Fuerte debate en el gabinete porteño por el distrito audiovisual
Se trata de un Distrito que se ubicará en Palermo, Colegiales y Chacarita, entre otros barrios. La iniciativa que deberá tratar la Legislatura permitirá que grandes empresas como Filmsuez, Patagonik o las productores Polka, Underground o Endemol no paguen ingresos brutos. Las amenazas de una proveedora de equipos técnicos y las dudas sobre una ley a medida.
Un proyecto de Ley enviado desde el Ejecutivo a la Legislatura generó dudas. Se trata del Distrito Audiovisual, cuyo formato será similar al del Distrito Tecnológico, donde en una zona determinada, en este caso parte de Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y Paternal; se lanza una batería de incentivos económicos para que se instalen empresas.

La diferencia es que actualmente ya hay instaladas una serie de firmas importantes en esos barrios que gozarían, de aprobarse la iniciativa, de estos beneficios y exenciones impositivas. En concreto: quedarán exentas del pago de Ingresos Brutos, el principal gravamen que tiene la ciudad.

La iniciativa ya hizo poner el grito en el cielo al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, que no quiere ni oir hablar de cualquier medida que le reste ingresos a las ya muy eterioradas cuentas de la Ciudad.

En una presentación oficial donde estuvo el ministro de Desarrollo Económico, Francisco “Pancho” Cabrera, estuvieron presentes una serie de firmas vinculadas a la industria audiovisual que se verían beneficiadas. Entre ellas: Underground, Polka, Patagonik, Pioneer, Cámaras y luces Rental, Pampa film, Filmsuez y Endemol.

En el encuentro, según consignaron en el ministerio, algunos empresarios señalaron “la carga impositiva nacional (como el IVA) es verdaderamente pesada en el momento de elegir a argentina como set de filmación. Muchos mercados ofrecen desgrabación impositiva a las producciones extranjeras y nos saca del escenario competitivo”.

Según el proyecto, como se dijo, el Distrito Audiovisual contará con beneficios impositivos tanto para las empresas que ya estén instaladas, como las que decidan radicarse allí. Según explican en Desarrollo Económico, esto implicará, “la exención en el pago de Ingresos Brutos, mayor interacción entre empresas del sector y concentración de recursos humanos profesionales e infraestructura”.

La industria


En Capital Federal la industria audiovisual concentra más de un 58,7% del rodaje en todo el país, sólo seguida por Gran Buenos Aires (39,13%) y la provincia de Buenos Aires (21,74%).

De acuerdo a la información elaborada por el Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires (OIC), durante el 2007, el sector audiovisual represento el 26,7 % del total de empleos generados por la industria creativa en la ciudad, equivalentes a 36.523 puestos de trabajo sobre un total de 138.703.

Además en 2007 experimento su cuarto año consecutivo de crecimiento y represento el 2,98% del PBI Nacional, equivalente a $10.693M.

Según el Observatorio, durante el 2008 el sector audiovisual representó cerca del 27% del total de empleos generados por la industria creativa en la Ciudad, equivalentes a 38.029 puestos de trabajo sobre un total de 138.703.

También, se exportan al año 400 millones de dólares en concepto de contenidos y servicios de producción audiovisual. En cuanto a la cantidad de empresas, la Ciudad concentra a más de 400 empresas y concentra el 60% de la actividad audiovisual del país.

Amenazas y dudas sobre proyecto a medida

En este marco, según cuentan en el sector a LPO, hay una empresa llamada “Cámaras y Luces Rental” que prácticamente monopoliza el alquiler de los equipos para las empresas. Tiene cámaras de todo tipo de altísima calidad, muchas que sólo se consiguen allí.

De hecho es la que los importa y tiene 2 estudios en la Argentina. Uno pequeño ubicado en Guatemala y Godoy Cruz, y otro en el Parque Industrial de Pilar.

Desde ambos salen las cámaras y las luces que utilizan el 80% de las producciones de televisión nacionales, por ejemplo.

Acorde a las fuentes del sector, se trata de la 6ª empresa de alquiler de equipos mas grande del mundo

En este marco, la empresa amenazó con cerrar su filial porteña y radicarse definitivamente en la provincia de Buenos Aires. Aunque la filial porteña es pequeña, es de donde salen los negocios más beneficiosos para la empresa. La amenaza llegó hasta el gobierno de la ciudad que tomó nota.

De hecho, si bien en el gobierno de la ciudad aseguran que el Distrito Audiovisual no tendrá un impacto en la recaudación porque esperan la llegada de decenas de empresas, en la oposición dudan si no es una Ley hecha a medida y prometen estudiarla a fondo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
QUISIERA SABER QUEN ESCRIBIÓ ESTA NOTA ??
3
Rental es una empresa que debería ser orgullo para el país, al igual que Cinecolor. Ganan mucho e invierten mucho también. Gracias a su capacidad de inversión y su escala pueden venir filmaciones de todo el mundo y encontrar equipos de producción y posproducción de última generación. Fomentar este tipo de industrias libres de humo y que agregan trabajo de valor es una tarea de este gobierno y de cualquier otro. Bienvenido apostar a esta industria. Eso sí, para que siga siendo rentable, hay que controlar más las filmaciones en el espacio público! La ciudad puede ser un gran set pero para eso hay que tratarla con respeto y cariño. Si no, una vez más, vamos a estar apostando solo al corto plazo.
2
Dale nomás, Macri!!!! Dale beneficios a gente que mueve millones!!!!!..eso sí, cuando no te alcance la guita para hacer obras para los habitantes de la ciudad no te acuerdes de nosotros, los pelotudos, gente común, aumentándonos el ABL y la Patente!!!!... Muchas gracias....
1
No es mala idea, paises como Canada o Australia promocionan sus industrias audiovisuales a través de diferimentos impositivos. Hay que ver a quien se la dan.