La Cámara ordena suspender la obra del Arroyo Maldonado
La Sala II resolvió que se frenen los trabajos para mitigar inundaciones hasta tanto se dicten los actos administrativos y técnicos que permitan resolver una serie de irregularidades y presuntos sobreprecios que habían sido denunciados por diputados de la Coalición Cívica.
La Sala II de la Cámara porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario ordenó suspender la construcción de canales aliviadores del arroyo Maldonado, en el marco de una causa por corrupción administrativa y ambiental iniciada por legisladores de la Coalición Cívica.

El fallo del tribunal, dado a conocer hoy a las partes, dispone la paralización de la obra más ambiciosa del Gobierno de Mauricio Macri hasta tanto se dicten los actos administrativos y técnicos que permitan resolver las irregularidades denunciadas.

La causa fue iniciada por el diputado porteño Sergio Abrevaya y los ex legisladores Facundo Di Filippo y Milcíades Peña ante el juzgado de Vicente Cataldo, cuya medida cautelar de suspender las obras fue ratificada por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Justicia porteña.

Los tres legisladores habían denunciado que la construcción de esos túneles aliviadores para evitar los continuos desbordes del entubado arroyo Maldonado no se ajustaba a las condiciones técnicas previstas en el pliego de licitación y que, además, el precio pactado originalmente se elevó en unos 20 millones de dólares sin justificativo alguno.

También que la inconsulta modificación de las condiciones técnicas de las obras podría causar un daño ambiental irreversible en el Puelche, acuífero subterráneo que comparten la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y que abastece de agua potable a millones de habitantes de esos distritos.

El tribunal que ratificó la medida cautelar de primera instancia está integrado por los jueces Esteban Centanaro, Eduardo Russo y Mabel Daniele, quienes habían inspeccionado personalmente el obrador en la Costanera Norte.

En su voto, la jueza Daniele advierte sobre la ausencia de estudios de impacto ambiental de las obras.

La obra, para la cual se hizo un enorme pozo en la zona de la Costanera Norte desde donde trabajarían dos “tuneladoras”, fue adjudicada a la constructora italiana Ghella en 495 millones de pesos, aunque Macri aprobó el incremento en 20 millones de pesos cuando esa compañía se asoció con la empresa local IECSA, que presidía Franco Macri y cuya titularidad ejerce ahora uno de sus sobrinos, Ángelo Calcaterra.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    hiena
    16/12/09
    20:48
    Si el pliego pedía la obra del deagüe a menor profundidad espero que Daniele haga cumplir el pliego,más allá de solicitar estudios accesorios.
    No hipotequemos el futuro porque a Mauri no le cierran los números en sus empresas.
    Responder
  • 7
    tragadero
    16/12/09
    20:45
    Al fundar a mayor profundidad la cámara de desagüe se contamina el Puelche pero la obra en sí es más económica pese a la mayor excavación ya que la resistencia de las arcillas encontradas es mayor.
    En vez de un costo adicional la empresa tendría que haber realizado un descuento en el caso de que la profundidad no hubiera sido nociva por temas de contaminación.
    Responder
  • 6
    se asustó la cámara
    16/12/09
    20:40
    En otras ocasiones esta misma cámara emitió fallos vergonzosos a favor del macrismo,como el que dejaba sin efecto el amparo otorgado por el juez Gallardo para frenar la adjudicación de la licitación de mobiliario urbano.
    Se ve que el poder de Mauricio Macri va mermando ,papelones e inoperancias de por medio ,Ivana Centanaro sin el puestito de legisladora... O bien la gárgara fue demasiado gruesa como para que estos fenicios se animaran a ser cómplices esta vuelta.O bien le van a pedir tres pelotudeces y los van a dejar seguir currando
    Responder
  • 5
    Malala
    16/12/09
    14:43
    ¡Jueces Necios! Mauri tiene equipos técnicos de primerísimo nivel (ingeniería ambiental y derecho nivel uno -para dummies-).
    ¿Que son veinte palitos para el llobolsi de Mauri y sus secuaces? ¡¿Por qué no dejan currar en paz, envidiosos?!! Si total después arrancamos fojas de los expedientes y chau pichu!!! ¡Ahora el queso es de Mauri!! ¡Dejen comer tranquilos, ratones!!!
    Responder
  • 4
    emiliano
    16/12/09
    14:05
    Argibay: "Es preocupante que no se cumplan las órdenes de los jueces"

    16.12.2009 09:30:00 LPO.
    Macri=Kichner
    Responder
  • 3
    raul
    16/12/09
    13:51
    que tarado sos benito... por favor
    Responder
  • 2
    Benito Camela
    15/12/09
    21:50
    Imbeciles...con un "podría causar" paran una obra. Desde cuando una obra puntual causa contaminación de un acuifero masivo, que ya debe estar contaminado desde hace rato. Y lo que "podria causar" este parate,...¿nadie lo tiene en cuenta? Va a costar muchisimo mas que 20 millones. Y lo pagará Juan Pueblo, como siempre. El Puelche, seguirá su camino de deterioro. Cuanta imbecilidad junta, por Dios. Por eso nos va como nos va.
    Responder
  • 1
    Verguenza_ajena
    15/12/09
    20:46
    Esto va como la limpieza del Riachuelo. Este verano a nadar a Palermo, porteños. Será posible que Macri no pueda hacer NADA bien?
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno porteño entrega documentación sobre las obras del Maldonado

La Justicia ordenó frenar los trabajos para mitigar inundaciones hasta tanto se presenten los datos que les permita declararse sobre presuntas irregularidades y sobreprecios que denunciaron diputados de la Coalición Cívica.