Zbar se baja de su candidatura a la DAIA tras denuncia de Nisman
El ex Procurador porteño pretendía postularse para la institución judía. Sin embargo, luego de que el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, pidiera a la Justicia federal el procesamiento de Zbar por "coacción agravada", su candidatura quedó prácticamente descartada y así Aldo Donzis renovaría por otro mandato. Quiénes aún apoyan al ex funcionario de Telerman.
El ex Procurador de Jorge Telerman, Agustín Zbar, habría tomado la decisión de bajarse de su candidatura a la DAIA y dejarle el camino abierto a la reelección del actual titular, Aldo Donzis.

Si bien las elecciones son a comienzos de diciembre, este lunes será la presentación de avales. Allí justamente Zbar perdió mucho terreno ya que las instituciones más fuertes de la comunidad judía apoyarán a Donzis. Por ejemplo Maccabi, Hebraica y Hacoaj, entre otras.

Por su lado, el ex funcionario porteño logró mantener el apoyo de una parte de las organizaciones del interior y de los colegios religiosos, entre ellos un sector de los ortodoxos.

Hace algunos meses Zbar contaba con muchas chances de transformarse en el nuevo titular de DAIA, sin embargo el detonante para su caída fue el pedido del fiscal Alberto Nisman a la Justicia federal su procesamiento por "coacción agravada".

Según la información proporcionada por Nisman, Zbar habría amenazado al fiscal con "tirarle encima a toda la dirigencia" judía si seguía acusando al ex juez del caso AMIA, Juan Galeano, a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

El delito que le endilga Nisman a Zbar tiene una pena de hasta diez años de prisión.
El representante del Ministerio Público destacó que los hechos existentes en su denuncia fueron comprobados e incluso destacó el testimonio de un abogado de familiares de víctimas del atentado, Julio Federik, quien, dijo, "se encontraba en su despacho al momento de producirse la amenaza".

"Las circunstancias de modo, tiempo y lugar evidenciadas en el relato de Federik resultan una vivencia elocuente de la forma en que el testigo percibió los hechos por sus sentidos", dijo Nisman en su denuncia ante el juez Ariel Lijo.

Añadió que el abogado, quien aspira a presidir la DAIA, "brindó detalles de cómo se llevó adelante la amenaza, el estupor y zozobra que este hecho me provocó y puso énfasis en señalar que, luego de cortada la comunicación, fue Federik quien me instó a que anotara en un papel una a una las agresivas y amenazantes palabras utilizadas por el querellado Zbar, lo que me ha permitido recrear, con una alta precisión, hasta los más pequeños pormenores del diálogo telefónico".

"En otras palabras -añadió- el testigo corroboró una por una las afirmaciones efectuadas en la querella".

"Todas y cada una de las circunstancias que denuncié en la querella se han ido acreditando", aseveró Nisman.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.