Mobiliario urbano: a pesar de los fallos en contra, vuelven a beneficiar a los Terranova
A pesar de que los dueños de Publicidad Sarmiento están procesados en la Justicia por presentar documentos falsos en la licitación, la comisión evaluadora de Espacio Público volvió a darles el mejor puntaje para ganar luego de emitir un dictamen de 125 fojas en dos días. Desde la firma Spinazzola S.A. adelantaron que denunciarán penalmente a los funcionarios y buscarán que se declare nula su recomendación. Los cambios en el pliego y los detalles de un negocio que mueve más de $100 millones. Hoy Macri recorrió Mendoza con su candidato a concejal, Orly Terranova, hijo y sobrino de los ganadores.
Mauricio Macri se apresta a entregarle, tras un conflicto judicial, el negocio de mobiliario urbano a los hermanos Terranova, dueños de Publicidad Sarmiento.

A pesar de estar procesados, y camino al juicio oral, por presentar documentación falsa para ganar la licitación, los Terranova se disponen a quedarse con la explotación de los “chupetes” o transluminados.

Es que el 19 de marzo pasado, luego de un trabajo de dos días, la comisión evaluadora decidió que Publicidad Sarmiento sea la empresa mejor calificada para ganar la licitación.

El argumento que usaron los funcionarios del ministerio de Espacio Público en su dictamen es que, a pesar de que los antecedentes de Mendoza y Tucumán eran falsos tal como dijo la Justicia, igualmente es la mejor calificada y que dejando afuera esos antecedentes la empresa puede participar como cualquier otra del proceso ya que había ganado en 2008.

Así, además la comisión consideró que Grupo Al Sur (vinculada al ex secretario de Medios Enrique “Pepe” Albistur) y PC Publicidad se queden con los carapantallas y los refugios de colectivos respectivamente.

Según un fallo de la Sala IV en lo Contencioso Administrativo el proceso licitatorio debía ser revisado dado que el puntaje obtenido por la empresa de los Terranova fue el eje para calificar a las otras firmas.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público explicaron que “se procedió a dar cumplimiento a una medida cautelar y deja la resolución en manos de la Justicia, que es quien debe dictaminar en definitiva sobre el tema”.

La comisión evaluadora que elevó la recomendación para que se firme nuevamente el contrato para la explotación del mobiliario urbano porteño, un negocio de más de $100 millones, está conformada por el Director Legal y Técnico del ministerio, Ricardo Ragaglia, el Director de Ordenamiento del Espacio Público Juan Carlos Poli y el abogado Mauro Alabuenas.

Denuncia

Ante esto, la abogada Graciela Oriz, que representa a la empresa Spinazzola S.A., que durante más de 20 años explotó los refugios de colectivos y quedó afuera de la licitación, adelantó a LPO que están evaluando una nueva denuncia penal contra los funcionarios por este dictamen de la comisión.

“Estamos evaluando con los abogados penalistas si se ha forzado la interpretación de la Sala IV, donde no dice que sólo hay que evaluar los certificados (de Publicidad Sarmiento) que eran falsos, sino que están haciendo una interpretación forzada del pliego y de los fallos judiciales sólo para beneficiar a Publicidad Sarmiento”, opinó Oriz.

Según detalló en el pliego de condiciones para presentarse a la licitación, en su artículo 20, se establece que toda la información que se le requiera a los oferentes “será presentado con carácter de declaración jurada y que si se comprueba falsedad será causante de descalificación”.

En otras palabras, apuntó, en el caso de los Terranova la Justicia comprobó la falsedad de los documentos pero igual siguieron en la licitación.

Además, la abogada de Spinazzola S.A., reveló que el artículo 46 plantea que en el caso de falseamiento de datos “se determinará la inmediata exclusión del oferente con pérdida de garantía, y si es advertida después de firmado el contrato, es casual de rescisión del contrato”.

“Si los Terranova están procesados, ¿cómo pudieron ser calificados de nuevo?”, se preguntó Oriz.

Y agregó que tiene sospechas sobre el trabajo de Espacio Público:
“La comisión evaluadora el 17 de marzo se reúne a las 9.30 designados por el ministro para evaluar las ofertas. El 19, a dos días, nos llega la notificación que terminó su trabajo. ¿Pueden evaluar 125 fojas en tan poco tiempo? ¿Pueden hacerlo materialmente en menos de dos días?”, cuestionó.

Por ello, Oriz adelantó que pedirán la nulidad sobre todo lo realizado por la comisión y denunciarán el tema en la justicia.

“Primero queremos agotar la vía administrativa aún sabiendo que no vamos a conseguir nada porque los funcionarios no han mostrado voluntad de hacer las cosas como corresponden, pero hay que presentar estos pedidos para iniciar acciones legales”, explicó Oriz.

Más dudas

Además, la abogada contó que hubo un curioso cambio en el pliego original en lo que refiere a las condiciones para presentar las ofertas.

“Históricamente en los pliegos generales se decía que quien estaba procesado no podía ser oferente en ninguna licitación. En este pliego muy llamativamente cambiaron esa normativa de los requisitos para ser oferente, cambiaron “procesado por condenado”, o sea que sólo quien está condenado no puede se presentar”, apuntó.

También Oriz reveló que la comisión evaluadora establece en su dictamen que “procesó de forma objetiva todas las ofertas de los sobres 1 y 2. El primero corresponde a las ofertas técnicas, donde además de las tres ganadoras se presentaron Viacart (vinculada a Daniel Hadad), Girolla, Lesko y Spinazzola, y el segundo sobre son las ofertas económicas.

Sin embargo, contó, “es una falacia lo que plantean los funcionarios porque el sobre 2 de Girolla, Lesko y Spinazzola se lo devolvieron quedaron afuera de la licitación, entonces no pueden nunca afirmar que tuvieron el sobre 2”.

Ahora tras la recomendación de la comisión evaluadora a pedido de la Justicia, el ministro del área Diego Santilli podrá firmar el contrato adjudicando la explotación de los transluminados o "chupetes" a los Terranova.

Claro que esto será seguramente después de que el corredor de Dakar, Orly, compita el domingo en las elecciones en Mendoza donde se presenta a concejal de la mano del propio Mauricio Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
21
Si tenemos algun problema con la liquidaciòn del sueldo, alguien me puede informar donde se reclama????
Serìa de suma utilidad para muchos
20
OTRA VEZ NO CONRE MI SUELDO
ES UNA VERGUENZA
HASTA CUANDO META4 . DENUNCIAS PENALES YA .
HAGAMOS ALGO POR FAVOR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
QUE ESTO SE SEPA EN TODOS LOS FOROS DE MEDIOS
SI HAY OTROS QUE TAMBIEN TUVIERON PROBLEMAS JUNTEMOSNOS.
ES UN DESASTRE . ATORRANTES RENUNCIEN YA.
19
Esto es una noticias? Publiquen algo que no se sepa. Macri privatizando todo y encima con corrupcion? Macri con la misma politica de Menem? Que se puede esperar de este Sr. que fue imputado como contrabandista y la corte menemista lo protegio con la escandalosa minoria simple? Que se puede esperar de este Sr. que es despectivo con todo el mundo? Que se puede esperar de este Sr. que dice que Menem transformo el pais? Y la privatizacion de la liquidacion de sueldos, por 9 millones? Sres. la historia de Macri es conocida , que esperaban, un dirigente honesto, capaz y austero?
18
y si le adjudican la licitacion a Meta4 ?????
Total nadie se va a dar cuenta y no va a pasar nada.
17
ya esta todo dicho ahora el padre lo apoya porque es como el y los porteños somos unos tontos si lo votamos de nuevo tesoro: Franco Macri dice que su hijo es "un gran gobernante"
16
y llora y llora y llora y llora spinazolla llora!!!!

vamos ibero no mas premiado!!!!! el mejor CEO de empresas; ahora anda a vender carteles con Berges y Gerendiain a otro lados. Corruptos que usan las operaciones del fenicio DH para desprestigiar gente.

Ahora a llorar a otro lado!
15
MACRI, MICHETI, RODRIGUEZ LA RATA, PEÑA, MONTENEGRO, SANTILLI, GENTE MUY OSCURA, ENGAÑARON UNA VEZ CON TODAS SUS PUBLICIDADES Y MILLONES DE DOLARES, PERO A LA VISTA YA LA RECUPERARON Y ESTE ULTIMO AÑO SE LLEVAN LAS GANANCIAS.....

PRO.....NUNCA MÀS..!!!!!
14
Mario mucha verdad en lo que decis pero muy fino, muy diplomatico.
Hay que gritarlo con todas las letras: TERRANOVA SOS EL LADRON MAS GRANDE QUE EXISTE, MAXIMO CORRUPTO OBTUVISTE ESTA LICITACION HACIENDO TRAMPA Y TRUCHANDO PAPELES. IMPREDONABLE EN CUALQUIER PAIS O GOBIERNO SERIO.
ESTE QUE TENEMOS AHORA HA DEMOSTRADO SER UN DESATRE Y SIN NINGUNA ETICA. ENCIMA COMO PREMIO LO LLEVAN DE CONCEJAL.
VAN A TERMINAR MUY MAL CON ESTAS RELACIONES.
DELINCUENTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
13
Terranova es el apellido mas corrupto del mundo de la publicidad en general y del mundo de la via publica en particular. A esta empresa llamada Publicidad Sarmiento Macri le entrega el negocio transparente del mobiliario urbano, que desilusion, que desazon, tanta energia y esperanza puesta en el equipo del Pro para que nos vengan a robar con esta manga de sinverguenzas. Atorrantes!!!!!!!
12
Señora : en vez de invertir el dinero de nuestros impuestos en pasear su sillita para promocionar a estos delincuentes tenga a bien leer las causas que tienen en su haber y hacérselas explicar por sus asesores.
O es usted tan cínica como ellos?
O los muchachos no pueden hacerse propaganda solitos ? Lo único que funciona es la sillita?
Lamentable lo suyo.