular que “El Barba “ rezonifica como “club de campo” rodeado de ciudad - un barrio privado denominado “Nuevo Quilmes” donde aparentemente ya se tendrían vendidos casi todos los “lotes” y lo más increíble es la diligencia, la prolijidad de sus administradores hermanos Grasso, vinculados a Caputo Construcciones (que tiene muchos negocios con Macri) quienes con estudios totalmente fuera de normas y mucha BANELCO logran que la Secretaria de Medioambiente apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (origen del engaño –estafa - vulnerabilidad)
    VERGONZOSO – DIFAMANTE - FALAZ
    Por favor lean lo que dice en la nota por Internet sobre Nuevo Quilmes en politicaonline.com donde el analfabestia de Claudio Olivares, no tiene explicación, y por otra parte tiene muchas; expresa que Nuevo Quilmes cumplió con todos los pasos en el Ministerio de Obras Públicas e infraestructura de la Prov. de Bs. As. por lo cual la “CLAUSURA” de la obra fue levantada? “, que paso todas las aprobaciones técnicas en el plano ambiental ya que paso todos los estudios correspondientes? Y que el Defensor del Pueblo fue a destiempo?
    MIENTE – no existen estudios ambientales correctos, son un dibujo que no se ajusta a las normativas del Municipio, y son aprobados por incompetentes corruptos (Olivares – Gonzalez) funcionarios que no tienen ni conocimientos ni idoneidad para el análisis y consideración de un EIA.
    La Ministra de Infraestructura Dra Cristina Alvarez Rodríguez en su resolución (el documento que tengo sellado y firmado) aprueba por Resolución Nº 217 la documentación presentada y avalada por Claudio Grasso, otorgando permiso esencialmente precario y revocable. En el Art.2º del documento la Ministra expresa “ante daños ocasionados por defecto del proyecto calculo, de los cuales será único responsable.???????? Que significa: aprueban sin responsabilizarse, es algo tan burdo como engañoso que no merece ni respeto, es una burda concesión entre amigos del poder, es una estafa consumada por una asociación ilícita que maneja la Provincia y el Municipio.(lo que expreso es muy grave y me hago cargo totalmente)
    Respecto a sus dichos (Olovares) de que Bifano y Pascual D’Arpino que encabezan denuncias los denuncia de oponerse al desarrollo porque “estaban vinculados “comercialmente”con el proyecto pero quedaron afuera” es muy simple, solo la justicia puede resolver, lo tomamos como una injuria una calumnia solapada, pero debe recordar que es el Secretario de Medioambiente del Municipio de Quilmes, y que también dijo por radio que Bifano estaba extorsionando a la Empresa Nuevo Quilmes, defendiendo a esta empresa, pongo en conocimiento de todo el mundo que estos son los argumentos de Nuevo Quilmes y sus asistentes comunales, no existen argumentos técnicos, solo aprobaciones truchas que no cumplen normativas y que solo se mantiene mediante “arreglos” con quienes intervienen y que no son Bifano y D’Arpino, que no tienen ingerencia directa ni indirecta con aprobación alguna.
    Nota aclaratoria; Bifano y DÁrpino nunca tuvieron relación comercial alguna con esta banda de estafadores, ni con sus cómplices asociados integrantes de la Secretaria de Medioambiente que señalo como Claudio Olivares – Roxana Gonzalez y Claudio Mountalebian que de alguna forma hicieron factible esta falaz factibilidad que genera un criminal daño ambiental que tendremos que hacernos cargo todos los Quilmeños, dado que de existir algún daño por inundación en Villa Alcira – Don Bosco los daños ambientales deberan ser soportados por el Municipio que no tomo ni las precauciones ni los recaudos correspondientes de acuerdo a normativas vigentes, sobre todo la Ley 25675 Gral del Ambiente, y la Ordenanza Nº8889 del Municipio.
    Por la presente y como si se tratará de una carta documento el Lic. Enrique Bifano denuncia al Secretario de Medioambiente del Municipio de Quilmes y a su Intendente, como así también al Ing. Gustavo Grasso responsable de la supuesta estafa de Barrio Cerrado Nuevo Quilmes de realizar infamantes falaces declaraciones respecto al desempeño profesional.
    Se solicita a los imputados Olivares –Gutierrez – Grasso expresen fehacientemente mediante pruebas comprobables sus continuas injurias y calumnias que provocan un gran daño en lo profesional y humano al ciudadano Enrique Bifano.
    Por otra parte se solicita que:
    El Sr. Mauricio Macri – Caputo Construcciones – Sr. Matías Biagi expresen honestamente y detalladamente si en algún momento existió una vinculación o trato que posibilite generar algún extorsión como expresa el Secretario de Medio Ambiente Olivares.
    El Sr. Pascual D’Arpino presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Alcira, esta muy molesto por las declaraciones de estos mediocres dado que lo vinculan a Bifano, como socio o algo parecido, por lo que se solicita a la Empresa y al Municipio que aclaren en que los vinculan y el porque, dado que se cree que es una forma de diluir de ocultar el mal desempeño de los funcionarios públicos, no rendir cuentas de los actos que provocaron la estafa que los Grasso Caputo – Olivares – Gutierrez ya se llevaron $ 1.925.000. desarrollando una cava prohibida en la Provincia de Buenos Aires de 14 Ha y con profundidad insospechada.
    Atte.
    Lic. Enrique Bifano
    Geólogo Economista Ambientalista
    Asociado a la Sociedad de Fomento de Villa Alcira – no representante.
    Responder
  • 7
    ale
    09/04/10
    12:56
    ya lo dijeron, ese Bifano fue a pedir laburo y como lo dejaron afuera se les puso en contra, despues para "dejar" de armar kilombo pidio 2 lotes y guita por mes, y lo mandaron a freir churros de nuevo

    Bifano es un ladri, como todos los que se oponen por oponerse.

    es como dijeron ahi abajo, la gente se queja por lo que hacen en lugar de quejarse por lo que no hacen
    Responder
  • 6
    BETO
    08/04/10
    06:14
    Si todo el territorio argentino no es villa, no vale.
    Responder
  • 5
    Mariano
    07/04/10
    19:51
    Que mania la de quejarse por todo!

    Me parece raro que se inunde, esos lagos serian un buen desague. Ademas que la autopista genera una barrera para que el agua circule que este country.

    Si se inunda, que lo que recaudo la municipalidad con el emprendimiento este, haga los desagues correspondientes. No es complicado.


    La gente, en vez de quejarse por lo que se hace, tienen que quejarse por lo que no se hace. Si se quejan que las construcciones hace colapsar una ciudad, la solucion coherente no es frenar la economia de una ciudad (ya que la construccion aporta mucho), sino hacer mas obras para poder atraer mas inversiones. Generaria mas trabajo, movimiento de plata, consumo, etc, etc.

    No trato de vender este proyecto, porque en realidad no me gusta. Que sea cerrado es horrible! En cambio, el proyecto que estaria hacia el rio, Costa del Plata, ese si seria un proyectazo. En un terreno en desuso, se harian 70% paseos y verdes y un 30% viviendas, locales y oficinas. Pero da la casualidad que la gente tambien se queja. Como si alguien disfrutara de esos terrenos hoy en dia. Es las ganas de no ver crecer una ciudad, muy postergada del gran Bs As, que esta recibiendo un poco de inversion que sino, iria a parar a la Ciudad de Bs As o a zona norte.

    No desaprovechen la oportunidad de atraer trabajo, de urbanizarse, de abrir paseos, etc. Puerto Madero es un ejemplo mundial de lo que es planificacion urbana, y lo que se haria en Quilmes podria serlo tranquilamente.

    De neuvo. No desaprovechen oportunidades unicas!




    Responder
Noticias relacionadas
Florencio Randazzo, Néstor Kirchner y Francisco "Barba" Gutiérrez en un acto en Quilmes.

Fuerte lobby del “Barba” Gutiérrez para aprobar un mega proyecto de Techint

LPO
El intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, inició una nueva ofensiva sobre el Concejo Deliberante local para conseguir en abril la aprobación del denominado "Puerto Madero del Conurbano", un megaproyecto inmobiliario sobre la costa del río, denunciado por su impacto ecológico.
Paolo Rocca, el titular del grupo Techint.

Las denuncias que traban el Puerto Madero del Conurbano de Techint

El mega proyecto bautizado "Costa del Plata" busca reactivar la ribera de Avellaneda y Quilmes, se frenó paralizado porque concejales denuncian un fuerte impacto ambiental. Anunciado con bombos y platillos en el 2008, agregan que de concretarse la iniciativa, la compañía de Paolo Rocca vendría a cerrar un negocio con tierras fiscales iniciado con la Dictadura. El acuerdo con el intendente kirchnerista Francisco "Barba" Gutierrez.