Gioja desafía a Kirchner: contrata a Susana y a Mirtha para un evento
El gobernador de San Juan, quien hasta el momento se encolumnó entre las filas del kirchnerismo, pagará $1,5 millones para que las dos divas televisivas asistan a la Fiesta del Sol, un evento tradicional y popular. También estará Cacho Castaña: los tres famosos mantienen una postura claramente opositora al oficialismo.
Que el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue un aliado político de Néstor Kirchner en sus comienzos, no es novedad. Tampoco lo es que durante su primera gestión apoyó las decisiones del pingüino y así continuó, inclusive mediante permanentes declaraciones en medios de comunicación, con el mandato de Cristina K. Por lo menos, hasta ahora, cuando las señales dicen más que las palabras.

Es casi inimaginable que, el otrora presidente de la Cámara de Senadores durante el gobierno de Eduardo Duhalde y “amigo”, según dicen sus allegados en San Juan, del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, haga pública en estos momentos una ruptura con el kirchnerismo, fundamentalmente por una lista de obras, como el túnel de Agua Negra, que son la carta de presentación de su gestión y contienen fuertes reclamos sociales que comienzan a advertirse entre los sanjuaninos.

Pero como dicta el dicho popular: “dime con quién andas y te diré quién eres” (o mejor dicho, con quién juegas). En los próximos días, más precisamente del 23 al 27 de este mes, se realiza en San Juan la Fiesta del Sol, un evento tradicional y popular que, según el gobierno local, “invita a un encuentro con la identidad sanjuanina”.

Y, si de identidad se trata, es difícil comprender que para este evento la gobernación de la provincia haya juntado alrededor de 1.5 millones de pesos para convocar a dos divas de la farándula: Susana Gimenez y Mirta Legrand, actualmente en la vereda mediática de la oposición al gobierno kirchnerista.

Entonces, es más difícil entender como un político de larga trayectoria, habiendo sido diputado menemista, senador -acusado por las coimas de la ley laboral en tiempos de De La Rua-, acompañó en el senado a Duhalde y es actual gobernador con un hermano senador, uno diputado y otro asesor de la provincia, desconozca la trascendencia política de convocar y solventar la participación de estos personajes en una fiesta provincial que él mismo se encarga de promocionar en el país.

Susana y Mirta son figuras reconocidas, eso nadie lo niega, que facilitan la venta nacional de cualquier evento. Pero en este caso: ¿no parece raro y casi un mensaje de entrelíneas que un gobernador, supuestamente ultrakirchnerista, desembolse una importante cantidad de dinero de su alicaída arca estatal para mostrarse públicamente junto a dos referentes centrales de la crítica al gobierno nacional?.

Y más si le agregamos que otro de los “invitados” a la fiesta, quien también cobra sus correspondientes honorarios, es “Cacho” Castaña, compositor musical, que manifestó públicamente en los últimos meses el reconocimiento al modelo neoliberal de Menem como la mejor alternativa para el país.

El panorama de incertidumbre de futuro político y económico, principalmente para los sanjuaninos, es más fuerte si se considera que el gobierno de Gioja aprueba estas derogaciones del presupuesto provincial, justo en momentos en que la provincia comienza a atravesar serios conflictos con los docentes (que anuncian un incierto comienzo de las clases lectivas) los gremios taxistas y los empleados estatales.

Así como están las cosas, La Fiesta del Sol de Gioja deja muchas interpretaciones políticas y mucho que analizar en Olivos. Cuando se escuchen los primeros acordes, alguno pensará quienes están para sabe quienes son.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Raul Paez
    26/03/10
    22:59
    Flaco, me extraña que actues así. Durante los gobiernos de Nestor Kirchner y de Cristina, la provincia fué muy beneficiada. La obra pública fué impulsada, y como vos sabes, es el motor de economía. No podés morder la mano que te dió de comer.
    Responder
  • 6
    Florencia Lecinas
    17/03/10
    12:15
    Y todo lo que hizo por la provincia? todos hablan sobre los temas controversiales, pero no quieren reconocer que San Juan cambió mucho. Está a la vista. Se ve hasta en el nivel de vida de la gente que lo critica..........VAMOS GIOJA! GIOJA PRESIDENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    emanuel
    26/02/10
    21:46
    lo que gioja quiere es crear un pueblo de ignorantes para que nadie sepa como actuar ante la destruccion que esta haciendo con la mineria. lo que me parecio raro fue que el año pasado (2009) se gasto toda la plata en la fiesta del sol y de repente cuando empezaron las clases subio el boleto escolar de 0,50 a 0,70 y encima cuando le pagamos con 1,00 nos dan de vuelto 0,25 diciendo que no tienen los 0,05 de vuelto. y tambien un poco antes que se realizaron las elecciones en junio del 2009 empezaron a dar un boleto para que algunos alumnos viajaran gratis en el colectivo y tambien antes que se realizaran las elecciones la beca le tocaba a todos hasta los repitentes despues que pasaron las elecciones le sacaron la beca a estos pero en que pais vivimos???
    Responder
  • 4
    FIEL CREYENTE
    25/02/10
    15:29
    MUCHACHOS...LOS HERMANITOS GIOJA...AHORA SON...
    BARRICK GIOJAS...CANADIENSES...
    DESPLIEGAN SUS BANDERAS EN LA CORDILLERA...
    EX..ARGENTINO...CHILENA...
    Y BUENO...LE SOBRAN LOS MILLONES DE DOLARES...
    OF COURSE...
    SI APORTAN MAS DATOS...TODOS NOS ENTERAMOS...
    Responder
  • 3
    Verguenza_ajena
    25/02/10
    01:02
    El currículum de Gioja es de lo peor que se puede encontrar. Su carrera es básicamente la de un ladrón. Con quien esté se acomoda y roba, y si no puede acomodarse recibe sobornos en su función de senador por votar leyes antipopulares. Ahora se está forrando de plata con la Barrick. Para eso sometió, desde su puesto de senador en el periodo del chupete, a asfixia presupuestaria a la propia provincia de San Juan, que representaba, obstaculizando el envío de recursos económicos desde la Nación , al tiempo que fogoneba al gremio docente de la provincia para voltear al entonces gobernador de San Juan, Alfredo Avelín un político honesto, de los primeros que levantaron la voz para defender la soberanía sobre zonas limítrofes reclamadas por Chile. Recordar "Hielos Continentales y Divisoria de Aguas".
    Mientras armaba ese circo negociaba le explotación de oro en San Juan, tema que ha juntado muchas historias oscuras nunca investigadas. Finalmente logró su propósito, desalojar a Avelin, ya en minoría, y hacerse de la gobernación. Este personaje es bastante oscuro.
    Responder
  • 2
    Felix Escobar
    25/02/10
    00:45
    Lo de Gioja es lamentable!! Se venden al mejor postor y todo lo maneja la familia. Todo lo que genero en la provincia fue con plata que le mando el kirchnerismo y ahora se abre. Supongo que no festejan la lealtad peronista. Por otro lado fabio, lo de este tipo puede ser una opcion pero tambien es parte de esa mineria que no termina de cerrar.
    Responder
  • 1
    Fabio Ivaldi
    24/02/10
    22:12
    Es necesario un cambio en provincias como San Juan, gobernada desde hace años por los hermanos Gioja. A los sanjuaninos les propongo el cambio, un hombre probo, de experiencia en gestión e ideas frescas.
    Ese hombre joven y vital, con gran capacidad de trabajo es Jorge Mayoral ! Vamos Jorge, todavía...!
    Responder
Noticias relacionadas
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, junto a Néstor Kirchner

Gioja dice que Kirchner no es el candidato del oficialismo para 2011

El gobernador de San Juan sorprendió hoy al apartarse del operativo clamor para la vuelta a la Casa Rosada de Néstor Kirchner y dijo que la fórmula del peronismo saldrá de internas abiertas. Dijo además que "hay que dejar los egoísmos de lado" y poner en primer lugar al "movimiento".
José Luis Gioja y Cristina Kirchner

Kirchner sospecha de Gioja por sus contactos con Das Neves

El gobernador de San Juan, hasta ahora un protegido de la Casa Rosada, comenzó un sutil distanciamiento de los Kirchner. En la Quinta de Olivos detectaron contactos con el opositor Mario Das Neves. Los otros gestos de distanciamiento, el imperdonable faltazo al almuerzo con Cristina y el impacto en el Senado.
Guerra fría de los Kirchner a Gioja por su rechazo al matrimonio gay

Guerra fría de los Kirchner a Gioja por su rechazo al matrimonio gay

A días de la Cumbre del Mercosur en San Juan, desde la Casa Rosada no olvidan que el gobernador apoyó la movilización contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, y no se lo perdonan: suspendieron visitas, demoran fondos e interrumpieron obras. Gioja respondió: un ministro suyo criticó la inflación y recibió a una ONG que propone no casar a gays ni que se realicen abortos en base a la objeción de conciencia.