La crisis en el hospital infantil Tobar García pone en jaque a Lemus
Se trata del único hospital infanto-juvenil dedicado a enfermedades neuropsiquiátricas. Una torre de siete pisos, donde se instalarán consultorios externos, un laboratorio, una guardia y un laboratorio, apenas tiene terminada la planta baja. El viejo edificio donde funciona actualmente el servicio médico tiene graves problemas edilicios. Además faltan médicos y personal. El ministro de Salud irá a la Legislatura porteña el 6 de abril a dar explicaciones. La pelea con Desarrollo Social y la voz de la Asociación de Médicos Municipales.
Obras sin finalizar, falta de médicos, enfermeras y personal administrativo, inconvenientes de funcionamiento y permanentes protestas son parte del paisaje que sufre el Hospital Carolina Tobar García, el único de la Capital Federal especializado en enfermedades mentales en niños y adolescentes.

Principalmente en el hospital se atienden chicos con problemas neurológicos o psiquiátricos y, además de estar abocado exclusivamente a las patologías mentales de los chicos, es uno de los cinco institutos neuropsiquiátricos de la ciudad.

Los inconvenientes del viejo edificio ubicado en Barracas surgen, como en la mayoría de casos, de la falta de fondos para obras de infraestructura del ministerio de Salud que conduce Jorge Lemus.

En particular la obra más demorada es una torre central de siete pisos donde, se supone, deberían abrirse consultorios externos, la guardia, una cocina y un laboratorio en la planta baja, aulas para docencia, y oficinas administrativas para mantenimiento y trámites.

Actualmente la obra está abandonada a pesar de que tras una presentación judicial del Hospital, la jueza Elena Liberatori exigió la finalización de la obra.

Según cuentan en el Ejecutivo a este medio en septiembre de 2008 se terminó la primera etapa de los trabajos por lo que se amplió el servicio de internación hasta alcanzar 72 camas, y se remodelaron los servicios de rehabilitación, el gimnasio, los consultorios externos y un salón de usos múltiples.

Hoy, dicen, se está intentando avanzar en la segunda etapa de la obra, que incluye la remodelación y refuncionalización integral de la torre, de la planta baja, del subsuelo, y de una cocina-comedor del hospital. El año pasado se invirtieron $900 mil para finalizar con la remodelación del subsuelo y la planta baja.

Pero la tercera etapa siquiera arrancó por falta de presupuesto. Esto incluye la remodelación integral de 6 pisos y de la terraza del cuerpo principal del edificio. En Salud estiman que va a estar terminada en el período 2011-2012.
La crisis en el hospital infantil Tobar García pone en jaque a Lemus

“Si hay un mango, tengo que privilegiar lo que es asistencial”, le dijo este año el viceministro de Salud, Ralph Kirby a los diputados porteños del PRO cuando le consultaron por el tema.

Acorde a lo que cuenta a LPO Jorge Gilardi, Presidente de la Asociación Médicos Municipales (que agrupa a unos 10 mil quinientos médicos), “hay distintos problemas. Hay una obra con serias dificultades en el avance y hay problemas edilicios que hacen al funcionamiento del hospital. También presentan inconvenientes varias salas de internación y los consultorios externos”.

Entre estos problemas edilicios Girardi apunta, a modo de ejemplo, que “en la terraza hay dificultades para poner una baranda”. Este tema, que podría ser menor en cualquier edificio, en el hospital permitió que dos pacientes se arrojen a la calle.

A pesar de esto el gobierno de la ciudad no tiene pensado cerrarlo por ahora para refacciones como en el caso del Hospital Lagleyze, lo que provocó un vendaval de protestas y quejas.

“No conocemos la idea de que se cierre para las obras”, dice Gilardi, quien sin embargo explica que se necesitan más médicos

Justamente, en este sentido, las autoridades del Hospital presentaron un recurso en la Justicia para reclamar 85 nombramientos más.

En Salud dijeron que no había fondos para ello en el corto plazo. Sin embargo en 2009 se designaron 15 y 23 están en proceso de nombrarse del total. Los otros 47 deben ser propuestos por el Tobar García, explican en el ministerio.

“Los hospitales se construyen con un proyecto médico, y como eso no se ha hecho, hoy está obsoleto el parque tecnológico y con servicios que crecieron más que otros. No hay un plan directriz hacia dónde se está yendo. Y eso termina perjudicando al paciente, y más cuando son niños”, opina Gilardi.

“Estamos pidiendo que lleguen los nombramientos, que el director plantee un proyecto estratégico de salud”, completa.

“El ministerio dice que tienen problemas presupuestarios. Por eso le pedimos al gobierno que tome recaudos necesarios para hacer estas obras necesarias”, concluye el titular de la Asociación de Médicos Municipales.

Otro inconveniente que vive el Tobar García tiene que ver con los pacientes con patologías duales. Esto es, aquellos que tiene una enfermedad de salud mental y consumen drogas, en especial paco.

Los psicólogos del hospital se niegan a atender a estos chicos adictos y en la cartera de Lemus culpan al ministerio de Desarrollo Social a cargo de María Eugenia Vidal por esta cuestión.

Mientras tanto en la Comisión de Salud de la Legislatura porteña que preside el médico Jorge Selser (Proyecto Sur) pretenden que Lemus y el director de Salud Mental, Gregorio Alcaín, den explicaciones.

Por ahora sólo irá el ministro de Salud el 6 de abril a la comisión, luego de un pedido fracasado de interpelación de la oposición.

Por su lado Alcain, un ex psiquiatra del Hospital Moyano, no tuvo una buena experiencia en su incursión con los legisladores el año pasado: confundió términos, no contestó la mayoría de las preguntas y hasta negaba hechos de público conocimiento, según recuerda una legisladora opositora que prefirió reservar sus críticas para abril.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Daniel
    01/04/10
    19:53
    Porteño tenes razon:

    Un jefe de Gobierno debe tener funcionarios idòneos que sepan lo que es el Estado, en el cual existen:
    Ordenanzas
    Decretos
    Leyes.
    Legislacion Nacional
    Y si no le gusta que las modifique por los medios legales que corresponda
    Responder
  • 7
    porteño tenes razon
    27/03/10
    16:37
    mira que DE LA RUA era inutil pero habia directores y subsecretarios que tenian experiencia- estos hacen casten de traer a los mas inctos para los puestos - asi les va un desastre cuando caigan no se levantan mas.
    Responder
  • 6
    sonia
    27/03/10
    16:10
    y LOS SEÑORES AGRAPADOS EN MEDICOS MUNICIPALES CUANDO VAN A PROTESTAR ENSERIO.
    EL UNICO QUE ENTIENDE LA PROBLEMATICA ES ATE PORQUE SUTECBA BIEN GRACIAS. SUTECBA PORQUE TANTO SILENCIO SI LAS BASES LE RECLAMAN A DIARIO A LOS DELEGADOS DE BASE ?????????????
    LOS DELEGADOS DE BASE LO UNICO QUE HACEN ES ESCUCHAR Y NO ACTUAR
    Responder
  • 5
    los empleados
    27/03/10
    16:07
    y LOS PAROS EN LOS DEMAS HOSPITALES MUNICIPALES PORQUE NO CUENTAN LA MOVILIZACION QUE ESTAN HACIENDO OBVIO DE LOS ATE PORQUE SUTECBA BIEN GRACIAS
    Responder
  • 4
    nestor
    27/03/10
    09:41
    Lemus es una buena persona pero no esta capacitado para el puesto, junto con Nardovsky y Maria Eugenia Vidal son los peores ministros de esta gestion. Vidal es la protegida de Larrata, Nardovsky que lo protegia la Michetti y el Marquitos como le gusta que lo llamen ya era improtegible de inutil que era, Lemus no tiene padrino pero lo salva el hecho que tampoco tiene reemplazante. Ah me olvidaba del peor de todos, el inefable cajonero de Montenegro, corrupto e inutil si los hay. En fin, estamos rodeados.
    Responder
  • 3
    miriam
    27/03/10
    09:35
    estos vinieron a lucrar con la ciudad, no le importan ni los chicos en situacion de vulnerabilidad ni las escuelas, eso si el mobiliario urbano es prioridad de este gobierno de entregarselo al amigo corrupto ladron del
    "Orly" Terranova
    Responder
  • 2
    ricardo
    26/03/10
    12:33
    y mientras pasa esto en casi todos los hospitales porteños... ellos siguen haciendo negocios con el mobiliario porteño y con gente procesada ... que asco dan...
    Responder
  • 1
    Porteño indignado
    26/03/10
    11:36
    Otra vez la gestión PRO en jaque? Porqué no les hacen MATE de una vez! Es el peor gobierno que tuvimos los porteños en años... creo que prefiero hasta a De la Rúa!
    Responder
Noticias relacionadas

Una jueza porteña pidió la destitución de Lemus por el caso del Hospital Tobar García

Se trata de Elena Liberatori, quien acusó al ministro de Salud de la ciudad de "mal desempeño en relación a las obligaciones a su cargo" y solicitó a la Legislatura que lo remueva. Ayer Gallardo había solicitado que se promueva el juicio político a Lemus por el caso de la villa 21-24 y le trabó un bloqueo de cuentas.
El ministro Jorge Lemus en la Legislatura, donde concurrió la semana pasada para dar explicaciones por la crisis del área.

Lemus resiste en medio de versiones de renuncia

En la Legislatura los ánimos para iniciar un juicio político al Ministro de Salud de Macri se habrían aplacado después de la intervención de la justicia. Aunque desde algunos sectores insisten en que el clima continuaría adverso para Lemus y que dejaría el cargo en el corto plazo, hasta se hablaba de un ex director del Hospital Muñiz como posible reemplazante, voceros del Ministro afirman que nadie le pidió la renuncia.