Avanza la causa de mobiliario urbano y complica a un legislador macrista
Se presentó espontáneamente en el juzgado de Raúl Cubas ya que formó parte de la comisión evaluadora que elevó un informe para que se adjudique el contrato. Por esta causa el magistrado ya procesó a los hermanos Terranova por presentar documentos falsos en la licitación. Ahora la Justicia analiza llamar a funcionarios del gobierno porteño.
El jueves pasado el legislador porteño Patricio Di Stéfano se presentó espontáneamente en el juzgado de Raúl Cubas por haber sido parte de la comisión evaluadora que elevó un informe para la adjudicación del mobiliario urbano porteño.

Es que a partir de la licitación del mobiliario se inició una denuncia encabezada por la empresa Spinazzola, que manejó durante más de 15 años los refugios de colectivos y que quedó afuera de la licitación.

Entre otras cuestiones, la firma denunció que en la adjudicación Publicidad Sarmiento, de los hermanos Terranova, presentaron documentos truchos. De esta manera, los mendocinos terminaron procesados y van camino al juicio oral.

El tema es que toda la licitación se basó en un informe que presentó la comisión evaluadora que integró Di Stéfano y que, a partir de ella, se armó un sistema de puntajes para la adjudicación. Publicidad Sarmiento fue la primera calificada y a partir de allí se calificó al resto. Por ello, en Spinazzola creen que todo el proceso licitatorio debe declararse nulo y volver a llamar a otra licitación.

Según explica LPO Augusto Íbero Spinazzola, dueño de la empresa, la Sala 6ta de la Cámara Penal Criminal ya había indicado en un fallo que había que seguir investigando: “Llama a suspicacia cuando el articulo 46 (del pliego) advierte que el falseamiento de datos deja afuera al oferente”, advirtió en un dictamen hace aproximadamente un mes.

Para el empresario esto indica que “la Sala está alertando que hay imputación contra la comisión evaluadora” ya que, según dice, deberían haber chequeado que la documentación que presentaron
los Terranova no sea falsa.

“Además hay dos decretos de 2008 que firma Macri, un año y medio después de haber abierto las ofertas, para que PC (que explota los refugios de colectivos) y Girolla tengan antecedentes”, apunta. “Es decir, una vez que abrieron las ofertas, se cambió el pliego”, agrega.

En este marco el informe de la comisión evaluadora se emitió cuatro días después de los dos decretos. “En ese informe ignoran nuestras impugnaciones y observaciones”, cuenta Spinazzola. “Evidentemente ellos ya tenían el informe lo emiten muy pegado a los decretos.

El legislador que declaró

A todo esto, el jueves pasado Di Stéfano se presentó por voluntad propia ante el juzgado. Allí, según pudo saber LPO, realizó una descripción de cuáles fueron las tareas que realizó como integrante de la comisión evaluadora. Según explicó allí tuvo un rol abreviado ya que si bien estuvo trabajando en el tema, tiempo después asumió como legislador porteño.

Justamente este es el tema más polémico porque, si bien ya no estaba trabajando en la comisión, el legislador macrista firmó el informe una vez que había asumido. Por esto apuntó que el dictamen firmado por él no es vinculante y que el trabajo era ad honórem.

Si bien los funcionarios judiciales no le realizaron preguntas, Di Stéfano explicó que la Junta de Ética de la Legislatura porteña se expidió tres veces en las que explicitó que no hubo incompatibilidad al firmar ese dictamen.

La comisión evaluadora

Acorde a lo que opina Spinazzola “el pliego indica que la comisión evaluadora debe hacer una evaluación, ver las ofertas y las observaciones que hicieron los oferentes”.

Según completa, su informe “es vinculante y el ministro (en ese entonces Juan Pablo Piccardo) sólo lo refrenda”.

“Eso sí, el ministro puede cambiar la comisión evaluadora y sus miembros”, agrega el empresario. “Por eso si asumió como legislador y luego firmó las ofertas, el acto jurídico es nulo. Además el informe es vinculante porque el pliego así lo indica. La incompatibilidad es absoluta, uno forma parte del Legislativo o del Ejecutivo”, concluye Spinazzola.

De todas maneras, ahora la Justicia podría avanzar hacia los funcionarios del gobierno porteño. En la causa están imputados Piccardo (Espacio Público), Tomás Palastanga (director general), hasta Horacio Rodríguez Larreta y el propio Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    MauriSSio
    18/12/09
    11:22
    Pero al menos este personaje es inepto y nada mas.
    No espía...
    No reivindica el genocidio...
    No repara el mismo bache 5 veces para facturar...
    No anda en silla de ruedas pudiendo caminar...
    No está procesado por el atentado a la AMIA...
    No se saca fotos con los nenes pobres sobre una tarima para no mancharse...
    O sea ES CASI UN FENOMENO
    Responder
  • 3
    Ricardo Fort
    17/12/09
    23:56
    Seria interesante saber que antecedentes tiene este muchacho para ser diputado. Es grotesco escucharlo cuando interviene. Hasta en su propio bloque los muchachos del PRO se le cag.. de risa en la cara
    Responder
  • 2
    María Pía
    17/12/09
    20:49
    Patricio Destéfano : cuando se firma un dictamen se debe asumir la responsabilidad de lo que se hace.Si el rol fue abreviado como él dice y no le permitió evaluar correctamente o en profundidad las ofertas,entonces no debería haber firmado el dictamen.Una vez firmado tampoco es digno ni cierto decir que lo firmado no es vinculante .
    Lamentable.
    Otra cuestión interesante sería saber con qué antecedentes profesionales cuenta en evaluación de licitaciones.
    Responder
  • 1
    Gabriel Elmismo
    17/12/09
    09:48
    Ahora entiendo mejor la razon por la que el Macrismo le acaba de dar a este intento de diputado (es impresentable!!!) la presidencia de una comision.
    Traten de escucharlo hablar en la Legislatura, y se preguntarán cómo hizo para estar allí.
    Responder
Noticias relacionadas
Fragmento del fallo donde se ordena quitarle la concesión a los Terranova.

Mobiliario urbano: con la licitación suspendida y sin los Terranova, analizan cómo seguir

Luego de una serie de irregularidades denunciadas por la firma Spinazzola, la Justicia decidió frenar el contrato con Publicidad Sarmiento tras su procesamiento por presentar documentos "truchos". El problema es que la calificación de la empresa fue la más alta, lo cual invalidaría todo el proceso. La situación de los funcionarios y el cuestionado trabajo de la comisión evaluadora.

Fallida última presión de Terranova sobre Piccardo

Un influyente hombre vinculado a los dueños de Publicidad Sarmiento, procesados por presentar documentos falsos tras adjudicarse el polémico contrato de mobiliario urbano, presionó al saliente ministro de Espacio Público para que los habilite a seguir explotando los chupetes a pesar de los fallos judiciales en contra. Además, el insólito torneo de fútbol que organizó la cartera como despedida.
Los prototipos de los nuevos refugios de colectivos que hace años deberían estar instalados.

Mobiliario urbano: la Cámara anuló la concesión a los Terranova

Lo decidió la sala sexta, que ratificó así el fallo de primera instancia, que le había pedido al Gobierno que se abstenga del vinculo con la firma de los hermanos Terranova
Jorge y Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Orly Terranova, caminan el jueves pasado por la peatonal mendocina.

Mala apuesta de Macri en Mendoza: Orly Terranova terminó cuarto

"¡Es para Orly que lo mira por TV!", cantaban en el bunker de la UCR que se quedó con cuatro de las seis bancas de concejales en juego, en la capital de Mendoza. El gran derrotado fue el corredor de rally, Orly Terranova, hijo de los cuestionados empresarios del mobiliario urbano porteño y candidato del PRO. Pese al apoyo personal de Macri terminó cuarto. Otro notable fracaso de "la nueva política".

Mobiliario: denuncian al gobierno porteño por favorecer a los Terranova

La realizó la firma Spinazzola S.A. Fue luego de que el ministerio de Espacio Público volvió a calificar a Publicidad Sarmiento primera a pesar de que sus dueños fueron procesados por presentar documentos truchos en la licitación. Imputan además que no se cumple con una medida judicial.