Zbar se baja de su candidatura a la DAIA tras denuncia de Nisman
El ex Procurador porteño pretendía postularse para la institución judía. Sin embargo, luego de que el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, pidiera a la Justicia federal el procesamiento de Zbar por "coacción agravada", su candidatura quedó prácticamente descartada y así Aldo Donzis renovaría por otro mandato. Quiénes aún apoyan al ex funcionario de Telerman.
El ex Procurador de Jorge Telerman, Agustín Zbar, habría tomado la decisión de bajarse de su candidatura a la DAIA y dejarle el camino abierto a la reelección del actual titular, Aldo Donzis.

Si bien las elecciones son a comienzos de diciembre, este lunes será la presentación de avales. Allí justamente Zbar perdió mucho terreno ya que las instituciones más fuertes de la comunidad judía apoyarán a Donzis. Por ejemplo Maccabi, Hebraica y Hacoaj, entre otras.

Por su lado, el ex funcionario porteño logró mantener el apoyo de una parte de las organizaciones del interior y de los colegios religiosos, entre ellos un sector de los ortodoxos.

Hace algunos meses Zbar contaba con muchas chances de transformarse en el nuevo titular de DAIA, sin embargo el detonante para su caída fue el pedido del fiscal Alberto Nisman a la Justicia federal su procesamiento por "coacción agravada".

Según la información proporcionada por Nisman, Zbar habría amenazado al fiscal con "tirarle encima a toda la dirigencia" judía si seguía acusando al ex juez del caso AMIA, Juan Galeano, a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

El delito que le endilga Nisman a Zbar tiene una pena de hasta diez años de prisión.
El representante del Ministerio Público destacó que los hechos existentes en su denuncia fueron comprobados e incluso destacó el testimonio de un abogado de familiares de víctimas del atentado, Julio Federik, quien, dijo, "se encontraba en su despacho al momento de producirse la amenaza".

"Las circunstancias de modo, tiempo y lugar evidenciadas en el relato de Federik resultan una vivencia elocuente de la forma en que el testigo percibió los hechos por sus sentidos", dijo Nisman en su denuncia ante el juez Ariel Lijo.

Añadió que el abogado, quien aspira a presidir la DAIA, "brindó detalles de cómo se llevó adelante la amenaza, el estupor y zozobra que este hecho me provocó y puso énfasis en señalar que, luego de cortada la comunicación, fue Federik quien me instó a que anotara en un papel una a una las agresivas y amenazantes palabras utilizadas por el querellado Zbar, lo que me ha permitido recrear, con una alta precisión, hasta los más pequeños pormenores del diálogo telefónico".

"En otras palabras -añadió- el testigo corroboró una por una las afirmaciones efectuadas en la querella".

"Todas y cada una de las circunstancias que denuncié en la querella se han ido acreditando", aseveró Nisman.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
		Aníbal Fernández recibió en su despacho a Diana Siegel Van, titular del Comité Judío Americano y a Guillermo Borger presidente de AMIA

La historia secreta de las críticas de la AMIA a Macri

Había decidido no ir al acto y oficialmente se dijo que fue por la reunión de gabinete pero fuentes del PRO revelaron que sabía que podía haber críticas por al titular de la Política Metropolitana. En la oposición salieron a destrozar el jefe comunal. El nexo entre la Mutual judía y Aníbal Fernández, la trama desconocida de un acto que tuvo al macrismo abucheado por la comunidad y la influencia kirchnerista con Cristina entre la multitud.
El procurador de la Ciudad, Pablo Tonelli.

El gobierno porteño contrató a Eamon Mullen, ex fiscal de la Amia

La empresa de Subterráneos del gobierno porteño (Sbase) contrató al ex fiscal de la Amia, Eamon Mullen, quien fue apartado de la causa por el tribunal oral de la causa que entendió que formaba parte del encubrimiento. La polémica contratación se conoce cuando aún no se acalló la polémica por las escuchas ilegales a Sergio Burstein, de la asociación de familiares de víctimas del atentado a la entidad judía.

Lubertino se reunió con la AMIA y la DAIA pero se llevó críticas

La funcionaria kirchnerista había solicitado una reunión luego de criticar al Estado de Israel por el conflicto con los palestinos. En el encuentro Lubertino dejó un informe acerca de su gestión y sus declaraciones desde que comenzó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y sus repercusiones en la Argentina. Desde la DAIA expresaron: "No vino a disculparse sino a justificar el accionar del INADI".

La comunidad judía ya apunta contra funcionarios de Macri

Es por el caso del "Fino" Palacios. Además de Montenegro, apuntan especialmente contra Claudio Avruj, ex director ejecutivo de la Daia y actual director de Relaciones Institucionales del gobierno porteño. A raíz de este tema, un grupo de dirigentes de la comunidad renunciaron a sus cargos en AMIA y DAIA.
La titular del INADI, María José Lubertino.

"Lubertino no actúa ante el antisemitismo porque viene de más arriba"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, el vicepresidente de la AMIA, José Scaliter, critica la "inacción" de la titular del INADI ante los actos y pintadas antisemitas."Dijo que está trabajando con la DAIA y eso no es verdad", denuncia sobre la funcionaria K. Y agrega: "No puedo decir que el antisemitismo esté empujado por el gobierno nacional, pero Lubertino no actúa porque esto viene de más arriba".

El fiscal Nisman se burla del "ego" derrotado de Zbar

El ex procurador porteño bajó su candidatura a la DAIA porque el fiscal de la causa AMIA había pedido a la Justicia federal su procesamiento por "coacción agravada". "De presentarse, iba a sufrir una derrota numéricamente contundente y a fin de evitar un papelón que su ego no podría soportar, encontró la excusa justa en algo le inicié hace más de 5 meses", explicó el funcionario judicial.