“De Narváez tiene que decidir si va con el partido de Kirchner o con nosotros"
En una entrevista con LPO, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, habla del kirchnerismo en el Congreso: "Hay un oficialismo totalmente atado a la decisión unipersonal de Kirchner". Cree que Reutemann no competirá con Macri y elogia a Cobos. También acepta deficiencias en el armado del macrismo en el Interior.
Un ligero resfrío lo encuentra en medio de la vorágine laboral del día a día. A pesar de ello no se priva de hablar y ahondar en todos los temas.

En medio de un renovado Congreso, el jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, recibió a La Politica Online en su pequeño despacho en el último piso del edificio anexo a Diputados.

La tranquilidad en su forma de expresarse no evita importantes definiciones sobre las alianzas del PRO, el momento del país, el nuevo Congreso y la futura candidatura de Mauricio Macri en las presidenciales.

¿Cómo ve este nuevo Congreso tras la pérdida de la mayoría por parte del oficialismo?


Hay un consenso muy amplio en la oposición para hacer modificaciones que pongan a las instituciones dentro de lo que dice la Constitución: que no haya superpoderes, es decir que sea el Congreso el que determine cómo se gasta la plata de la gente, que no haya posibilidad de hacer leyes por decreto, que los jueces sean independientes del poder político y no pueda ser coaccionados por el oficialismo, que el Indec diga la verdad. Sobre estas cosas hay un consenso que es lo que la gente votó el 28 de junio y nosotros lo vamos a honrar. Estamos trabajando en las comisiones en este sentido.

¿Cree que en algún momento el oficialismo comenzará a retomar el diálogo y abandonará la actitud intransigente que muestra hoy?

Todo indica que lo razonable es acordar, dialogar para lograr una mayoría importante. Hasta ahora no hubo ninguna señal del gobierno en ese sentido, de hecho vemos que es un oficialismo totalmente atado a la decisión unipersonal de Néstor Kirchner. Nadie se mueve sin autorización de esa sola persona que, como no es una persona de diálogo sino de imposición, la verdad que no avanzamos mucho.

¿Cómo nota a los diputados kirchneristas fuera del ámbito formal de la Cámara? ¿Los nota perdidos con esta situación?

Creo que con los oficialistas que hablé, les planteé buscar acuerdos razonables. La respuesta que tuve fue: “hagan propuestas y nosotros se las llevamos a Néstor Kirchner para ver si las acepta o no”. Y no es una manera de decir, es exactamente lo que me dijeron. Entonces no nos pueden decir que digamos qué haríamos si fuéramos gobierno para después decidir qué hacen. Pero la sensación de Kirchner que puede hacer lo que quiera por arriba de la ley y que todo el mundo se le va a tirar a los pies llorando es una sensación sin fundamento y no va a pasar más. Y estamos en un sistema democrático y no en una dictadura, tiene que obedecer lo que quiere el pueblo, no lo que quiere él.

¿Puede que ciertas diferencias con la centroizquierda puedan dificultar la unión de la oposición en temas clave y terminen siendo funcionales al oficialismo?

Sí, por supuesto. Lo que se llama “la oposición” es un conjunto de cosas que la gente votó que van de sectores anticapitalistas, al socialismo, el peronismo, la CC y el radicalismo. Lo importante no es estar de acuerdo en todo sino en algunas cuestiones centrales que tienen que ver con las reglas de convivencia que establece la Constitución. Y en eso estamos de acuerdo Pino Solanas, la Coalición, los peronistas disidentes y la UCR y nosotros.
“De Narváez tiene que decidir si va con el partido de Kirchner o con nosotros"

De Narváez y el PRO

¿Cómo está la relación con Francisco de Narváez?

Tiene que tomar una decisión: si va a formar parte del mismo partido y la misma oferta electoral que Kirchner o si va a representar, junto con nosotros, una alternativa de renovación de la política. (Piensa) La relación personal es excelente, la relación política es muy buena, las posturas que defendemos en el Congreso son similares y los dirigentes del PRO solemos participar con él. Pero Francisco necesita tomar una decisión.

Él ya dejó trascender que quiere ser candidato a presidente al igual que Macri…


No estoy de acuerdo con eso, no creo que haya una decisión tomada. Me parece que Francisco tiene claro que podría cumplir un rol muy importante en la provincia de Buenos Aires, que es lo que dijo que iba a hacer. Los tiempos son los de él, no se los vamos a poner nosotros, y hay bastante tiempo. Al menos hacia fin de 2010 o principios de 2011.

¿Y el PRO tiene otros candidatos en provincia?

Tiene varios posibles, pero el que más no gustaría tener es De Narváez.

¿Legalmente puede ser presidente a su criterio?

Es un tema que van a decidir los jueces…

¿Qué les marcan las encuestas en provincia?

Un 70% de la población de la provincia de Buenos Aires le gustaría apoyar un cambio. Se le preguntaba a la gente si quería que lo gobierne un peronista, un radical u otro. El 20% dijo el partido justicialista, un 10% la Unión Cívica Radical y el 70% dijo otro. El tema de los partidos indica que no salimos de la crisis política de 2001 y que la potencia de los que quieren un cambio es muy fuerte.

¿Macri mide mejor que De Narváez en provincia?

Sí, en esa encuesta sí. Pero en imagen, que no es intención de voto.

¿En este esquema Macri es claro candidato a presidente?

Sí, estoy convencido que es el mejor candidato de nuestro espacio.

¿El PRO tiene oferta electoral en todas las provincias?

No, la tenemos que ir armando. Estamos incorporando gente de afuera de la política y eso se hace de a poco. Tenemos candidatos buenos en la Capital o en la provincia como Gabriela Michetti.

¿Y nota que esa falta de cuadros políticos podría ser compensada con acuerdos con otros partidos en el Interior?

Creo que el justicialismo tiene un montón de buenos cuadros políticos de gestión y con experiencia político. Hay que aprovechar ese esfuerzo que hizo la Argentina en formar cuadros de gobierno en todos los niveles. Nosotros claramente tenemos que nutrirnos de eso. Igualmente creo que el próximo gobierno va a ser un gobierno de unidad nacional así que va a haber un trabajo de mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en todo el país. Tenemos que ayudarnos unos a otros de esto que inventó el kirchnerismo de la mitad de los argentinos contra la otra mitad. Tenemos que salir de eso y tratar de construir algo razonable.

¿Podría profundizar sobre la idea de un gobierno de unidad nacional?

Significa que vamos a colaborar desde el Congreso con quien gobierne. Sea que ganemos nosotros u otros. Y que vamos a ejercer la gimnasia que hemos iniciado de entender la posición del otro e incorporar lo bueno que tenga a la gestión pública.

El kirchnerismo tiene como caballito de batalla la defensa del “modelo”, ¿cuál sería el modelo de un gobierno de Macri?

Es fácil eso: entre la unidad y el enfrentamiento, la unidad. Entre ver al mundo como una amenaza o una oportunidad, como una oportunidad. Entre el respeto de las instituciones y el ejercicio de la voluntad personal por sobre las instituciones, preferimos lo primero. Entre respetar el derecho y darse el gusto de hacer lo que querramos, respetamos el derecho. Entre atacar a la inversión para distribuir lo que hay o crear mayor producción y mayor trabajo, elegimos esto último. Ese es nuestro modelo: un desarrollismo moderno.

¿Hay una discusión interna en el PRO sobre el modelo económico?

Creemos que no se puede creer riqueza por decreto ni por magia. Esos que llegan con una varita mágica, como están haciendo los kirchneristas ahora, vamos a financiar al Estado con las reservas del Banco Central.
¿Eso que quiere decir? ¿Qué se financian gratis? La respuesta es no. Si alguien descubre cómo financiarse gratis sería el rey del mundo. Se financian a costa de la inflación que pagan los más pobres de la Argentina. Para nosotros es un punto muy claro: no a la inflación. Tenemos que generar la mayor producción posible sin inflación.

¿O sea que creen en políticas intervencionistas o neokeyneseanas?

Sí, claro. Creemos en los objetivos, y para lograrlo hay que usar todas las herramientas que están disponibles. Sin duda creemos en la intervención del Estado. Sería estúpido, a mi criterio, no creer en eso. Si el Estado puede estar mejorar una situación, ¿por qué no lo va a hacer? Es absurdo decir que no lo tiene que hacer.
“De Narváez tiene que decidir si va con el partido de Kirchner o con nosotros"

Reutemann, Cobos y las candidaturas

¿En qué estado se encuentra la relación con Reutemann?

Macri tiene una relación muy estrecha con Reutemann, de mucho afecto y respeto. Me parece que esa relación marca la relación del PRO con Reutemann. Por ejemplo, el PRO pudo haber presentado candidatos a diputados y senadores en la última elección a Santa Fe y no se presentaron por decisión de Macri, lo cual benefició a Reutemann, que ganó la elección. Esa relación está signada por la muy buena relación que tienen.

¿Los imagina compitiendo?

Sí, podrían competir. Pero supongo que no va a pasar eso…

¿Por qué?

Bueno, supongo…

¿Y se lo imagina como vicepresidente de Macri?

No, no… me parece que Reutemann, como De Narváez, tiene que definir su rol en el país que viene, que es un país que tenemos que reconstruir en conjunto. Reutemann y Macri están en condiciones de conversar cómo cambiar la Argentina. Lo que tienen que hacer es conversar y encontrar caminos en común.

¿Y cómo se encuentra la relación con Cobos?

Tenemos una buena relación (piensa). Hemos conversado mucho con él, hemos coincidido en muchas cosas, tenemos una posibilidad de diálogo que fue público y me parece un buen adversario nuestro. Me parece bueno para la Argentina tenga adversarios como Cobos.

¿Macri va a ser candidato entonces?

Macri va a ser candidato porque las encuestas no indican que hay un triunfo seguro, pero indican que hay posibilidades. Y la posibilidad de triunfar depende uno más que los demás. Tenemos mucha fe que vamos a tener una propuesta con capacidad de ganar. El PRO nunca ha hecho acciones políticas que busque no ganar. Buscamos gobernar y las opciones políticas que tomemos van a ser para gobernar.
Ciudad

Tras los últimos seis meses del 2009 con una fuerte crisis política en el gobierno porteño, ¿cuál es su balance ahora del resultado de ese proceso?

Diría que se está demostrando que la gente propia, joven, que tiene experiencia en el proyecto del PRO desde hace bastante tiempo genera más soluciones que viene de afuera con la que tenemos relaciones más complejas o menos aceitadas. Me parece que la incorporación de Eugenio Burzaco a la policía, de Esteban Bullrich en Educación y Diego Santilli en Espacio Público, claramente dan más respuestas y generan menos problemas. Es un aprendizaje que estamos haciendo: tenemos que confiar más en nuestra gente que ha mostrado capacidad en lugar de buscar soluciones hechas en otro lugar.

¿Se refiere a Abel Posse por ejemplo?

La experiencia de Abel, que es mi amigo, pero que había claramente diferencias con el equipo nuestro. Con el Fino Palacios, a quien defendí porque sus antecedentes decían que era uno de los mejores policías de la Argentina, y con una serie de medidas que generaron una caída de eficacia. Abandonamos mucho tiempo de gobierno para dedicarlo a la defensa. Y eso es un daño a la gestión.

En ese marco, ¿la llegada de Bullrich, Santilli y Burzaco mejora esta cuestión?

Es gente nuestra, de nuestro equipo y que no hay que explicarle nada: pueden ponerse a trabajar al otro día de sumarse a la gestión.

¿A quiénes ve como posibles candidatos a suceder a Macri?

Michetti, Rodríguez Larreta y Santilli me parecen buenos candidatos.

¿Se imagina como vicejefe de gobierno?

No, estoy muy involucrado con la gestión pública nacional, así que voy a ocupar todo mi tiempo en esto. No tengo una ambición personal para ocupar un cargo determinado.

La provincia

En caso de que De Narváez siga otro camino, ¿tiene a alguien en mente para la provincia?

Sí, me parece que hay gente importante de nuestro espacio como la propia Michetti. Y me parece que hay gente importante en el peronismo no kirchnerista que puede hacer aportes interesantes.

¿O sea que Michetti podría ser candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires?

Gabriela puede ser candidata, sin duda. Esto depende de un proyecto nacional, no se pueden hacer proyectos políticos en base a personas, tenemos que ver la forma de cambiar la realidad argentina.

¿Hay encuestas que avalen a Michetti para la provincia?

Hay mediciones razonables…

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    wbaldino acosta
    02/04/10
    22:28
    Fede, como siempre, me gusta lo que decís. Sigamos trabajando para construir entre todos los argentinos un proyecto común que nos vuelva a hacer sentir Nación. Si hubiera más hombres como vos el camino sería más corto.
    Responder
  • 23
    r.carnota
    27/03/10
    15:06
    QUE DE SALVADORES DE LA PATRIA APARECIERON AHORA DONDE ESTABAN UNOS AÑOS ATRAS?
    Responder
  • 22
    luis
    25/03/10
    12:17
    Y ante semejante opcion va con Kirchner, no va a ir con ustedes Pinedo, ya todos nos dimos cuenta cuan inutiles son.
    Responder
  • 21
    Laura P
    23/03/10
    23:49
    Pinedo por que no dejas de decir boludeces y te vas a ver al sargento garcia y a bernardo. quien te conoce. gana una eleccion por favor !!!!!!
    Aguante Francisco !!!
    agrupacion Macri volve a Boca
    Responder
  • 20
    mancu89
    23/03/10
    11:46
    Pinedo es el ÚNICO candidato potable del PRO para gobernar la ciudad. Solito y sin candidato a presidente sacó 15% de los votos, ¿se acuerdan?
    Responder
  • 19
    Damian
    22/03/10
    15:36
    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja. Andrés le destapo la olla al granuja de Federico Pinedo. Así, que ya lo lleva en la sangre de entregar lo que no es de él. Puede ser que no nos entregue la Argentina como el pariente, José María Pinedo, que nos entrego la ISLAS MALVINAS en 1883 sin tira un tiro. Había sido cagón el lobo de mar, En fin un traidor más para el recuerdo de los Argentinos.
    Responder
  • 18
    Ignacio
    22/03/10
    14:46
    Pinedo si Macri juega dentro del PJ, que vas a hacer con tus palabras??
    y los que lo apoyan??? muchachos se estan quemando, solos
    Responder
  • 17
    Andres
    22/03/10
    11:37
    Línea genealógica de Federico Pineda (PRO). No sólo la que conduce directamente a su madre, sino también la que lleva a su bisabuelo y abuelo, dos conservadores también llamados Federico Pinedo. El primero fue intendente de Buenos Aires en 1893 y ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1906. El segundo, un extraño socialista pro británico, fue ministro de Economía en 1933, 1940 y 1962 bajo tres presidentes de triste recuerdo: Agustín P. Justo, Ramón Castillo y José María Guido. El general Justo y el conservador Castillo son figuras centrales de la llamada “década infame” (1930-1943), una etapa de fraudes electorales, corrupción política y orientaciones económicas del Reino Unido, que se benefició con las exportaciones de carne argentina, la concesión de todo el transporte público y la creación de un Banco Central diseñado en Londres. No obstante, sus descalificadores olvidaron mencionar a José María Pinedo cuya trascendencia posiblemente supere a todos los Pinedo hasta ahora conocidos. Se trata del cauteloso lobo de mar que en 1833 entregó las Islas Malvinas a Gran Bretaña sin disparar un tiro.
    El 2 de enero de 1833 llega la fragata de guerra inglesa Clio, al mando del capitán John James Onslow, de apenas 23 años de edad e hijo de un almirante de la Corona. El marino le comunica a Pinedo que tiene orden de ocupar el archipiélago en nombre de Gran Bretaña y le da plazo hasta el día siguiente para arriar la bandera argentina y retirarse. José María Pinedo , quien seguramente era un lobo de mar muy prudente, considera que no tiene ninguna posibilidad de enfrentarse a la Clio. Al mañana siguiente ordena a sus hombres que embarquen y ofrece trasladar a Buenos Aires a los pobladores que quieran abandonar Puerto Soledad. La mayoría comienza a preparar su equipaje. Antes de abandonar ese territorio que le resulta tan hostil, el cauto hombre de armas redacta un documento que nombra “comandante político y militar” de las Islas Malvinas al capataz “Juan Simón”. Se trata de Jean Simón, que, además de francés, es analfabeto.
    Una bandera “extranjera”
    A las nueve de la mañana del 3 de enero de 1833, mientras el decidido Onslow ordena izar la bandera británica en medio de redoble de tambores, el prudente José María Pinedo observa la ceremonia desde la Sarandí. Antes de mediodía, un oficial inglés llega a la goleta con la enseña azul y blanca doblada, y un mensaje que expresa que las fuerzas de ocupación habían encontrado “esa bandera extranjera en territorio de Su Majestad”. A las cuatro de la tarde del día siguiente, el teniente coronel de la marina de guerra argentina ordena levar anclas y poner rumbo a Buenos Aires a toda velocidad. En Puerto Soledad quedan apenas 26 personas: 21 hombres, tres mujeres y dos niños. A eso se reduce la población de lo que poco tiempo antes era un laborioso establecimiento ganadero. El capitán Onslow parte en la fragata Clio el 14 de enero, luego de encomendar la custodia del pabellón inglés a William Dickson, un irlandés encargado del almacén de víveres del poblado. La misión de Dickson es enarbolar la bandera los días domingo y cuando se presenten naves extranjeras, incluidas las argentinas. Que nos puede decir, del conflicto de la Isla Malvinas un Facineroso como Federico Pinedo, que uno de sus antecesores entregara nuestra soberanía a los ingleses. Que podemos esperar de este charlatán, que nos entregue la ARGENTINA con la complicidad de Mauricio Macri. El Famoso contrabandista de autos. O el narco lavador de Eduardo Duhalde y su amigo y cómplice Francisco De Narváez, Arriba Argentina Levántate y Camina. Fuente: http://bambupress.wordpress.com/2010/01/22/cuando-un-pinedo-entrego-las-islas-malvinas-a-los-ingleses/
    Responder
  • 16
    Purpurina
    22/03/10
    10:25
    Jajaja! Federico "Cerebro" Pinedo es de la murga que se cree mayoría en el congreso y no hacen nada; de la murga que se cree "capa en gestión" de la ciudad y no hacen nada a favor de la gente... ¿de donde quieren darle chapa de sabio?? ¿qué hizo este flaco además de sostener dèbilmente los argumentos de un sector político incapaz como es el pro? No inventen candidatos con pies de arena, muchachitos pro!!
    Responder
  • 15
    Lola
    22/03/10
    09:49
    Sebastián... Si De Narvaez es peronista, yo soy Tato Bores... Se los entregamos en bandeja gente del PRO, total, después de pasar por la Corte, paá lo que va a servir.... Para seguir traficando, como hasta ahora, bah. Nefasto, jueraaa!! en el peronismo NO TE QUEREMOS...
    Responder
Noticias relacionadas

Michetti “golpeada” por el acuerdo Reutemann-De Narváez

"Para nosotros ha sido un golpe" afirmó la diputada sobre el acuerdo político que hoy revela Clarín entre Carlos Reutemann y Francisco de Narváez, que se aleja así del PRO para sumergirse en el torbellino peronista. La decisión fue celebrada por el entrerriano Jorge Busti quien afirmó: "Mauricio Macri está en otro proyecto".
Encuesta: Kirchner empata la interna con De Narváez, pero el PJ opositor es mayoría

Encuesta: Kirchner empata la interna con De Narváez, pero el PJ opositor es mayoría

Un sondeo de la consultora Management & Fit señala que si hoy hubiera una elección interna para elegir al candidato del PJ, quienes fueron rivales en 2009 en la provincia obtendrían un 18% de los votos cada uno. Sin embargo, lo notable es que el 52,5% se inclina por candidatos del peronismos opositor y sólo un 23,9 por Kircher y Scioli. Curioso: la gente colocó a Macri dentro de la interna justicialista.
Carlos Reutemann

Reutemann niega un pacto con De Narváez

El ex piloto de F1 confirmó que mantuvo una reunión con el empresario, pero desmintió un acuerdo político. "Charlamos de una realidad que visualizamos cada uno de los que recorremos el país y conocemos los problemas del federalismo", contó y reiteró que "hoy por hoy" no es candidato a nada.
Francisco de Narváez y Mauricio Macri en la campaña del 2009.

Macri apuesta a la Corte en su pelea con De Narváez y el colorado seduce gobernadores

En medio de la batalla por las presidenciales, en el PRO están convencidos que la Corte no habilitará la candidatura de Francisco De Narváez y que todas sus movidas son para presionar. Cerca del "colorado" insisten en que jugará en la interna justicialista. La pelea por los gobernadores del PJ y la estrategia del jefe comunal. En ambos búnker tienen serias dudas de que los Kirchner quieran aplicar la reforma política. Gribaudo, Amoroso y hasta el "tano" Angelici tienden lazos con el ex dueño de Casa Tía.
Macri admitió que ya no habla con De Narvaéz

Macri admitió que ya no habla con De Narvaéz

El jefe comunal reconoció la distancia entre ambos y dijo que no hablan ni por teléfono. "Tiene otras aspiraciones personales de las que ya opiné y no quiero volver a hablar", expresó Macri. También evitó opinar sobre la posibilidad del diputado de llegar a la gobernación de la provincia al indicar que "hay que preguntárselo a De Narváez, esa fue su propuesta y fue el compromiso que asumimos en la campaña que terminó el 28 de junio".
Emilio Monzó en las oficinas de Francisco de Narváez en Las Cañitas.

“Descarten la posibilidad De Narváez candidato a jefe de Gobierno”

Por Ignacio Fidanza
Emilio Monzó es el flamante responsable del armado bonaerense de Francisco de Narváez. Diputado provincial y ex intendente de Carlos Tejedor, saltó del gabinete de Scioli a las filas del empresario cuando Kirchner ordenó su renuncia al ministerio de Asuntos Agrarios. Sin pelos en la lengua, considera un disparate una candidatura porteña de su nuevo jefe y apuesta a un entendimiento final con Macri y Solá, en el que Duhalde oficie de mediador. "Si vamos divididos no hay futuro", advierte.