Con vetocracia, "la gente saldrá a la calle"
Si la Presidenta "utiliza el veto sistemático, se encontrará con la gente en la calle", advirtió, el jefe del bloque radical en Diputados, Oscar Aguad. "La sociedad argentina ya no está más en condiciones de tolerar los abusos ", consideró.
Mientras el kirchnerismo amenaza con vetar las leyes que el Parlamento apruebe sin su consenso, la oposición especula sobre las consecuencias de esa vetocracia.

Si la Presidenta "utiliza el veto sistemático, se encontrará con la gente en la calle", advirtió ayer el jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, según el diario Clarín.

"La sociedad argentina ya no está más en condiciones de tolerar los abusos y el veto sistemático es un abuso", consideró.

La polémica sobre los vetos comenzó a crecer desde que el oficialismo perdió la mayoría en el Congreso. Mientras la oposición amenaza con revisar leyes aprobadas en los últimos años e impulsar nuevas que van contra las políticas oficiales, el jefe del bloque K en la Cámara Baja, Agustín Rossi, fue el primero en advertir que la Presidenta no dudaría en utilizar el veto para frenar cualquier ley aprobada que desagrade al Poder Ejecutivo.

En esta línea, el jefe de Gabinete sostuvo el sábado que "si no estamos de acuerdo (con las leyes), volverán al Congreso para su revisión o su archivo". De acuerdo a la Constitución, en el Parlamento se deberían reunir los dos tercios de los votos para ratificar una ley vetada por el Ejecutivo. Y el oficialismo confía en contar, por ahora, con los votos necesarios para bloquear esa posibilidad.

Aníbal Fernández agregó que el artículo 78 de la Constitución le otorga a la Presidenta la potestad del veto. Una facultad a la que, hasta ahora, con un Congreso que trabajó alineado con los proyectos de la Casa Rosada, Cristina Fernández recurrió una vez con un veto total (ver "La cifra").

El cambio en la composición del Congreso hace que el kirchnerismo ya sienta la amenaza de que la oposición intente modificar leyes impositivas (como la referente a las retenciones agropecuarias), la ley de medios u otras consideradas claves para la gobernabilidad por el oficialismo.

"El Ejecutivo va a analizar todas las leyes (que se aprueben en el Congreso) y, después, eventualmente, las promulgará o no", siguió Fernández, que, sin embargo, trató de quitarle importancia a la mayoría lograda por la oposición en la sesión preparatoria de la semana pasada. "No hay que preocuparse", dijo, porque se trata de un "rejuntado", de una "mayoría circunstancial".

"Se equivoca el jefe de Gabinete diciendo que el Gobierno se apresta a vetar las leyes que emita la oposición", replicó Aguad. E instó a Aníbal a "corregir la conducta para ver cómo llegamos a acuerdos entre oficialismo y oposición".

Otra que ya había advertido sobre las consecuencias de un uso reiterado de los vetos fue la disputada del peronismo disidente Graciela Camaño. "Ojo si recurren al veto, porque pueden volver a sonar las cacerolas", advirtió en un reportaje de Clarín.

Ayer, la ex presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, insistió con que si el oficialismo "obstruye el trabajo legislativo, tendrá que dar explicaciones a la sociedad". Camaño culminó advirtiendo que "no creo que la sociedad tolere que el Poder Ejecutivo vete todo lo que el Parlamento vaya aprobando".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Vetocracia... Cuando no? En Argentina siempre se inventa algo nuevo.
7
ojalá tenga razón y realmente la gente reaccione, porque en realidad lo que yo veo a mi alrededor es un pueblo adormecido que sigue cual ganado al matadero con la cabeza gacha sus actividades diarias
6
a oficialismo y oposicion, habria que recordarle que no hay que agitar las aguas sino calmarlas, porque la argentina real desconoce los que a los politicos les aqueja,la enfermedad del poder, y le acucian otros problemas, vio sanz concordia hace agua, el impenetrable es un marasmo de desnutricion, la violencia del conurbano no nacio de un zapallo, asi que sientense ud y el gobierno y dejenos pasar unas fiestas tranquilos.
5
Si se utiliza la vetocracia sera necesario salir a la calle a protestar sobre abuso de poder y autoridad no solo del poder ejecutivo sino tambien del poder legislativo atentando contra la votacion popular del pueblo que eligio el pasado 28 de junio un cambio en la forma de gobernar del pais.
4
No sorprendería a nadie que el oficialismo habiendo perdido el poder en el congreso recurra a la vetocracia, todos saben que la política Kirchnerista no se caracteriza por la aceptación, el dialogo y el consenso, es mas todo lo contrario son autoritarios y dictatoriales!!
Una vergüenza para el país!!
3
Me parece lo más lógico que si el gobierno no respeta lo que los representantes del pueblo (y no del gobierno como en el Congreso anterior) deciden ese pueblo se haga escuchar en la calle. Algún espacio tiene que quedar para que las voces disidentes puedan expresarse y la calle es uno de los últimos recursos después de las trabas que pusieron con las ultimas leyes.
2
Es por esos abusos que la sociedad votó en contra del Gobierno el 28 de junio. Por lo tanto, no se puede permitir que el Gobierno siga haciendo uso y abuso de su poder. Se debe respetar la voluntad popular y evitar que el kirchnerismo siga pisoteando nuestra decisión utilizando los vetos con el único fin de terminar con toda pluralidad de voces y ser el único poder reintante.
1
Es cierto que la gente ya no está en condiciones de tolerar abusos como sería la vetocracia, pero también es cierto que el Gobierno cuenta con grupos de choque imortantísimos y se confía de ellos, total ellos ni sienten lo que se sufre transitando en las calles con cortes diarios, si ellos llegan a su trabajo en helicóptero muy cómodamente, mientras la sociedad en la calle a favor o en contra de ellos vivimos esa tortura a diario!