Mafia de los medicamentos: Se entregó el ex funcionario de Zin
Alberto Costa, ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense, se encontraba prófugo desde el lunes. Tenía pedido de captura por su presunta participación en una asociación ilícita que se dedicaba a distribuir remedios truchos.
El ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense, Alberto Costa, quien se encontraba prófugo en el marco de la causa que se investiga a una mafia por adulterar medicamentos, se presentó esta tarde en los Tribunales Federales del barrio de Retiro para entregarse ante la justicia.

De esta manera, ya suman ocho los detenidos en la causa que investiga el juez federal Norberto Oyarbide, por la que ayer fueron detenidos el titular del gremio de La Bancaria, Juan José Zanola; su mujer, Paula Aballay, y otras cinco personas, entre ellos el empresario Néstor Lorenzo.

Fernando Burlando, abogado de Costa, precisó que su cliente estuvo internado en el Instituto Médico de la ciudad de La Plata, tras sufrir "una descompensación" luego de enterarse sobre su situación judicial.

Oyarbide había anunciado ayer que estaba "detrás de un funcionario importante" acusado por "asociación ilícita", en referencia a Costa al igual que Zanola, Lorenzo, y entre otros.

El magistrado deberá resolver en las próximas horas si concede un pedido de exención de prisión planteado por el abogado Burlando, así como sendos reclamos de excarcelación de Zanola y de su esposa detenida.

Los detenidos, ocho en total, comenzarán a ser indagados mañana por el juez, confirmaron fuentes judiciales.
Por su parte, Burlando calificó de "imprudente" al juez Oyarbide porque "se toman medidas demasiado intempestivas, y no sé si demasiado meditadas".

"Es un poco imprudente y no habla de la seriedad de lo que es una investigación judicial que el juez haga manifestaciones públicas y que después deba rectificarse", completó el letrado en declaraciones radiales.

En tanto, el abogado Ricardo Monner Sans reclamó hoy a la Justicia investigar las presuntas relaciones entre la causa por la que está detenido Zanola, con eventuales aportes irregulares de dinero para la campaña electoral que llevó a Cristina Fernández a la presidencia de la Nación.

Mediante un escrito entregado esta mañana al fiscal Jorge Di Lello, Monner Sans recordó que en septiembre de 2008 promovió una causa penal ante la jueza electoral María Servini de Cubría "en torno al origen de ciertos fondos con los que se nutrió el gasto para llevar a la Presidencia de la Nación a Cristina Fernández".

Respecto a la detención de Zanola, desde la oposición, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich evaluó hoy que con este arresto "comenzó a desatarse una madeja muy grande de corrupción en las obras sociales".

Bullrich consideró que "el resto de los sindicatos debe estar diciendo: 'mirá, ahora vienen por todos'". La legisladora por el Acuerdo Cívico y Social exhortó a la Justicia a profundizar la investigación alrededor de los remedios truchos para, a su vez, "terminar con un sindicalismo ultramillonario en la Argentina".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mercedes
    04/12/09
    07:01
    Señores este Alberto Costa miente, el manejaba todo lo que es habilitacion de farmacias, geriatricos ,inspecciones todo a lo que se refiere a contralor sanitario.En al COE lo termino de fundir y alli tenia trato con Lorenzo, ademas pretendia trasladar la planta de medicamentos que esta destruida en el laboratorio central al Hospital Naval del Dique, hospital vip, donde tienen dos otres pacientes locos y alli festejaban a lo grande , fiestas siempre,Ademas los imbolucrados con san javier desde el gonnet Fernando Alarcon ,Julio Morales eston dos ladrones de ser nada , por tanto robar pasaron al ser millonarios, deberian investigar los robos de toda esta gente en el Laboratorio central, ministerio de salud sede central, hospital de gonnet, aclarando que a Alberto Costa lo sostenia ATE, Los de ATE sabian de los ilicitos y hay mucho mas,pero quien le da bola a esto, nadie
    Responder
  • 1
    Toni
    01/12/09
    14:28
    Que clase de Ministro es Claudio Zin que (supuestamente)
    no sabia de los ilicitos de su colaborador? O acaso estaba al tanto y lo dejo pasapor algo???
    Mmmmmm, me huele muy mal. Deberia haber renunciado hace mucho tiempo, pero para eso hay que ser decente.
    Responder
Noticias relacionadas

Denuncian que Zin conocía los movimientos de Costa y piden su renuncia

Por Javier Laquidara
El diputado provincial Sebastián Cinquerrui, que inició la causa por el financiamiento de la campaña de Cristina, anticipó a LPO que hace un año le envió un pedido de informes al ministro de Salud de la provincia para que explique la autorización que el funcionario saliente le dio al investigado Néstor Lorenzo para gerenciar un centro oncológico platense. Zin nunca contestó. Ahora le exigen a Scioli que lo eche.
El Policlínico Bancario (POBA).

El Policlínico Bancario y las pruebas del horror

El centro médico de la obra social bancaria, de Juan José Zanola, no sólo funcionaba como depósito de los medicamentos adulterados investigados por el juez Oyarbide. La cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud acumula denuncias de irregularidades. Médicos truchos, muertes por falta de insumos y cadáveres en el piso de la morgue son la fotografía del horror. La mujer del sindicalista y la "caja" interna.

Zin decidió echar a Costa por sus vínculo con la mafia de los medicamentos

Pese a que en un primer momento había dicho a LPO que no iba a despedir al subsecretario, luego de una reunión con su equipo, el ministro de Salud bonaerense decidió desplazarlo. Allí le informaron que las conversaciones que tiene Oyarbide involucraría a su vice con los negocios de Lorenzo, el empresario investigado por venta de medicamentos truchos a la obra social de los bancarios, y hasta quedaría flotando la cuestión de las coimas. Renunció Costa.

Mafia de medicamentos: Piden indagatoria de Capaccioli y tiembla Alberto Fernández

El fiscal Comparatore le solicitó a Oyarbide que cite al ex superintendente de Salud, el paso previo para quedar procesado. El funcionario era también recaudador de la campaña de Cristina Kirchner, dirigida por el ex jefe de Gabinete. Sectores del albertismo temen que el juez profundice sobre el destino de los fondos.

Intentan despegar la salida de Zin de la causa de los medicamentos

"Las razones de la renuncia al cargo del ministro de Salud, se explican en cuestiones de índole personal", dijo el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; "Yo me voy porque estoy cansado y porque estoy harto de la política", afirmó el funcionario saliente.