Giro de Macri en la política de vivienda: nombra un “dialoguista”
Es Omar Abboud, quien desembarcará la semana que viene en el Instituto de la Vivienda porteño. Peronista, llegará para coordinar las acciones junto a la Corporación Sur y la UGIS, la unidad de emergencia en villas. Tiene relación con las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender y buena llegada al PRO. Buscará destrabar la relación con la Nación y dialogar con la oposición, que ha presentado infinidad de amparos en la Justicia. Así, el jefe de gobierno cambia un gerente por un político para tratar el grave problema de déficit habitacional de la ciudad.
El Instituto de la Vivienda de la ciudad (IVC) tendrá nuevo presidente. Desde la semana que viene Omar Abboud, actual director de la Corporación Sur y ex ministro de Desarrollo Social, se hará cargo del organismo, que desde la gestión de Mauricio Macri tuvo una serie de cambios en su staff.

Tal como adelantó LPO, tras la renuncia de Roberto Apelbaum, el ofrecimiento formal se dio ayer y se espera que asuma entre el miércoles y el jueves próximo en su flamante cargo. Peronista, siempre estuvo ligado a temas sociales desde distintas funciones ejecutivas, y tiene buen predicamento en las villas de la ciudad.

“Vamos a tener un perfil de gestión. Hay que dar un debate sobre la orientación de la vivienda en la ciudad de Buenos Aires, que va desde los complejos habitacionales y la relación con el Plan Federal”, contó un allegado a Abboud sobre cómo será la gestión del flamante funcionario.

Además, aseguró que la idea es trabajar coordinadamente junto a la UGIS (que se dedica a la emergencia en villas) y la Corporación Sur, donde su titular, Humberto Schiavoni, siempre mantuvo un muy buen vínculo con el ex ministro mientras estaba bajo su ala en el directorio.
Giro de Macri en la política de vivienda: nombra un “dialoguista”

Abboud fue ministro de Desarrollo Social durante la gestión de Jorge Telerman, luego de que Gabriela Cerruti abandonara sorpresivamente la cartera para fugarse al albertismo tras haber perdido las elecciones. En ese momento, delicado para el gobierno porteño ya que se trataba de la transición, se transformó en un “piloto de tormentas” para el telermanismo. Además, fue subsecretario de Gestión social y comunitaria, y anteriormente Director general de Economía Social.

Por otro lado, como musulmán, es el presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso junto con el padre Marcó y el rabino Goldman.

El cambio

De esta manera Mauricio Macri cambia drásticamente su política de vivienda. Es que Apelbaum, un abogado proveniente del sector privado y con un perfil netamente gerencial, será reemplazado por un hombre político y con un sesgo “dialoguista”.

De hecho, Abboud tiene relación con Madres de Plaza de Mayo y Sergio Schoklender, y además buscará retomar los buenos vínculos con el gobierno nacional que, entre otras cuestiones, debe pasarle fondos a la ciudad provenientes del Plan Federal de viviendas. Parte de estos fondos, justamente, son para las viviendas sociales que construye la Fundación de las Madres.

Como se dijo, además tendrá que trabajar coordinadamente con la Corporación Sur (donde trabajó hasta ahora) y la UGIS, algo que no ocurrió hasta ahora. De hecho siempre el IVC había tenido en dos años una relación equidistante con ambos organismos. La buena relación entre Schiavoni y Abboud promete modificar esto de aquí en adelante.

También, Abboud mantuvo, desde que era ministro, los vínculos cordiales con la Justicia porteña que durante 2008 y 2009 avaló infinidad de amparos presentados por la oposición. Ahora el nuevo funcionario podría comenzar a destrabar estos conflictos judiciales que tuvieron a maltraer a Macri y al IVC.

Un dato más: cerca del flamante titular del organismo dedicado a la vivienda acotaron que también abrirá las puertas a la oposición. En especial la Coalición Cívica que tiene la titularidad de la comisión de Vivienda a través de la joven Rocío Sánchez Andía, discípula de su antecesor, el ex diputado Facundo Di Filippo, quien durante el 2009 enloquecía a los funcionarios del IVC.

Mientras tanto Macri conservará en el directorio a un hombre de su máxima confianza: Eduardo Petrini, a quien conoció en sus épocas en Boca y con quien habla asiduamente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Graciela Haikel
    12/04/10
    23:59
    Querria saber en qué se basan los gobernantes para asignar gente a estos u otros puestos!
    Qué sabrá Abooud de vivienda?? lo demostrará en algun momento de su gestión!
    hizo un mix de tareas que no se sabe bien para qué?? bah si se sabe para el beneficio exclusivamente personal.
    pobre ciudad de bs .as.. ah lo peor, tiene varios muchachos que trabajan para él.
    Responder
  • 11
    jujeña
    23/02/10
    23:10
    SELZER VOLVEEEE!!!!!!!!!! Te perdonamos todoooooo
    Responder
  • 10
    contratado 959 ivc
    18/02/10
    14:34
    Omar Abboud:

    Funcionarios PRo IVC son Inoperantes y dejan decaer el organismo junto con Delegados del Gremio que compro su silencio..

    caraduras volvieron todos de mas de un mes de vacaciones mientras los contratados son seguimos cagando de hambre
    lo que dicen aca es toda verdad.. en el Instituto de Vivienda , le sacan funciones y lo quieren Cerrar y en las propias Narices de los DELEGADOS del GREMIO , ven como se gasta $ 4.000.000 para un Programa incervible y NO hay Dinero para RECATEGORIZAR como
    Corresponde a los Contratado 948 y 959 que cobran miseria.. y son los unicos que laburan porque todos tus delegados nunca estan en sus funciones..

    esta gente es una caradura...

    En el INSTITUTO DE VIVIENDA (IVC) lo estan cerrando de apoco y ninguno de los delegados hace nada... porque AMADEO GENTA arreglo con MACRI por su silencio.
    PORQUE no lo escrachan por los $4.000.000 gastados en el Programa SAP?
    Porque no se preocupan que va a pasar con el presupuesto 2010 para el IVC? ahora es el momento..

    MACRI , GENTA, y ahora Omar Abboud : estos los los Primeros ñoquis a quien deben mirar con atención…

    Nombre Legajo IVC
    Cabezas Hector Arnaldo 3269
    Calvo Tripodi Pablo D 3360
    Candeago Claudio 2523
    Castillo Luis Angel 2441
    Castillo Victor Luis 2540
    Cisneros Maria E 1635
    Claros Angel Jose 2436
    Coronel Silvia Mabel 2166
    De Marco José Carmelo 2249
    Fontora Elida Nora 2092
    Furci Cesar Osvaldo 2658
    Lobeto alberto Hector 2553
    Maugeri Daniel 2127
    Palladino Ricardo E 2253
    Perona Luis Ezequiel 2380
    Propatto Juan José 2644
    Roca Antonio 2546
    Rodolfi Sandra E. 2779
    Rodriguez Jorge Raúl 2434
    Silva Antonia 2438
    Sosa Ana Martina 2699
    Valdez Ana Josefina 2206
    Villagran Jose G 2594
    Responder
  • 9
    Diego Soto
    17/02/10
    00:25
    Grosso, Omar Abboud, tengo amigos en todos lados para seguir choreando en la au3. gracias macri, gracias lostri!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 8
    Alberto Tagg
    16/02/10
    13:33
    Seguimos sin conocer de que se trata una política de vivienda.
    Se piensa volver a tratar el enfoque que no sirvió para nada en la Corporación del Sur, reducto este de política de Pagani, Karina Leguizamon y todos sus borocotos juniors.
    Este grupo pasó por Telerman, FPV, Recrear y finalmente de que hablamos si maneja el Pro, se asimilan al Pro, la cuestión no es hacer y saber de que se trata. Es seguir con los negocios y contarle a la gente como si se hubiera hecho algo o resuelto alguna situación.
    Lamentable en esta área la gestión del IVC, ya tuvimos a los discípulos de Schiavi, que escrituraron cuanto terreno se cruzo al mejor postor y al bolsillo propio.
    Será interesante poner profesionales, con experiencia y antecedentes del tema en el Directorio y no improvisados con la bola de cristal?
    Veremos en que termina esta historia de Mercedes Benz , autos para la familia y manotazos a cuanta caja se cruce, si no alcanza la aumentamos a $153.000 por decisión propia.
    Responder
  • 7
    pavon 1779
    16/02/10
    11:45
    Tatoper: el 20% era la coima que este impresentable pedia a los proveedores de la ex SSGSYC.
    Es mas, bajo su "mandato" contrato a 155 ñoquis (fliares, amigos, etc) que, durante la gestion Telerman, la pasaban de parabienes porque ni a laburar iban. Actualmente, esos ñoquis siguen gozando de cierta impunidad... ahora van a trabajar 3 dias a la semana.
    Responder
  • 6
    tatoper
    15/02/10
    20:35
    Para Pavon 1779: Disculpame pero YO no entiendo. Podrías explicarme por favor. Gracias
    Responder
  • 5
    pavon 1779
    14/02/10
    17:15
    Abboud? "el 20%"... Se entiende no?
    Responder
  • 4
    Pedro Navaja
    14/02/10
    03:27
    vamos a ver que pasa en el IVC con el turco. que sea peronista es poco. ademas estuvo con Telerman, y en Desarrollo Social no hizo nada. Va a venir con sus amigos? Los del IVC deben estar locos...jajaja!!!
    Responder
  • 3
    bueno mira quien habla
    13/02/10
    10:36
    vos y tu marido le acron bien el jugo a IBARRA y despus lo gaaron con Telerman -
    Responder
Noticias relacionadas
Vivienda: el punto débil de la gestión Macri

Vivienda: el punto débil de la gestión Macri

El déficit habitacional alcanza a medio millón de personas en la ciudad. Ante esto, el gobierno porteño recortó el presupuesto para vivienda, en especial para el IVC. Además se superponen organismos, hay subejecución y la Nación no pasa fondos del Plan Federal. La oposición denuncia que la inversión sigue bajando y que existe una flota de punteros del PRO. También critican la política de desalojos y la reubicación de vecinos de villas.

Macri le ofrecerá la presidencia del IVC a Omar Abboud

Reemplazará a Roberto Apelbaum en el organismo dedicado a la vivienda. Ex ministro de Desarrollo Social con Telerman, actualmente es director de la Corporación Sur. Es peronista y se dedica hace más de 15 años a temas sociales. Además es el presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso con el padre Marcó y el rabino Goldman.

Enzo Pagani: el desestabilizador del IVC

LPO
La causa judicial que avanza y podría complicarlo. Las internas y el rol decisivo de su mujer, vinculada a la relación con las villas y las adjudicaciones del IVC. Mientras tanto, los rumores sobre la renuncia de Apelbaum siguen.

Anticipo: renunció Apelbaum al IVC

El presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) Roberto Apelbaum se alejaría del cargo. Su renuncia se concretaría en los próximos días. De todas maneras seguiría trabajando con el macrismo desde otra posición.

Cambios en el IVC: renuncia el hombre de Kravetz

Se trata de Hernán Pérez, director del Instituto de la Vivienda porteño. Quién suena para reemplazarlo y una reunión con las cooperativas donde les blanqueó los problemas presupuestarios.

Enojado con Larreta, Petrini dejó el Instituto de la Vivienda

Se trata de uno de los hombres fuertes del organismo. Su renuncia se da tras el desembarco de Omar Abboud como titular del IVC pero especialmente luego de un fuerte enojo con el jefe de gabinete porteño.