Mendoza puso en debate la estrategia presidencial de Macri
La fuerte derrota que sufrió el PRO en Mendoza con el experimento Orly Terranova, fue una carga de profundidad que obligó a Macri a lanzar la ofensiva contra los "trapitos" para tapar el traspié. Sin embargo, es el corazón de su estrategia presidencial lo que hora está en discusión. La bronca con Jorge Macri y Durán Barba, la relación con el peronismo y la dialéctica nueva-vieja política que paraliza la expansión nacional del jefe de Gobierno
Mauricio Macri aprendió el domingo pasado que el interior del país no es la veleidosa Buenos Aires. Todas sus certezas están ahora en discusión. El jefe de Gobierno porteño, envalentonado por las encuestas que le acercaba su consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, quiso repetir en la capital mendocina el viejo atajo menemista de reemplazar trabajosa construcción política por el alquiler de alguna fama de ocasión.

El elegido no pudo ser más inconveniente. La versión edulcorada del macrismo fue que proponían como candidato a concejal por Mendoza un “joven deportista exitoso” como el corredor de rally Orly Terranova. Pero lo cierto es que el candidato además de corredor de suerte dispar, es el hijo y sobrino de los dueños de Publicidad Sarmiento, cuestionada firma que se quedó con una zona de la concesión del mobiliario urbano porteño.

Esta empresa, en cuyas negociaciones con la Ciudad participa activamente el joven Orly Terranova, tiene varios fallos judiciales en su contra acusada de haber presentado antecedentes falsos para ganar la licitación. Y pese a esto la administración macrista insiste una y otra vez en otorgarle el millonario negocio. Incluso, un legislador del PRO está procesado por las maniobras denunciadas y el ex ministro Juan Pablo Piccardo, arrastra no pocos problemas penales.

De manera que más allá del fondo de la cuestión, que lo resolverá oportunamente la Justicia, esta promiscuidad de concesionarios denunciados y candidaturas, le hace un flaco favor al mensaje de nueva política que intenta proyectar el PRO. Sería casi como si a Néstor Kirchner se le hubiera ocurrido candidatear a Cristóbal López o Lázaro Báez. Lo que está mal esta mal, de donde provenga.

En el macrismo esta apuesta venía recibiendo sordos cuestionamientos, pero la decisión provino de tan “arriba” que no llegaron a hacerse públicas. Incluso, sorprendió ver a Gabriela Michetti compartiendo en Mendoza el cierre de campaña junto a Orly Terranova y Macri. Es que esta diputada a hecho de la transparencia el eje de su discurso político. Y no sólo eso.

Luego de la polémica adjudicación del mobiliario urbano, Michetti recibió a un abogado quien le acercó una carpeta con documentación en la que quedaban expuestas las presuntas irregularidades para favorecer a los Terranova. “Esto es tremendo, lo voy a hablar con Mauricio”, prometió y nunca más se supo su opinión del tema, hasta que se la vio compartir el cierre de campaña mendocino.

El síndrome del 10 por ciento

Jorge Macri es hoy la cara de la derrota mendocina. Como suele suceder, siempre es más fácil golpear al mensajero. Aunque en este caso, el primo del jefe de Gobierno parece haber aportado lo suyo para obtener tan mal resultado (Orly Terranova quedó cuarto detrás de la UCR, el Partido Demócrata y el Socialismo, que se repartieron las bancas en juego).

Es que acompañado por el ex concejal peronista César Torres, Jorge Macri desembarcó en Mendoza con ínfulas poco apreciadas en el interior del país. Con la prepotencia del aparato publicitario y económico que desplegó la familia Terranova, el primo del jefe de Gobierno rompió un acuerdo firmado en el 2009 con el Partido Demócrata e impuso como primer candidato al joven corredor.

El resultado no puso ser más desafortunado: los demócratas mendocinos obtuvieron el segundo lugar con la misma lista que Jorge Macri rechazó por poco taquillera. Es verdad que Durán Barba alentó la jugada entregando encuestas que otorgaban a Orly el doble de los puntos que finalmente sacó (poco más del 9%).

Y esto también revela los límites de la construcción porteñizada del PRO. No parece una buena estrategia política para construir una fuerza nacional, guiarse por los consejos de gente que no conoce ni vivió en los distritos a conquistar. Así como Jorge Macri midió mal el arraigo del partido Demócrata en Mendoza, el estreno de Durán Barba como encuestador sufrió el mismo descalce.

En la noche de la derrota Jorge Macri “festejó” que de la nada el PRO mendocino haya obtenido casi 10 puntos. Seguramente fue la frase poco feliz de un político golpeado. No hay proyecto presidencial posible si la aspiración es ser una fuerza del 10 por ciento. A no ser, que la del 2011 se trate de una candidatura testimonial, en la larga marcha por construir una fuerza propia.

La estrategia de relevo


Lo cierto es que dos ideas pugnan en el macrismo desde su nacimiento a la política, en una tensión dialéctica que la realidad va resolviendo. Un sector considera inevitable un acuerdo con el peronismo o una parte importante de él, para llegar al poder. Cree que toda la construcción en torno a la sigla PRO debe limitarse a la Capital y no perder el tiempo ni enajenar eventuales aliados, impulsando desafíos en el interior del país, que como en el caso de Mendoza, sólo sirven a la larga para revelar la propia debilidad.

Es siguiendo esta lógica, que Macri ubicó recientemente a tres peronistas en posiciones de poder: Humberto Schiavoni jefe de campaña, Cristian Ritondo jefe del bloque de legisladores y Diego Santilli ministro de Espacio Público. Pero como suele suceder en el macrismo, esta línea de acción luego se enreda en los cantos de sirena de la “nueva política” que por lo que se ve, tiene muy pocas de las virtudes de la vieja y la mayoría de sus defectos.

Hombres inteligentes como el secretario General Marcos Peña, creen que esa tensión debe mantenerse hasta el 2011, porque la sociedad percibe así que Macri es “distinto” al resto de los políticos y finalmente lo premiará. Es un discurso absolutamente válido: pero da la impresión que sólo para la Capital Federal.

En la ciudad-vidriera del país los medios tienen un peso notable en la agenda pública y la gente fluye entre distintas expresiones políticas fugaces, al parecer harta de los partidos tradicionales. Pero eso sucede en la Capital, no necesariamente en el resto del país.

Desconocer el arraigo del Partido Demócrata en Mendoza revela una precariedad notable en el pensamiento de algunos de los asesores más cercanos al jefe de Gobierno.

Lo otro que demostró el caso Mendoza es que la popularidad de Macri en el interior del país –en gran medida producto de su paso por Boca- no es transferible a cualquier experimento electoral que se le ocurra hacer al laboratorio del PRO.

“Vamos a tener que barajar y dar de nuevo, si queremos tener chances en el 2011 hay que trabajar con el peronismo y las fuerzas políticas consolidadas en el interior. Y sobre todo, respetar los liderazgos y las idiosincrasias locales”, afirmó a La Política Online uno de los hombres que observan con más preocupación la endeblez de la propuesta pro-céntrica.

Por caso, en la campaña mendocina se llegó al grotesco de importar fiscales y autoridades de mesa de San Juan y la Capital Federal. Cuesta imaginar torpezas mayores para despertar el fastidio una sociedad conservadora y orgullosa de sus raíces como la mendocina.

Es que el macrismo cayó en Mendoza víctima de su propia glotonería. La idea original de armar el PRO en todo el país, o por lo menos la que empieza a crecer en estas horas, era ofrecerle a los peronistas enojados con Kirchner una herramienta para postularse. No caer en la ilusión de generar una opción nacional propia.

El “purismo” de algunos macristas, esconde en realidad la voracidad de un pensamiento político teñido del criterio de “propiedad privada”, que desconoce que aún experiencias mucho más exitosas como el primer peronismo, se afianzaron sobre fuerzas y líderes preexistentes.

Espejitos de colores y gestión

Sin embargo, dar por terminado el proyecto presidencial de Macri es tan infantil como festejar todas las ocurrencias del PRO. El jefe de Gobierno sigue siendo uno de los políticos con mejor imagen del país, para mal o bien tiene una experiencia de gestión para mostrar; y sobre todo, no pesa sobre su cabeza una impugnación constitucional.

Es ahí donde la estrategia de esperar a Francisco de Narváez al final del camino se torna viable. Es decir, si finalmente Carlos Reutemann decide apartarse de la pelea del 2011 y la Corte no habilita una postulación presidencial del dueño del diario El Cronista, a De Narváez –y eventualmente al propio Eduardo Duhalde- le van a quedar pocas opciones por fuera de Macri.

En ese marco, ayer Macri reveló buenos reflejos al lanzar la ofensiva contra los trapitos. Una iniciativa típica del populismo de derecha, que calza a la perfección con la identidad profunda de una ciudad que se dice “progresista” pero aplaude cualquier variante de “mano dura” que le presenten. En el macrismo saben que no tienen los votos para aprobar una reforma al Código Contravencional como la propuesta, pero la tapa de los diarios de hoy -y las encuestas- revelan que la acción de reposicionamiento luego del traspié mendocino fue acertada.

Sin embargo, ayer ocurrió algo mucho más gravitante para la Ciudad que la discusión pavota sobre trapitos y “encapuchados”. El ministro de Hacienda Néstor Grindetti, uno de los funcionarios más eficaces de Macri, consiguió casi 500 millones de dólares de plata fresca.

Con ese dinero antes del 2011 seguramente se terminen entre 4 y 6 estaciones nuevas de subte, además de obras menores de infraestructura en hospitales y escuelas. Si Macri logra concretar esas acciones –ya no podrá apelar al lamento por la falta de fondos-, estará en condiciones de exhibir justo antes de las presidenciales el cumplimiento parcial de una de sus principales promesas de campaña.

Por supuesto que no alcanza –nunca alcanza en una sociedad con demandas largamente postergadas como la porteña-, pero es acaso una plataforma interesante para una candidatura presidencial, por ahora huérfana de una estrategia política nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 36
    Andres
    02/04/10
    11:31
    Mauricio Macri. Presunto exponente de la centro-derecha~ los antecedentes no cuentan. Ya pocos recuerdan que, siendo ejecutivo de una de las empresas de su padre, fue procesado por contrabando agravado, acusado de una maniobra en la que las empresas del grupo presuntamente estafaban al estado argentino exportando a Uruguay autopartes y volviéndolas a importar. Según la AFIP (ex-DGI), la empresa de los Macri evadió unos 55 millones de dólares del 93 al 95 durante la presidencia de Mauricio Macri en la empresa. En 1993 Sevel de Argentina exportaba autopartes a Sevel Uruguay, lo que le permitía cobrar reintegros por exportaciones. Pero, a su vez, esas piezas, eran ensambladas allí y luego importadas a la Argentina en forma de automóviles terminados. De este modo, Sevel cobraba reembolsos por exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel diferencial del 2 por ciento. Así, se beneficiaba con el sistema de importación compensada a partir de los automotores exportados. Tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos, se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina a su vez eran reingresadas en el país, luego de ser compradas y vendidas por Sevel Uruguay y Drago SA, supuestamente controladas por Sevel. Un cálculo aproximado realizado por los investigadores concluyó que el monto de lo percibido como reintegro sólo en 1993 asciende a unos 7.000.000 de dólares. Se estima que estas exportaciones continuaron hasta 1995. Este contrabandista le debe muchísimo a NESTOR KIRCHNER. Lo salvo que no fuera a la cárcel. El pueblo no olvida. NESTOR KIRCHNER PRESIDENTE, la oposición y los CIBERFORROS que la acompañan desprestigiando al gobierno y al pueblo, a mamarla.

    Responder
  • 35
    OTRA VEZ
    01/04/10
    16:49
    NOS PAGARON MAL EL SUELDO ESTOS DE META 4 SON DE TERROR.
    Responder
  • 34
    rata
    01/04/10
    07:53
    Esta rata fue a promocionar a Orly,dueño de Publicidad Sarmiento,empresa con la cual tiene un contubernio por el mobiliario urbano.
    Digo yo: si por un contrato insignificante como el mobiliario es capaz de ensuciarse como lo hace ¿ qué no va a ser capaz de hacer Mauri si llega a manejar los temas nacionales?
    Responder
  • 33
    Emilse
    01/04/10
    05:27
    CON FIUNCIONARIOS INSOLVENTES E INFANTILES COMO GENOVEVA FERRERO Y LISANDRO GRECO DE LA DGCYC NO LE VEO MUCHO FUTURO....
    SR MACRI, PIENSE BIEN...
    Responder
  • 32
    INSULSO
    31/03/10
    16:22
    SR MACRI: CON PERSONAJES COMO PEDRO APARICIO, LILIANA MARTINES, FRANCIA AVEDAÑO, DE LA DIRECCION GENERAL DE MUSEOS NO VA A LLEGAR MUY LEJOS. LOS CONOCE? SABE LO QUE HACEN? LO IGNORANTES QUE SON? SUS ANETECEDENTES? .... SIN PALABRAS
    Responder
  • 31
    Corcho
    31/03/10
    14:46
    jajaj q Pashaaaa Mauri?? tas Nervioshoooooooo?? Se te termina el game querido, se acaba.

    Son una bolsa de gatos, todos incompetentes, sin experiencia en gestión y solo llegaron para hacer caja.

    Es demencial como cuandoa asumieron regalaban cargos a todos los amigos de los conocidos.

    Estrategia Politica? Cero,
    Experiencia? Cero
    Profesionalismo? Cero
    Capacidad de Gestión? Cero

    GAME OVER MAURI!

    al fin se te termina, que lindo es ver lo fuerte que vas a caer.

    Cayo el Imperio Romano, no vas a caer vos?

    Y aproposito, dejate de joder con el sello del Peronismo que vos de Peronista no tenes nada, y nunca lo vas a tener. Segui dedicandote a lo que venis haciendo, a hacer "NADA".

    pobre la gilada Pro, jaja quiero ver como se reciclan cuando todo se venga abajo y se empiezan a convertir en militantes del Peronismo, de la UCR, y demás partiditos perifericos con tal de no desaparecer de la escena politica!

    Losers.
    Responder
  • 30
    equipos
    31/03/10
    14:46
    QUE EQUIPO LLEVASTE A MENDOZA , MAURICIO? ME PARECE QUE NO DAS PIE CON BOLA.
    YO TE RECOMIENDO GENTE PARA TUS EQUIPOS , SON LO QUE PUSISTE EN OBSBA. EN LUGAR DE ORLY TE RECOMIENDO A ZAPATA QUE FUE CONTRATADO COMO CHOFER POR LA INTERVENCION Y EN DOS MESES PASO A GERENTE.
    PARA LOS SUBTES , LLEVATE LOS MOLINETES QUE PUSO LA INTERVENCION EN LA OBSBA QUE ACA NO SE USAN.
    LLEVATE A SCHEINSON PARA PRENSA QUE TAMBIEN LO PUSO LA INTERVENCION Y AHORA ES ÑOQUI.
    A REGAZONI Y SUS 21 ASESORES PARA REPARAR LOS COLEGIOS.
    A MARIN PARA QUE LIQUIDE LOS SUELDOS , NO VAS A NOTAR LA DIFERENCIA CON META 4.
    Responder
  • 29
    roman
    31/03/10
    13:04
    asi que este sorete quiere sacar a los trapitos hablo de mafia etc etc ... pensar que cuando fue presidente de Boca los trapitos que cuidaban los coches en las cercanias del estadio estaban manejados por la barra de Boca... gente apañada por este mafioso y escuchador de familiares.... es ompresentable hasta para eso
    Responder
  • 28
    Claudio
    31/03/10
    12:47
    Lo que llego al gobierno de la ciudad de Buenos Aires es una cascara, hueco, vacio e improvisado. Un invento de Duran Barba. Hoy, dia tras dia, vemos los nefastos resultados. La caida del pro-macrismo empezo el dia que dejo de ser oposicion y asumio la funcion gobernante. Las consecuencias -y las deudas- las pagaremos los porteños. Lamentable.
    Responder
  • 27
    Emilse
    31/03/10
    03:10
    SR MACRI: CON PERSONAJES COMO EDGARDO CENZON, CECILIA AUN, GENOVEVA FERERO Y LISANDRO GRECO NO VA A LLEGAR MUY LEJOS. LOS CONOCE? SABE LO QUE HACEN? LO IGNORANTES QUE SON? SUS ANETECEDENTES? .... SIN PALABRAS
    Responder
Noticias relacionadas
Francisco de Narváez y Mauricio Macri en la campaña del 2009.

Macri apuesta a la Corte en su pelea con De Narváez y el colorado seduce gobernadores

En medio de la batalla por las presidenciales, en el PRO están convencidos que la Corte no habilitará la candidatura de Francisco De Narváez y que todas sus movidas son para presionar. Cerca del "colorado" insisten en que jugará en la interna justicialista. La pelea por los gobernadores del PJ y la estrategia del jefe comunal. En ambos búnker tienen serias dudas de que los Kirchner quieran aplicar la reforma política. Gribaudo, Amoroso y hasta el "tano" Angelici tienden lazos con el ex dueño de Casa Tía.
Jorge y Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Orly Terranova, caminan el jueves pasado por la peatonal mendocina.

Mala apuesta de Macri en Mendoza: Orly Terranova terminó cuarto

"¡Es para Orly que lo mira por TV!", cantaban en el bunker de la UCR que se quedó con cuatro de las seis bancas de concejales en juego, en la capital de Mendoza. El gran derrotado fue el corredor de rally, Orly Terranova, hijo de los cuestionados empresarios del mobiliario urbano porteño y candidato del PRO. Pese al apoyo personal de Macri terminó cuarto. Otro notable fracaso de "la nueva política".
Macri acompaña, junto a su primo Jorge y Gabriela Michetti, a Orly Terranova en una de sus últimas recorridas de campaña antes de pelear por ser concejal de Mendoza este domingo

Mobiliario urbano: a pesar de los fallos en contra, vuelven a beneficiar a los Terranova

A pesar de que los dueños de Publicidad Sarmiento están procesados en la Justicia por presentar documentos falsos en la licitación, la comisión evaluadora de Espacio Público volvió a darles el mejor puntaje para ganar luego de emitir un dictamen de 125 fojas en dos días. Desde la firma Spinazzola S.A. adelantaron que denunciarán penalmente a los funcionarios y buscarán que se declare nula su recomendación. Los cambios en el pliego y los detalles de un negocio que mueve más de $100 millones. Hoy Macri recorrió Mendoza con su candidato a concejal, Orly Terranova, hijo y sobrino de los ganadores.
Mauricio Macri

Macri en alerta roja: Oyarbide lo citó a indagatoria

El juez federal Norberto Oyarbide citó a indagatoria al jefe de Gobierno Mauricio Macri para el 28 de abril, por la causa que investiga una red de espionaje clandestino.
También convocó al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, y al ex ministro de Educación, Mariano Nadorowski.  En el macrismo esta noche había un clima sombrío, ya que nunca imaginaron que el juez se iba a atrever tan rápido a avanzar contra el jefe de Gobierno. Y en el Pro insistían con plantear la tesis de la chavización de la política argentina, esto es, una persecución judicial de los opositores.

Mobiliario: denuncian al gobierno porteño por favorecer a los Terranova

La realizó la firma Spinazzola S.A. Fue luego de que el ministerio de Espacio Público volvió a calificar a Publicidad Sarmiento primera a pesar de que sus dueños fueron procesados por presentar documentos truchos en la licitación. Imputan además que no se cumple con una medida judicial.
Ramiro Gutiérrez, Jorge Macri, Francisco De Narváez, Gladys Alfredo Meckievi y Emilio Monzó, ayer en Olavarría.

El sinuoso doble juego de Jorge Macri con De Narváez

El diputado provincial volvió a mostrarse con Francisco de Narváez, pese a que este martes los dos legisladores porteños que responden al empresario apoyaron la creación de una Comisión Investigadora que avance contra su primo el jefe de Gobierno. La diputada nacional del Pro, Gladys González, también viajó con el ex dueño de Casa Tía. Las versiones de un plan secreto de Jorge Macri para ser vice del "colorado".