Los Kirhner ganaron $5,4 millones en 2009
Según la declaración jurada presentada por el ex presidente en la Cámara de Diputados, su patrimonio creció un 11% el año pasado. Los ingresos que obtuvieron por alquileres lo gastaron en cancelar millonarias deudas. Cómo se conforma su patrimonio.
La crisis financiera y la inflación parecen no impactar en los bolsillos de Néstor y Cristina Kirchner. Incrementaron su patrimonio en $5,4 millones, poco más de un 11%, en 2009.

Según un informe del diario La Nación, el matrimonio presidencial pasó de de $46 millones a $51,5 millones el año pasado. Pero esta vez el aumento patrimonial de los Kirchner no se plasmó en la compra de propiedades ni en el aumento de sus depósitos bancarios, sino, antes que nada, en la cancelación de deudas millonarias. Pudo cumplir con esos compromisos gracias a que tuvo ingresos por casi $ 14 millones, la mayor parte, en concepto de alquileres.
Los Kirhner ganaron $5,4 millones en 2009

A quién le pagaron

La pareja pasó de tener deudas por $ 19,2 millones en 2008 a 5,9 millones en 2009. El patrimonio neto resulta de sumar los bienes y las acreencias y restar las deudas. Entre los compromisos más importantes que canceló figuran el que tenía por la construcción del hotel Los Sauces ($ 8.329.596) y el que registraba con el Banco de Santa Cruz ($ 8.834.369), propiedad del Grupo Eskenazi.

Los datos surgen de la declaración jurada patrimonial que el ex presidente acaba de presentar en la Cámara de Diputados, debido al inicio de su mandato como legislador, en diciembre del año pasado.

En la última declaración de bienes que hizo la Presidenta ante la Oficina Anticorrupción (OA), correspondiente a 2008, se reveló que en ese año los bienes del matrimonio habían tenido un aumento de más de $ 28 millones, lo que implicaba un incremento del 158 por ciento.

La polémica generada por la noticia, que incluyó la apertura de una causa judicial cerrada pocos meses más tarde, se reavivó el mes pasado, cuando se reveló que el ex presidente había comprado US$ 2 millones justo antes de una apreciación de la moneda estadounidense.

Cómo se compone el patrimonio K

De la nueva declaración jurada surge que los bienes y los ingresos de los Kirchner se mantuvieron, en general, estables. El patrimonio está compuesto por bienes inmuebles por $ 13.582.729 (doce departamentos, seis casas, seis terrenos y cuatro locales) un auto por $ 150.000 (Honda CVR modelo 2009), tres empresas por $ 18.486.601, depósitos bancarios por $ 21.274.436, acreencias por $ 3.953.150 y deudas por $ 5.937.330.

Además de las deudas con la constructora del hotel Los Sauces y con el Banco de Santa Cruz, los Kirchner eliminaron obligaciones que mantenían en concepto de alquileres percibidos por adelantado ($ 1.359.371) y depósitos en garantía por contratos de alquileres ($ 679.430) y con la AFIP ($ 51.273).

Pero contrajeron tres nuevas deudas, siempre según lo consignado en su declaración jurada. La más importante, por $ 5.257.900, es con Hotesur SA, una empresa que es propiedad de Néstor Kirchner y que tiene como activo el hotel Alto Calafate, adquirido por el ex presidente en noviembre de 2008. Según aseguró a la prensa, Kirchner destinó a esa operación los US$ 2 millones que había comprado en octubre de ese año.

Hotesur SA tiene un valor registrado de $ 15.462.739. El directorio está integrado por Osvaldo Sanfelice (hombre de extrema confianza de los Kirchner, socio de la familia en otros negocios inmobiliarios y socio del empresario Cristóbal López en un emprendimiento en Misiones), Romina Mercado (hija de la ministra Alicia Kirchner y ex empleada del Grupo Eskenazi) y Patricio Pereyra Arandia (esposo de Natalia Mercado, hermana de Romina y la fiscal de la causa sobre la entrega de terrenos en El Calafate), entre otros.
Deudas

El ex presidente y la Presidenta deben, además, $ 654.150 a Panatel SA, dueña del hotel Panamericano, del empresario Juan Carlos Relats, un contratista de obra pública que alquila a los Kirchner el hotel Los Sauces. Otros $ 25.280 corresponden a un compromiso con Austral Construcciones SA, del empresario Lázaro Báez, de fuertes lazos con el ex presidente y también contratista de obra pública.

La única acreencia que tienen los Kirchner corresponde a una de sus empresas, Los Sauces SA, presidida por el hijo mayor de la pareja, Máximo Kirchner.

Los depósitos bancarios del matrimonio, la mayor parte en plazos fijos, registraron una reducción importante: pasaron de $ 32.149.257 a $ 21.274.436. De ese último monto, $ 11.240.073 están en dólares y el resto, $ 10.034.363, en pesos. Pese a ello, la pareja obtuvo ingresos por intereses de plazos fijos por $ 3.417.290. El año anterior, había recibido $ 5.476.922 por ese concepto.

El mayor flujo de dinero provino, como en los años anteriores, del alquiler del hotel Los Sauces y de la mayor parte de las casas y departamentos que tiene en Río Gallegos. Por esa vía, percibieron ingresos por $ 10.383.197. En 2009, el ex presidente no compró ni vendió bienes inmuebles. Aprovechó, sí, para modernizar el auto: cambió su Honda CRV modelo 2008 por uno 2009.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mafiososkk
    19/03/10
    15:51
    ESTO ES LO KE DEKLARA NK, Y KK, Y ADEMAS LO NEGRO KOMO EL SABE LO MANDA AL EXTERIOR PORKE NO KONFIA EN SU GESTION PRESIDENCIAL (AL IGUAL KE LOS FONDOS DE SANTA CRUZ) LA PAREJA RUMANA HACIA LO MISMO Y TUVO UN FINAL KE TAMBIEN LE ESPERA A ESTOS MAFIOSOS
    Responder
  • 8
    Juan Moreira
    19/03/10
    13:22
    A este CACCHO, lo mantenimos tuitos nosotros de ñoki, mientras tanto se la pasa raskandose el higo y mentiendo. No le conteste mas siñora o señor ryommi. Estos solo van a entender las cosas, cuando se les corte la platita que les dean los KKs. Son tuitos unas ratas askerosas hijos del mandinga K y del koludo mentiroso degenerao montonero y traidor de cumpas Verbiky. Asko..asko..asko son tuitos los KKs.
    Responder
  • 7
    Roxana
    19/03/10
    13:00
    ryommi. Un delincuente que se pasa difamando a foristas, que han señalado su proceder mediático y delictivo. Si leemos sus comentarios es una persona que padece de DELIRIUM TREMENS. Sicópata que no puede generar un escrito decente y serio. Si observamos el horario de su mal ávidas glosas, no daremos cuenta que le sobra el tiempo para escribir una serie de FALSEDADES, que demuestran su incapacidad. Ni siquiera tiene conocimiento en materia política. Larga porcentuales de pobreza e indigencia que carecen de toda credibilidad. Este sicópata esta igual, que los porcentuales que sacaba el I.N.D.E.C. (Instituto Nacional de Estadística y Censo) en los gobiernos del General Jorge Rafael Videla, Raúl Ricardo Alfonsín, Carlos Saúl Menen, Fernando De La Rúa y Eduardo Duhalde. Quienes expresaban, que se había eliminado la pobreza y la indigencia, en ese momento nos encontrábamos con un 45% de pobres y 30% de indigentes. Hoy damos gracias a DIOS que dichos porcentuales han bajado. Esta recua de políticos envejecidos en el fraude y la corrupción, habían desindustrializado el país, vendieron los pilares de nuestra economía “la Industrias”. Que puede formular una persona alcohólica como el detractor y cobarde llamado ryommi. Quien ha demostrado con sus escrito, la bajeza con que se alimenta. Quiero dejar en claro, que es un simple difamador, sus escrito no tienen asideros legales, son totalmente falsos. Señores foristas compruébenlo ustedes mismos y se darán cuenta que este delirante sujeto actúa con total FALSEDAD. Si no está conforme en nuestro país, que saque la visa y se vaya del mismo. Total, lacras como esta, sobran en el país.
    Responder
  • 6
    Roxana
    19/03/10
    12:26
    ryommi. Un delincuente que se pasa difamando a foristas, que han señalado su proceder mediático y delictivo. Si leemos sus comentarios es una persona que padece de DELIRIUM TREMENS. Sicópata que no puede generar un escrito decente y serio. Si observamos el horario de su mal ávidas glosas, no daremos cuenta que le sobra el tiempo para escribir una serie de FALSEDADES, que demuestran su incapacidad. Ni siquiera tiene conocimiento en materia política. Larga porcentuales de pobreza e indigencia que carecen de toda credibilidad. Este sicópata esta igual, que los porcentuales que sacaba el I.N.D.E.C. (Instituto Nacional de Estadística y Censo) en los gobiernos del General Jorge Rafael Videla, Raúl Ricardo Alfonsín, Carlos Saúl Menen, Fernando De La Rúa y Eduardo Duhalde. Quienes expresaban, que se había eliminado la pobreza y la indigencia, en ese momento nos encontrábamos con un 45% de pobres y 30% de indigentes. Hoy damos gracias a DIOS que dichos porcentuales han bajado. Esta recua de políticos envejecidos en el fraude y la corrupción, habían desindustrializado el país, vendieron los pilares de nuestra economía “la Industrias”. Que puede formular una persona alcohólica como el detractor y cobarde llamado ryommi. Quien ha demostrado con sus escrito, la bajeza con que se alimenta. Quiero dejar en claro, que es un simple difamador, sus escrito no tienen asideros legales, son totalmente falsos. Señores foristas compruébenlo ustedes mismos y se darán cuenta que este delirante sujeto actúa con total falsedad. Si no está conforme en nuestro país, que saque la visa y se vaya del mismo. Total, lacras como esta, sobran en el país.
    Responder
  • 5
    José
    19/03/10
    12:21
    Por más que se reconozca el aumento de patrimonio en la fortuna de los Kirchner nada contra ello se puede hacer porque el gobierno tiene a su juez Oyarbide que le saca las papas del fuego y los absuelvo sin importan cuan involucrados estén en este aumento de riquezas que se denuncia.
    Responder
  • 4
    Roxana
    19/03/10
    11:18
    ryommi. Un delincuente que se pasa difamando a foristas, que han señalado su proceder mediático y delictivo. Si leemos sus comentarios es una persona que padece de DELIRIUM TREMENS. Sicópata que no puede generar un escrito decente y serio. Si observamos el horario de su mal ávidas glosas, no daremos cuenta que le sobra el tiempo para escribir una serie de FALSEDADES, que demuestran su incapacidad. Ni siquiera tiene conocimiento en materia política. Larga porcentuales de pobreza e indigencia que carecen de toda credibilidad. Este sicópata esta igual, que los porcentuales que sacaba el I.N.D.E.C. (Instituto Nacional de Estadística y Censo) en los gobiernos del General Jorge Rafael Videla, Raúl Ricardo Alfonsín, Carlos Saúl Menen, Fernando De La Rúa y Eduardo Duhalde. Quienes expresaban, que se había eliminado la pobreza y la indigencia, en ese momento nos encontrábamos con un 45% de pobres y 30% de indigentes. Hoy damos gracias a DIOS que dichos porcentuales han bajado. Esta recua de políticos envejecidos en el fraude y la corrupción, habían desindustrializado el país, vendieron los pilares de nuestra economía “la Industrias”. Que puede formular una persona alcohólica como el detractor y cobarde llamado ryommi. Quien ha demostrado con sus escrito, la bajeza con que se alimenta. Quiero dejar en claro, que es un simple difamador, sus escrito no tienen asideros legales, son totalmente falsos. Señores foristas compruébenlo ustedes mismos y se darán cuenta que este delirante sujeto actúa con total falsedad. Si no está conforme en nuestro país, que saque la visa y se vaya del mismo. Total, lacras como esta, sobran en el país.
    Responder
  • 3
    ryommi
    19/03/10
    10:39
    CACHO : Sucio bastardo encubridor del ladrón KK que lo mantiene.....
    ¡ ¡ Exégeta del Delincuente ! ! .... Vaya a trabajar y producir algo útil para los más de 14.000.000 de probres e indigentes del régimen KK.....
    Responder
  • 2
    Cacho
    19/03/10
    10:06
    He queridos amigos de lapolìticaonline, estas noticias ya pasaron de moda. Acaso se han quedado sin periodistas. Si ustedes no tienen miedo, se lo presto a corazón valiente, un excelente redactor, le va revolucionar el diario, después lo van a denunciar a ustedes por enriquecimiento ilícito. Saludos
    Responder
  • 1
    elisabess
    19/03/10
    09:36
    COMO HACEN ? PARA ATENDER EL NEGOCIO PRIVADO Y EL ESTADO SIMULTANEAMENTE, O EL ESTADO NO LO ATIENDEN, O LOS NEGOCIOS PRIVADOS/ESTADO ESTAN MEZCLADOS, O ESTAN RECIBIENDO RETORNOS TAN ESPELUZNANTES QUE ALGO HAY QUE DECLARAR AUNQUE ESTE MAL A PROPOSITO PARA QUE SOLO QUEDEN EN EVIDENCIA EN EN 5 PALITOS, QUE HDP.
    Responder
Noticias relacionadas

En la crisis, los Kirchner crecen: su patrimonio aumentó 158%

Según su propia declaración jurada, en 2008, el primer año de Cristina como presidenta y de Néstor como ex mandatario, pasó de $17 millones a $46 millones.
Clarín confirma la primicia de LPO: Kirchner aprovechó la pelea con el campo para apostar al dólar

Clarín confirma la primicia de LPO: Kirchner aprovechó la pelea con el campo para apostar al dólar

El jueves pasado La Política Online reveló que cuando el ex presidente ordenó manipular el dólar en 2008, no sólo castigó al campo, sino que también benefició su patrimonio personal que creció en millones gracias a la especulación con la divisa. La propia informción del Banco central confirma que compró al menos dos millones de dólares. Pero a través de empresarios amigos el negociado trepa a límites incalculables. La lista de los "amigos del poder".

Los Kirchner compraron un terreno en $132.000 y lo vendieron en 6 millones

En la ampliación del abogado Ricardo Monner Sans en su denuncia por el sospechoso crecimiento del patrimonio del matrimonio presidencial, afirma que durante su gestión habrían "sextuplicado" sus bienes. Expone que "el terreno fiscal de El Calafate, que pudo ser comprado en $132.000 fue vendido dos años después en $6.300.000".
Con escándalo, Oyarbide sobreseyó a los Kirchner por enriquecimiento ilícito

Con escándalo, Oyarbide sobreseyó a los Kirchner por enriquecimiento ilícito

Sugestivamente el mismo día en que la Coalición Cívica había anunciado que iba a ampliar su denuncia contra el matrimonio presidencial para que no se cerrara la causa en la que se investiga el incremento del 158% del patrimonio presidencial, el juez federal concluyó que según el peritaje de la Corte "no se cometieron delitos". "Es una clara subordinación de la Justicia al poder político", dijo Monner Sans. La oposición pedirá el juicio político al magistrado. Qué dice la denuncia ampliada.

Patrimonio K: Sospechosas llamadas de Righi a Noailles, el fiscal que no apeló

Señalan que el procurador General de la Nación, cercano a los Kirchner, habría llamado al menos dos veces al titular de FIA, antes de decidir no apelar el sobreseimiento del matrimonio presidencial en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Las diferencias entre lo que declaran los Kirchner y su contador

Las presentaciones que el matrimonio presidencial hizo sobre su patrimonio ante la Oficina Anticorrupción no coinciden con las que Víctor Manzanares le entregó al juez Norberto Oyarbide. Pese a ello, el magistrado los sobreseyó en la causa por enriquecimiento ilícito.