Mobiliario urbano: con la licitación suspendida y sin los Terranova, analizan cómo seguir
Luego de una serie de irregularidades denunciadas por la firma Spinazzola, la Justicia decidió frenar el contrato con Publicidad Sarmiento tras su procesamiento por presentar documentos "truchos". El problema es que la calificación de la empresa fue la más alta, lo cual invalidaría todo el proceso. La situación de los funcionarios y el cuestionado trabajo de la comisión evaluadora.
Malas noticias para los hermanos Terranova, dueños de Publicidad Sarmiento, y para el gobierno porteño. Ayer la sala sexta de la Cámara Nacional Criminal decidió ratificar un fallo de primera instancia que ordenó suspender la ejecución del contrato de mobiliario urbano.

La causa se había iniciado luego de que la empresa Spinazzola (que explotó los refugios de colectivos durante más de 10 años) realizara una serie de denuncias penales por irregularidades en la licitación y posterior adjudicación del millonario contrato.

Ya hace un par de meses la justicia había procesado a los hermanos Terranova por presentar documentos “truchos” para poder calificar mejor en la pelea de oferentes.

Ahora, y a pesar de que Publicidad Sarmiento seguía explotando los “chupetes”, el fallo implica que la relación contractual entre el gobierno de la ciudad y los Terranova está terminada.

Pero no sólo eso. Según explican fuentes del sector, dado que la licitación había implicado un sistema de puntajes por el cual la primera calificada, justamente Publicidad Sarmiento, era la referencia para los porcentajes con las que se calificaba a las otras.

Por lo tanto, uno de los puntos centrales del fallo tiene que ver con que se solicita que la comisión evaluadora del ministerio de Espacio Público, que fue la que elevó un dictamen por el que se sirvió el titular de la cartera Juan Pablo Piccardo para adjudicar el contrato, evalúe nuevamente lo de los oferentes. Mientras tanto el contrato queda en suspenso.
Mobiliario urbano: con la licitación suspendida y sin los Terranova, analizan cómo seguir

“No existe otra alternativa que paralizar la ejecución del contrato suscripto entre el gobierno de la ciudad autonóma de la Buenos Aires y Publicidad Sarmiento S.A. hasta tanto la comisión de evaluación realice una nueva mensuración excluyendo los documentos cuyo contenido falso ha adquirido un grado de probabilidad que no parece controvertido”, se puede leer.

Además, el fallo, que lleva la firma de los camaristas Julio Lucini y Mario Filozof, deja firme así la sentencia de primera instancia dictada por el magistrado Luis Rodríguez. La decisión judicial se demoró ya que el gobierno de la ciudad había apelado el fallo, y luego decidió recusar a los jueces. Ambos recursos le fueron denegados.

Las empresas y los funcionarios


Mientras tanto en el Juzgado 49 de Primera Instancia de Raúl Cubas (Rodríguez fue subrogante) todavía no se citaron a los funcionarios involucrados en la causa aunque no se descarta que pueda hacerlo en un futuro. Entre otros, Piccardo, Tomás Palastanga (quien trabajó en la licitación y viene trabajando en el tema), Pablo Tonelli (procurador) y Patricio Di Stéfano, legislador porteño y ex integrante de la comisión evaluadora.

No sólo los Terranova fueron denuncias por Spinazzola. También Girola y PC (que tiene los refugios de colectivo), bajo un decreto firmado por Mauricio Macri, y una vez ya abiertas las ofertas, se les sumaron antecedentes para calificar mejor.

PC explota Autopistas del Sol y Girola trabaja en Puerto Madero. Por su lado, a pesar de que Spinazzola maneja el mobiliario en las líneas de Trenes de Buenos Aires, según el Ejecutivo esto no calificó porque se trata de contratos con privados.

Por su lado, la cuarta mejor calificada, Viacart (relacionada con Daniel Hadad), también fue denunciada por sus estados contables.

Sin Publicidad Sarmiento, que explotaba los “chupetes”, todavía resta saber si finalmente se llamará a otra licitación para que PC, que maneja los refugios de colectivos, o Grupo al Sur (Albistur) que tiene los carapantallas verdes, tendrán que volver a presentarse a una licitación.

En el ministerio de Espacio Público explicaron a este medio que, ya que es reciente, están “analizando el fallo”.

“Vamos a acatar el fallo y seguramente trabajaremos en consecuencia”, agregaron voceros de la cartera. Sobre una apelación, reiteraron que "está en estudio" el tema.

De todas maneras, ahora el gobierno porteño tiene la posibilidad, como recurso extraordinario, de volver a apelar, esta vez a Casación, aunque cualquier apelación o recurso no podrá frenar la sentencia firme de la Cámara.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    arnaldo
    20/11/09
    02:24
    no se puede creer que el tema de MOBILIARIO URBANO todavia no este resuelto y que los responsables sigan sentaditos en sus sillones: PICARDO SIGUE SIENDO MINISTRO, DISTEFANO SIGUE SIENDO LEGISLADOR, ALGUIEN SUPONE QUE VAN A RENUNCIAR SOLITOS??????? HAY QUE PEDIRLES LA RENUNCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y ES MAURICIO EL QUE TIENE QUE DAR ESE GESTO DE ETICA.
    Acaso de esto tambien tiene la culpa el Gobierno Nacional???????
    Por favor a Distefano la Junta de Etica de la Legislatura le encajono el expediente, TODOS LOS DEL PRO SON COMPLICES HABRA QUE AGUANTARLOS HASTA EL 2011??????? Y BUENO LOS QUE LOS VOTAMOS TENDREMOS QUE TENER BUENA MEMORIA.
    Responder
  • 5
    juan bautista
    17/11/09
    15:07
    A Mauricio se le va cerrando la soga al cuello. Lo penoso es que la Comision Evaluadora estaba al tanto de las irregularidades con el señor Di Stefano a la cabeza. Volveran ahora a "evaluar" de la misma manera? Lo mas probable es que los corruptos vuelvan a la carga y dejen nuevamente a la empresa que no hace politiqueria barata afuera. Mauricio: tus amigos no siempre pueden ser parte del negocio, a veces tenes que hacer las cosas bien, por lo menos para no tener juicios por el mal desempeño de tus funciones.
    Esperemos se haga justicia, por ahora cuesta , pero........
    Responder
  • 4
    leonardo
    16/11/09
    18:11
    BUENAS TARDES PARA TODOS LOS QUE LEAN ESTE ESCRITO SI EL GOBIERNO DE LA CIUDAD TIENE A SU CARGO UNA DIRECCION QUE PUEDE REALIZAR ESAS TAREAS ....ESTA EN EL MINISTERIO AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO COMO PUEDE SER QUE TENGAS QUE CONTRATAR SI TIENEN UNA FABRICA CON MAQUINARIAS PROPIAS DEL ESTADO ...MACRI,PICARDO BASTA DE CONTRATACIONES ......
    QUE PICARDIA ???
    TENGO TODO PERO NO LO USO??
    TENGO GENTE PERO CONTRATO??
    TENGO LICITACIONES ........CUANTO QUEDA EN EL CAMINO??MACRI Y PICARDO RESPONDE GRACIAS !!!!ESPERO COMENTARIOS
    Responder
  • 3
    decretos macristas
    15/11/09
    11:23
    Los decretos 635/08 y 636/08 firmados por Macri,Rodriguez Larreta y Piccardo modifican las condiciones de puntuación del pliego admitiendo la calificación de determinados antecedentes contradiciendo lo que la comisión evaluadora respondió obviamente por escrito al respecto en la etapa de consultas al pliego.
    El detalle es que los decretos fueron promulgados un año y medio después de la presentación de las ofertas y 3 días antes de la calificación de las mismas.
    La justicia qué opina al respecto ????????????????????
    Responder
  • 2
    para muestra basta un botón
    15/11/09
    10:50
    Esta licitación es un interesante caso en el cual queda plasmado el procedimiento por el cual el poder político se apropia de los bienes públicos mediante manejos discrecionales ..
    Los jueces de la Ciudad en lo contencioso administrativo a cargo de la causa fueron serviles a este procedimiento,a excepción del juez Andrés Gallardo que falló en contra de ello.

    Responder
  • 1
    sandy
    12/11/09
    23:42
    Piccardo, Tomás Palastanga, Pablo Tonelli y Patricio Di Stéfano: "El Orgullo de Pertenecer"...
    Responder
Noticias relacionadas

Mobiliario: los Terranova ya negocian con Hadad su ingreso al negocio

En camino al juicio oral por presentación de supuestos documentos truchos para ganar la millonaria licitación, Publicidad Sarmiento comenzó a dialogar con la empresa Viacart, que podría quedarse con los "chupetes" si es que finalmente se le saca el negocio a los Terranova por la causa judicial.
Los prototipos de los nuevos refugios de colectivos que hace años deberían estar instalados.

Mobiliario urbano: la Cámara anuló la concesión a los Terranova

Lo decidió la sala sexta, que ratificó así el fallo de primera instancia, que le había pedido al Gobierno que se abstenga del vinculo con la firma de los hermanos Terranova
Dudas sobre el nuevo mobiliario urbano porteño

Dudas sobre el nuevo mobiliario urbano porteño

Es que el diseño no se ajustaría al pliego de licitación. Faltarían elementos que se incluyeron como vidrios curvos o aluminio, y en el sector dicen que son prototipos artesanales. Esto generaría mala calidad en el material y que costos de las empresas puedan bajar entre un 20% y un 50%.

Mobiliario: procesados, los Terranova siguen explotando los "chupetes"

En diálogo con LPO, el empresario Augusto Spinazzola denunció que Publicidad Sarmiento continúa explotando comercialmente los "chupetes", a pesar de que ya fue confirmado el procesamiento de sus dueños por presentar documentos truchos para ganar licitación y van camino al juicio oral.

Avanza la causa de mobiliario urbano y complica a un legislador macrista

Se presentó espontáneamente en el juzgado de Raúl Cubas ya que formó parte de la comisión evaluadora que elevó un informe para que se adjudique el contrato. Por esta causa el magistrado ya procesó a los hermanos Terranova por presentar documentos falsos en la licitación. Ahora la Justicia analiza llamar a funcionarios del gobierno porteño.
Orly Terranova en el rally Dakar.

Orly Terranova se lanza como candidato a concejal del PRO

El piloto de rally será cabeza de lista con el apoyo del macrismo. Será mañana en la ciudad de Mendoza. Estarán Gabriela Michetti y Jorge Macri para acompañarlo. Ruidos con el Partido Demócrata. La candidatura se da en medio de la dura batalla judicial que libra su familia, por la concesión del mobiliario urbano porteño.