Diputados: otra vez Pino Solanas traba la posibilidad de rechazar el uso de reservas
Los bloques mayoritarios quieren convocar a una sesión sólo para derogar de oficio el decreto que habilita el uso de reservas para pagar deuda, pero no logran garantizar los votos necesarios. Se opone la centroizquierda y varios de los otros bloques minoritarios. Elisa Carrió podría volver a denunciar acuerdos y complicidades. Para que el decreto quede sin efecto también debe expresarse en contra el Senado.
Después de celebrar los dos fallos de Cámara que levantaron la suspensión del decreto para usar reservas pagar deuda, el Gobierno podría tener un festejo doble si, como ocurre hasta ahora, la oposición, que decidió no apelar esas sentencias, tampoco logra unir fuerzas en el Congreso para derogar el DNU.

Si eso ocurre, la presidenta podrá cumplir con comodidad con la cancelación de vencimientos con acreedores externos que pautó ayer, que empieza el lunes con un desembolso de 200 millones de dólares.

El triunfo judicial de los Kirchner sacudió una vez más a la oposición de Diputados, cuyos principales referentes diseñaron una estrategia que, ahora, debe encontrar la venia de los bloques minoritarios para garantizarse los 129 votos necesarios. Es esa negociación la que está trabada y amenaza con terminar con cualquier chance de frenar el uso de reservas.

Lo que tienen en carpeta la UCR, el peronismo Federal, la Coalición Cívica y el PRO es convocar a una sesión especial para el miércoles una hora antes de la ordinaria, para acudir al recinto a rechazar el DNU en caso de que, como se espera, el presidente de la Cámara, el kirchnerista Eduardo Fellner, se resista a incluirlo en el orden del día.

Pretenden forzar un tratamiento de oficio basándose en el artículo 20 de la ley 26.122, marco jurídico de los decretos presidenciales, que establece que vencido los diez días de plazo para que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se expida sobre un decreto “las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto”.

Ese tiempo está vencido y no habría problemas para imponer el tratamiento sólo que, como en todas las trifulcas entre oficialismo y oposición, nadie sabe a ciencia cierta si se requieren dos tercios o mayoría simple.

Pero el mayor problema es otro: hasta ahora, la centroizquierda, el interbloque de once diputados que lidera Proyecto Sur y pide a gritos estudiar el origen de la deuda, no está con intenciones de firmar un nuevo pedido de sesión especial.

Sin ellos, el resto de las bancadas llegaría con fórceps a las 129 votos, un riesgo que no estarían dispuestos a correr.

Sobre todo porque otras bancadas minoritarias, como el Gen y el socialismo, no ven con simpatía seguir con disciplina las estrategias de Elisa Carrió, quien ya hizo público su malestar por la resistencia de la centroizquierda a avalar sesiones especiales y ahora podría volver a hacerlo.

Más aún porque uno de los fallos que habilitó ayer el uso de reservas hizo hincapié en que el Congreso podría haber convocado a sesión especial para tratar el DNU, algo que en Diputados no hicieron por los vaivenes de la centroizquierda, que sólo aceptó pedirla una de las tantas veces que fue solicitada por el resto de los bloques no kirchneristas, justo cuando no hizo falta.

De lograr superar todos estos obstáculos, el decreto sólo puede ser desechado si el Senado se expresa también en ese sentido, o sea, lo trata “de oficio” y lo rechaza. Y sólo puede hacerlo con el total de los votos de los bloques no oficialistas, una empresa que ha dado muestras de no ser siempre posible.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    marayke
    21/04/10
    02:17
    QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNOS PANQUEQUES , QUE JUSTAMENTE AHORA ESTAN SIENDO PRESIONADOS POR EL ESPIA QUE DICEN DESCONOCER. TODAVIA NO ENTIENDEN AL MATRIMONIO, COMO SE VAN A PORTAR CUANDO HACE POCAS HORAS LE ECHAN LA CULPA AL GOBIERNO, VAN A SEGUIR SIENDO FIELES A ELLOS. PORQUE NO ACTUAN CON PENSAMIENTOS LOGICOS, EN VEZ DE MIEDO.ES MUCHO PEDIR. O NO TIENEN PROVINCIAS A LAS QUE REPRESENTAN.
    Responder
  • 23
    tano
    05/04/10
    19:36
    BIEN PINO NO LE DES EL GUSTO A LOS FACHOS,QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES QUE AL PAIS LE VAYA MAL,SE ME ESTABA CAYENDO UN IDOLO TODOS SABEMOS QUE ESTE GOBIERNO NO ES DE LOS MEJORES PERO LA OPOSICION ES PEOR ES REPUGNANTE UN ASCO ELLOS PIENSAN EN ELLOS Y NO EN EL PUEBLO.VAMOS PINO NO TE DEJES USAR POR LA DERECHA.LOS PROYECTOS BUENOS DE LOS KK HAY QUE APOYARLOS Y LOS MALOS HAY QUE CRITICARLOS ESO ES LA POLITICA.CON LOS FACHOS DE MIERDA NUNCA.| VAMOS PINO NO AFLOJES VIEJO|
    Responder
  • 22
    Daniel
    05/04/10
    16:57
    LAGA RTIJA: CON SOLO LA EXPLORACION Y DESCUBRIMIENTO DEL YACIMIENTO GASIFERO DE LA "LOMA DE LA LATA", EN NEUQUEN POR PARTE DEL YPF ESTATAL, SE PAGA CON CRECES LA DEUDA DE LA DICTADURA, NUNCA MAS HUBO EXPLORACION ESTATAL. LA DEUDA TAMBIEN TIENE QUE VER CON LA CAPACIDAD DE PAGO DEL PAIS. EL ULTIMO AÑO DE LA DICTADURA LA ARGENTINA EXPORTABA POR 12.000 MILLONES DE DOLARES DE ESA EPOCA. ALFOSIN CON GRISPUN, BHRODERSON Y LAVAGNA LE METIERON RETENCIONES AL CAMPO, ENTONCES LA EXPORTACIONES BAJARON A 7.000 MILLONES DE DOLARES, OBVIAMENTE CESACION DE PAGOS COMO ISABELITA QUE HEREDO A GELBARD. LA DEUDA DE LA DICTADURA ESTA EN HABER PROVISTO DE LA MEJOR FLOTA DE AVIONES A AEROLINEAS ARGENTINAS (YO NO LO HUBIERA HECHO), YACYRETA Y ATUCHA II QUE ALFONSIN DISCONTINUO LAS OBRAS, Y GRAN CANTIDAD DE INFRAESTRUCTURA CON INVERSIONES QUE EL ESTADO NUNCA HABIA HECHO NI HIZO POSTERIORMENTE. EN SU MOMENTO LOS POLITICOS IMPULSARON UN JUICIO CONTRA MARTINEZ DE HOZ, PERO LUEGO DESISTIERON PORQUE CON LOS NUMEROS A LA VISTA, ALFONSIN NO QUEDABA BIEN PARADO. AL INICIO DE LA DICTADURA LA DEUDA EXTERNA EQUIVALIA A DOS AÑOS Y MEDIOS DE EXPORTACIONES, IGUAL PROPORCION SE MANTUVO HASTA EL FINAL DE LA DICTADURA. ALFONSIN TAMPOCO LE PODIA HECHAR LA CULPA DE LA SITUACION A LA DEUDA EXTERNA, PORQUE EL NO PAGO NADA Y PRETENDIA FINANCIACION DEL MUNDO CAPITALISTA MIENTRAS ABASTECIA A CUBA PARA SOSTENER "LA REVOLUCION". EXTRANGULADAS LAS EXPORTACIONES MEDIANTE RETENCIONES O SABOTAJE ABIERTO COMO AHORA, EL COLAPSO DE LA ECONOMIA ES INEVITABLE. LO PRUEBA LA HISTORIA, LA COMPARACION CON LOS PAISES LIMITROFES Y LA CIENCIA ECONOMICA.
    Responder
  • 21
    Daniel
    05/04/10
    14:46
    PINO SOLANAS, BINNER, JUEZ, SABATELLA, STORANI, ALFONSIN, STOLBIZER, DAS NEVES, IDEOLOGICAMENTE NO DIFIEREN DEL KICHNERISMO, TOMAN DISTANCIA NO ANTE LAS POLITICAS, SINO ANTE LOS RESULTADOS. ELLOS HARIAN LO MISMO, PERO COMO "POLITICA DE ESTADO". ACA COMO EN 1976, ES DIFICIL QUE SURGA UNA ALTERNATIVA INSTITUCIONAL VIABLE. PUEDE QUE LOS KICHNER ALARGUEN LA CRISIS Y LE EXPLOTE A LOS RADICALES, QUE SEGUIRIAN CON LO MISMO. ESTE ES EL MISMO MODELO PRODUCTIVO DE GELBARD QUE LLEVO AL RODRIGAZO Y DE GRISPUN QUE LLEVO A LA HIPERINFLACION. PERO VA A SER LA PRIMERA CRISIS DONDE VAN A FALTAR ALIMENTOS.
    Responder
  • 20
    Laga
    05/04/10
    12:26
    La verdad que las cosas que se dicen de pino me dan gracia. De un lado lo apuntan de ser aliado a la derecha y de otro de ser lo mismo q los k. Sinceramente no entiendo ninguna de las dos posturas, pino viene plantenado que se estudie la deuda y que se haga una auditoria desde hace mucho ya, no es algo nuevo. Y me parece q varios tienen que replantearse la idea de ser opositor, que no es oponerse a todo lo que venga del oficialismo, como muchas veces lo dejo claro pino, hay cosas que se pueden apoyar y otras que no, en este caso yo creo que es necesario quye se realiza una auditoria para que se demuestre el origen fraudulento de la deuda, contraida en su mayoria por un gobierno de facto.
    Responder
  • 19
    Tito del Chaco
    02/04/10
    11:34
    Que lástima. Yo pensaba que votar a Solanas era oponerse a los K y lo hice en junio pasado, pero parece que me volví a equivocar. ¿Cuando aparecerá un político que haga lo que dice en sus discursos?
    Responder
  • 18
    marayke
    01/04/10
    17:02
    TODOS ELLOS , UNA VEZ QUE SUBIERON CON MENTIRAS, HABLANDO MAL DE LOS KK, Y YA COBRAN SU SUELDITO , TRABAJAN PARA EL MATRIMONIO Y LUEGO SI ALGO SALE MAL, MIRAN PARA OTRO LADO. LA IZQUIERDA ESTA DEL LADO DEL PUEBLO O DEL LADO DELOS KK.
    DAN LASTIMA
    Responder
  • 17
    Sebastian
    01/04/10
    13:31
    Fernando Solanas + Claudio Lozano = Nestor Kirchner,(sepan lo que votaron porteñitos).
    Responder
  • 16
    Asquito
    01/04/10
    13:02
    La "centro-izquierda", si tal cosa existe, no son más que peronistas y kirchneristas ocultos. Dan verguenza ajena.
    Responder
  • 15
    Mariana
    01/04/10
    10:52
    MIra si habra ignorancia que vos cres que recalde tiene algo que ver con el bloque de pino. A que vas a la facultad?
    Responder
Noticias relacionadas

Dos fallos de Cámara habilitan al Gobierno a usar las reservas

Las salas I y IV anularon las medidas cautelares de la jueza Claudia Rodríguez Vidal, que habían impedido la aplicacion del decreto de necesidad y urgencia 298, que creó el fondo de desendeudamiento con 4382 millones de dólares de las reservas del Banco Central que tendrían destino para pagar deuda. La Cámara consideró que hubo defectos procesales en el fallo.

Uso de reservas: la oposición no apelará el fallo y busca rechazar el DNU en el Congreso

Dos salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anularon los amparos presentados por la oposición y habilitaron la Gobierno a pagar deuda con fondos del Central. Boudou planea usarlos el lunes para cancelar obligaciones y analiza reflotar la idea de pagarle al Club de París.
Florencio Randazzo

Randazzo: “Todos los vencimientos a partir de ahora se pagan con reservas”

Tras los dos fallos que levantaron la suspensión del decreto que habilitaba el uso de reservas del Banco Central, el ministro del Interior anunció que la semana próxima el Gobierno cancelará vencimientos con 200 millones de dólares provenientes de esas arcas.
Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados kirchneristas

Diputados: Rossi le pidió a Fellner que impugne el dictamen contra el uso de reservas

Lo hizo a través de un recurso administrativo con el que detalló una serie de irregularidades en el despacho que la oposición impuso en tres comisiones. En el escrito denuncia que ese trámite no contó con las firmas necesarias y que sólo la bicameral de trámite legislativo puede tratar el destino de un DNU.
Lilita Carrió y Adrián Pérez en el recinto de diputados.

Carrió apuntó a la centroizquierda por el fracaso de la sesión en Diputados

Siete de los once de esa fuerza ingresaron tarde y contribuyeron así a que el kirchnerismo levante la sesión. La chaqueña apuntó en el recinto a los opositores que "llegaron tarde" y Alfonso Prat Gay, dijo que entre los no oficialistas había "cómplices". En la UCR creen que hubo mucha negligencia pero también sospechas del grupo de los once. Juan José Álvarez confirmó que juega a dos puntas y Felipe Solá volvió a la carga para destituir a Eduardo Fellner de la presidencia de la Cámara, una movida que no cuenta con el apoyo de los radicales.