Las reuniones secretas de Esteban Bullrich para hacer pie en Educación
A días de hacerse cargo de la cartera educativa, el diputado estuvo con el cardenal Jorge Bergoglio, se comunicó con Daniel Filmus y con su par nacional Alberto Sileoni. A todos les expresó que buscará "abrir el diálogo". También se encontró con "Tito" Nenna y con Eduardo López, secretario general de UTE. La sombra de Narodowski y los conflictos al interior del sistema educativo.
Todavía no asumió y se armó una nutrida agenda de reuniones mientras ya acusó entre sus allegados el malestar por la designación formal de Andrés Ibarra, hombre de línea directa con Mauricio Macri, como secretario general de Educación porteño.

Por ello el flamante ministro del área, Esteban Bullrich, quien estará oficialmente al frente de la cartera el 5 de enero, decidió comenzar a hablar con una serie de funcionarios, dirigentes y hombres de peso del ámbito educativo.

Uno de ellos fue el cardenal Jorge Bergoglio, quien todavía mantiene su bronca con Mauricio Macri por el matrimonio gay.

La visita, a pedido de Bullrich, fue antes de ayer en el Episcopado en el más estricto de los secretos. En un encuentro muy protocolar, el nuevo ministro se presentó ante Bergoglio. Allí le dijo: “Queremos estar en permanente diálogo”. El cardenal asintió y le contestó: “Me alegra la apertura al diálogo que propone”.

Según pudo recoger LPO, no se habló de cargos ni del descontento que suele mostrar ante los suyos Bergoglio. Fiel a su estilo no le dijo nada ni pidió por ninguna dirección general ni subsecretaria en los 20 minutos en los que hablaron.

Sin embargo, es incierta la situación de Enrique Palmeyro, director de Gestión Privada, y quien se encarga de las escuelas parroquiales y confesionales, entre otras.

Filmus, Sileoni, Nenna y UTE


En esta gira de contactos Bullrich se comunicó con dos pesos pesados: el senador Daniel Filmus y quien será su par nacional, Alberto Sileoni. Con ambos planteó la idea de mantener un buen vínculo. “Diálogo, consenso y paz”, fue el lema con el que se acercó a quienes son dos detractores de la política del PRO para el área.

En este contexto, y bajo el esquema de trabajo a futuro, se reunió con Francisco “Tito” Nenna, legislador kirchnerista que asumió el 10 de diciembre, secretario adjunto de Ctera y, más importante aún, ex secretario general de UTE, el principal sindicato docente de la ciudad que agrupa a más del 60% de los maestros.
Las reuniones secretas de Esteban Bullrich para hacer pie en Educación

Ya desde la invitación, Bullrich le dijo que iría con Andrés Ibarra. “Yo con él no me reúno, con vos sí Esteban”, fue la respuesta de “Tito”.

El encuentro fue en la Fundación Pensar, usina de cuadros políticos e intelectuales del PRO. Hablaron de la política educativa y de la visión del gobierno porteño. Sin embargo, a la hora del conflicto docente Nenna le lanzó: “Yo soy legislador, tenés que reunirte con Eduardo López por el tema UTE”.

López es el actual secretario general y fue quien reemplazó a “Tito” en el gremio. Con juego propio y, a diferencia de Alejandro Demichelis (el secretario adjunto, cuñado de Nenna), no es de extrema confianza para el legislador kirchnerista, en especial por su amistad con Mariano Narodowski.

“Sí sí Tito, me voy a juntar”, se escuchó como respuesta de parte del nuevo ministro.

Y así fue. Unos días después Bullrich se sentó junto a López. Allí, si bien fue con una postura política, le expresó que no haría nada para tener conflicto con el gremio, que quiere mantener un buen diálogo con UTE y que buscará un cuidado perfil bajo. A pesar de ello, no le ofreció nada en concreto aún.

Por su lado, López le planteó una serie de cuestiones. Entre ellas tres temas centrales: salarios (en el Presupuesto 2010 no están contemplados incrementos para los docentes de la ciudad), la situación del personal contratado y la discusión sobre la calidad educativa. “Pronunció la palabra diálogo ciento cincuenta veces”, dijo horas más tarde con sus íntimos López sobre el encuentro.

La sombra de Narodowski


A todo esto, y a sabiendas que las posibilidades de que en marzo no comiencen las clases es alta, Bullrich se reunió la semana pasada con su antecesor. Le pidió a Narodowski que se quede como asesor “en las sombras” y que colabore con el difícil manejo de la cartera educativa.

El ex ministro le prometió que analizará el tema luego de que se cayó la idea de conformar un Consejo Asesor que, se suponía, iba a presidir. El “efecto” Posse lo dinamitó.

El diputado nacional le ofreció que mantenga un bajísimo perfil y que colabore, en especial en el día a día de la gestión. “Le va a dar una mano”, dicen en el ministerio Educación allegados al ex ministro, casi como una aspiración de deseo.

Según explica una alta funcionaria de la cartera educativa off the record “el tema central de su incorporación tiene que ver con la gobernabilidad del sistema educativo, que hoy no tiene problemas porque no tenemos clases pero desde febrero va a ser importante”.

En principio, Bullrich no quiere desarmar el equipo de directores generales y de área que armó Narodowski en sus dos años. “Ellos son los que tienen contacto directo con las escuelas y no eran pocos los que, con el cambio de ministro, ya estaban viendo qué hacer”, amplía la funcionaria.

Otro eje tiene que ver con ayudar en el diálogo con los sindicatos. “Le pidió a Mariano que le dé una mano también con algunos gremios”, completa.

De todas maneras, la lectura que hacen en Educación es que la cúpula del ministerio se quedará de esta forma sin educadores y esto promete generar ruido, no sólo en los sindicatos, sino al interior del sistema.

Lo cierto es que Bullrich todavía no tiene armado un equipo. Por ello, mientras define la situación de la subsecretaria de Inclusión Escolar, Ana Ravaglia, e intenta un acuerdo con Ibarra, llamó al ex viceministro de Educación de Jorge Telerman, el peronista Luis Liberman.

Con él, quien había sonado como reemplazante de Narodowski, intercambió visiones de cómo debía ser el funcionamiento del ministerio. A pesar de ello no se sumaría al equipo de trabajo.

Así las cosas, el flamante ministro deberá enfrentar varios frentes que con el desembarco de Ibarra como funcionario todo terreno están lejos de disiparse.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    chicas
    09/01/10
    20:45
    esta ree bueno que me importa si sabe o no esta para darle.
    al fin de cuentas filmus sabe mucho y la ley de educaciòn cago a los sordos y los mentales.
    Responder
  • 11
    Pedro perez
    08/01/10
    20:58
    ¿por que no asume Andres Ibarra y se terminan de estupideces?
    Ya es sabido que quien manda en educación es el.
    Y saben que... vasta de comisiones para los docentes de los gremios, un poco de seriedad, están educando al futuro.
    Responder
  • 10
    Pedro
    05/01/10
    00:55
    LO UNICO QUE FALTA ES QUE VUELVA ESE CHANTA DE NARODOWSKI QUE NO SE ACUERDA PARA QUE CONTRATA AL PERSONAL Y TAMPOCO SABE SI VAN A TRABAJAR, ESTO ES UN VERDADERO DESASTRE, ASI LAS CLASES NO COMIENZAN NI EN AGOSTO.
    Responder
  • 9
    Violencia Rivas
    04/01/10
    12:54
    Y van...cuanto ministros de Educacion???? jejejejejejjejej, siguen los exitos de estos tanos nuevos ricos, A proposito lo vieron hoy a Maurizzio con ese trajecito blanco onda division Miami????? che? alguno de sus funcio tendran titulo de la UBA ? que grasunes que son...y vayamos pensando en que en cualquier momento ponen a Claudia Rucci en cultura General!! Ah parece que Ricardito Fort no aceptó el cargo de MInistro de Educacion para no tirar por la borda su amplia formacion académica, por eso se lo ofrecieron a Bulrrich que como ya sabemos cualquier bondi lo deja bien....ministro de Desarrollo Social, diputado, ahora en Educacion...
    Responder
  • 8
    si queres saber la verdad
    03/01/10
    20:06
    Vamos por partes, Bullrich es un muchacho de buenas intenciones, luego Mara Brawer es la chica que discriminaba en el ministerio a los empleados de planta? es esa?, ah si, por cierto la tuvo filmus en sus equipos pero despues se fue con capaccioli, volvió con Filmus, se quedó con Sileoni o se la pusieron al Alberto que buena persona que soy sileoni, seamos serios, volvamos a creer en los maestros
    Responder
  • 7
    martin
    03/01/10
    18:23
    bullrich no confies ni traigas al inutil de narodovski, vas a empezar mal y no te lo vas a quitar nunca mas de encima al gordo inutil ese que nunca supo expliocar lo de ciro james y ademas hizo una gestion horrible, se tendria que haber ido por la pesima gestion y no por lo de ciro james
    Responder
  • 6
    Jose
    01/01/10
    23:34
    Solo les interesa hacer negocios a los que estan, Bullrich saque a todos ya.
    Responder
  • 5
    Pascual
    01/01/10
    13:41
    CONCLUCION, ASUME BULLRICH, GOBIERNA IBARRA.
    Responder
  • 4
    ¡BastadePC`s!
    31/12/09
    18:42
    La Brawer es una de las grandes putrefactoras de la Educación argentina.

    Estuvo en todos los desgobiernos de la ciudad, los frutos de su accionar están a la vista, la desgraciada educación que se imparte en la ciudad.

    La Brawer, junto al ex-ministro que se come las eses (Filmus) y la mafia docente de la "famiglia" Nenna, el Tito y su cuñadísimo Demichelis, destruyeron el sistema educativo de la ciudad.
    Responder
  • 3
    VERGONZOSO LO TUYO
    31/12/09
    16:39
    Lo primero que tiene que hacer este señor, antes de ir armando rosca, es renunciar a su banca de diputado nacional. ¿¿Qué es eso de tomarse licencia y jugar a dos puntas?? Mientras tanto, los porteños tenemos una banca desocupada, asi defiende el PRO nuestros intereses??
    Responder
Noticias relacionadas
La llegada de Bullrich descolocó a Michetti

La llegada de Bullrich descolocó a Michetti

Si bien ella había sido muy crítica con Posse, el diputado nacional nunca fue de su agrado para el cargo. Piensa que representa una fuerte "derechización" del PRO y que así ganará Rodríguez Larreta otro ministerio más. Las versiones que lanzaron los michettistas.

Condicionan a Bullrich: crean un cargo especial para Andrés Ibarra

Por primera vez en la gestión de Macri habrá un secretario en un ministerio. Será en Educación, donde el diputado nacional asumirá como titular a principios de enero. El nuevo cargo, que estará en manos de un ex gerente de Boca de línea directa con el jefe de gobierno, cristalizará su manejo de todas las áreas de la cartera educativa. Fue un anticipo de LPO.

Educación: Andrés Ibarra tomas las riendas de las obras y la política pedagógica

Mientras el ministro Abel Posse trabaja pocas horas en el edificio de Paseo Colón al 200, el ex gerente de Boca y hombre de confianza de Macri asumirá un nuevo cargo: será secretario general de la cartera educativa. Desde allí coordinará las dos subsecretarias. Se cristaliza así el poder que ya tenía con Narodowski y suma el área de Inclusión Escolar.
El secretario General del gobierno porteño, Marcos Peña.

En el macrismo acusan a Marcos Peña de "borrarse" de la crisis de Posse

El secretario general del gobierno porteño fue el principal impulsor del diplomático. Sin embargo, estuvo ausente en la  crisis de su renuncia porqué "se tomó" unos días. El durísimo artículo de Alejandro Rozitchner y los planes de Bullrich para sortear al hombre fuerte de la cartera educativa: el ex Boca, Andrés Ibarra.
Esteban Bullrich juró como ministro de Educación

Asumió Bullrich y dijo que hoy convocará a los gremios

Luego de jurar, el flamante ministro de Educación dijo que convocará "hoy mismo" a lossindicatos. "Vamos a conversar posibles aumentos salariales", anticipó. Ya se reunió con su par de Nación, Alberto Sileoni.

Bullrich: "Ojalá que el 1º de marzo empiecen las clases"

En su primera entrevista como flamante ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich se mostró muy cuidadoso y planteó una apertura hacia el diálogo y una convocatoria a distintos sectores, incluida la Iglesia. Dice que quiere evitar los paros, pero no habla de aumentos salariales.