La oposición quiere echar al secretario parlamentario de Diputados
Es porque considera que privilegia las comisiones que preside el kirchnerismo a la hora de girar los proyectos, para de ese modo dilatar los dictámenes. Intentarían reemplazarlo en una nueva sesión preparatoria, en la que también se oficializaría a Ramón Puerta como vicepresidente tercero. La única duda es quién será el reemplazante.
El secretario parlamentario Enrique Hidalgo tendría sus días contados en ese cargo. Los distintos bloques de la oposición, que reúnen con facilidad la mayoría del recinto, acordaron echarlo por considerar que actúa en convivencia con el kirchnerismo cada vez que debe definir a qué comisiones girar los proyectos que ingresan.

Esa maniobra retrasó el trámite parlamentario de varias medidas impulsadas por diputados de la oposición y fue tema de conversación en las reuniones que los referentes de esos bloques tuvieron estas semanas.

Lo que más los enfureció fue enterarse de que los pedidos de nulidad al Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó la presidenta el lunes para apropiarse de 4.382 millones de dólares recayeron todos en la Comisión de Presupuesto, a cargo del kirchnerista Gustavo Marconato.

Lo mismo le pasó a Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, quien a poco de asumir presentó un pedido de informes sobre el accionar del Banco Central y cuando ese organismo pasó a estar en el ojo de la tormenta se enteró de que su proyecto no había sido derivado a la Comisión de Finanzas que él preside, sino a la de Presupuesto.

Fue la primera señal de una molestia que lo acompañará el resto del año. El miércoles, cuando lideró en su Comisión un pedido de citación a la presidenta del Banco Central, Prat Gay debió soportar varios ataques verbales del kirchneristas Carlos Moreno pidiéndole que tome esa decisión en conjunto con Marconato.

"Eso le decide (el presidente de la Cámara Eduardo) Fellner y (el jefe del bloque kirchnerista Agustín) Rossi. Pero si ponemos uno nosotros eso ya no ocurrirá", confió un diputado opositor a LPO.

La otra maniobra que encontraron de Hidalgo es su generosidad al momento de definir la cantidad de comisiones por las que deben pasar los proyectos presentados por opositores. Para acelerar su tratamiento, en épocas de mayorías kirchneristas se hicieron habituales los plenarios de comisiones, sólo que en esos días sus titulares acordaban día y hora con mayor facilidad.

La resistencia de un presidente de Comisión a reunir a sus miembros no evita que ésta funcione, ya que sus integrantes pueden autoconvocarse. Mucho más en Diputados donde la oposición tiene mayoría en todas.

Ocurre que las demoras que conlleva ese trámite le pueden jugar a favor al Gobierno, sobre todo cuando se trata de Decretos de Necesidad y Urgencia, que entran en vigencia ni bien son publicados por el Gobierno.

Hidalgo llegó a su cargo de la mano de Alberto Balestrini cuando el ahora vicegobernador presidía la Cámara de Diputados. Su destitución podría llegar en la sesión preparatoria que se convocaría a la brevedad para resolver varias cuestiones administrativas pendientes, como confirmar a Ramón Puerta como vicepresidente tercero y definir los integrantes de las bicamerales.

El cuestionado funcionario tiene una a favor: la oposición sabe que quiere desplazarlo, pero no a quien poner en su lugar, un tema nada menor. Ante tanta heterogeneidad de fuerzas una forma de resolverlo que plantean algunos es definir a algún empleado de carrera. Pero no será una decisión sencilla.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    EL PUEBLO
    12/03/10
    21:40
    ENRIQUE HIDALGO EL PUEBLO TE QUIERE !
    FUERZA
    VIVA PERON... MUERTE A LA OPOSICION DERECHISTA
    Responder
  • 6
    Roberto
    10/03/10
    11:46
    En respuesta al comentario que firma el Sr. Claudio, le hago saber que Enrique Roberto Hidalgo, actual secretario parlamentario, no tiene nada que ver con Enrique Viviano Hidalgo que menciona incluyendo un link. Además, citando al gran Groucho Marx, es preferible quedarse callado y parecer idiota, a abrir la boca y confirmarlo. Saludo cordialmente.
    Responder
  • 5
    gourmet
    07/03/10
    11:05
    CREO QUE LAS OPERACIONES DE PRENSA ESTÁ N A LA ORDEN DEL DÍA POR ESTOS TIEMPO DE ARROGANCIA OPOSITORA.
    ES PATÉTICO QUE LAS EMPRESAS DE MEDIOS REFLEJEN NOTICIAS DE ESTA NATURALEZA SIN CHEQUEAR LA INFORMACIÓN, DANDO ESPACIO A CUANTO ANÓNIMO COBARDE PUEDA EXPRESAR SU BRONCA DESDE UN LUGAR DE CONVENIENCIA,

    ENRIQUE HIDALGO SE VIENE DESEMPEÑANDO EN DIPUTADOS DESDE LA GESTIÓN DE ALBERTO BALESTRINI SIN HABER RECIBIDO UNA SOLA QUEJA DE LOS BLOQUES OPOSITORES, CREO QUE ES UNA SEÑAL MAS QUE IRREPROCHABLE DE SU BUENA LABOR EN LA SECRETARÍA PARLAMENTARIA.

    EL GOURMET
    Responder
  • 4
    Caipira
    05/03/10
    17:35
    ¿Así que las peleas son "generadas por la oposición"? Mirá vos. ¿Quién lo hubiera dicho! Y los discursitos de NCK y CFK qué son? Caricias?
    Responder
  • 3
    edu
    05/03/10
    09:07
    La gente se va a cansar de las peleas generadas por la oposición y los va a correr por la calle.
    Parenla.....miren que los peronistas no golpean cacerolitas....tiran con adoquines...
    Responder
  • 2
    Claudio
    05/03/10
    00:12
    http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-90014-2007-08-21.html

    Enrique (a) "Harry" Viviano Hidalgo, abogado defensor de barras bravas y del ex intendente de Morón Juan Carlos Rousselot. Un exponente del campo nacional y popular.
    Responder
  • 1
    Damian
    04/03/10
    23:34
    Les tengo que comentar urgentemente a los CIBERFORROS de esta página, que la deuda externa ha sido pagada totalmente Néstor Kirchner le ha roto el culo a todos los delincuentes que están en el congreso. Una nueva luz se cae sobre argentina. Señores van a tener que tomar la palangana, lavarse la cola y tomarse el agua. Se ha terminado un conflicto, a otro tema, bay bay.
    Responder
Noticias relacionadas

Diputados: harta, la oposición insistirá en destituir a la mano derecha de Fellner

Los bloques de la oposición buscan aprobar la remoción del Secretario Parlamentario, Enrique Hidalgo, que es autor intelectual de varias maniobras del kirchnerismo para frenar el avance opositor en la Cámara. Pero para eso es necesario sesionar, lo que está siendo evadido por el oficialismo semana a semana.
Lucas Arnold

Arnold: “Si me ofrecieran ser secretario parlamentario de Diputados, lo analizaría”

El ex vicegobernador de Santa Cruz, fuertemente enfrentado con Néstor Kirchner, dijo a LPO que, si el peronismo federal lo impulsa, pensará en ocupar ese cargo, algo que, aclara, no ocurrió. Fuentes legislativas ratificaron a LPO que Felipe Solá dijo que pretende que Arnold asuma en ese lugar en reemplazo de Enrique Hidalgo, a quien toda la oposición quiere desbancar cuanto antes.
Gerardo Milman

Diputados: Hidalgo bloqueó proyecto que pide licencia sin goce de sueldo para Kirchner

Lo intentó presentar Gerardo Milman, del Gen, quien denunció que la mesa de entradas de la Cámara no le recibió el texto. El secretario parlamentario, Enrique Hidalgo, cuestionado por la oposición, definió lo sucedido como "un error". El diputado denunció "censura previa".