Aprobaron la extracción de ADN
La ley para que los jueces puedan obtener sin una órden muestras genéticas en las causas para identificar a hijos de desaparecidos logró media sanción en la Cámara de Diputados y se giró al Senado.
La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto de ley que autoriza y regula la obtención de muestras genéticas en causas judiciales para identificar hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar, informó el diario La Nación

La iniciativa no prohíbe la extracción compulsiva de sangre a los presuntamente apropiados. Pero deja en pie esa medida sólo como última instancia: establece que si la víctima se opone, la Justicia deberá acudir a métodos alternativos, como secuestrar objetos personales que contengan información genética, "siempre que [con esa medida] sea posible alcanzar igual grado de certeza". Se habilita a hacer allanamientos y pesquisas personales, herramientas convalidadas por la Corte.

Modificaciones de último momento acordadas en negociaciones hechas en las antesalas del recinto y durante el transcurso de la sesión le permitieron al oficialista Frente para la Victoria lograr el respaldo del Partido Socialista y los bloques de centroizquierda. Unión Pro y la Coalición Cívica reclamaron modificaciones que aseguraran la prohibición de la extracción compulsiva de sangre y, ante la negativa del oficialismo, se opusieron a la iniciativa. La UCR, que reclamó una semana más de plazo para alcanzar un proyecto de consenso, se dividió entre la negativa y la abstención.

Hubo 154 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones. Con 134 votos afirmativos, la Cámara baja también votó reconvertir el Banco Nacional de Datos Genéticos, encargado de los exámenes para identificar a hijos de desaparecidos, en un ente autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La sesión se extendió más de cinco horas y estuvo cargada de emoción y de polémica. "El Estado tiene la obligación de perseguir, investigar y reparar. No estamos hablando de dulces adopciones de matrimonios sorprendidos en su buena fe", dijo el diputado kirchnerista Remo Carlotto, al iniciar el debate. Su madre, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lo aplaudió desde una de las galerías.

Desde esos mismos balcones, colmados de familiares de víctimas de la represión ilegal, partieron silbidos y abucheos a los diputados que se manifestaron en contra. Una de las más duras fue Claudia Gil Lozano, de la Coalición Cívica. La líder de esa fuerza, Elisa Carrió, había rechazado el proyecto de antemano y había afirmado que sólo apuntaba a influir en la causa en la que se investiga la presunta apropiación de dos hijos de desaparecidos por parte de la directora del diario Clarín , Ernestina Herrera de Noble.

Casi sobre el final de la sesión, el discurso de la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), uno de los 98 nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, emocionó a casi todos los presentes. "Ninguno de los nueve hijos de desaparecidos que se negaron a extraerse sangre impugnó después los allanamientos. ¿Saben por qué? -preguntó-. Porque se sacaron una mochila de encima."
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    La impunidad está instalads
    05/11/09
    20:56
    También es interesante preguntarle a las "abuelas" (Carlotto no lo demostró judicialmente), porqué se discrimina a los desaparecidos en los 30 años de Democracia, y también ¿Que va a pasar cuando luego de torturar y ultrajar a los militares sospechosos el ADN corresponda a legítimos padres?, ¿Cuál será la reparación de la Tiranía terrorista?, ¿Se animarán a la aventura de tergiversar las pruebas documentales? ¿COMPRANDO por la seguridad que otorga la impunidad del poder?,¿O amenazando o desapareciendo los escasos. peritos, jueces, etc, que no se animen a mas de lo que ya hicieron?, Desaparecerán a los ultrajados?
    Responder
  • 2
    Ciudadanos condenados
    05/11/09
    20:40
    Las películas futuristas que imaginaban el sometimiento de las sociedades a manos de Corporaciones Políticas no erraron en nada su entonces fantasía hoy plasmada en un paso mas de realidad.
    Trate de no estar en un momento inoportuno, en el lugar equivocado y con ideas opuestas a los "Grandes Hermanos", porque su ADN será encontrado en todo aquello que pueda armarse (solo para guardar la formalidad que confunda a los sometidos) para condenarlo.
    Responder
  • 1
    sofia
    05/11/09
    14:09
    no me parece justo que a una persona le allanan la casa en busca de un peine para hacer el ADN, se está violando la intimidad de las personas, es una ultrajación...
    Responder
Noticias relacionadas
Daniel Scioli, Néstor Kirchner y Julio Alak en el Teatro Atenas de La Plata.

Kirchner reapareció y exigió a la dueña de Clarín el ADN de sus hijos

Por Javier Laquidara
El ex presidente encabezó un acto en el club Atenas de la capital provincial, en su primera aparición pública tras su operación de carótida. Cargó duro contra la oposición y vaticinó que en 2011 ganará el candidato kirchnerista. Con su presencia desafió los actos de rebeldía del intendente local, Pablo Bruera. Clarín fue otra vez un blanco predilecto de sus críticas.