Sancionan una ley para subastar millonarios terrenos de la Ex Au3
Se trata de una iniciativa que brinda una solución habitacional a 320 familias que viven en la traza en el barrio de Belgrano R. Así se habilita la subasta pública del 50 por ciento de 15 manzanas. El dinero recaudado será utilizado para construir viviendas para esas 320 familias, un polideportivo y un Centro de Gestión.
Por iniciativa del diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), la Legislatura porteña sancionó  una ley que brinda una solución habitacional a 320 familias que viven en la traza de la proyectada y nunca concretada AU 3 (autopista urbana 3), en el barrio de Belgrano R.

La norma, que pone fin a un conflicto que se arrastra desde hace más de 30 años, habilita la subasta pública del 50 por ciento de unas 15 manzanas comprendidas entre las calles Donado, Holmberg y las avenidas Congreso y De los Incas.

El dinero recaudado de la venta de esos terrenos será utilizado para construir viviendas para esas 320 familias, un polideportivo y un Centro de Gestión y Participación, explicó el autor de la ley y presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña.

“Como Macri alega que no tiene plata para construir viviendas, pese a que el déficit habitacional en la ciudad afecta poco más de medio millón de personas, esta ley posibilita una solución a 320 familias, además de la recuperación urbanística de una zona olvidada por sucesivos gobiernos”, indicó Di Filippo.

La nueva norma, consensuada por las comisiones de Vivienda y de Planeamiento Urbano, había sido aprobada el 29 de octubre, pero como se trata de una ley de doble lectura fue necesaria una audiencia pública, para escuchar las propuestas de los vecinos, y una nueva votación en el legislativo porteño, la que se efectivizó esta madrugada.

El dinero recaudado por la venta de la mitad de esas 15 manzanas será depositado en una cuenta especial del Banco Ciudad y su uso para la construcción de viviendas será fiscalizado por una comisión integrada por cuatro diputados porteños, dos vecinos de la zona y dos habitantes de la traza de la ex AU3.

Macri pretendía destinar esos terrenos a una denominada Corporación Puerta Norte, un consorcio similar al que dio origen a Puerto Madero y que estaba proyectado a un costo de 500 millones de pesos, pero la oposición rechazó ese proyecto y avanzó con la iniciativa del diputado Di Filippo, más acorde con los reclamos de los vecinos.

En 1976, el intendente de la dictadura militar Osvaldo Cacciatore expropió unas 800 viviendas en esa zona de Belgrano R para construir la autopista urbana 3, pero esa obra nunca se realizó.

“Ahora, tras más de 30 años de abandono, hemos logrado una propuesta razonable para reurbanizar esa zona, ya que la ley no sólo contempla solucionar el problema habitacional de 320 familias, sino también la construcción de un centro para esparcimiento y prácticas deportivas de los alumnos de las escuelas del barrio”, precisó el diputado Di Filippo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    alberto
    08/07/10
    17:00
    Esta es una Ley consensuada por mayoria en las discuciones que se dieron en las distintas comisiones de la Legislatura donde se discutio.Cabe aclarar que en estas reuniones partisiparon, legisladores, asesores, y vecinos de todos los sectores involucrados, mas alla de algunos reclamos que puedan hacer quienes perdieron el debate, por no aceptar un barrio inclusivo.
    Responder
Noticias relacionadas
Plano de las 15 cuadras que se reurbanizarán.

Subastan 44 terrenos e inauguran un nuevo parque en la Ciudad

Son 69.436 metros cuadrados pegados a Belgrano R, uno de los barrios más cotizados, de los cuales 16.494 se convertirán en parque, el cual incluirá además el primer espacio público de la Capital diseñado por Clorindo Testa. La subasta de los primeros terrenos comienza el 22 de julio con un valor base de 380 dólares el metro cuadrado. La semana que viene se hará el primer llamado a licitación por siete millones de pesos para la construcción de 40 viviendas sociales.