Sobreprecios: Allanaron Aerolíneas por la compra de 20 Embraer
El juez federal Sergio Torres investiga si el Estado pagó U$S5 millones más por cada avión que se adquirió sin licitación. Cristina Kirchner admitió que el Gobierno tenía mejores ofertas que las de Brasil, pero que tomó las aeronaves de Lula "por razones políticas".
La Justicia allanó la sede de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas por las sospechas de que se habrían pagado sobreprecios en la compra de 20 aviones a la empresa brasileña Embraer.

La orden, según el diario La nación, la dio el juez federal Sergio Torres, quien investiga si las autoridades de Aerolíneas o incluso de la Secretaría de Transporte cometieron una presunta defraudación o una administración fraudulenta.

La empresa compró 20 aeronaves por U$S35 millones. Según fuentes del sector cada avión no cuesta más de U$S30 millones.El entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, lo que justificó en los "opcionales", que incluirían repuestos, la instrucción y equipamientos extras, tanto externos como de cabina.

Sin embargo, el matutino informó que la entidad brasileña que financiará el 85% de la adquisición, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), ofreció una versión distinta cuando estalló la polémica. Para empezar, negó los valores difundidos por el gobierno argentino mediante un comunicado divulgado por la Agencia Estado. "No existe todavía contrato de financiación para la venta de 20 aeronaves de Embraer (?) y la operación y sus precios están en negociación", aclaró.

El Bndes confirmó además que en julio se había firmado sólo una "carta de intención" y que prestaría el 85% del monto de la operación, pero aclaró que no financiaría servicios, "como la capacitación técnica para el mantenimiento de las aeronaves y la instrucción de los pilotos".

"Precios políticos"


Casi dos meses después, fue la propia presidenta Cristina Kirchner quien admitió que el Gobierno había recibido otras ofertas con financiamiento más barato, pero que se inclinó por la opción brasileña por razones que excedían lo económico o financiero. "En un mundo donde todos ofrecen comprar con financiamiento muy barato, nosotros decidimos hacerlo por una cuestión esencialmente política y adquirir aviones aquí, en Brasil", argumentó el 18 de noviembre pasado, durante una visita al presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Ese mismo día, el sucesor de Jaime como secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, firmó el acuerdo de compra de las 20 aeronaves para ampliar la cobertura de vuelos de cabotaje de Aerolíneas, en línea con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Según explicó Schiavi a LA NACION, la operación no se hizo por licitación, sino mediante un acuerdo entre ambos gobiernos.

El eventual "precio político" será evaluado por el juez Torres, indicaron a LA NACION desde los tribunales de Comodoro Py. Pedirá a peritos contables que revisen todo el material y lo analicen desde sus aspectos económicos y financieros. Luego sí el magistrado determinará si "resulta razonable el margen de costo adicional a partir de una política estratégica de la Argentina de comprar dentro del Mercosur", indicó a LA NACION un informante judicial.

El "costo político", sin embargo, no fue el único argumento del Gobierno para justificar la operación. Ante la comisión bicameral del Congreso encargada del seguimiento de las privatizaciones, Schiavi lo explicitó el 20 del mes pasado. Enojado por los comentarios de la oposición, justificó el precio en términos inusuales: "Es una operación lógica, normal. Necesitamos aviones muy equipados. Y éstos tienen todos los chiches, como dicen los chicos. Si alguien consigue algo más barato, estamos abiertos".

Para cuando expuso Schiavi en el Congreso, las sospechas de sobreprecios ya eran explícitas y alimentadas por el rol que habría desempeñado el empresario Manuel Vázquez como asesor de Jaime en las negociaciones con los brasileños.

Vázquez ya se encuentra bajo la lupa de la Justicia en otras dos investigaciones: la que corresponde al presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte Jaime y la que ahonda en quiénes son los verdaderos dueños del Lear Jet que Jaime utilizó como propio en varios viajes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Liz Harbor
    29/03/10
    02:28
    Andrem, son 20 aviones para Austral a U$ 35 millones cada,
    no 35 aviones por U$ 5 millones. Burro. Aprendé a leer.
    Además, la operación no se concretó aún, asi que mal puede haber una coima en algo que no se hizo, tendrían que eseperar que entreguen los 20 aviones, ¿no?
    Responder
  • 3
    andrem
    03/12/09
    14:08
    u$s 5 millones de màs por CADA AVION. Por 35 aviones son: u$s 175 millones. ¡Cuantos departamentos y hoteles SE PUEDEN comprar con eso!. ¡La FUNCION PUBLICA es fructìfera!
    Responder
  • 2
    CIRIELLI
    03/12/09
    12:46
    RAZONES POLÍTICAS. ESTÁ BIEN.
    AHORA QUE EXPLIQUEN QUÉ DECUENTO PIDIERON A EMBRAER TENIENDO EN CUENTA QUE HABÍA MEJORES OFERTAS.
    SI NO LO EXPLICAN TENEMOS QUEDA CLARO QUE ESE SOBREPRECIO SE LO EMBOLSARON LOS NEGOCIADORES.
    PAREDÓN A LOS QUE VENDEN LA NACIÓN.
    Responder
  • 1
    rascatripas
    03/12/09
    12:25
    ... mas que por "razones politicas" yo me imagino que sera "por razones personales", no?
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina firmó un acuerdo con Lula para comprarle 20 Embraer

Cristina confesó que le compra aviones a Brasil “por una cuestión política”

En su afán por resaltar la buena relación bilateral que en los últimos meses pende de un hilo por la escalada de políticas proteccionistas de ambos países, la Presidenta reveló que Aerolíneas adquiere 20 Embraer pese a que tenían otras ofertas más baratas. Sin licitación, el Estado desembolsará U$S 700 millones.
Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas: Sospechan de sobreprecios en 20 nuevos aviones

Se trata de los Embraer que adquirirá la compañía por U$S 35 millones cada una, 5 millones más que lo que se paga hoy en el mercado. Alak, cuando era presidente de la empresa, había afirmado que no deberían exceder los U$S 29 millones.
Cristina Kirchner y Mariano Recalde en uno de los nuevos aviones de Aerolíneas.

Aportan más pruebas de los sobreprecios en Aerolíneas

El abogado Ricardo Monner Sanz, que denunció la supuesta existencia de sobreprecios en la compra de 20 aviones a ala brasileña Embraer, entregó nueva documentación al juez Sergio Torres. Sostiene que el sobrecosto oscila entre los 68 millones y los 122 millones de dólares.

Aviones con sobreprecios: El gobierno justifica su compra

"La operación es la más conveniente y ventajosa", afirmó Juan Pablo Schiavi. A su vez, disparó que el pago de 6 millones adicionales por unidad, responde a la intención de Aerolíneas de "recuperar el segmento de clientes corporativos".

Una empresa de Moyano entraría en el transporte de carga de Aerolíneas

Mariano Recalde ratificó un preacuerdo que la Ivetra, compañía presidida por Daniel Llermanos, abogado del líder de la CGT, había firmado en la gestión de Alak. De esta manera, el líder sindical tendría bajo su dominio la logística terrestre, portuaria y aérea.
Crsitina Kirchner junto a Mariano Recalde

Aerolíneas le costó al Estado $2.300 millones en 2009

Según la Secretaría de Hacienda es lo que se giró para cubrir el déficit de la compañía que fue estatizada en 2008, pero sigue siendo propiedad de Marsans. Recalde sigue sin hacer públicos los balances de la empresa y no se sabe qué se pagó con ese dinero.