Firman un documento contra la mano dura que cuestiona a Scioli
León Arslanian y Horacio Verbitsky encabezaron hoy un encuentro que reunió a referentes de todo el arco político en en el Congreso, para firmar una propuesta de lucha contra el delito que respete las garantías individuales. Felipe Solá, Aníbal Ibarra, Martín Sabattella y otros firmaron la propuesta que cuestiona las medidas de Scioli.
Representantes del más amplio espectro político y social se congregaron este mediodía en el salón de los pasos perdidos del Congreso para rechazar la política de seguridad basada en fortalecimiento de la policía, tal como la que hoy implementa en gobernador Daniel Scioli.

La convocatoria fue encabezada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside Horacio Verbitsky, habitual opositor a las políticas de mano dura, pero agrupó a un heterogéneo caudal de firmas, que fueron desde legisladores de la Coalición Cívica, la UCR y la centroizquierda a reconocidos defensores del kirchnerismo como Luis D'Elia, el ex diputado Edgardo Depetri o el ex funcionario nacional Emilio Pérsico. Firmó, además, el líder de la CGT Hugo Moyano.
Firman un documento contra la mano dura que cuestiona a Scioli

El documento lleva como título “Acuerdo para una política de seguridad democrática”, y tiene diez puntos básicos sobre cómo combatir y prevenir el delito. Algunos marcan una clara postura sobre el tema, como el que se titula  “El engaño de la mano dura”.

Otros son “El rol del Estado frente al problema del delito”; “la responsabilidad del Estado”; “Una concepción integral de la seguridad”; “Gestión democrática de las instituciones de seguridad”; “Desactivar las redes del delito para reducir la violencia” y “Gestión policial no violenta en el ámbito público”.

En el anteúltimo punto marca una clara posición sobre la política de seguridad. Advierte que “las medidas meramente represivas con las que se insiste ante cada crisis de inseguridad apuntan a perseguir los pequeños delitos y a los autores más jóvenes, bajo la falsa creencia de que así se limita el avance de la criminalidad”.

Al referirse a la mano dura, menciona la incoveniencia de darle mayor poder a la fuerza policial, que pretende limitar sólo al ámbito preventivo. “La delegación de la seguridad en las policías, el incremento de las penas, el debilitamiento de las garantías y las políticas centradas en el encarcelamiento masivo basado en la prisión preventiva son los ejes recurrentes de estas políticas de mano dura”, destaca.

Y agrega: “Los reiterados fracasos de estas políticas han sido utilizados para insistir con las mismas recetas, en una espiral irresponsable que nunca rindió cuenta de sus resultados”. Todo un mensaje para Scioli, y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. De hecho, uno de los firmantes fue el antecesor de este último, Carlos Arslanián.

También pareció tiro por elevación al gobernador el apartado que recuerda las pésimas condiciones de detención de los menores, y mucho más el repudio, explícito, al aumento de penas, una acción promovida por Scioli en varias reformas judiciales, incluso en una que aún debe tratar la Legilatura bonaerense.

“Una política democrática de seguridad tiene que ocuparse porque el cumplimiento de la prisión preventiva y de la pena se dé en condiciones dignas y aptas para la readaptación de la persona condenada, y no contribuya como hasta ahora a la reproducción y agravamiento de los problemas críticos de violencia, injusticia y delito que se propone resolver”, dice el escrito.

Adhesiones diversas

El documento tuvo adhesiones de las más diversas procedencias. Entre los referentes sociales se destacaron Estela Carlotto (Abuelas de plaza de Mayo), Laura Conte (vicepresidente del CELS y representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Hugo Cañón (presidente de la Comisión por la Memoria de la provincia), y Marcelo Saín, ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Hubo diputados nacionales de toda la oposición, excepto del Pro. Firmaron Elisa Carca (Coalición Cívica), Felipe Solá (Peronismo Federal), Margarita Stolbizer (Gen) y los radicales Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín.  El ex gobernador fue el único firmante del peronismo opositor.

Por la centroizquierda se adhirieron Fernando “Pino” Solanas y Claudio Lozano, de Proyecto Sur; Eduardo Macaluse y Graciela Iturraspe, del SI, los socialistas Rubén Giustiniani (senador) y Mónica Frei; y los lilitos Graciela Baldana y Horacio Piemonte.

Pero no fueron sólo voces opositoras, como la mayoría de las acciones que hoy pesan en el Congreso. El documento también tuvo la firma de diputados de peso en el bloque kirchnerista, como Diana Conti, Agustín Rossi (jefe de la bancada), Adela Segarra y Remo Carlotto. Y de aliados K como Carlos Heller, Vilma Ibarra y Martín Sabbatella.

Pero entre las organizaciones sociales estuvieron los mayores defensores de la Casa Rosada, desde donde no suele haber expresiones sobre la política de seguridad, responsabilidad que recae siempre en los gobiernos provinciales.

Estuvieron todas las espadas kirchneristas del movimiento piquetero: Luis D’Elía (Federación de Tierra y Vivienda), Edgardo Depetri (Frente Transversal) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Julio Matarin
    01/01/10
    10:50
    Se hunde el barco?
    Responder
  • 11
    Lizi Harbor
    31/12/09
    14:09
    A todos los firmantes: Fìrmenme ESTA!!!!
    Responder
  • 10
    Tumini
    31/12/09
    11:40
    EL NIDO DEL PERRO VERBITSKY
    La izquierda bosta
    Como Verbitsky ya no necesita bombas porque se trata de un país de p..tu..dos que le tienen miedo y le rinden culto, se ha convertido en el jefe de la barra brava de la banda de Alí Babá y no hay mucha diferencia a cuando jugaba a ser el fiscal de la anticorrupción (encontrada con la misma metodología ideológica).


    No existe casi izquierda con la que se puedan discutir ideas. Utilizan la palabra “derecha” como descalificación, adoctrinan en lugar de convencer, demonizan en lugar de criticar, se dan aliento entre sí cuando dicen tonterías contrarias al sentido común, insultan a los extraños y hacen abuso del espíritu de cuerpo con los propios. Atacan primero, juegan a las víctimas después. El mensaje es: con nosotros no se puede convivir. Por eso Verbisky es su sacerdote, jamás en su vida, ni una sola vez, nunca, escribió una idea para discutir otra. Cualquiera que diga o haga algo contrario a la religión con la que se identifica pero que es capaz de describir, o que moleste a sus sacerdotes, o que esté cerca de los herejes, es castigado sin piedad como si fuera el mismísimo demonio. Pero Verbisky no escribe una idea ni por milagro. Todos son insultos o bombas.
    Demonizar requiere atribuir cosas, lo que sea; identificar al otro con algún mal y después tratarlo de manera irreductible de acuerdo a la propia imágen de él que se han hecho. Es una forma de hostigamiento que sirve para devolver al autor una imagen igual de artificial de sí mismo como la del perseguidor del mal; es decir, el bueno.

    Página 12 es el nido y es la escuela. ¿Qué es una persona que está en la posición que molesta a la izquierda? Un hijo de P al que hay que encontrarle algo, descalificar, joder, destruir ¿Discutir? No, ese verbo no existe. Los que buscan los defectos son otros hijos de P,que si no estuvieron avalando la violencia terrorista de los setenta, fueron parte de ella, o del ataque a la Tablada, o son los defensores del totalitarismo cubano, o los mejores cómplices del gobierno más ladrón, tramposo, ilegal y autoritario que se haya visto en la era democrática. Lo que pasa es que como la gente tiene en general cosas mejores que hacer que responderles ahí quedan solos con sus fantasmas.

    Este es un momento crucial porque el campo se percibe a si mismo como lo que ha sido hasta ahora: el pato de la boda y que el poder en lugar de estar acoplado a la productividad, lo estaba a la improductividad. Esa opción por la improductividad cae perfecto para esta izquierda troglodita. Y el poder no es sólo la política. Son las cámaras empresarias que piden privilegios, los sindicatos que son empresas familiares que parecen minas de oro y esta pseudo prensa panfletaria que no tiene doctrina sino un listado de a quienes tienen que atacar y a quienes asegurar impunidad. Todos saben que si el pato se revela están terminados y que todos sus insultos juntos no alcanzarán para comprar las lentejas.
    Responder
  • 9
    Diego
    30/12/09
    20:16
    Che, Arslanian, vos pasaste y viste luz!
    estuviste r anios a cargo de la Seguridad, dejaste una cag ada y ahora te horrorizas!
    Sain, no pudiste organizar la Psa, y como el otro "sacas declaraciones"....
    Responder
  • 8
    Lamaga
    30/12/09
    13:39
    Quiero ver todos estos pseudoprogres, que proponen para la inseguridad, me gustaría poder leer el documento presentado, estoy cansado y podrido de este pseudo estado de derecho armado para los abogados y ricos, estoy podrido de que el pueblo se mate con el pueblo,mientras Arslanian vive en su departamento de la Av Alvear con 10 custodios armados. Pienso que Néstor Kirchner fue un excelente presidente, me considero Kirchnerista de la primera hora, no creo en estos "gatos bolseros" defensores de esta demodura manejada por los yankees. Viva Peórn!!!!!
    Responder
  • 7
    Justiciero
    30/12/09
    11:44
    Y esta mescla de ladrones, terroristas, opinadores y progres de toda laya....además de opinar y usar la seguridad de la gente para hacer politiquería..... Que carajo proponen para resolver el tema??? O será que opinan que en realidad los muertos no son reales sino una sensación??!!!
    Solo piden mano dura contra los que van contra ellos!!!
    Ya se les acabará!!! Si Dios quiere, muy prontito!!
    Responder
  • 6
    Jorge A. Rodriguez
    30/12/09
    11:29
    Jajaja, ahora hasta el Perro Verbitsky despega del kirchnerismo! Lo que no entienden estos muchachos es que Scioli no puede aplicar otra cosa que no sea la política de mano dura, porque la tiene de madera.
    No, en serio, es preocupante ver el despiste mental de Scioli, que no acierta para nada con el tema inseguridad, y las patéticas políticas que aplica, cediendo mas poder a la Bonaerense, que está totalmente fuera de control. Mientras tanto, todos los días tenemos un muerto por la violencia delictiva. Tanto se habla de la represión de los 70, que dejó menos víctimas que las que hemos acumulado hasta hoy por el delito.
    Responder
  • 5
    TODOS EXCREMENTOS
    30/12/09
    11:00
    La verdad que me indigna que se mezcla la mierda con el dulce de lleche. Qué carajo hacen Solá, Alfonsín, Stolbizer, con todos esos parásitos obsecuentes chupacul... de carchotto, verbizco, sabalalata, morcillón delía, yuyito pérsico, quico macaluse, a volar avolar basteiro, todos compinches lacayos súbditos de los kk. Con respecto a lo que puse al principio, no sé quién es la mierda y quién el dulce de leche...
    Responder
  • 4
    graciela
    30/12/09
    09:10
    me da risa el sugestivo título!!!! jajajajaaaaa
    Responder
  • 3
    Edu
    30/12/09
    09:00
    INUTILES & FORROS
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.

Las razones ocultas de la supervivencia de Stornelli en el gabinete de Scioli

El ministro de Seguridad bonaerense, pese a encabezar el área más cuestionada, zafó de los movimientos de gabinete que hizo Daniel Scioli, quien le guarda un respeto sepulcral. Las relaciones que mantiene con la justicia federal y el íntimo vínculo que fuerza que conduce. El fallido ofrecimiento a Santiago Montoya y el rol de Mario Montoto. "Stornelli ya es un policía bonaerense", afirmaron resignados a La Política Online desde el Ejecutivo.
Sergio Massa, Daniel Scioli y Néstor Kirchner en el acto en Tigre.

Kirchner tuvo que enfrentar un reclamo de los intendentes por la crisis de inseguridad

Como anticipó La Política Online, el ex presidente se subió a un acto que había organizado la Anses en el Tigre. Kirchner buscó la foto con Sergio Massa, que viene creciendo en las encuestas. Un grupo de intendentes aprovechó para encararlo y plantearle sin vueltas el temor la extrema preocupación por la crisis de inseguridad que vive la provincia. "Esta escalada se puede cargar a todo el sistema político de la provincia", le advirtieron. La bronca con Scioli y la pelea con Clarín.

Legislatura bonaerense: diputados de Unión Pro presentan diez proyectos para combatir el delito

Alarmados por la creciente inseguridad, el flamante bloque ligado a Francisco De Narváez y Mauricio Macri, pidió varios cambios en la política para prevenir el delitos a través de una decena de iniciativas de ley. "El Ejecutivo se muestra desorientado", advirtieron.
Vecinos de Wilde protestan frente a la comisaría local.

Scioli apuesta a la "tolerancia cero" para enfrentar la crisis de seguridad

En el gobierno bonaerense por ahora descartan que Daniel Scioli vaya a hablar con los vecinos de Wilde que mañana volverán a concentrarse frente a la Comisaría local. Sin embargo, anticiparon a La Política Online que es muy probable que en alún momento concurra el ministro Stornelli, aunque evitarán "un linchamiento público".