Caso Pomar: ¿Por qué Stornelli se apuró a decir que fue un accidente?
Aún no se habían realizado las pericias pertinentes que el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, salió a decir que "no habría ninguna duda de que se trató de un accidente de tránsito común" lo que causó la muerte de la familia Pomar. Desde la oposición denuncian "impericia" del ministro y hasta no descartan que hayan sido víctimas de un secuestro. ¿Por qué en los 8 rastrillajes que se hicieron en la zona no encontraron el auto?
El ministro de Seguridad Carlos Stornelli le hizo un flaco favor a la gestión de Daniel Scioli al lanzarse atropelladamente a los medios para afirmar que los Pomar murieron en un accidente de tránsito. Incluso, y ante el esceptisimo porque recién después sde 25 días se encontraran los cuerpos en una zona que fue rastrillada al menos 8 veces, el funcionario afirmó a modo de excusa que "si uno no está parado al lado los cadáveres no se ven" y el auto tampoco.

"El auto es difícil verlo desde la ruta, desde adentro y también desde el aire. No hubo fallas en el rastrillaje porque el rastrillaje los encontró", dijo inflexible Stornelli, quien agregó –insólitamente- que "no se sabía lo que se buscaba" y que el auto "no está al costado de la ruta", sino que "está tapado con vegetación tupida que no permitía ver".
Caso Pomar: ¿Por qué Stornelli se apuró a decir que fue un accidente?

Visiblemente molesto, cuando le preguntaron si no había habido errores en la búsqueda, respondió cortante: "Con el diario del lunes, es fácil (hablar). Cuando uno sabe dónde mirar, uno lo ve".

La hipótesis del secuestro

Sin embargo, desde la oposición no descartaron que los Pomar hayan sido víctimas de un secuestro y que el ministro se haya apresurado a comprar la hipótesis de un accidente, para evitar el altísimo costo político que otro caso de inseguridad le causaría a una gestión acosada por marchas en reclamos de seguridad.

El senador provincial del PRO, Ricardo Zamperetti, afirmó que el caso Pomar "tiene muchas similitudes con la muerte del productor agropecuario Francisco White en General Villegas", quién estuvo secuestrado varios días y fue hallado sin vida.

"Se rastrillaron las calles, se lo buscó con helicópteros, y finalmente lo encontró personal policial a dos kilómetros de la ciudad, ya muerto", dijo el senador, quien agregó que le parecieron “apresuradas” las declaraciones de Stornelli,.

Zamperetti además se preguntó por los errores en el rastrillaje. "No puedo entender la demora en el barrido con todo el personal policial afectado al operativo. Todo esto me resulta muy extraño, evidentemente hay impericia y poco profesionalismo en la fuerza que conduce Stornelli", agregó Zamperetti.

La versión oficial

Según la versión que brindó Stornelli, el auto de los Pomar "se despistó, pegó en dos alcantarillas y en el segundo golpe se desprendió el parabrisas y varios de los artículos de la carrocería del vehiculo. Los cuerpos salieron despedidos. Uno de los cuerpos se encontró a 41 metros del vehículo. El auto quedó ruedas para arriba y bajo la copa de un árbol".

El jefe de la Policía Científica, Pablo Vázquez, trabajaba esta noche en la recolección de elementos, mientras los cuerpos eran remitidos a la Morgue de Lomas de Zamora, donde se los sometería a las correspondientes autopsias.

Vázquez dijo a la prensa que "pudimos advertir una suerte de despiste y partes de carrocería que se desprendieron" y agregó que "el rodamiento de las ruedas dejó una huella característica con la vegetación, cuando se pierde el control y se produce el vuelco. Pero no queremos aventurar", añadió.

Como en la ruta no hay una curva excesivamente cerrada, tanto Stornelli como el subsecretario de Investigaciones, Paulo Starc, evaluaron la posibilidad de que el conductor "se haya quedado dormido" o se haga agachado un segundo para buscar algo que se hubiera caído.

Las dudas

Como sea, la aparición de los cadáveres de la familia Pomar a un costado de la ruta 31, muy cerca de la ciudad de Salto y a unos 70 kilómetros de Pergamino, generó una seria de interrogantes porque no se entiende cómo, si estaban en ese lugar desde su desaparición, no fueron detectados antes durante estos más de 20 días de búsqueda, en los que se habrían realizado en la zona unos 8 rastrillajes.

"Hemos hecho rastrillajes aéreos, no puedo responder, pero bueno, podemos decir que ahora en un rastrillaje, logramos dar con el vehículo", dijo el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, cuando fue consultado telefónicamente sobre la noticia. Sin embargo, el auto habría sido detectado por una patrulla rural, que en principio no está claro si fue en el marco del operativo a nivel provincial o de rutina.

Además, vecinos de la zona dicen haber pasado en más de una ocasión por el lugar y no vieron el auto. Además, expertos en accidentes sostienen que es muy poco usual que en un hecho de este tipo los cuatro cuerpos salgan despedidos del vehículo, como sucedió en este caso.

Se suman así incógnitas, al misterio que desde sus incios rodeó este caso. Luis Fernando Pomar (40), Gabriela Viagrán (36) y sus dos hijas de 3 y 6 años partieron el sábado 14 de noviembre desde su casa en la localidad bonaerense de Mármol hacia Pergamino, la ciudad natal del matrimonio. Antes de partir, Gabriela dejó a su hijo Franco (13), fruto de un matrimonio anterior, en la casa de un amigo.

El plan era visitar familiares y, además, Luis tenía allí una entrevista laboral el lunes. La última comunicación de la familia fue a través de un mensaje de texto enviado al padre de Gabriela alrededor de las 20, en el que indicaban que llegarían en dos horas más a Pergamino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 30
    Jorge
    12/12/09
    18:42
    Si se parte de la base de que el accidente fue plantado, todos los problemas se resuelven fácilmente:los rastrillajes fueron bien hechos, pero el vehículo no estaba allí, apareció después Al ser un accidente plantado se justifica que los cuerpos estuvieran afuera, que no hubiera marcas de derrape, que el vehículo estuviera del lado derecho de la ruta y no de la izquierda como debiera de acuerdo a las leyes de la física, que no hubiera pájaros carroñeros revoloteando, que el vehículo estuviera destrozado como si lo hubiera atropellado un tren, ya que un vuelco no los provoca así... La tesis del accidente fuerza los hechos que solo los tontos pueden postularlo, y los interesados en que no se sepa la verdad, es decir que los Pomar fueron asesinados y lo hicieron parecer un simple accidente de tránsito. ¿Desde cuándo un simple accidente de tránsido se tarda casi un mes en ser descubierto y con tantos rastrillajes por expertos? El problema que tienen los pobres rastrilladores es que no pueden probar que el vehículo no estaba allí, porque los hechos negativos no son susceptibles de prueba... Obviamente que el crimen quedará impune, como el de Kennedy, como el de Marilyn Monroe, como el de la princesa Diana, y tantos otros...
    Responder
  • 29
    cocoelnegro
    10/12/09
    23:54
    Estos "gorras amorales" y estos "políticos desvergonzados......NOS AGARRARON PARA LA JODA UNA VEZ MAS......¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

    QUE NOS INFORMEN "CUANTA PLATA SALIO ESTE PAPELON"....Y SI ES CIERTO O NO....QUE DESDE EL TERCER DIA SABIAN QUE LO UNICO URGENTE ERA SALIR ANTE CAMARAS Y MOSTRAR DESPLIEGUE.....MIENTRAS "LOS GASTOS DIARIOS" POR TODO LO QUE-NO-SE-HACIA CRECIA EXPONENCIALMENTE CON EL DOLOR DE LOS FAMILIARES DE LOS POBRECITOS MUERTOS.....¡ ¡ ¡ ¡

    G-U-A-N-A-C-O-S....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ OJALA SE MUERAN ATRAGANTADOS CON LAS EXTRAS QUE LLEGARON A PODER PASAR.....¡ ¡ ¡ ¡ P-U-T-O-S
    Responder
  • 28
    corazon valiente
    09/12/09
    23:45
    ...miles de interrogantes mas afloran ....sabemos de la impericia y negligencia de la policia algunas veces ,....pero que no nos entretengan con eso ....porque nadie habla que acorde excpertos peritos , las personas que viajan en asientos traseros , en accidentes - , JAMAS salen despedidos por el aire !!!!! señores de la prensa , en ustedes confiamos los ciudadanos , esto ya huele demasiado a EFEDRINA ..ajuste de cuentas o crimen por encargo , pomar vio algo que no tenia que ver , por dinero se metio con gente de la cual no evaluo la magnitud del riesgo
    Responder
  • 27
    corazon valiente
    09/12/09
    23:40
    ....huellas , frenadas , golpes , etc etc , traslado en trailer hasta el lugar elegido ..etc etc ....no es tan dificil , lo hacian para cobrar un seguro , que le impide a las maffias armar algo asi ???? alguna vez alguien se entero que en un accidente de transito mueran TODOS !!! HASTA EL PERRO ?? en una curva si el auto despista , vuela hacia afuera de la curva , no hacia adentro , observaron detenidamente el video cuando pomar pasa por el peaje ?? ese gesto lo hace un automovilista normalmente ??? porque iba solo ? , desde el aire se veia muy bien el auto , - video de tn ) ..
    Responder
  • 26
    corazon valiente
    09/12/09
    23:34
    Al 4º poder , a la sociedad toda , al Foro ; ...hay organizaciones maffiosas que poseen la estructura , la logistica , los recursos , la gente , los conrtactos , las influencias , el dinero y el poder , ...y los motivos para asesinar , preparar el terreno para la prensa , armar el escenario y ..."que parezca un accidente" ....tratare de ser sintetico , espero se entienda : cuando los seguros contra todo riesgo , cuantos "mecanicos" armaban un auto ??? chocado , aboyado , cristales rotos , espejos y partes desparramadas ?? se lo tiraba en un pajonal , se fabricaban ........
    Responder
  • 25
    SOFO
    09/12/09
    23:15
    LEAN "TRIBUNA DE PERIODISTAS" Y SABRÀN POR DÒNDE VIENE EL ASESINATO DE ESTA FLÌA. , AUNQ MUCHOS DE NOSOTROS YA LO INTUÌAMOS.
    Responder
  • 24
    Verguenza_ajena
    09/12/09
    21:12
    La pericia de la bonaerense y su dedicación al trabajo rivaliza en mediocridad con la de algunos periodistas y opinólogos, que sin importarles el dolor de la familia chupan sangre con tal de sacar una nota, o de politizar el asunto. Manga de delincuentes todos ellos. Dan asco, unos porque no dan ni para ladrones, otros son unos mentirosos que usan los medios para joder gente, y otros unos imbéciles que creen que opinar y escribir mentiras y trascendidos en un diario es gratis. Al que nunca asistió un vuelco en medio de una ruta y ve como queda la gente y lo tarde que llega siempre toda ayuda que se calle, no tienen la mas puta idea de lo que es especular con la sobrevida de alguien, improbabilísima por cierto, sobre todo para la familia, mezclar esto con el odio anti K y la politización de todo es una bajeza. Para el negro 22, vos no tenes idea, se ve que nunca viste un vuelco a 120 por hora, no solo por el parabrizas y a 10 mts salen, salen hasta por las ventanillas.
    Responder
  • 23
    elnegro 22
    09/12/09
    19:58
    Stornelli andate gordo ladron. Y somos muy ilusos todos los argentinos de seguir pensando que esto fue un accidente POR FAVOR!!!! el que tiene un poco de idea sobre un auto hay que darse cuenta que no pueden salir los 4 despedidos por el parabrizas no EXISTEN DAN VERGUENZAAAAA
    Responder
  • 22
    Marcela
    09/12/09
    19:38
    Y la pobre chica, cuando dias habrá estado viva al lado del cuerpo del marido. Un horror, todo lo que vivimos a diario es un horror. Pero estos no se van gente, todavía tienen que robar dos años mas.
    Como van a actuar con los lógica? la bonaerense?
    Mi mas sentido pésame a los familiares de las víctimas.
    Responder
  • 21
    Carlos Montaña
    09/12/09
    19:20
    Los funcionarios de turnos que no cumplen con sus obligaciones deben RENUNCIAR,Stornelli inutil,es increible lo que paso,es la degradacion de los derechos humanos, la Dra Fernandez de K,lenata la bandera de los derechos humanos...4 vidas,se tardaron casi 1 mes!!!! y nunca escuche,vi a ningun funcionario o al intendente de Alte Brown,respaldar,ofrecer o sumarse a la busqueda,que funcion cumple la subsecretaria de derechos humanos de Alte Brown?o la secretaria de seguridad,ni hablemos del Señor Intendente,por que no ofrecio su remis aereo,EL AVION ALQUILADO CON NUESTRA PLATA,para la busqueda de esta familia de nuestro barrio Jose Marmol-Alte Brown,cunado se trata de salir en tv por campaña o en alguna inaguracion codeandose con famosos si ,pero para dar la cara y respaldara a los vecinos no,hacemos oidos sordos.
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno bonaerense admite errores

El gobierno bonaerense admite errores

"Evidentemente en algún lado hemos fallado", reconoció el subsecretario de Investigaciones bonaerense Paul Starc, segundo de Carlos Stornelli. Así, asumió los posibles errores en la búsqueda de la familia Pomar.
Carlos Stornelli, ministro de Seguridad

Stornelli relevó a dos jefes policiales por el tardío hallazgo de la familia Pomar

Así responsabilizó a la fuerza por la demora en conocer el paradero la familia que estuvo 24 días desaparecida, hasta que ayer la policía divisó sus restos sobre la ruta 31. Además, evaluará la continuidad de otros 15 superintendentes.
Stornelli negó purga policial y ratificó a Paggi al frente de la Bonaerense

Stornelli negó purga policial y ratificó a Paggi al frente de la Bonaerense

El ministro de Seguridad dijo que el relevo de dos jefes policiales y el pedido de renuncia de 15 superintendentes se debe a una reestructuración de la fuerza y no al caso Pomar. "Son cambios que se hacen todos los años por esta época", dijo y aseguró: "Scioli jamás me pidió la cabeza de nadie".

Caso Pomar: Tras las versiones cruzadas, allanan la departamental de Pergamino

Héctor "Cachi" Gutiérrez aseguró que "un llamado al 101 alertó sobre el accidente el día de la desaparición" y señaló que esa información "se deshechó" por la de autosecuestro. La fiscal, Karina Pollice, lo negó y afirmó que "hubo tres rastrillajes aéreos" en la zona donde encontraron sin vida a los cuatro integrantes de la familia.

Separaron al policía que encontró a los Pomar

El gobierno de Daniel Scioli removió al jefe de la Distrital de Salto, Juan Carlos Ruiz, quien halló al matriminio y a sus dos hijas luego de 24 días de estar desaparecidos. El oficial era uno de los responsables de rastrillar la zona donde encontró a la familia muerta tras un accidenet automovilístico. Ya son seis los policías removidos de sus cargos a raíz del caso.
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.

Las razones ocultas de la supervivencia de Stornelli en el gabinete de Scioli

El ministro de Seguridad bonaerense, pese a encabezar el área más cuestionada, zafó de los movimientos de gabinete que hizo Daniel Scioli, quien le guarda un respeto sepulcral. Las relaciones que mantiene con la justicia federal y el íntimo vínculo que fuerza que conduce. El fallido ofrecimiento a Santiago Montoya y el rol de Mario Montoto. "Stornelli ya es un policía bonaerense", afirmaron resignados a La Política Online desde el Ejecutivo.