Las difíciles horas de Mariano Narodowski
El ministro sufrió el llamado a indagatoria de Oyarbide. Entre los suyos creen que el juez cambió de estrategia repentinamente ya que originalmente había deslizado que no lo tenía en la mira. Qué dice en su intimidad y el nombre puesto para reemplazarlo.
Cansado. De la gestión en el día a día, del caso de espionaje que lo salpicó y de las internas del macrismo. Así se siente por estos días el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski.

Harto de las operaciones que le propinan en Bolívar I, en especial del secretario general Marcos Peña y de, en menor medida, el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta, la llamada a indagatoria por parte del juez Norberto Oyarbide volvió a golpearlo.

En su intimidad mantiene su lealtad hacia Mauricio Macri pero ya despliega sus críticas hacia los manejos que realizó el gobierno porteño de todo el escándalo político que surgió con el caso Ciro James y se amplió hasta Jorge “el Fino” Palacios.

A pesar de ello, será parte del PRO Capital y, aunque con discrepancias, mantiene su fidelidad con Gabriela Michetti. De hecho la ex vicejefa intentó retenerlo en el gobierno.

“Me comí un garrón”, es la palabra que define su sentimiento y que, inclusive, lanzó en el programa de Ari Paluch hace una semana. Y ensaya una explicación: “A Ciro James lo trae la gente de la Universidad de La Matanza. Era director de Relaciones Institucionales, y con él entraron siete u ocho abogados de ahí”.

Sabe que se irá ante el recambio de gabinete, aunque con el llamado a indagatoria los rumores sobre una renuncia creció hoy. Nada de eso ocurriría en estas horas. 

De todas formas, ya planea volver a las clases en la Universidad, lugar que lo cobijó en los últimos 20 años.

“Es muy difícil estar acá, gestionar el día a día, hacerse cargo de infinidad de problemas. Además quien agarre el ministerio sabe que empieza la gestión y no empiezan las clases en marzo”, reflexiona el saliente ministro.

En el macrismo temen por lo que pueda decir Narodowski. En especial en referencia a su segundo, Andrés Ibarra.

Es que si la Justicia probara que, tal como presentó en fotos el dirigente de Boca Roberto Digón, Ciro James trabajaba en el club con el “el Fino”, quien quedaría ligado íntimamente es justamente Ibarra, quien era gerente de la institución en esos años.

Recambio

A todo esto, justamente el reemplazante será el propio Andrés Ibarra. Hombre de vínculo directo con Mauricio Macri, trabajó con la familia del jefe de gobierno y fue, como se dijo, gerente en Boca.

Si bien el cargo de ministro fue ofrecido al filósofo Santiago Kovadloff, al rabino Sergio Bergman, a Andrés Delich y a su mano derecha, Gustavo Iaies, todos dijeron que no. Pero por distintos motivos.

Kovadloff argumentó que no era el lugar para él, que no era el momento para asumir un cargo público y que, en todo caso, el ministerio de Cultura era el lugar natural para estar.

Bergman dudó. Consultó cómo era un día cualquiera en la vida de un ministro. La respuesta fue clara: se trabaja 14 horas, hay emergencias todo el tiempo y entre las cuestiones burocráticas y las negociaciones con los gremios se pasa el año. “¿Y para pensar una política educativa a largo plazo?”, consultó. “15 minutos por semana”, le respondieron.

Delich es otra historia. Si bien estaba dispuesto a asumir, su negativa se centraba en Andrés Ibarra. Si bien deslizó que si Macri le acercaba el ofrecimiento podía llegar a aceptar, el subsecretario era un escollo poderoso para su negativa. Iaies piensa igual.

Otros dos nombres circularon: Esteban Bullrich, quien recién asumió como diputado y bajó sus pretensiones en las últimas semanas, y el ex secretario de Educación de Fernando de la Rúa, Mario Gianoni.

Gianoni es asesor del legislador Enrique Olivera en la Legislatura y si bien se mostró interesado, cerca de él creen que no va a caer como un “paracaidista” en la gestión del PRO siendo extrapartidario.

De todas maneras el eje en el que ponen el acento en el macrismo es la subsecretaria de Inclusión Escolar que hoy ocupa Ana Ravaglia. Es que allí justamente pretenden un hombre fuerte para manejar la política educativa ya que Ibarra generaría, per se, mucha resistencia en el sistema educativo.

“Ravaglia es Ravaglia porque arriba tiene a Mariano, sin él va a tener que dejar su lugar a un nombre fuerte”, cuenta a este medio un hombre del PRO que forma parte de las negociaciones actuales.

También circuló la idea de un Consejo Asesor. Allí Narodowski no sabe si estar. Con Delich, estaría dispuesto, pero con Ibarra de ministro la historia es otra.

Oyarbide se mete

El llamado a indagatoria sorprendió a Narodowski y al gobierno de la ciudad. Es que Oyarbide había dejado trascender que no iría por el ministro de Educación sino que su investigación avanzaría en otro sentido.

“Hubo un cambio de estrategia de Oyarbide, está clarísimo”, explican a LPO en Educación. “En el lugar en el que está, de todas maneras, Mariano está tranquilo. Nadie de la política cree que esté relacionado con el caso Ciro James”, completa la fuente ministerial.

De todas formas uno de los delitos que analizan atribuirle en la Justicia es el de malversación de fondos, delito que no implica prisión. Lo culparían de de haberle pagado a James como asesor fantasma.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    jorge
    04/11/10
    13:40
    ya todos sabemos quien es el juez Oyarbide, todo lo que venga de el es muy poco creible. no tiene ningun tipo de moral, justo el es el que decide la vida de los demas lamentablemente. es muy injusto todo eso señor juez dediquese a lo suyo que son los boliches y deje lo demas para la gente que sepa y sea imparcial
    Responder
  • 8
    sumin
    02/01/10
    20:39
    renuncia de Eduardo Lopez
    habla lo que le combiene

    se aprende de memoria todo lo que dice
    Responder
  • 7
    no es asi!
    02/01/10
    19:35
    cualquiera lo que dcen todos absolutamente todos! si engaño al IDE, imagínese si no los ivan a egañar a ellos!
    no es alog logico como ivan adescubrir algo que ellos supuestamente sabian!
    no saben pensar
    si es que ellos lo hubieran contratado ustedes piensan que lo hubieran mandado a la luz o que se hubiera descubierto
    que hubiera sido facil
    por favos
    todos son unos ignorantes y no saben nada de nada piensan qu todos son corruptos pero por favos el pais no sale adelnate por que la gente no quiero
    siemper tienen que echar la culpa a los demas!
    Responder
  • 6
    roxana
    05/12/09
    18:27
    vieron los nombres que se barajan. pongan un docente con huellas de tizas en sus manos, basta de teoricos. miren como fué hasta ahora con los licenciados.
    Responder
  • 5
    Roxana F.
    05/12/09
    18:20
    A vos te postergan hasta el miercoles la indagatoria, pero firmaste entre gallos y medianoches el concurso y los traslados en una semana para el 7 entre feriados para que los docentes no se puedan ir de vacaciones unos días para no perder sus cargos
    Responder
  • 4
    Roxana F.
    05/12/09
    18:17
    Ahora lo culpan a Marianito, cuando se sabe en todos lados que lo puso Michetti, el que colocó a Ciro J. fue Mauricio, pero les conviene acusar a un ministro cuyas transformaciones fueron agregar una semana en primavera, despues no hubo mas cambios, ademas de tener de aliado al gremio de AMET y darle poder y comisiones
    Responder
  • 3
    948
    05/12/09
    03:36
    DE QUE NOS ASOMBRAMOS SI EN LA DIRECCION GENERAL DE MUSEOS PEDRO RAMON APARACIO ASESOR AMIGO INTIMO DEL MINISTRO LOMBARDI, LILIANA MARTINES JEFE DE DEPARTMENTO ADMINISTRACION, MARIA ELENA MARTINES, FRANCIA ABENDAÑO CONTRATADA 948 UNA CONTRATADA QUE MANEJA EL DINERO DE LOS MUSEOS Y SE LOS ROBA JUNTO A PEDRO APARACIO LILIANA MARTINES LA POCA PLATA QUE LOS MUSEOS TIENEN PARA SU MANTENCION
    Responder
  • 2
    Paco
    04/12/09
    01:15
    ASESOR FANTASMA?? QUE ES ESO?? ALGUIEN DEBE DAR LA CARA, TOMAN A LA GENTE POR IDIOTA, LE PAGAN UN SUELDO DE 6500 PESOS Y DICEN QUE NO SABEN QUE TAREAS DESARROLLABA Y QUIEN LO CONTRATO A ESTE HOMBRE. BASTA DE TOMAR A LA GENTE POR TONTA Y JUGAR CON SU DINERO. POR FAVOR JUSTICIA YA, NADA MÁS QUE ESO, ES LO QUE ESPERA EL CIUDADANO.
    Responder
  • 1
    GUSTAVO LÁZARO LIPKIN
    03/12/09
    21:03
    Estimado Sr. Narodovsky, yo me pregunto, ¿qué otra cosa esperaba usted al conformar un gobierno como el del PRO?. Dos posibilidades hay, o bien usted está de acuerdo con la ideología de destrucción sistemática de la educación pública primaria y secundaria, la de gestionar como jefe de personal tomando como dogma que el prójimo es su enemigo, que todos son sospechosos y la idea que la sociedad está dividida entre pobres y ricos, empleados públicos ineficientes y los otros, que son ora víctimas ora superiores.
    Si está en esta ideología se merece todo lo que está pasando y, le recuerdo que todos los regímenes antisemitas tuvieron judíos oficiales que colaboraban con el régimen.
    Si usted no cree en todo esto, ya debería haberse ido de un intendente que lo único que pretende es: inteligencia criminal contra ciudadanos, cámara para controlar, hospitales y escuela pobres, una ciudad llena de parientes y mucha corrupción.
    Atte.
    Responder
Noticias relacionadas

Espionaje porteño: Postergan la indagatoria de Narodowski

Por pedido del ministro de Educación de la Ciudad, el juez federal Norberto Oyarbide pospuso para el miércoles que viene la declaración por el caso de escuchas telefónicas ilegales.

Espionaje porteño: denuncian que Educación ocultó un documento clave para contratar a James

En medio de la presentación de los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro y su par de Educación, Mariano Narodowski, el legislador porteño Aníbal Ibarra reveló que cuando salió a la luz el affaire por el espía Ciro James, en la cartera educativa se escondió una parte del expediente en la que aparecía su vinculación a una empresa que es contratista del Estado.
El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski.

Macri anunciaría el miércoles los cambios de gabinete, la gran incógnita es Educación

En Bolívar ya admiten que se apuraron al lanzar la salida de Narodowski. Es que la negativa de varios candidatos a reemplazarlo dejó a Macri en un problema político: no hay quien lo reemplace. Además, si bien ya están los nombres para un Consejo de Notables, la cabeza de la cartera educativa sigue en duda.
El juez federal

Espionaje porteño: la estrategia de Oyarbide para llegar a Macri

Tras procesar al "Fino" Palacios y a Ciro James por asociación ilícita, el juez federal espera una señal de la Cámara Federal para avanzar sobre los funcionarios porteños que podría incluir al propio jefe comunal. En la primera semana de enero se esperan definiciones. En el macrismo tomaron nota y ya analizan instalar la idea de la víctima del kirchnerismo. Versiones encontradas sobre el futuro procesal de Narodowski.