El senador Viana faltó al almuerzo con Cristina y se insinúa otra ruptura
"Es una reunión social en la que sólo hablará la Presidenta y los demás van a escuchar", afirmó el legislador misionero Luis Viana para justificar su faltazo al encuentro. La Política Online había anticipado su distanciamiento del Gobierno. Si se confirma la ruptura el kirchnerismo quedaría aún más debilitado en el Senado. En su discurso, la Presidenta afirmó: "podemos ser minoría legislativa pero mayoría en la sociedad".
El almuerzo de Cristina Kirchner los diputados y senadores nacionales del oficialismo transcurrió según lo previsto. Poco diálogo, un discurso de casi una hora, cero autocrítica y una articulada exposición de críticas a la oposición, los medios y demás blancos habituales del kirchnerismo.

“El otro día estuvieron discutiendo hasta las 5.30 de la mañana sobre un decreto que yo ya había derogado. Es gente que tiene pocas cosas qué hacer, pero si quieren un sistema parlamentario, vayamos a una Reforma de la Constitución, no tengo problemas", se burló de la oposición que en diputados en su última sesión “derogó” el primer decreto de la Presidenta disponiendo el uso de reservas, que efectivamente ella ya había derogado con el DNU que actualmente está en discusión.

En el almuerzo se destacó la presencia de Néstor Kirchner, sentado como un diputado más, aunque cerca de la Presidenta. También llamó la atención la ausencia del senador misionero Luis Viana, quien viene ensayando gestos de diferenciación con el Gobierno y amenaza con crear un sub bloque (ver nota vinculada).

Si se concreta el alejamiento de Viana, la bancada kirchnerista en el Senado se reduciría a 34 votos, quedando a tres de los necesarios para obtener quórum. Lo interesante es que el paso de este senador al espacio de peronistas que no son “ni oficialistas ni opositores” como el pampeano Verna, podría abrir la puerta para que otros de sus colegas de la bancada kirchnerista lo sigan.

Como sea, el único aplauso que cosechó Cristina en su extenso discurso tuvo lugar cuando dijo que "muchas veces se puede ser minoría legislativa pero volver a ser mayoría política en la sociedad, cuando se está en el camino acertado".
El senador Viana faltó al almuerzo con Cristina y se insinúa otra ruptura

Sobre la oposición, dijo que "no tiene ningún proyecto de país. ¿Qué puede unir a Pino Solanas con Federico Pinedo que no sea que no nos quieren a nosotros? No se puede conducir y dirigir una institución como el Parlamento porque el que está en el Ejecutivo no te resulta simpático", fustigó.

"Tienen grupos enfrentados entre ellos, lo que imposibilita manejar con responsabilidad y racionalidad los acuerdos a los que todo cuerpo parlamentario debe llegar", agregó.

Además, acusó al arco opositor de "tener como agenda lo que le marca el diario (en referencia a Clarín). La reducción de la política, entonces es muy grande. No hay creatividad, proyecto ni línea política desde donde hablar", planteó.

El encuentro no se hizo mención a la estrategia legislativa ni se habló sobre el proyecto que impulsa la oposición para aumentar la coparticipación del impuesto al cheque. Aunque luego de la reunión el ministro Florencio Randazzo anunció una convocatoria a los gobernadores para debatir sobre esta cuestión.
Si abundó Cristina en sus críticas a la oposición, acaso recordando su paso por el Congreso."Nunca se vio una cosa igual a la que se está viendo en el Senado. Nunca se vio un escenario de gente que no sabe qué hacer. Y hay una razón sencilla: (los opositores) no son una mayoría política; tienen diferencias; tienen proyectos encontrados", afirmó.

Agregó que el arco opositor actual "es más heterogéneo, menos consistente, menos armónico que la Alianza". Sin nombrarlo, también le pegó Mauricio Macri: "no hace nada y le echa la culpa a otros”, chicaneó.

También se dedicó a cuestionar a la jueza María José Sarmiento, que en enero falló dos veces contra el Gobierno en conflicto por las reservas y cuyo padre, el coronel retirado Luis Alberto Sarmiento, sufrió ayer una orden de detención luego revocada, acusado de crímenes de lesa humanidad.

Poniendo su mejor cara de inocente, la Presidenta afirmó que “no sabía” que la Secretaría de Derechos Humanos "había querellado al padre de esta jueza" y agregó que, de haberlo sabido, la hubiera recusado.

Finalmente se dedicó a elogiar distintas medidas de su Gobierno, sostuvo que "la economía anda muy bien" y anticipó que pronto habrá novedades sobre el canje de deuda.

El de hoy fue el primer asado kirchnerista con los legisladores oficialistas, algo que era habitual en los gobiernos de Eduardo Duhalde y Carlos Menem. En la mesa presidencial -la de Cristina- estuvieron los jefes de las bancadas K en Diputados, Agustín Rossi, y el Senado, Miguel Pichetto; el vicepresidente provisional del Senado, José Pampuro; y el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, llegó a la quinta presidencial más bien tarde, alrededor de las 12:45. Otros llegaron antes del mediodía. El que no apareció por la quinta fue el senador Luis Viana, quien, además, calificó al almuerzo como una "reunión social en la que sólo" hablaría la presidenta.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Federico
    05/04/10
    10:52
    che me parece que es hora de cambiar la tapa de noticias...........siguen con elsenador Viana desde hace una semana...no pasa nada mas en este país?
    Responder
  • 13
    LUCHE Y SE VAN FUEGO PURIFICA
    23/03/10
    01:17
    POR UN BARADERAZO NACIONAL Y POPULAR
    PERO ENSERIO
    TODOS A LAS MUNICIPALIDADES Y GOBERNACIONES

    YA LO VEO
    YA LO VEO
    LA PLAZA DE MAYO
    PARECE BARADERO
    Responder
  • 12
    MARA
    21/03/10
    19:12
    Viana va a votar finalmente con el oficilaismo
    Responder
  • 11
    juana
    21/03/10
    18:49
    MAYORIA EN LA SOCIEDAD???? mmmm
    Responder
  • 10
    Sebastian
    21/03/10
    17:45
    Cristina Kirchner dijo:"podemos ser minoria legislativa,pero somos mayoria en la sociedad",se equivoca otra vez Señora,si el Frente para la Victoria es minoria en las Camaras,es porque se encuentra en minoria en la sociedad,al Congreso lo elegimos mediante el voto democratico,y este Parlamento refleja con mucha claridad que la sociedad voto por las fuerzas opositoras,que son mayoria,(a pesar del rebuscado juego de palabras que la maestrita ciruela K haga desde su atril,rodeada de chupamedias).
    Responder
  • 9
    manu
    21/03/10
    16:27
    Senador Viana: si su actitud obedece a una toma de conciencia de que su deber es, fue y sera, defender los intereses de sus votantes tiene todo mi apoyo. La presidente no es capaz de dilucidar que la ciudadania ya no los aguanta mas, que reclamamos juicio politico para todos ellos, por mentir, por enriquecimiento patrimonial, por los miles de chicos desnutridos,por la pobreza que engendraron en el pais, porque no tenemos salud, no contamos con seguridad...estamos en la lona y ella vive en otro mundo. Realmente considero que no esta en condiciones de gobernar, debe ser declarada INSANA.
    Responder
  • 8
    tutan come on
    21/03/10
    15:37
    Mayoria en la sociedad?
    Puede ser...asi quedó demostrado el 28 de junio...perdieron 70 a 30.
    La unica sociedad que le queda para intentar ser mayoria es en la quinta de Olivos
    Responder
  • 7
    kelonio
    21/03/10
    11:36
    La verdad es que el senador Viana tiene sus "atributos" muy bien puestos.¡Increíble, uno que se le animó a los K!!!¿Cuáles serán las "operaciones en represalia"??????
    Responder
  • 6
    CIUDADANA CANSADA
    21/03/10
    10:22
    ES BOL.DA O ESTÁ LOCA??? NO LEYÓ LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE JUNIO PASADO??? NO LEYÓ QUE TODOS SABEMOS MUY BIEN QUE ADEMÁS DE QUE SU CAMPAÑA LA FINANCIÓ EL NARCOTRÁFICO, GANÓ LA PRESIDENCIA CON FRAUDE??? No te queremos chiruza ladrona, sabelo!!!
    Responder
  • 5
    dan vergüenza
    21/03/10
    08:22
    Sra. Pte., si fueran mayoría en la sociedad también serían mayoría legislativa, porque el 28J hubieran logrado un aluvión de votos. Por favor, no nos subestime y no diga incongruencias con tanto desparpajo.





    Responder
Noticias relacionadas
El senador por el PJ de Misiones, Luis Viana.

Senado: Viana insinúa un subloque para negociar con el gobierno

El misionero Luis Viana acentuó los contactos con la formoseña Adriana Bortolozzi, quienes acordarían algunas votaciones con el radical José Roldán, de poca sintonía con sus pares. El primer gesto sería impulsar un dictámen propio en la ley del cheque para diferenciarse de la mayoría kirchnerista. La idea es forzar al Gobierno a una negociación.
Luis Viana

Viana se diferencia del kirchenrismo y votará la reforma del impuesto al cheque

Como adelantó LPO, el senador misionero presentará su propio proyecto de ley que aumentará la coparticipación del tributo al 60%. Es el primer gesto de rebeldía del legislador que busca negociar con el Gobierno.
La presidenta con los diputados oficialistas en Olivos, entre otros la escuchan Néstor Kirchner y Agustín Rossi.

Cristina les pidió a los legisladores kirchneristas que construyan consensos

Los recibió este mediodía en la quinta de Olivos, tras semanas de fuertes batallas legislativas con la oposición capaz de reunir la mayoría en las dos Cámaras. El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, dijo que la presidenta los instó a buscar "acuerdos y consensos"

Impuesto al cheque: Cristina se reunirá con los gobernadores en Olivos

Luego de la cumbre con los legisladores kirchneristas, el Gobierno busca disciplinar a los caciques provinciales. La Presidenta apuntará al efecto negativo de coparticipar el tributo y repasará punto por punto los fondos con que la Nación asiste financieramente a sus gobiernos. Evalúan extender la convocatoria a los mandatarios opositores.

Jenefes faltó a la cita con Cristina y los Kirchner caerían a 33 senadores

Al igual que Viana, el senador jujeño tampoco fue a la cumbre que el Gobierno organizó en Olivos con toda la tropa legislativa del oficialismo y se insinúa otra ruptura en el bloque que, de concretarse, dejaría al FpV muy debilitado en la Cámara Alta.
Luis Viana

Intendentes y senadores pelean por recursos contra Kichner y los gobernadores

En la Cámara alta ya son varios los legisladores oficialistas dispuestos a apoyar la coparticipación del impuesto al cheque que impulsa la oposición. Uno de ellos, el misionero Luis Viana, pretende que el 30% de lo recaudado sea remitido a los intendentes, propuesta que tomarían varios de sus pares y sería contemplada por algunos jefes comunales peronistas. Se enfrentarían a los gobernadores, advertidos por Kirchner de que se les extraerán igual o más recursos de los que se les sumen por nuevas leyes.