Medicamentos truchos: Oyarbide detuvo a Zanola y está "detrás de un funcionario publico"
El juez federal Norberto Oyarbide, que investiga la venta de remedios truchos en la obra social de los bancarios ordenó apresar al titular del sindicato y su mujer, Paula Aballay. También dispuso la detención de Néstor Lorenzo, dueño de San Javier, y de sus socios, Carlos Torres y Sergio Blanco.
El titular del sindicato La Bancaria, Juan José Zanola, fue detenido esta mañana junto con su esposa, Paula Aballay, y otras cinco personas, acusado de ser el presunto jefe de una "asociación ilícita" detectada en el marco de la causa que investiga la denominada "mafia de los medicamentos truchos".

El arresto fue dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide, quien adelantó que "no han culminado las detenciones" y que la pesquisa está ahora orientada hacia "un importante funcionario".
Medicamentos truchos: Oyarbide detuvo a Zanola y está "detrás de un funcionario publico"

"Ya van a tener noticias", respondió Oyarbide en la puerta de su casa a una nutrida guardia periodística que lo aguardaba y ante la que se excusó de no brindar mayores precisiones porque había recibido una recomendación de "mesura" por parte de la Cámara Federal, desalentando sus apariciones mediáticas.

Zanola, quien había obtenido hace alrededor de un mes una "exención de prisión" bajo fianza de tres millones de pesos, monto que había sido apelado por sus abogados, fue detenido después de que en los últimos procedimientos realizados por Oyarbide "quedó sospechado de ser el jefe de una asociación ilícita", una figura tiene una pena de entre 5 y 20 años según el artículo 210 bis del Código Penal.

Junto con Zanola y Aballay también fueron detenidos el empresario Néstor Lorenzo, a quien la ex ministra de Salud Graciela Ocaña definió como "el Yabrán de los medicamentos"; su secretaria, María Victoria Berilo; la ex vicedirectora del policlínico bancario, Susana Fiona, y los empresarios Carlos Torres y Sergio Blanco.

Todos fueron trasladados a la dependencia policial de la calle Gurruchaga 2473, sede de la División de Investigación Técnica del Delito, de la superintendencia de Investigaciones Federales, de Policía Federal, donde permanecerán hasta el miércoles, cuando -según anunció- Oyarbide los someterá a declaración indagatoria".

"Vamos a ver qué dicen cuando les exhibamos todas las pruebas que hemos recogido", subrayó el juez esta mañana.

El operativo de detención ordenado por Oyarbide fue realizado por personal de la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales, de Policía Federal, a cargo del comisario Néstor Roncaglia.

Fuentes judiciales dijeron a una agencia que además de los episodios vinculados con medicamentos apócrifos o con nulos principios activos, Oyarbide habría encontrado en los últimos procedimientos datos que probarían supuestas maniobras defraudatorias con el cobro de prestaciones médicas que no se habrían efectuado.

La ex ministra Ocaña aseveró hoy no tener "ninguna duda" sobre la responsabilidad de Zanola en el "armado" de una red que comercializaba medicamentos en mal estado, luego de que el sindicalista y su esposa fueran detenidos esta mañana.

"Esto es la consecuencia de la investigación que el juez hace más de un año viene llevando" declaró la ex funcionaria, sobre las detenciones ordenadas por el juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de la venta de medicamentos vencidos o en mal estado.

Opositores a Zanola en la interna del gremio bancario festejaron la detención de Zanola y su esposa y reclamaron al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que "en forma urgente convoque a nuevas elecciones para elegir nuevas autoridades a nivel nacional en nuestro Gremio ya que las últimas estuvieron viciadas de nulidad".

El 8 de octubre pasado, sin la participación de la oposición, Zanola resultó reelecto al frente del gremio, pero esos comicios fueron objetados ante la Justicia, que aún no se pronunció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Fabian
    01/12/09
    08:10
    ESPERO QUE NO SE OLVIDEN DE GENTA Y DATARMINE DE LA OBSBA QUE SIGUEN GOZANDO DE BUENA SALUD
    Responder
  • 9
    Patricia
    30/11/09
    15:57
    Si el funcionario público que está detrás de esta causa llega a ser del ala kirchnerista no creo que tengamos noticias sobre esto, porque cuando entre en aplicación la ley de medios todas las noticias o los hechos que perjudiquen al gobierno serán silenciados y ocultados. Porque con los medios en manos kirchneristas sólo tendremos noticias de las bondades K y nada sabremos sobre hechos que comprometan al gobierno.
    Responder
  • 8
    Edu
    30/11/09
    15:39
    Que dice al respecto la "FEDERACION ARGENTINA DE CAMARAS DE FARMACIAS"....Nada ..? MMMMM.....
    Responder
  • 7
    Eliota
    30/11/09
    15:11
    La señora CFdK no se da cuenta que estos ilícitos se cometieron cuando era Ministro el "Gran Sanitarista" ...el es cómplice...como mínimo. Y si ahondara un poquito el señor Juez se daría cuenta de eso y de mucho más !!!
    Responder
  • 6
    hector mosquera
    30/11/09
    15:08
    espero que no lo detenga 5 dias y despues loa largen, si se pide modiificar el codigo penal con los menores espero , hagan cumplir el codigo para estos personajes traficantes de la vida de las personas , y espero que la investigacion siga con otros delicuentes como moyano , ets
    Responder
  • 5
    Edu
    30/11/09
    14:22
    SPARTACUS......o JUSTICIA PARA TODOS...?

    Este MAMARRACHO no es creíble JUZGUE a quien JUZGUE

    "JUECES SERIOS PARA TODOS"
    Responder
  • 4
    Martín
    30/11/09
    14:08
    A no ilusionarse. Kirchner está entregando unos peoncitos para darle credibilidad a Oyarbide y así poder voltear a Macri. El tuerto no tiene nada que perder y puede hacer mucho daño todavía.
    Responder
  • 3
    Marilu!!!!!!!!!
    30/11/09
    13:59
    Es sospechoso que este sindicalista este fuertemente ligado con los Kirchner o que haya ayudado a la candidatura de la Presidenta. Todo el Kirchnerismo se basa en corrupción, amenazas e irregularidades. Así como lo demostraron con el Congreso, manejaron los hilos como querían, utilizando el clientelismo barato que los caracteriza, para sacar la ley de medios, entre otras, y obligar a la sociedad a escuchar solo la realidad utópica que ellos transmiten y a manipular la información a su gusto y placer.
    Responder
  • 2
    Juarez
    30/11/09
    12:13
    yo diría que hay que "ver para creer". Oyarbide demostró mucho ostinamiento contra macri así que aún no confío que pueda hacer algo en contra de los K. Veremos.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    30/11/09
    11:06
    La verdad que estaba empezando a creer que Oyarbide habia sido comprado por los K,aplausos al Juez!,es hora que la mafia kirchnerista empiece a caer presa,(lo que hicieron con los medicamentos truchos es imperdonable e indignante).
    Responder
Noticias relacionadas
El Policlínico Bancario (POBA).

El Policlínico Bancario y las pruebas del horror

El centro médico de la obra social bancaria, de Juan José Zanola, no sólo funcionaba como depósito de los medicamentos adulterados investigados por el juez Oyarbide. La cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud acumula denuncias de irregularidades. Médicos truchos, muertes por falta de insumos y cadáveres en el piso de la morgue son la fotografía del horror. La mujer del sindicalista y la "caja" interna.

Mafia de los medicamentos: Más datos vinculan a Zanola con los remedios truchos

El juez Oyarbide recibirá un informe que indica que entre septiembre de 2007 y junio de 2008 La Bancaria compró insumos por más de $ 640.000 a Fharmaz Group, de Damián Ferrón, uno de los asesinados en el triple crimen. Además le entregarán una copia de la resolución por la que Zanola le cedió en 2004 a la droguería San Javier el "derecho de cobro" sobre los subsidios otorgados por APE. Se espera que el Gobierno intervenga la OSBA.

Complica a la mujer de Zanola el allanamiento al Policlínico Bancario

El juez Oyarbide allanó la Obra Social bancaria donde, dicen, funcionaba el depósito de medicamentos truchos de Néstor Lorenzo. Secuestraron historias clínicas y documentos para analizar el uso de esos remedios. Paula Aballay era la responsable del lugar y el fiscal ya pidió su citación. Los médicos, afiliados y personal del POBA aplaudió el operativo y el lunes habría un abrazo simbólico para prohibirle el ingreso.

Viuda de Ferrón: "Mi marido se reunía con Zanola"

Mariela Izquierdo, la mujer de uno de los asesinados en el triple crimen de General Rodríguez, confirmó que su esposo "se reunió" con el titular del gremio bancario, denunciado por Ocaña como parte del negocio de los remedios truchos. Dijo que el principal cliente de la farmacia en que trabajaba era la OSBA.

Mafia de los medicamentos: Apuntan a Capaccioli

La Justicia no descarta llamar a prestar declaración indagatoria al ex superintendente de Servicios de Salud y recaudador del Frente para la Victoria en la capaña presidencial de 2007, ya que él era el encargado de controlar droguerías y obras sociales.

Mafia de medicamentos: Piden indagatoria de Capaccioli y tiembla Alberto Fernández

El fiscal Comparatore le solicitó a Oyarbide que cite al ex superintendente de Salud, el paso previo para quedar procesado. El funcionario era también recaudador de la campaña de Cristina Kirchner, dirigida por el ex jefe de Gabinete. Sectores del albertismo temen que el juez profundice sobre el destino de los fondos.