La mafia de los desarmaderos, detrás de la salida de Starc
Stornelli pidió la renuncia del subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal en un mensaje a la Bonaerense designó a María Alejandra Provítola, auditora de Asuntos Internos de la fuerza. Las sospechas de conspiración y la interna entre Paggi y Baratta que llevó a la salida del Nº 2 del Ministerio de Seguridad.
El ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, logró sacarse de encima a Paul Starc, quien renunció a la Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal y será reemplazado por María Alejandra Provítola, auditora de Asuntos Internos de la Bonaerense.

La salida de Starc no es casual y está vinculada a la mafia de los desarmaderos, según informaron fuentes bonaerenses.

Como anticipó La Política Online, el gobierno de Daniel Scioli ya había decidido echarlo. Lo único que se esperaba era el momento político para hacerla efectiva.

El segundo de Stornelli estaba en la mira del ministro desde hace meses. El sabía que Starc estaba conspirando en su contra para quedarse al frente de la cartera. Y así lo denunció elípticamente luego del fracaso del caso de la familia Pomar, cuyos cuerpos fueron encontrados 24 días después de haber desaparecido.

Starc llegó a la gestión de la mano de Stornelli, pero enseguida comenzó a arrastrar varios desórdenes personales. Desde operaciones para reemplazarlo al frente del Ministerio, hasta varios cortocircuitos con importantes caudillos bonaerensese, pero fue clave la intromisión en la interna entre Juan Carlos Paggi, jefe de la policía bonaerense y el comisario Salvador Baratta, tercero en la jerarquía de la fuerza.
La mafia de los desarmaderos, detrás de la salida de Starc

El ex Nº2 de Stornelli siempre mantuvo un alto perfil en la vida pública demostrando a cada instante sus gustos costosos. A tal punto que eso fue un problema en la Justicia y lo enviaron a la fiscalía de Tres de Febrero para sacarlo del ojo de la tormenta. Allí lo protegió el intendente Hugo Curto. Stornelli lo repatrió y lo designó a su lado, pero se engolosinó con las mieles del poder y comenzó a mostrarse por el Conurbano sobre autos carísimos.

Pero esto hubiera sido anecdótico si no se hubiera inmiscuido –en su afán por llegar a ministro- en la interna de la Bonaerense.

Los cortocircuitos de Starc con Stornelli

Paggi y Baratta juegan una feroz, pero silenciosa guerra en la fuerza. Starc se inclinó sobre el segundo. En el Ministerio de Seguridad creen que detrás del comisario se encuentra Mario “Chorizo” Rodríguez, uno de los líderes de la “maldita policía”.

Uno de los pasos más fuertes que dieron Paggi y Stornelli en su pelea fue a mediados de diciembre del año pasado, cuando descabezaron la División de Automotores y echaron a Marcelo Andrade. Tenían la sospecha de que estaba vinculado a la “maldita policía”.

Según fuentes bonaerenses Starc lideró la resistencia a los cambios en la División. Y eso los hizo apuntar al ex subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal.

El dato clave que maneja el Ministerio es el robo de autos bajó un 13% entre febrero de 2009 y el mismo mes de este año. No lo adjudican a la buena gestión anual, sino a la última purga policial.

Otro punto que desde le gobierno bonaerense aseguran que le jugó en contra a Starc fueron varios cortocircuitos con intendente bonaerenses. El más recordado en la provincia es el que tuvo con Mario Ishii, de José C. Paz.

Fue por el secuestro de Hernán Ianonne, hijo de un poderoso empresario maderero que mantenía negocios con el jefe comunal.

El subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal vinculó directamente al intendente a la causa y quería meter preso a Ishii, el Nº 1 de los caudillos del Conurbano. Esto lo complicó con el esquema del poder del PJ.

El último cortocircuito que hubo entre Starc y el gobierno de Daniel Scioli fue por su esposa, Eugenia Talerico. Ella pertenece a la agrupación “Será Justicia” y firmó, junto a otro abogadosuna solicitada contra el jefe de Gabinete Aníbal Fernández por las supuestas presiones a la jueza María José Sarmiento en el caso Redrado.

El momento político

Si bien la decisión de echar a Starc ya estaba tomada, Stornelli pidió su renuncia recién ahora.

El ministro de Seguridad aprovecho estos días en los que su gestión se encuentra fortalecida por el por ahora exitoso “operativo verano” con el que bajó el delito en la costa atlántica.

El funcionario sciolista dividió al Grupo Halcón entre Pinamar, Gessell y Mar del Plata y, a diferencia de la organización del año pasado, los alojó en buenos hoteles, hizo los relevos en tiempo y forma y pagó sus sueldos el día acordado.

Con este operativo mejoró su relación con Scioli que se había debilitado tras el caso Pomar y pudo sacarse de encima Starc.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    solange
    03/05/11
    19:59
    si te robaron auto, moto o triciclo urgente a lo mejore lo encontras
    EN LA LOCALIDAD DE LA MATANZA, BUENOS AIRES, ARGENTINA, en el desarmadero ilegal de EL RAFA, ubicado en Ruta nacional 3, km 32, casi esquina Simon Perez, Gonzalez Catan o en su socio BRAGADO 3152 del barrio de Oro Verde, Gonzalez Catán, a la altura de la ruta nacional 3, km 36. RAFAEL RICARDO PEREZ, alias EL RAFA te corta el auto en 50 minutos y nunca mas. Trabaja con su socio OSCAR MADORNO, tiene 58 años y junto a sus 2 hijos conocidos como los MELLI, MARIO LUCAS MADORNO y SERGIO GABRIEL MADORNO se dedican a levantar autos en todo el pais, y te lo venden con papeles como si fuera bueno. Cuando no les da el papeleo te lo cortan y lo encontras en pedacitos en el desarmadero de EL RAFA.
    Los allanamientos los cuentan como uvas en un racimo , robo automotor, falsificacion de documentacion publica, estafas, encubrimiento, venta de droga y OSCAR MADORNO la remata con una causa de violacion de una nena hace unos años.
    tenela clara, si te chorean el auto en zona oeste y sur , moto, triciclo, apuntale al RAFA o a OSCAR MADORNO.
    Responder
  • 5
    Pantriste
    10/02/10
    21:30
    Urrr Dió!!! Qué habremos hecho para merecer a Scioli y a Stornelli?
    Responder
  • 4
    Necochense
    10/02/10
    07:51
    Que hay que entender con esto? que la subsecretaria de investigaciones se va a dedicar a investigar a la policia? no sera que stornelli pone a una amiguita porque les queda poco tiempo? si se fue starc, minimo stornelli deberia renunciar... la policia esta destruida, no tienen un mango. asi no se puede mas....
    Responder
  • 3
    enrique ford
    09/02/10
    18:38
    La Mafia no es el problema. El problema, que se arregla con una ley, es la existencia de desarmaderos. Los autos viejos, dañados o abandonados tienen que ser procesados para chatarra, por ley, y enviados a Acindar o Somisa para ser convertidos nuevamente en acero. Que vivo ...no?. Y los paje..os de los legisladores argentinos por que no actúan??. Matan por día a varias personas en la Argentina para robar una lata que vale dos m angos...Que sociedad autodestructiva.
    Responder
  • 2
    corazon valiente
    09/02/10
    17:20
    La maffia de los desarmaderos la manejan los intendentes KK , Starc quiso investigar a animal fernandez por el caso Pomar , a Ishi por secuestros extorsivos y su esposa es acerrima anti-KK ..por eso lo echan ....Sornelli , paggi y la banda que es mula de los KK .....PERO NO LES VA A DURAR MUCHO ...y no piensen que se van a ir y listo ........CARCEL !!!!!
    Responder
  • 1
    corazon valiente
    09/02/10
    15:21
    LlINDO SERIA QUE PODAMOS SARNOS DE ENCIMA AL MISNISTRO TAMBIEN ...INUTIL , VOS Y TODA LA CUPULA POLICIAL !!!!!!! Cuanto te dieron los KK para que parezca un accidente lo de la flia pomar ??????????
    Responder
Noticias relacionadas
El subsecretario de Investigaciones, Paul Starc.

Stornelli tambalea y Starc se iría en las próximas horas

El ministro de Seguridad bonaerense iba a presentarse mañana en la Legislatura para dar explicaciones por el caso Pomar, pero al final no asistirá, lo que volvió a agitar los rumores de renuncia. En tanto que la salida del subsecretario de Investigaciones, Paul Starc, sería inminente.
Carlos Stornelli

Tras la denuncia de Stornelli, comenzó la purga en la Bonaerense

El ministro de Seguridad de Scioli relevó al jefe de la División de Automotores, Marcelo Andrade. El funcionario había acusado ante la Justicia a algunos policías de "instigar crímenes para desestabilizar".
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.

Las razones ocultas de la supervivencia de Stornelli en el gabinete de Scioli

El ministro de Seguridad bonaerense, pese a encabezar el área más cuestionada, zafó de los movimientos de gabinete que hizo Daniel Scioli, quien le guarda un respeto sepulcral. Las relaciones que mantiene con la justicia federal y el íntimo vínculo que fuerza que conduce. El fallido ofrecimiento a Santiago Montoya y el rol de Mario Montoto. "Stornelli ya es un policía bonaerense", afirmaron resignados a La Política Online desde el Ejecutivo.