Denuncian que Lázaro Báez compró tierras cercanas a megaobra para cobrar indemnizaciones
Se trata de terrenos aledañas al río Santa Cruz, que podrían ser inundados para la construcción de la represa hidroeléctrica Cóndor-Cliff. El empresario kirchnerista cobraría cuantiosas indemnizaciones si son expropiadas. La denuncia fue presentada por los diputados de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán y Adrián Pérez.
La Coalición Cívica denunció que el empresario kirchnerista, Lázaro Báez, compró tierras aledañas al río Santa Cruz sabiendo que se realizaría allí la construcción del complejo hidroeléctrico, Cóndor Cliff. Por esta obra, los terrenos podrían ser inundados y su dueño recibiría millonarias indemnizaciones.

"Resulta muy difícil creer que un empresario tan cercano al Gobierno no supiera del proyecto del complejo al momento de adquirir las tierras. Consideramos que Lázaro Báez ha adquirido los terrenos a sabiendas de ello y bajo las indicaciones de Néstor Kirchner", sostuvieron los diputados de la Coalición Cívica Adrián Pérez y Juan Carlos Morán, según informó el diario Clarín.

La denuncia de los legisladores fue hecha en el marco de la causa en la que el juez federal Noberto Oyarbide investigó a Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito. El magistrado luego sobreseyó al ex presidente. Morán dijo a Clarín que pedirá incorporar estos datos a la denuncia formulada por la diputada Elisa Carrió y otros legisladores de la Coalición Cívica contra Kirchner, empresarios y ministros por asociación ilícita.

Pérez y Morán se basaron en informaciones periodísticas que reflejaron un trabajo hecho al respecto por la titular del ARI santacruceño, Mariana Zuvic. De acuerdo con ese trabajo, serían una decena las estancias que habría comprado Báez en la zona donde se instalará el complejo hidroeléctrico. Por ellas, se habrían pagado cerca de 27 millones de dólares. La mayoría de esas estancias estarían a nombre de Valle Hermoso SRL y Austral Construcciones.

En total, son unas 182 mil hectáreas, la mayor parte de ellas sobre la margen sur del río Santa Cruz. Los parajes Cóndor Cliff y La Barrancosa se encuentran a unos 250 y 185 kilómetros, respectivamente, de la desembocadura del río en el Océano Atlántico. El río nace del desagüe de los lagos Viedma y Argentino, cerca de El Calafate.

Allí estará hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar obras de pavimentación en la ruta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares y el glaciar Perito Moreno. Báez, ex gerente del banco provincial santacruceño, ya había sido vinculado con el hotel Alto Calafate, el mismo por el que el ex presidente Néstor Kirchner dijo haber comprado dos millones de dólares. Su principal empresa, Austral Construcciones, tiene alta presencia en la obra pública santacruceña.

La apertura de los sobres con las ofertas para la construcción del complejo hidroeléctrico estaba inicialmente prevista para hoy pero fue pasada para el viernes. Se llevará a cabo en la ciudad de Río Gallegos, capital santacruceña. Se disputan la adjudicación dos grupos empresarios de fluida relación con el Gobierno. Uno es el que conforman la Corporación América, Pescarmona y la brasileña Camargo Correa y el otro está integrado por Electroingeniería, IECSA y Cartellone.

Ayer, pese a que el ministro de la Producción santacruceño, Jaime Alvarez, confirmó que son dos los grupos en carrera, desde la cartera nacional de Planificación e Infraestructura, a cargo de Julio De Vido, se aclaró que son tres los consorcios que "retiraron pliegos y están en condiciones de presentar ofertas el próximo 19 de febrero". Sumó a los anteriores a "ESUCO, Techint, Roggio y Supercemento".

Como mínimo, la obra requerirá una inversión estatal de $ 15.406 millones. Esa cifra está prevista en el presupuesto oficial, sin IVA. El costo supera al que iba a tener el Tren Bala. Se trata de la contratación de la mayor obra de infraestructura de la gestión kirchnerista. La obra demandará seis años y las dos usinas tendrán una potencia instalada de 1.740 MW.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    elpirtatacordobés
    16/02/10
    11:44
    DIGO SOLO UNA COSA: SI AL TURCO LE HUBIERAN ENCONTRADO UNA SOLA CHIROLA ROBADA HACE MAS DE 10 AÑOS LO HUBIERAN AHORCADO EN LA PLAZA DE LA REPUBLICA. A ESTOS QUE AHORA NOS GOBIERNAN Y DIA POR MEDIO TIENEN UNA DENUNCIA NUEVA NO LES PASA NADA. PORQUE NO HACEMOS DE UNA VEZ UN PAIS EN SERIO COMO ITALIA DONDE EL GORRRRDO DIEGO NO PUEDE NI PASAR CERCA POR EVASOR DE IMPUESTOS, SERA QUE ALLA LOS PODERES SON INDEPENDIENTES Y SE RESPETA LAS LEYES, COSA QUE POR AQUI NADIE HACE NADA POR CUMPLIRLAS, NI JUECES, NI POLITICOS, NADIE.-
    Responder
  • 7
    Es cierto...
    15/02/10
    20:27
    Propongo que hagamos una colecta para levantar el monumento a Lázaro..........
    Responder
  • 6
    ana
    15/02/10
    15:48
    Lazaro Baez es el testaferro de Nefastor.
    Algo está podrido en Dinamarca, donde mires hay sobreprecios, corrupción, especulación con compra de dolares y bonos....
    Son la peor lacra que hayamos tenido. Santa Cruz está incendiada, tienen un deficit impagable, plagada de empleados públicos....
    Mientras tanto los señores se gastan 30000 dolares cada fin de semana que viajan al Calafate, único lugar por donde pueden caminar, por ahora...
    Responder
  • 5
    Pobrecito
    15/02/10
    15:44
    Poder mediático: dejen en paz a Lázaro. Basta de paranoia e histerias
    contra la inversión genuina de los empresarios argentinos.
    Si él compró 200 mil hectáreas es porque se las ganó de buena ley. ¿Qué tiene que ver que sea un amigo, casi un hermano, de Néstor Kirchner?.
    ¿Qué tiene que ver que sea un nuevo riko?. Basta de intolerancia y discriminación contra los feos y pobres. ¿Si fuera rubio y con título universitario le dispararían así?.
    Cristina, Nestor, Cristobal, Julio, Alicia, Hugo, Florencio, Claudio, y todos ellos, merecen ganar y disfrutar de su fortuna. No seamos envidiosos.
    Responder
  • 4
    nos come la inflacion
    15/02/10
    15:16
    ..por un lado los empresarios devaluadores que aumentan precios en tornos al 30 % para después pedir qu los sueldos no suban mas del 20 % (es decir , lo que todos sabemos, en escenarios inflacionarios crece la cantidad de ricos y la de pobres...)y por el otro orangutanes sindicales que negocian la entrega de lso trabajadores como Moyano , pues declaman que los aumentos son del 20 % (como quieren los empresarios) para que todas la demas actividades no puedan reclamar aumentos mayores ( en donde cae la gran cantidad de trabajadores del sector privado no sindicalizado) , pero en las letras chicas , los aumentos que se otorga a sus afliliados trepa a mas cerca del 28% , asi hizo en los 2 últimos años este entregador y por eso los camionero pueden hoy darse el lujo de pensar en un hotel en punta del este....son siniestros entregadores de la clase trabajadora..
    Responder
  • 3
    elisa bess
    15/02/10
    11:49
    BIEN POR LA DENUNCIA, NO SOLAMENTE NO PODRAN COBRAR POR ESPECULACION SINO QUE SE DEBEN EXPROPIAR PARA USO PUBLICO.
    Responder
  • 2
    susana
    15/02/10
    11:47
    Me pregunto yo, ¿no hay algún abogado, juez, etc. que su conciencia, su ética, juramento, etc. les permitan poner presos a los k? ¿porqué, ya que tanto "piensan en la gente, en el pueblo", no benefician a los indigentes, pobres, desocupados, jubilados, etc. En lugar de eso, siguen robando con total impunidad, yo tengo 61 años, soy jubilada y cobro la mínima. No pertenezco a ningún partido político y siento vergüenza porque son el gobierno más corrupto que yo he conocido hasta ahora, y eso que Menem también lo fue. Sin palabras, realmente estoy muy triste por lo que está pasando y que los argentinos no se despierten de una vez por todas y voten por alguien honesto como fue el Dr. Illia que murió pobre, sin siquiera haber cobrado su sueldo como ex presidente.
    Responder
  • 1
    Marcelo
    15/02/10
    09:45
    La mejor manera de no equivocarse ante una acción del kirchnerismo es pensar lo peor.Seguro que de eso se trata.
    Responder
Noticias relacionadas
Lázaro Báez

Lázaro Báez negó haber comprado tierras para cobrar indemnizaciones

La Coalición Cívica lo acusó de haber adquirido terrenos linderos al lugar donde se construirá el complejo hidroeléctrico de Cóndor Cliff-La Barrancosa, en la provincia de Santa Cruz, con el objetivo de beneficiarse con indemnizaciones luego de que se inunden. En una tensa entrevista radial, el empresario vinculado a Néstor Kirchner se defendió al asegurar que sus campos están a 60 kilómetros de la obra y que por lo tanto la inundación de la represa "podría perjudicarlo muy poco". Fuerte defensa al patrimonio del ex presidente.