Ante Diputados, Boudou dijo que no hay inflación y que no está en riesgo el superávit fiscal
Tras dos faltazos al hilo, el ministro de Economía fue al Congreso y se presentó ante las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de Diputados. Durante 22 minutos elogió todos los indicadores y defendió la inversión que el Gobierno realiza en las provincias, que según sus números, incluye una partida para financiar déficit en las distintas jurisdicciones superior a lo que les llegaría si se coparticipa el impuesto al cheque. Defendió el canje de deuda al asegurar que tuvo beneficios menores al de 2005. Sorprendió cuando se le preguntó por los valores del supermercado: "No hay inflación, no estamos ante un aumento generalizado de precios", sorprendió.
Amado Boudou llegó a las 18.30 al tercer piso del anexo de Diputados dispuesto a responder todas las consultas, actitud bien diferente a la que tuvo el martes pasado y esta mañana, cuando faltó sin previo aviso a plenarios de comisiones de la Cámara baja y del Senado, respectivamente.

Esta vez sí se sentó frente a diputados de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, escoltado por sus presidentes: el kirchnerista Gustavo Marconato y Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica. Y tras una breve introducción con un detalle auspicioso de los indicadores del país, sorprendió cuando negó que haya inflación, una afirmación que desparramó risas e ironías. 

“No estamos viendo inflación; no estamos viendo un aumento generalizado de precios”, afirmó, ante una consulta de Prat Gay, quien por un instante se había apartado de su rol de moderador para consultarle, concretamente, como medía el impacto de la inflación en la economía.

Boudou justificó su diagnóstico con mediciones de institutos de estadísticas de distintas provincias, argumento similar al que utilizó la presidenta durante la apertura de la asamblea legislativa.

El ministro dijo que en provincias como Catamarca o Santa Fe los índices de este año no superan el 3% y que el 80% de la escalada de precios se debió a alimentos y bebidas y otro tanto a la carne.

“No hay condiciones para que haya un proceso inflacionario”, afirmó. En un hecho inédito, Francisco De Narváez, diputado del Peronismo Federal, tomó la palabra y le consultó, "desde el sentido común", si el gobierno estaba conforme con el aumento de precios al consumidor.

“Le contesto más breve de lo que supone: quédese tranquilo que no vamos a hacer un ajuste”, contraatacó el ministro. “Nosotros no lo aceptaríamos”, devolvió el diputado. Boudou después se sinceró un poco: “En estos dos meses el aumento es más alto que en los otros. Pero trabajaremos fuertemente sobre la inversión”, anunció.

Carlos Kunkel, uno de los furiosos kirchneristas de Diputados, le disparó varios improperios a De Narváez mientras hablaba. “¿Quiere darle una interrupción al diputado Kunkel?”, le propuso el verdugo de Kirchner al ministro. “Yo no debo hacerlo”, se excusó, entre risas, Boudou, que varias veces en la noche apeló a sus típicas ironías.

Está todo bien

A Boudou le alcanzaron 22 minutos para describir en términos auspiciosos la coyuntura económica del país. Detalló que en los primeros dos meses hubo un superávit fiscal de 2.250 millones de pesos, aun cuando el presupuesto no contempló la erogación que le significa al gobierno la asignación universal por hijo.
Ante Diputados, Boudou dijo que no hay inflación y que no está en riesgo el superávit fiscal

Para este año predijo un superávit fiscal superior a los 12 mil millones de dólares, menor al de este año, que superó los 17 mil, según dijo, "por el aumento de las importaciones de bienes de capital". Pronosticó un dólar estable, que no supere los 3,95 pesos este año. 

Defendió el aporte que el gobierno hace a las provincias para, con esos datos, rechazar de plano la coparticipación del impuesto al cheque propone la oposición del Senado, en un proyecto de ley que ya tiene dictamen de comisión.

Si eso ocurriera, Boudou estimó que se distribuirían entre las provincias 10.307 millones de pesos, “mientras que por las deudas que las provincias tienen con la Nación, el Gobierno financiará este año 12.298 millones a través del PAF (Programa de Financiamiento Ordenado)”, anunció, casi en tono de advertencia.

El desglose de la inversión del Gobierno en las provincias no se quedó ahí: apuntó que se repartirán entre los 24 fiscos 6.400 millones de pesos por la coparticipación del 30% de las retenciones a la soja y recordó los aportes que todavía hace la Anses a las cajas jubilatorias provinciales, que, detalló, fue de 7.585 millones de pesos el año pasado y superaría los 9.000 este año.

Sumando las transferencias automáticas a las provincias y las especiales, Boudou informó que en 2009 la Nación giró a las provincias 277.854 millones de pesos y que este año esa cifra se irá a 329.374.

Pero Boudou flaqueó cuando el diputado jujeño de la UCR, Miguel Giubergia, le detalló la diferencia en la proporción de recursos que envió a distintas provincias en concepto de inversión en vialidad y aportes del tesoro nacional, con laros beneficios a Santa Cruz y Buenos Aires por sobre Catamarca o Jujuy.

El ministro evitó esa pregunta y prefirió concentrar su respuesta en la defensa al derogado fondo del bicentenario, que en diciembre consideró necesario disponer por decreto para iniciar un canje de deuda que ahora, sin esos recursos, lanzó y anunció como muy auspicioso. “El año pasado había muchas versiones de que no llegaríamos a cumplir con nuestras obligaciones, así que el fondo era una garantía”, explicó.

Defensa al canje

Boudou dedicó varios párrafos de su discurso a defender el canje de deuda en default que cerró esta semana y anunció que abrirá en 20 días. Aclaró que el Gobierno “no va a pagar comisiones” y negó a rajatabla que quienes ingresen al canje ahora tengan mayores beneficios que quienes lo hicieron en 2005.

“La quita es del 65%”, afirmó y agregó: “Una cosa es el valor nominal de los papeles y otra el de mercado”. Es esta última cotización la que, según varios analistas, le daría a los bonistas resultados más que promisorios. “Por ley, quien ingresó al anterior canje puede pasarse a este. Si fuera mejor, se pasarían todos”, intentó sepultar dudas el ministro.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    pertinax
    30/03/10
    09:06
    De que superavit habla ?
    Por otro lado habla de las ganancias del Banco Central.
    Que ganancias puede tener un banco que no es un banco comercial?
    Sabemos muy bien que el presupuesto da un deficit cercano , por ahora a los cincuentamil millones de pesos.

    Y que por eso pretenden manotear las reservas.

    Querido, preocupate por las denuncias que se han hecho en tu contra por realizar compras directas sin llamar a concurso de precios.
    Apenas llegaste al desgobierno tu preocupación como la de todos los kk fue empezar a llenarte los bolsillos.
    Responder
  • 11
    Andres
    28/03/10
    14:47
    Por el canje, cupones del PBI ya treparon hasta 40% en marzo.
    La unidad vinculada al PBI en dólares con legislación argentina gana 38,9% en el mes, la bajo ley de Nueva York 35,8% y la emitida en pesos 32,7%. Entre los bonos, el Discount en pesos avanza 21% y la serie en dólares 18,4%.
    Además, el riesgo-país se ha reducido en lo que va de marzo 19,8% al pasar de 806 a 645 puntos básicos. El índice Merval asciende 8,1% en el mes.
    En la última jornada de la semana en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerraron en baja tanto las acciones como los bonos, en una rueda donde los inversores aprovecharon para realizar una toma de ganancias.
    Los papeles líderes que engloba el índice Merval cedieron 0,31 por ciento y con esta diferencia la ganancia del mes se recortó al 8,15.
    El volumen operado fue muy reducido con apenas 37,13 millones de pesos y el saldo de las operaciones arrojó 28 alzas e igual número de bajas y otras 11 empresas sin cambios.
    En cuanto a los títulos públicos, en la última parte de la rueda los inversores empezaron a tomar ganancias por las fuertes subas de los últimos días.
    Así, en una semana que la noticia de la aprobación del canje por parte de los organismos reguladores internacionales derramó efectos positivos en todas las emisiones, en la última jornada de la semana el mercado se tomó un descanso que no llegó a empañar de ninguna manera el exitoso recorrido que vienen acumulando los bonos.
    Sin embargo, los cupones PBI siguieron firmes y alentados por la inminente reapertura del canje subieron 1,21 por ciento estirando la ganancia al 41,72 por ciento en los tres primeros meses del año, cuando faltan tres ruedas operativas para completar el ciclo.
    Los cupones son un instrumento derivado del canje de deuda realizado en febrero de 2005. El Gobierno entregó a los tenedores de títulos en "default" que optaron por entrar en el canje, una unidad vinculada al crecimiento del PIB junto con los nuevos títulos (Par, Discount y Cuasipar).
    El objetivo de este instrumento fue el de atar los pagos de la deuda a la evolución del crecimiento económico, de tal forma que no enfrenta ninguna obligación de pago cuando la performance de la economía no resulta ser la deseada.
    Ahora, y según los términos del canje de deuda presentado ayer en Japón, el Gobierno fijó como fechas tentativas para realizar la reapertura del canje las cuatro semanas que van del 12 de abril al 7 de mayo.
    Los analistas señalan en sus informes que la tendencia de los bonos continúa siendo en línea general alcista y sobre el resultado de hoy, consideran que sólo hubo algunos puntuales reacomodamientos lógicos "luego de tanta suba acumulada".
    Entretanto, el índice que elabora la banca JP Morgan, en base a los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los títulos argentinos en dólares, subió una unidad o su equivalente de 0,16 por ciento y se ubicó en 645 puntos. Esto es gobernar. No como la oposición que llevo al país al DEFAULT. Hoy estamos comprobando la diferencia. VIVA BIUDOU, VIVA CRISTINA, KIRCHNER PRESIDENTE, VIVA LA PATRIA. La oposición esta muerta.
    Responder
  • 10
    trenquele
    26/03/10
    16:18
    Bolu k es eso de la inflación, si los remedios que compra mi viejo CUESTAN EL DOBLE, y EL MORFI TAMBIEN, DONDE VIVIS --REVENTADO, total k problema tenés igual k todos tus secuaces k, k lindo tu autito SOLO HAY DOS EN EL PAIS AUDI S 5 precio de LISTA 63.700 EUROS, igual si tenes algun problema usa una de las HARLEY k tenes, seguramente las compraste con la guita k ganaste vendiendo helados y alfajores en M del Plata VIVA LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA
    Responder
  • 9
    AUTONOMÍA = CERO
    26/03/10
    15:35
    DE QUE SE ASOMBRAN CHE??!!...GRACIAS QUE HABLA EL MUÑECO!!
    Responder
  • 8
    Julieta
    26/03/10
    11:57
    Insisten en engañarnos a cara de piedra! Todavía no entienden que ni falsas estadísticas ni la manipulación de los medios con nuevas leyes alcanza para distraernos de la realidad que vemos todos los días cuando salimos a la calle.
    Responder
  • 7
    Sebastian
    26/03/10
    11:16
    Che Boudou,ya que no hay inflacion,¿me podes decir en donde consigo la merluza a 12 pesos?.
    Responder
  • 6
    marayke
    26/03/10
    09:45
    PORQUE ES TAN CARARROTA, PORQUE NO LE PREGUNTA A LOS JUBILADOS, SI CON LO QUE COBRAN, PUEDEN COMER Y VIVIR. O NO SE LO MERECEN. LE DIERON UN 8% DE AUMENTO, Y CREEN QUE CON ESO SE LAS ARREGLAN . CLARO QUE HAY INFLACION, AUNQUE , COMO COBRAN SUCULENTOS SUELDOS, LA MAYORIA O SEA LOS POLITICOS NO LA NOTAN.
    Responder
  • 5
    GENOCIDAS kk
    26/03/10
    08:27
    KE ESPERABAN KE DIGA "BOUDOU" SINO BOULOUDECES, EL ARTIFICE DEL SAKEO DEL ANSES Y EL PAMI, GENOCIDA DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS...............VIVA ARGENZUELA
    Responder
  • 4
    noEMI
    26/03/10
    00:30
    otra sensación...es muy amado BOLÚ!
    Responder
  • 3
    INES
    25/03/10
    22:46
    Es un caradura como que no hay inflacion. hay una inflacion tremenda.
    Responder
Noticias relacionadas
Hugo Moyano

Moyano bajó el tono: "En un país que crece, la inflación no es mala"

El líder de la CGT había cruzado al Gobierno que niega el aumento de precios. "La inflación se palpa en el supermercado", había dicho, pero ahora da marcha atrás. Aseguró que "la suba controlada es menor que despidos masivos".
Boudou faltó al Senado y el kirchnerismo lo convocó para el martes

Boudou faltó al Senado y el kirchnerismo lo convocó para el martes

La comisiones de Presupuesto y de Economía del Senado esperaron hoy la visita del ministro, que estaba prevista para las 10.30. Pero nunca y llegó y mandó a decir que había demorado su regreso de Cancún, donde participó de la cumbre del Bid. En soledad, la oposición lo convocó para el jueves 8 "con agenda abierta", pero el oficialismo decidió citarlo para el martes, una fecha difícil para el Congreso, por tratarse de la antesala de semana santa.

El Gobierno niega la inflación pero en el INDEC están preocupados

Mientras que Aníbal Fernández insiste con que "hay reacomodamiento de algunos precios", Norberto Itzcovich admite que es preocupante la suba del IPC. "No hay una garantía de una política estable económica", sentenció el sindicalista Barrionuevo, mientras que coherente con la línea del oficialismo, Randazzo apuntó a que "se busca deslegitimar" medidas revolucionarias de este gobierno.

Canje: Boudou quita de la oferta los pagos acumulados por el cupón del PBI

Con esta decisión, aún no oficializada, Economía se ahorra unos U$S 650 millones en el bono con el que pagarles a los bonistas. Pero también baja el precio de mercado a la propuesta. Ya no les daría U$S 57 por cada U$S 100 en default, sino U$S 53. Aún así, estiman una aceptación del 60%.
Mansos, los gobernadores K van al encuentro con Cristina

Mansos, los gobernadores K van al encuentro con Cristina

La Presidenta recibe a los mandatarios oficialistas en la Quinta de Olivos en medio de la pelea por la coparticipación del impuesto al cheque. En línea con el argumento del Gobierno, Scioli, Gioja, Beder Herrara y Capitanich señalaron los fondos que desde la Nación se les envía a las provincias.

La versión de quita del cupón del PBI complica el canje

La quita de los pagos que acumularon los cupones PBI entre 2006 y 2008, que podrían reducir la oferta a los bonistas de U$S 57 a U$S 50 por cada U$S 100 en default, generó preocupación en el mercado durante todo el día. Representantes de minoristas ordenaron no entrar si se confirma la versión. Fuentes de Economía afirmaron a LPO: "el rumor es falso, no está prevista esa medida". Sin embargo se teme una decisión inconsulta de Kirchner.