Stornelli denuncia a la Bonaerense por “instigar crímenes”
Tras la ola de críticas por el manejo del Caso Pomar, el ministro de Seguridad de Scioli acusó ante la Justicia que la policía tiene un plan "desestabilizador" y dijo que los oficiales realizan "reclutamiento de menores en asentamientos".
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, denunció ante la Justicia platense que hay "policías en actividad, en retiro o exonerados" que contratan a menores de edad para asesinar mujeres en situaciones de robo de autos.
Stornelli denuncia a la Bonaerense por “instigar crímenes”

Según Crítica de la Argentina, Stornelli dijo en la denuncia que el “modus operandi” consistiría en “el reclutamiento de menores y mayores de edad en asentamientos de emergencia a contraprestación dineraria” para que cometan esos hechos violentos. Cuando el juez de La Plata Luis Arias denunció el 8 de mayo que la Bonaerense reclutaba menores para delinquir, Stornelli respondió al funcionario judicial y le pidió explicaciones. Ahora cambió de parecer. Según el ministro, todo comenzó el 16 de noviembre con la decena de medidas que tomó en la Dirección para la Prevención del Delito Automotor, la repartición que investiga el robo de coches y administra las plantas verificadoras donde se realizan los trámites cuando se vende un rodado para determinar que no sea robado.

Hasta ahora, Stornelli decía que durante su gestión se llevó a cabo “un gran cambio en la organización de la Policía” y que se recuperó “la actitud” de esa fuerza, pero tuvo que volver sobre sus dichos y reconocer que terminar con los negocios “espurios” de la Bonaerense tiene costos. Lo llamativo es que algunos de esos ex jefes desplazados serían sus asesores.

La investigación recayó en el fiscal Romero, quien ayer estaba de turno. Citará al ministro para que amplíe sus dichos, presente la documentación –que en el mismo escrito dice tenerla para ponerla a disposición de la Justicia– y a la plana mayor de la Policía Bonaerense. “La denuncia es gravísima. De comprobarse estos hechos serían de una gravedad institucional inusitada”, dijo Romero, quien ya está trabajando con la SIDE y con Gendarmería Nacional.

Stornelli denunció que la seguidilla de crímenes se produjo luego del 16 de noviembre, cuando decidió tomar medidas en la Dirección para la Prevención del Delito Automotor, que “habría cercenado ciertos negocios espurios que podrían haberse estado llevando a cabo”. El ministro evaluó que esta situación “habría sido mal recibida” tanto por policías y civiles que fueron relevados de sus cargos. A su entender, como a partir de los cambios las maniobras no se podían seguir realizando, se hizo “un reclutamiento de menores y mayores de edad en asentamientos de emergencia que habrían o estarían llevando a cabo presuntamente policías de la provincia de Buenos Aires, retirados o exonerados”.

Según la presentación, los policías aseguraban “una mentida protección (a los ladrones) y otros beneficios, entre ellos dinerarios” y “les encomendarían tareas delictivas, bajo patrones criminales comunes”.

“Casi como pergeñado, todas las víctimas fueron mujeres, con una exposición social importante –maestras o profesionales con múltiples contactos sociales– que automáticamente motorizaban multitudinarias marchas con claras infiltraciones”, consideró Stornelli. En su escrito, el ministro señaló la “nefasta cronología de los hechos” a partir de la “decisión política de auditar e intervenir” el área dedicada al robo automotor.

Para Stornelli hay “una organización tendiente a desestabilizar la actual gestión, mediante la perpetración de hechos de similar tenor que realzan la protesta social”. Agregó que “queda claro que en los episodios en cuestión, los autores salieron a matar antes que a robar y ésa no es la característica que guía a los ladrones habituales de automotores. Al aparecer vacía de contenido la intencionalidad homicida, resulta imperioso excavar en búsqueda de la necesaria existencia de instigadores con fines más perversos que el aparente”, concluyó Stornelli.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Diego Neron
    16/12/09
    11:48
    FANGIO XXI: LE CREO, PERO AHI YA LA RESPONSABILIDAD ES DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES: QUE CALIDAD DE PERSONAL INGRESA? CUAL ES EL NIVEL DE REMUNERACIONES? QUE INSTRUCCION RECIBEN ANTES DE SER HABILITADOS COMO POLICIAS?. A 26 AÑOS DE DEMOCRACIA YA NO SE LE PUEDE ECHAR LA CULPA A LA DICTADURA. RESPECTO DE LO QUE DICE STORNELLI, ME PARECE UNA COSA ABSOLUTAMENTE TEMERARIA Y FANTASIOSA: SE REQUERIRIA MUCHO ESFUERZO Y DEDICACION COMO PARA INDUCIR ASESINATOS DE POTENCIAL "ALTA REPERCUSION". ES UN ARGUMENTO DE ESCAPE DEL FISCAL, QUE COMO ABOGADO NO DEBE TENER LA MENOR IDEA SOBRE SEGURIDAD (ACTIVIDAD OPERATIVA DESPLEGADA EN EL TERRENO-JURISDICCION EN FORMA PERMANENTE PARA PREVENIR E IMPEDIR LA COMISION DE DELITOS). COMO CON EL GARANTISMO NO HAY PREVENCION POLICIAL, EL ESTADO SOLO SE OCUPA DE HACER LOS PAPELES CUANDO YA TE HAN ASESINADO (SI ES QUE LOS DEL PODER JUDICIAL SE DIGNAN HACERLOS, DE TODAS FORMAS TERMINA EN PRESCRIPCION Y LOS DELINCUENTES LISTOS PARA EL PROXIMO ASESINATO)
    Responder
  • 1
    FANGIO XXI
    16/12/09
    10:09
    no seria nada extraño...creo que Scioli debe descabezar a la cupula de la policia bonaerense...yo oportunamente no quise denunciar, porque ademas ...les temo...no tienen limites...el hecho tiene una gravedad relativa, depende como se le mire...hace algunos meses saliendo de La Plata en auto con mi esposa, habia uin operativo de la policia...una camioneta y un patrullero...me baje para consultarles algo, y me encontre con que estaban todos en pedo...el oficial que dirigia el operativo apenas podia coordinar dos palabras...esto es absolutamente cierto...no se si a alguien mas le ha ocurrido, seria bueno que lo manifiesten...esto es un peligro...mas si pensamos que andan armados....tal vez fue un hecho aislado y poco frecuente...por eso es importante que escriban en los foros...
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.

Las razones ocultas de la supervivencia de Stornelli en el gabinete de Scioli

El ministro de Seguridad bonaerense, pese a encabezar el área más cuestionada, zafó de los movimientos de gabinete que hizo Daniel Scioli, quien le guarda un respeto sepulcral. Las relaciones que mantiene con la justicia federal y el íntimo vínculo que fuerza que conduce. El fallido ofrecimiento a Santiago Montoya y el rol de Mario Montoto. "Stornelli ya es un policía bonaerense", afirmaron resignados a La Política Online desde el Ejecutivo.
El subsecretario de Investigaciones, Paul Starc.

Stornelli tambalea y Starc se iría en las próximas horas

El ministro de Seguridad bonaerense iba a presentarse mañana en la Legislatura para dar explicaciones por el caso Pomar, pero al final no asistirá, lo que volvió a agitar los rumores de renuncia. En tanto que la salida del subsecretario de Investigaciones, Paul Starc, sería inminente.
Carlos Stornelli

Tras la denuncia de Stornelli, comenzó la purga en la Bonaerense

El ministro de Seguridad de Scioli relevó al jefe de la División de Automotores, Marcelo Andrade. El funcionario había acusado ante la Justicia a algunos policías de "instigar crímenes para desestabilizar".
Carlos Stornelli

Stornelli ahora ataca a la policía, y un juez lo acusa de incoherente

El ministro de Seguridad de la provincia aseguró que la policía bonaerense de reclutar menores para cometer delitos, una denuncia que había hecho el juez platense Luis Arias, y que el propio Stornelli había desmentido. "Es incoherente, y podría haber incurrido en el delito de incumplimiento de deber de funcionario público", lo replicó el magistrado.

Acusan a Stornelli de despedir a personal civil que investigaba a la Bonaerense

LPO
Scioli echó a 10 abogados que trabajaban en Asuntos Internos y estaban investigando a la policía por el plan desestabilizador que denunció el ministro de Seguridad. Entre los expedientes que manejaban los empleados despedidos, se encontraba el del agente implicado en el ataque a la secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho.