Scioli reglamentó la ley que convierte a Lezama en el municipio Nº 135
El gobernador finalmente promulgó la norma que la Legislatura había convertido en ley el pasado 22 de diciembre en medio de una polémica que aún continúa en Chascomús. Además se creó una comisión bicameral para hacer un seguimiento del estado financiero de ambos distritos.
El conflicto entre Lezama y Chascomús tuvo probablemente su epílogo esta mañana, cuando en el Boletín Oficial de la provincia salió publicada la ley que divide a ambos distritos.

El pasado 22 de diciembre, la Cámara de Diputados de la provincia había convertido en ley el proyecto que le daba la autonomía a Lezama, que pasó a ser el municipio número 135 de Buenos Aires.

Pero aún restaba que el gobernador la reglamentara e incluso los chascomunenses especularon con la posibilidad de que no lo hiciera por las presiones de unas 60 localidades que ahora intentarán separarse de los partidos a los cuales pertenecen.

Sin embargo, la pluma de Daniel Scioli dio por tierra con esas versiones y publicó en el Boletín Oficial la ley nº 14.087, por lo que Lezama se separó de Chascomús tras más de 100 años de ser parte del municipio perteneciente a la quinta sección electoral.

Según la norma, las autoridades de Lezama surgirán del “primer acto eleccionario” posterior a la promulgación de la ley, es decir, tras los comicios de 2011.

En su artículo tercero, la ley aclara que “en el caso de que este acto eleccionario resulte ser el de renovación de autoridades legislativas, el Intendente electo durará dos años en sus funciones, y se sorteará la mitad de la nómina de concejales electos, cuyo mandato también durará dos años, a fin de hacer coincidir luego el cronograma electoral general de la Provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, la ley contempla la creación de una comisión bicameral que tendrá la función de hacer un seguimiento de las medidas financieras que deben adoptar los dos distritos, “en particular el control de las transferencias que establezca el Poder Ejecutivo Provincial, la vigencia de los contratos y convenios suscriptos, el régimen de cancelación de deudas y créditos previsto, y el seguimiento de la evolución y de la situación de los partidos involucrados”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ...
    12/01/10
    15:22
    Y ricardito, nada pudiste hacer...
    Responder
Noticias relacionadas

Lezama aviva la esperanza en las localidades de la Tercera que buscan la autonomía

Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown quieren seguir al nuevo municipio. Ya hay organizaciones secesionistas que advierten la necesidad de poder administrar sus propios distritos.
Vecinos de Lezama festejan frente a la Legislatura.

La localidad de Lezama se separó de Chascomús y ya es un municipio autónomo

Lo definieron hoy los diputados bonaerenses, con el apoyo clave del oficialismo. El antecedente podría desatar reclamos de otros territorios que también quieren escindirse de sus partidos. Los vecinos de Lezama venían reclamando con cortes en la ruta 2 en cada fin de semana largo y amenazaban con repetir esa práctica en el verano.