El kirchnerismo ahora avanzará con la ley de ADN obligatorio
El gobierno tratará de aprobar en 15 días en Diputados, el proyecto que establece la obligatoriedad de los exámenes de ADN para los jóvenes sospechados de ser hijos de desaparecidos. La iniciativa fue interpretada por Elisa Carrió como una presión a la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, cuyos hijos enfrentan pedidos de ADN.
La iniciativa ya cuenta con dictamen de mayoría de las comisiones de Legislación Penal y Derechos Humanos de la Cámara baja, podría llegar al Senado en noviembre y convertirse en ley antes de la renovación del Congreso.

Si se sanciona la norma, la Justicia podría permitir y ordenar la recolección de elementos o pertenencias de cualquier joven que se sospeche que es hijo de desaparecidos para analizarlos y constatar su ADN, aunque la víctima no haya prestado su conformidad.

La propuesta, que es respaldada por organismos de derechos humanos, fue cuestionada la semana pasada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al considerar que "está dirigida a los hijos de la señora (Ernestina Herrera) de Noble", dueña de Clarín, lo que desencadenó una ola de críticas por parte de, entre otros, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; y Juan Cabandié y Victoria Donda, ambos hijos de desaparecidos.

El oficialismo y la centroizquierda de la Cámara de Diputados destacaron el interés en que la norma sea sancionada cuanto antes por considerar que es "un aporte a la lucha contra la impunidad", según señala una extensa nota publicada hoy por la agencia estatal Télam.

"Tiene que ver con saldar una deuda con las personas; ayuda a destrabar un conflicto interno de aquellos que no conocen su identidad", manifestó la diputada kirchnerista Patricia Fadel, quien integra la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja y
es secretaria parlamentaria del bloque oficialista.

La legisladora mendocina apuntó que "ya existe jurisprudencia en este sentido pero todavía faltaba una ley que encuadrara el tema" y no descartó que la iniciativa pueda llegar al recinto en dos semanas, para ser girado antes de fin de año al Senado para su
sanción definitiva.

"Estoy convencido de que se trata de un aporte legislativo a la lucha contra la impunidad", reflexionó, por su parte, el diputado del bloque SI, Emilio García Méndez.

En tanto, que desde la Coalición Cívica respaldaron el rechazo que esgrimió Carrió. "Hay víctimas que expresan un reclamo totalmente legítimo y hay también niños que fueron apropiados y que hoy tienen entre 30 y 35 años, no están en situación de esclavitud y pueden decir no", argumentó la representante de la Coalición Cívica en la
comisión de Legislación Penal, Fernanda Gil Lozano.

Gil Lozano expresó que el tema "es dificilísimo y divide aguas en derecho porque por un lado están los derechos a compensar situaciones que en realidad no se compensan y, por el otro, el derecho individual en el que cualquiera se puede negar a un pedido
del Estado".

"Yo no voy a revictimizar a un chico que ya fue apropiado y que ahora es un adulto que puede decidir por sí mismo", planteó.

La iniciativa

El proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas enviadas por Cristina Kirchner semanas atrás, en el marco de un homenaje a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al cumplirse 30 años de su histórica visita al país en plena dictadura.

En esa oportunidad, la Presidenta anunció además el envío al Congreso del proyecto para "suprimir" la figura de "calumnias e injurias" de la prensa del Código Penal, la creación de un nuevo Banco de Datos Genéticos y otro que contempla la participación de las organizaciones sociales como partes querellantes en procesos por violación de derechos humanos.

Sin embargo, para sectores de la oposición como el que encabeza Carrió, se trata de otra iniciativa para agobiar a los dueños de Clarín en el marco de la extensa pelea que Néstor Kirchner mantiene con ese grupo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Miguel
    19/10/09
    18:51
    Porque no se dejan de joder y se comportan como gente madura, no les parece????
    Responder
  • 14
    claudio
    19/10/09
    18:00
    Lo unico que hace este gobierno es peliar y presionar a Clarin, cuando se van a decidir a gorbernar para el pueblo y no para sus interes??
    Intereses que pasan por arriba de todos nuetros derechos como ciudadanos, nos dicen como escuchar , que tenemos que ver y que leer y ahora lo ultimo que faltaba decirnos como tenemos que hacer con nuestra vida.
    Una VERGUENZA!!
    Responder
  • 13
    Eduard
    19/10/09
    17:40
    el tema de los hijos desaparecidos es un tema muy delicado como para que los Kirchner muestren su evidente afán por utilizarlo para su beneficio político y para aumentar su legitimidad social, desprestigiada con las elecciones del 28 de junio en donde los ciudadanos le dijeron no al modelo kirchnerista y que muy poco fue escuchado por el gobierno quien sigue intentando pasar por encima de los derechos humanos, no sólo con el del derecho a elegir que hacer con nuestras vidas sino también con el derecho a la libertad de expresión perjudicada en la ley de medios aprobada.
    Responder
  • 12
    Angel
    19/10/09
    17:34
    • Basta de locuras, hablan de derechos humanos y no los respetan. Cuando este gobierno se va a dedicar a trabajar? se pelea con el campo, con Clarín ,con los medios!!!
    Responder
  • 11
    Luisa
    19/10/09
    17:32
    no no, evidentemente los kirchner no respetan nada, como que van a aprobar la ley de ADN obligatorio?? es gravísimo! si la persona no quiere saber su identidad respetenla! por que van a sacar prendas suyas o el cepillo de dientes aunque la persona no haya expresado su conformidad? esto atenta gravemente con la intimidad de los individuos!
    Responder
  • 10
    veronica
    19/10/09
    17:29
    Estoy cansada que este gobierno use la dictadura para hacer lo que se les antoja.Ahora quieren hacer que estos chicos se hagan un ADN que no quieren. La ley del gobierno es la imposicion , la ley de medios, la ley de ADN se piensa que siendo presidente es el dueño del pais!!!
    Responder
  • 9
    Lucía
    19/10/09
    17:13
    Si Alicia, Carrió tenía razón y siempre advirtió sobre los K. este gobierno quiere imponernos que decir, hacer, escuchar, escribir… menos mal que estamos en democracia!!!!
    Responder
  • 8
    Marios
    19/10/09
    17:10
    Me pregunto si lilita no tendrá razón, si esto de involucrar el tema de a las madres de mayo y la obligación a los exámenes de ADN no es mas que otra arma de presión contra Clarín.
    O peor, otra manera de restringir nuestro derecho a la intimidad.
    Es inaudito que porque alguien sospeche de algo tenga el derecho a hurgar entre tus cosas personales, ¿donde queda la moral y el respeto?
    ¿Los kirchener no respetan nada? Ser presidente no significa ser el dueño del país, de quines lo integran y esto parece que no lo entienden!!!!!
    Responder
  • 7
    bruno
    19/10/09
    16:26
    No me extraña. Si hay algo que hace bien este gobierno es IMPONER. No les importa la ley, les importa que se impongan sus leyes, sus propias reglas del juego. Convirtieron su voluntad en la voluntad de los argentinos y nosotros, para colmo de males, estamos dejando que eso suceda..
    Responder
  • 6
    Panfletonline
    19/10/09
    16:14
    Es indignante que la turista y el pingüino utilicen el tema de los desaparecidos para satisfacer sus odios y venganzas personales, sabiendo lo sensible que es este tema en la población argentina. Comenzaron su mandato defendiendo y promulgando los derechos humanos, pero ahora, que ya mostraron su verdadera hilacha, no les interesa absolutamente nada. ¿Acaso no piensan que son seres humanos con sentimientos como cualquier otro antes de usarlos en su propio beneficio? No, no piensan.
    Responder
Noticias relacionadas

Ley de ADN: “Si Hannah Arendt resucitara, le quitaría la placa al instituto que lleva su nombre, inaugurado por Carrió”

Eduardo Barcesat -abogado del movimiento de Derechos Humanos-, opinó en el programa radial Puro Periodismo sobre el proyecto de ley que promueve la prueba obligatoria de ADN para los casos de sospechas de hijos de desaparecidos.