Aníbal cita Foucault para pontificar sobre periodismo, pero las cárceles son un desastre
El jefe de gabinete, quien tiene a cargo la Secretaría de Medios, publicó una columna en Página 12 para atacar al periodismo: "la tendencia es banalizar todo, desde la trata de personas hasta la desnutrición", afirmó.
Soldado obediente de los poderosos de turno, Aníbal Fernández, se hizo un tiempito para sumarse entusiasta a la cruzada kirchnerista contra los medios y el periodismo en general.

Seguramente cayendo en la tentación de exibirse como un hombre "leído" no tuvo mejor idea que forzar los textos del genial Michel Foucault orientándolos contra la prensa, cuando si hubo algo que preocupó al pensador francés fue el avance del Estado sobre los ciudadanos, acaso un espejo en el que el ministro podría reconocerse -por ejemplo, por la represiva política carcelaria que lleva adelante con Alejandro Marambio, un tema que sí tiene que ver con el citado texto de "Vigilar y Castigar"-.

Curiosa vocación del jefe de Gabinete por pontificar sobre el periodismo, que no se condice con el estruendoso fracaso que está protagonizando en su única incursión real en la materia, esto es la organización del desastrozo programa "Fútbolo para todos" que ya acumula un déficit que supera los 80 millones (ver nota adjunta). Pero veamos el texto, que exime de abundar en mayores críticas.

Aníbal cita Foucault para pontificar sobre periodismo, pero las cárceles son un desastre

El debate entre incluir y excluir

Por Aníbal Fernández

"Hace un tiempo, en una mesa redonda convocada por la Fundación El Libro bajo el nombre “Los medios masivos y la invención de la realidad”, los expositores –algunos de larga actuación en diarios, revistas y TV como Norma Morandini y Miriam Lewin– trataban de responder a la pregunta “¿Los medios muestran la realidad, la verdad?”. Todos coincidieron en que no".

“Intereses económicos, ideológicos, reconstrucciones de sentido, ficcionalizaciones”, fueron las palabras que usó Morandini para referirse al “como si” de los medios masivos, sobre todo la televisión.

Lewin, por su parte, recordó una frase instalada en el medio: “Que la realidad no te impida hacer una buena nota”.

La síntesis, los medios de comunicación no son la realidad. No la reflejan tal cual es. Tampoco son su espejo. La actualidad periodística es una construcción. Es el producto final del trabajo de un equipo de profesionales: periodistas, fotógrafos, jefes de redacción, diseñadores, editores, etcétera.

Introduzco estos conceptos, remanidos acaso, para avanzar a un tema que todavía no se ha develado respecto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y es que el debate de fondo es entre incluidos y excluidos.

Mientras la mayoría de los medios de Europa sostienen el discurso insaciable del neoliberalismo y cantan loas a la buena salud del mercado hace algunos días, en Francia, se anunciaba con bombos y platillos el fin de la recesión porque ese país había crecido ¡0,1 por ciento!, las políticas xenofóbicas y las leyes que les dan sustento institucional se expanden y transforman a las naciones en administraciones sostenidas en políticas de seguridad y control, dignas del panóptico al que se refería Foucault.

“Vigilar y castigar.” Ese parece ser el mandato del discurso mediático transnacional. La pobreza ya no es más una cuestión de acceso o no a una determinada cantidad de bienes materiales, sociales o de higiene y salud, sino que empieza a ser determinada por cuestiones étnicas, etarias, pertenencias religiosas, asuntos de género.

Lo mismo está pasando desde hace ya un tiempo en nuestro país. Estos días, sin ir más lejos, la mayoría de los medios titularon saludando un supuesto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que nunca ocurrió y que el propio ministro de Economía tuvo que dedicarse a desmentir. Y, mientras tanto, el despido de 150 trabajadores era tratado como una puja entre el Gobierno y la Embajada de Estados Unidos.

Pareciera ser que la tendencia es banalizar todo. Desde el descubrimiento de una red de trata de personas hasta la desnutrición infantil, marca cuál es el rol que los medios quieren jugar en la sociedad...

Se muestra un cachito de “la otra cara”..., cumplen con su “función social” y, de paso, van “concientizando” a los pobres, los excluidos, los “otros” sobre su destino ineludible.

Pretenden que los movileros sean como “dobermans”. Que no suelten la presa hasta que no consiguen que el “excluido de turno” acepte su sino, su karma...

“Y sí, don, si no me lo hubieran matado se hubiera muerto por la droga”, termina aceptando la madre entrevistada, entre lágrimas y vanos intentos de mantener cierta cuota de dignidad, frente al acoso de un pseudo periodista conminado al que sólo le falta que le hagan mirar a la cámara, sonreír y decir: “Vea lo que le puede pasar si nosotros no lo incluimos”.

Este “proceso de domesticación” de algunos sectores de la sociedad responde a una política instrumentada en función del continuismo de una situación dada y coadyuva a mantener ese discurso de antípodas que han instalado: Buenos y Malos, Santos y Demonios, Normales y Raritos... Y así construyen narrativas que alimentan el imaginario popular con ideas tales como que los pobres son sucios, violentos y perversos, etc., etcétera. Pasa también con los jóvenes y con las mujeres, aunque se esfuercen en hacer creer que no son sexistas. Porque en esta pelea, por ser estos medios quienes dan permiso para “ser o no ser”, su discurso termina siendo estigmatizante.

Y al que diga que no, explíqueme por qué hay tanta diferencia entre “hombre público” y una “mujer pública”.

Crisis, epidemia, crimen, muerte..., ¡se viene el fin!, decía una humorada publicada por un matutino que culminaba afirmando que el fin justifica a los medios.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    MINDWAVE
    17/02/11
    02:07
    me encantó la nota!
    totalmente!
    Se le tiene que caer la cara antes de tomarse el privilegio de nombrar a Foucault en un discurso!

    Hamacamos hipócritas.
    Responder
  • 4
    ArielT
    21/10/09
    12:14
    Patetico....
    Responder
  • 3
    Pablo
    20/10/09
    09:50
    Ojalá fuera así, Héctor. Pero lo cierto es que este tipo no anda por la calle. Si así fuera, después del desastre que hizo cuando fue intendente de Quilmes, no habría llegado adonde llegó. Sin dejar nunca la función pública -por pura vocación de servicio, vio?- ni de mover la lengua para defender al poderoso de turno (Menem, Duahlde, Kirchner, lo mismo da) acumuló muuucha guita y escaló posiciones que, en un país serio en el que se valore y premie a la gente más capacitada, jamás habría podido alcanzar. El sabe que siendo un buen alcahuete, no hace falta nada más. Por eso ahora este lenguaraz se considera tan experto en materia de comunicaciones que puede dar lecciones, claro que a través de Pravda/12, el pasquín que se sostiene gracias a la pauta oficial. Y como le va tan bien, ahora quiere meter en política al hijo. El negocio tiene que quedar en flia.
    Responder
  • 2
    hector mosquera
    19/10/09
    15:39
    este cuando se vayan se va a tener que ir a vivir a caulquier parte por la gente lo va agarrar a las patadas cuando lo encuentre en la calle y es una risa hace el reportaje en pagina 12 que no lo lee nadie , es el diario que hacen el gobierno para que lo lea los progre jjjjaaaqa
    Responder
  • 1
    RYOMMI
    19/10/09
    10:23
    Esto dijo esta mañana en el programa de Magnadela Ruiz Guiñazú el jefe de gabinete Aníbal Fernández : los "escraches" son despreciables conductas "nazis". Dado que la afirmación proviene de este vocero del régimen, sobran las palabras..... Parece que ahora se auto califican..
    Responder
Noticias relacionadas

Denuncian torturas en las cárceles argentinas

LPO
La organización Amnistía Internacional le mandó una carta al ministro Aníbal Fernández donde denuncia "tratos crueles, inhumanos y degradantes" en las cárceles. El rol de Marambio, al frente del Servicio Penitenciario.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Fracaso de Aníbal: el “fútbol gratis” ya suma un déficit de 84 millones

El organismo "Fútbol para todos" de Aníbal Fernández sigue siendo un fenomenal ejemplo de inoperancia y dilapidación de fondos públicos. Pese a poseer la exclusividad sobre uno de los bienes mediáticos más rentables, no logró sumar en 9 fechas un sólo aviso privado y ya acumula un déficit que supera los 84 millones.
Un recluso estudia en el Centro Universitario de la cárcel de Devoto.

Las trabas de Marambio para que los presos no puedan estudiar

Por Nicolás Fiorentino
El cuestionado titular del Servicio Penitenciario Federal bloquea el funcionamiento del programa UBA XXII, a través del cual reclusos acceden a educación universitaria. Por temor a los Hábeas Corpus, los manejos van desde hostigamientos hasta traslados injustificados. El Ministerio de Justicia no lo puede controlar y peligra un sistema clave para la recuperación social de presos.

Alejandro Marambio, la mano negra que maneja las cárceles

Por Lucas Olivera
Es el titular del Servicio Penitenciario Federal. Durante su gestión se repitieron motines y hechos de violencia. Nombró a un torturador en un cargo y unió en Devoto a presos de buena conducta con los peores, provocando un homicidio. Lo acusan de dar privilegios a ex represores y de impedir la labor de organismos de DD.HH.
Escándalo en la presentación del libro sobre torturas en las cárceles federales

Escándalo en la presentación del libro sobre torturas en las cárceles federales

El director de Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal, Oscar Cepeda, irrumpió en medio de la charla sobre el libro "Cuerpos Castigados" donde se denuncian torturas en las cárceles argentinas y negó las acusaciones. Nora Cortiñas y Oscar Castelnovo lo calificaron de "mentiroso".

Ley de Medios: La UCR pide la nulidad de la sanción

El texto se publicó modificado con una insólita "fe de erratas" en el Boletín Oficial. Los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz cuestionarán la validez de la norma. Harán dos presentaciones, una en el Congreso y otra en el Ejecutivo, y amenazan con acudir a la Justicia.